01/09/2021

MIÉRCOLES 1/09:

ÁREA CURRICULAR: 

MATEMÁTICA. 

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

Les propongo jugar al BOWLING.

Lo pueden jugar con diez envases de gaseosa y una pelota. El juego consiste en tirar la pelota tratando de derribar la mayor cantidad de bolos. Se juega con dos o más jugadorxs, que realizarán dos tiros por jugador/a, y por cada bolo tirado, se sumará un punto. El/La jugador/a debe contar cuántos bolos tiró.

Cuando el/la jugador/a finalice el juego tendrá que registrar la cantidad de bolos que tiró en total, para saber quién tiró más bolos.

El registro puede ser por medio de palitos, puntitos, círculos, etc.

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

JUEGO: “A JUNTAR RÁPIDO...”

-Materiales:

*Tarjetas con números del 1 al 6 o dado de constelaciones.

-Reglas:

*Un/a jugador/a por vez deberá sacar una tarjeta o tirar el dado y decir qué número le tocó.

*Luego todos los participantes deberán ir a buscar esa cantidad de cosas recolectando elementos por toda la casa (cualquier cosa es válida, lo importante es respetar la cantidad que indicó el número).

*Quien recolecte todos los elementos y los lleve al punto de partida primero será el ganador o ganadora.

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

POSICIONES EN EL ESPACIO CON LOS OBJETOS, DE LOS OBJETOS Y CON SU PROPIO CUERPO:

JUEGO: LA MONA DICE.

Consiste en interpretar las posiciones corporales, “la mona dice a pararse, la mona dice levanten los brazos, la mona dice a esconderse debajo de la mes…, luego se le puede agregar un elemento, ej.: pelota, sombrero, etc.  y realizar movimientos con la misma, ej.: poner la pelota sobre el hombro, poner la pelota detrás de los pies…

JUEGO:EL ESPEJO.

En parejas, unx realizará movimientos y el/la otrx será el espejo que lo copiará.

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

“FIGURAS GEOMÉTRICAS”.

*Observar la siguiente imagen:

¿Qué le parece que son esas formas? ¿Cómo se llaman?

*Jugar mirando  el video “Aprendemos las figuras” en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=IHaY0uSZifs

SALA ROJA. TURNO TARDE.

FIGURAS GEOMÉTRICAS:

-Observen la imagen:

-Pueden reconocer las figuras y decir sus nombres?

-Cuántos lados tiene cada figura?

SALA AZUL. TURNO TARDE.

JUEGOS PARA DESARROLLAR NOCIONES ESPACIALES:

El desarrollo de las nociones espaciales en lxs niñxs puede llegar a ser un proceso complejo ya que incluye una comprensión general de temas como la evaluación de la distancia, el tamaño, la forma, la posición relativa de los objetos y su posición con respecto a la orientación.

El juego permite introducir estos conceptos de manera lúdica, facilitando su comprensión y aprendizaje al volver estos conceptos más accesibles y atractivos para lxs niñxs. Las familias y docentes podemos participar en este desarrollo al usar con frecuencia términos relacionados con la dirección y el espacio o con juegos simples como jugar a comer una fruta con la mano izquierda, tocar imágenes específicas de un libro con la mano derecha o pidiendo que toquen partes de su cuerpo con la mano derecha o izquierda.

Tomando en cuenta este objetivo, les presento una serie de juegos que permitirán a lxs niñxs comprender y afianzar sus conceptos de nociones espaciales de manera práctica y divertida.

-«Comunicando posiciones y desplazamientos»:

En las siguientes actividades se ha privilegiado una de las acciones referidas a la construcción del espacio, comunicar o dictar, para ser trabajadas a partir de diferentes juegos que abordan contenidos diversos. En todos ellas se deberán emitir mensajes verbales claros y precisos, que permitan resolver problemas relacionados con posiciones de objetos y desplazamientos de personas.

Inicialmente, es común que lxs niñxs realicen indicaciones gestuales que acompañen o reemplacen a las verbales, las que generalmente son poco precisas. Es por ello que el tratamiento de esta acción, que requiere un uso determinado del lenguaje, debe trabajarse en contextos diversos, con la intención de lograr avances en su construcción.

Las actividades que conforman los siguientes juegos, requieren un equilibrio entre la reiteración y la alternancia, dado que ambas condiciones permitirán la apropiación de la acción de comunicar y, a su vez, variar los contextos y tipos de mensajes.

*“VEO-VEO ESPACIAL”.

Objetivo de la actividad: Poder descubrir el objeto elegido por el/la adultx.

Desarrollo:

Pueden jugar todos los integrantes de la familia.

El/la adultx elige uno de los objetos que se encuentran en la casa, por ejemplo: armario, muñeca, cuadro, mesa, etcétera.

Lxs integrantes del grupo deben tratar de descubrir cuál es el objeto mediante preguntas que permitan localizarlo y que se puedan responder por "si” o por «no». Por ejemplo:

¿Está arriba de la mesa?

¿Está al costado de la puerta?

¿Está apoyado sobre la pared?

Se pueden hacer hasta un máximo de 10 preguntas.

Luego cambian los roles para volver a jugar.

*"¿EN QUÉ LUGAR ESTÁ?:

Objetivo de la actividad: Encontrar el objeto escondido.

Material: Objetos que sirvan para ser escondidos.

Desarrollo:

Se designan tres integrantes de la familia:

Un/a integrante que sale de la habitación.

Un/a segundo integrante esconde el objeto en la habitación.

Un/a tercer integrante indica verbalmente un recorrido que permita encontrar el objeto escondido.

Se le pide a la persona que salió de la habitación que regrese y se le dará una consigna: “El/la tercer integrante  indicará verbalmente un camino para encontrar el objeto escondido”.

-Les comparto un video sobre las nociones espaciales para niñxs:




No hay comentarios:

Publicar un comentario