Prácticas del lenguaje.
Importa
muy especialmente la ampliación y el enriquecimiento del lenguaje oral, a través
de diálogos genuinos entre pares y con sus familiares y docentes acerca de las experiencias
personales, las alegrías, los problemas y dificultades, compartiendo historias
familiares y de la comunidad. Diálogos que habiliten preguntar, escuchar,
conversar.
Asimismo, para los niños y las niñas de 4 y 5 años cobra relevancia que comprendan el sentido de la escritura y la lectura. Para ello, es valioso ofrecer situaciones que les permitan escribir por sí mismos de acuerdo a sus hipótesis –desde su nombre a listados de palabras, epígrafes–, siempre enmarcados en situaciones que así lo requieran; escribir dictándole a un docente, un adulto o un hermano o hermana mayor, de modo de favorecer la reflexión sobre qué se escribe según el tipo de texto del que se trate (un cuento, una carta, una receta de cocina, una noticia, un anuncio); leer por sí mismos, apoyándose en el conocimiento sobre el tipo de texto del que se trata y el apoyo en los elementos paratextuales; y fundamentalmente, en todas las secciones la lectura por parte del docente o de un miembro del hogar.
5 AÑOS
4 AÑOS
3 AÑOS
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