JUEVES 2/09:
ÁREA CURRICULAR:
E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
SALA
AMARILLA. TURNO MAÑANA.
¿SABIAS QUE TODXS LOS NIÑXS TIENEN DERECHOS? Los invito a ver este video y descubrir cuáles
son:
¿Te parece que en algunos casos lxs adultxs se olvidan
que lxs niñxs tienen derechos?
¿Te animas a dar un ejemplo?
SALA ROJA.
TURNO MAÑANA.
LOS
MIEDOS.
-Les comparto el video/canción “Ramón preocupón” de Anthony Browne:
-Luego de verlo les propongo conversar sobre qué cosas los preocupan y cuáles serían las posibles soluciones a esas preocupaciones. Algunas que ya estén poniendo en práctica o que se les ocurran a partir de lo conversado.
SALA AZUL.
TURNO MAÑANA.
-A veces, hay situaciones que nos suceden y nos cuesta
tal vez compartirlas, por vergüenza, por temor, se me ocurre, por
ejemplo…alguna travesura, alguna mentira o algo que da un poco de miedo
contarlo, otras veces escuchamos, nos cuentan o dicen algo y piden que no lo
comentemos, estamos hablando de los SECRETOS …pero saben?... hay secretos
buenos y secretos malos, los BUENOS, son aquellos que seguramente te hacen y
hacen sentir feliz a otrxs, te dan alegría y te sientes bien y los MALOS son
aquellos que te provocan malestar, preocupación y que lo mejor es eliminarlos
rápidamente.
- ¿Conversen en familia de este tema tan delicado e importante, en esta etapa que aún son pequeñxs… guardaron un secreto alguna vez?, como fue ese secreto? ¿Bueno o malo?...
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
“AUTOPROTECCIÓN”.
-Escuchar la canción “Hay secretos” de Canticuénticos: https://youtu.be/mPN484uZm2g
-Hay secretos lindos, como las sorpresas, y secretos que no nos hacen sentir bien. ¿Todos los secretos son “para guardar”? ¿Cuáles deben ser contados a las personas adultas de confianza?
SALA ROJA. TURNO TARDE.
DECIR SI
DECIR NO:
-Disfruten en familia de este lindo cuento que se llama "Los Secretos de Amanda:
-Luego de
leerlo, reflexionen acerca de los secretos buenos (o de colores) y malos (o
negros).
SALA AZUL.
TURNO TARDE.
DESARROLLO DE COMPORTAMIENTOS DE AUTOPROTECCIÓN.
1-Las y los invitamos a trabajar recorriendo LAS DIFERENCIAS. Luego dar lugar a un momento de reflexión para profundizar cada una de
las situaciones presentadas.
*Diferencia 1: A). Una nena abriendo la puerta del
baño a pesar de estar ocupado. B) Una nena esperando para ir al baño porque
está ocupado.
¿Qué hacen si quieren ir al baño y está ocupado? ¿Cómo resuelven esa
situación?
¿Cuál de las dos acciones les parece más adecuada? ¿Por qué? ¿Se puede
entrar al baño cuando está ocupado, o hay que esperar? ¿Qué hay que hacer si no
pueden esperar? ¿Qué sentirá la nena cuando su compañera le abre la puerta?
¿Qué sienten cuando los demás no respetan su intimidad y privacidad? Algunos
chicos y chicas necesitan ayuda para ir al baño, ¿ustedes ya pueden arreglarse
solos/as?
*Diferencia 2: los cuerpos de un nene y una nena
dibujados. A) Ambos están con mallas y con sus partes del cuerpo identificadas,
incluidos los nombres de los genitales. B). Ambos están desnudos y con sus
partes del cuerpo identificadas, incluidos los nombres de los genitales.
-¿Cuál es diferencia entre un dibujo y el otro? ¿Qué partes del cuerpo
cubre el traje de baño? ¿Cómo se llaman? Conversar sobre “Las partes íntimas”:
¿por qué las llamamos así?, ¿cómo puedens cuidarlas?, ¿qué deben hacer si
alguien quiere tocarlas o pide que las muestren?
*Diferencia 3: A) En la entrada, una mamá
embarazada está trayendo al Jardín a su hijito. B) En la entrada, una mamá, con
el bebé en brazos, está trayendo al Jardín a su hijito.
-¿Qué diferencia hay entre una situación y otra? ¿Quiénes tienen
hermanitos o hermanitas? ¿Alguien va a tener un nuevo hermanito o hermanita? Contar
cómo nació alguno de sus hermanitos/as. ¿Cómo son los bebés? ¿Qué cuidados
necesitan los/las bebés? Para ampliar el abordaje de esta temática, también se
pone a disposición el cuento “El cuerpo de Isidoro” de Esteban Valentino, en
donde se trabajan las partes del cuerpo y la llegada de un hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario