Plan de continuidad pedagógica: Parte
2
Jardín de Infantes Municipal N°4 “Sala Azul T.M”
Debido al
brote mundial del virus COVID-19 (Coronovirus), ante la continuidad de la suspensión
de clases como medida preventiva, es que surge la continuidad de este plan. Se
hace prioritario brindar a las familias propuestas para que trasformen en el
hogar las situaciones cotidianas, en momentos para compartir y disfrutar junto
a los niños y niñas, que no concurrirán al jardín de infantes, por la situación
de emergencia.
A continuación,
brindamos posibles actividades y recorridos para desplegar en el ámbito
familiar, dando así continuidad a las propuestas de enseñar que en estas
circunstancias se ven momentáneamente interrumpidas. Como parte del itinerario
de propuestas, invitamos a las familias a realizar registros de las actividades
que hicieran en casa, que pueden ser escritos, con dibujos u otras técnicas;
los que se constituirán en insumos que el docente podrá recuperar para las
actividades áulicas en el regreso de los niños/as al jardín.
Con el
proyecto pensado para el periodo de inicio, se busca generar vínculos de afecto
y confianza en los alumnos y alumnas, que brinden seguridad en sus
posibilidades y deseos de aprender y promover la integración grupal en el
desarrollo de todas las actividades del jardín de infantes y en la convivencia
cotidiana. Para ello se ha llevado a cabo variadas propuestas de juego y
actividades que se pueden volver a implementar en casa y jugar en familia.
Importante:
realizar las actividades en familia teniendo en cuenta que al finalizar este
periodo se deben presentar en el jardín todas las actividades realizadas.
Actividad
1: “Mi nombre”
Buscar en
diarios y revistas las letras en “imprenta mayúscula” la inicial del nombre del
niño/a, recortar y pegar en una hoja. Luego completar el nombre a partir de la
letra recortada.
Actividad
2: “Trabalenguas”
·
Leer
en familia los siguientes trabalenguas:
Sol, solcito
caliéntame un poquito
Por hoy, por mañana
Por toda la semana
Cocodrilo, come coco
muy tranquilo poco a
poco.
Ya separo un poquito
para su cocodrilito.
·
Elegir
el que más les gusto para aprender.
·
Dibujar
al personaje principal del trabalenguas elegido.
Actividad
3: “El escudo protector contra el Rey Virus”
·
Leer
en familia el cuento “El escudo protector contra el Rey Virus” (Link de
youtube: https://youtu.be/mzFTZsugfbo).
·
Responder
en familia: ¿Activan el escudo protector? ¿Cómo lo hacen?
·
Dibujar
cuál sería su escudo protector.
Actividad
4: “Bingo familiar”
Materiales:
·
Crear
5 cartones con números desordenados, que contengas los números del 1 al 10 :
Ej:
1
|
10
|
9
|
5
|
3
|
4
|
2
|
7
|
9
|
1
|
8
|
6
|
·
Fichas
hechas en cartón con los números del 1 al 10
·
Bolsa
·
Tapitas
o porotos
Juego:
Uno en la
familia será quien saque y diga los números de la bolsa (se turnarán para que
todos los integrantes pasen por ese lugar). A medida que salgan los números los
participantes deberán fijarse si lo tienen en su cartón, de ser así pondrán sobre
el mismo un poroto/tapita. Ganará el primero que complete los casilleros, quien
gritará ¡BINGO!
Actividad
5: “Matemática con Britto”
·
Pintar
la obra de Romero Britto teniendo en cuenta las referencias dadas.
Referencias:
Cuadrado: Verde Triangulo: Rojo Circulo: Amarillo línea: Azul
Onda: Celeste Rectángulo: Naranja
·
Una
vez que pintaron ¿Qué imagen descubrieron?
Actividad
6: “Armando un balero”
Materiales:
·
Envase
de yogurt, queso untable
·
Hilo
·
Tapita
de botella o papel de diario
·
Tempera
·
Pincel
·
Palito
de helado o cuchillo descartable
Paso a
Paso:
·
Pintar
con tempera y pincel el recipiente elegido, dejamos secar.
·
Luego
debajo del recipiente realizamos un corte en el centro (lo realiza un adulto
responsable) para atravesar el mismo con el palito de helado (esto oficiara de
mango) y pegamos.
·
A
la tapita le realizamos un orificio (lo realiza un adulto responsable) para
pasar por ahí uno de los extremos del hilo, le realizamos un nudo.
·
Al
extremo superior del recipiente, en uno de sus costados le realizamos un
orificio (lo realiza un adulto responsable), luego le pasamos el extremo que
nos quedó libre del hilo, le realizamos un nudo.
·
¡Balero
terminado!
Juego:
Jugar en
familia a ver quién en 1 minuto logra introducir la tapita más veces en la boca
del envase. Quien lo logre más veces será el ganador
Actividad
7: “Cocinando en familia”
Galletitas de Vainilla
Ingredientes:
·
Un pan de manteca de 200 gr
·
Harina leudante tres tazas
·
Azúcar una taza
·
Vainillin una cucharadita
·
2 huevos
Paso a Paso:
·
La manteca blanda mezclarla con la taza de
azúcar hasta lograr una crema.
·
Agregarle la cucharadita de vainillin y los dos
huevos y batir.
·
Agregar con un tamizador las tres tazas de
harina, uniéndola hasta lograr una maza uniforme.
·
Envolver la maza en papel film y dejar reposar
en la heladera por una hora.
·
Estirar con un palo de amasar y cortar con la
forma que más les guste.
·
Enmantecar una asadera y colocar las galletitas
en ella.
·
Hornear 15 min a fugo medio.
·
Dejar enfriar.
·
¡A Disfrutar!
Importante: Realizar
la receta acompañados de un adulto responsable quien manejara el horno.
·
Comentar
en una hoja como hicieron las galletitas, quienes participaron en la
elaboración, si les salieron ricas y dibujar un momento de la elaboración
(Puede ser las galletitas terminadas)
Y no olvidar cumplir con las medidas
de prevención!!!!
Estas medidas
incluyen:
·
Evitar
el contacto cercano con personas enfermas.
·
Evitar
tocarse los ojos, nariz y boca.
·
Cubrirse
la nariz y boca con un pañuelo descartable o antebrazo al momento de toser o
estornudar.
·
Limpiar
y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando
un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
·
Lavarse las manos frecuentemente con agua y
jabón al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de
comer, después de tocarse la cara, luego de estornudar o toser. También
utilizar alcohol en gel si es necesario.
·
Quedarse en casa.
Nos vemos al
finalizar este importante periodo de cuarentena. Cuídense y cuiden al otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario