SALA
AZUL TURNO TARDE.
ACTIVIDAD 1: “MIRAMOS EL CALENDARIO”.
Observar el calendario
confeccionado para el mes de Noviembre.
Marcar el día en que están y
responder: ¿Qué día es? ¿Tienen algún acontecimiento marcado este día? ¿Contar
cuánto falta para el próximo acontecimiento? ¿Contar cuánto falta para el fin
de semana? ¿Contar cuánto falta para que termine el mes (teniendo en cuenta el
día que recibieron el nuevo plan de continuidad pedagógica)?
Agregar alguna tarea para realizar
en familia el próximo fin de semana.
Marcar cumpleaños y otros
acontecimientos familiares (si los hay)
ACTIVIDAD 2: ÁREA: MATEMÁTICA, SECUENCIA:
JUEGOS DE DOMINÓ.
¿Jugamos?
Qué necesitan: Un dominó (debe
tener 28 fichas), si tienen en sus casas pueden aprovecharlo y si no tienen acá
les dejo un link para que vean cómo hacerlo de manera casera https://www.youtube.com/watch?v=GzbqwC_0bHA
(Ésta es la versión clásica de dominó de números, hay
otras…pueden jugar con la que tengan o hacer una diferente)
Cuántos pueden jugar: 2 a 4
personas
Cómo se Juega: Comenzarán
colocando todas las fichas boca abajo y las tendrán que mezclar bien con las
manos para que queden repartidas. Esto hay que hacerlo cuando se comienza cada
nueva partida. En caso de que sean cuatro las personas las que jueguen, deben
tomar 5 fichas cada uno al azar.
La persona que mezcló las fichas
es la última en agarrar las suyas. Si son dos jugadores, deben tomar 7 fichas
por jugador. El resto de las fichas deben dejarse boca abajo en una esquina de
la mesa, reservándolas, porque se usarán más tarde. Cuando jueguen 3 o 4
personas, se agarran 5 fichas para cada uno y el resto, también, boca abajo en
la mesa.
El
juego lo abre el jugador que tiene el mayor doble. Puede
que no haya doble seis y éste estar en la mesa boca abajo. En este caso, abriría el doble cinco, si no el
doble cuatro y así sucesivamente. Al lado de esta primera ficha, debe colocarse
un valor parecido. Si por ejemplo para abrir se ha usado un doble
seis, hay que colocar una
ficha que en un lado tenga un seis. Los valores numéricos (o de puntos en este
caso) deben coincidir y tocarse siempre.
Puede
darse el caso de que llega el turno a un jugador que no tiene ninguna ficha que
coincida con los números disponibles. En este caso, hay que elegir una ficha de
las que hay boca abajo sobre la mesa. Debe
agarrar fichas una a una hasta que le toque una que pueda poner sobre la mesa para seguir jugando. Cuando ya no queden fichas
para elegir y no se pueda poner, el jugador perderá su turno. En este momento
el turno pasas al siguiente jugador y así hasta que se pueda poner ficha sobre
la mesa.
Durante todo el desarrollo del
juego las fichas deben estar ocultas a
las miradas del resto de jugadores.
Quién gana: Gana la partida la
primera persona que ha conseguido colocar todas sus fichas en la mesa. Puede
darse el caso de que todos los jugadores pasen y no puedan colocar su ficha en
la mesa. Es raro, pero esto puede suceder aunque no siempre. Si se produce
esto, la partida se acabará y se dará por finalizada. En este caso, el ganador
será el que tenga la puntuación más baja sumando los puntos de las fichas con
las que cuente.
Anoten los resultados en su
cuaderno agenda.
Pueden enviar las fotografías de
ustedes jugando.
ACTIVIDAD 3: AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL: 10 DE NOVIEMBRE: COMIDAS
TÍPICAS DE NUESTRO PAÍS.
Tradiciones: costumbres,
creencias, modalidades estéticas, normas de conducta, etc., que son expresiones
culturales del hombre y caracterizan la vida de un pueblo o una Nación, que
permanecen en el tiempo y se transmiten de generación en generación.
Por ejemplo: En mi familia nos gusta festejar los cumpleaños comiendo asado, los
días de lluvia hacemos tortas fritas para acompañar el mate y una vez a la
semana comemos empanadas.
¿Tienen tradiciones en su
familia?
¿Me cuentan cuáles?
Pregunten a sus familiares cuáles
son las tradiciones que heredaron de otros integrantes de la familia
¿Conocen cuáles son las comidas
típicas argentinas?
Investiguen cuál es el plato
típico en las diferentes provincias de nuestro país.
Por ejemplo: En las provincias del norte argentino se preparan tamales, humita,
también se come carne llama. Son algunos platos típicos de esa región y son muy
ricos.
Busquen otros ejemplos y
anótenlos en sus cuadernos, si quieren pueden acompañar con una imagen o
dibujarlos ustedes.
ACTIVIDAD
4: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: RULETA DE LOS NOMBRES.
¿Jugamos?
Confeccionen
una ruleta como la de la imagen y un cartón con su nombre.
Tengan a
mano también unas bolitas, tapitas de gaseosa, botones o cualquier cosa que
pueda servir para ir tapando las letras que salen en cada tiro de la ruleta
Pueden
hacer cartones con los nombres de su familia y jugar entre varios o jugar solos
haciendo girar la flecha una vez tras otras hasta completar todas las letras.
Luego de
estar familiarizados con los nombres, pueden realizar la misma actividad pero
con el apellido.
ACTIVIDAD 5: ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLÁSTICA: SECUENCIA LUCES Y SOMBRAS.
¿Qué es una sombra? La sombra se
genera cuando hay un objeto que tapa la luz, este objeto tiene que estar
ubicado entre la fuente de luz y la superficie donde se proyectará la sombra.
La sombra tiene la misma forma que el objeto que las produce.
Cuanto más cercana está la luz del objeto,
mayor cantidad de luz se intercepta y mayor es el tamaño de la sombra.
¿Se
animan a hacer sombras?
Vamos
a empezar generando sombras con el cuerpo.
Al aire libre, el sol sirve para proyectar
sombras, también si es de día y tienen cerca una ventana
Hagan movimientos con el cuerpo; por
ejemplo: levanten los brazos, agáchense, pongan una mano sobre la cabeza,
párense en un pie y observen las sombras que se proyectan
¿Cómo son esas sombras?
Sombras
de Objetos.
También los objetos producen sombras, esta
actividad la pueden hacer al aire libre aprovechando el sol o dentro de casa en
algún lugar donde puedan ubicarse bajo una luz o con una linterna (puede ser la
del celular)
Elijan un objeto, cualquier cosa que tengan
a mano en su casa, puede ser una taza, un juguete, un salero, una fruta, etc.
Apoyen el objeto sobre una hoja de papel
(blanca)
Observen como se proyecta la sombra del
objeto en el papel
Dibujen la sombra
¿Cómo resulta ser la sombra en relación al
objeto? ¿Más grande? ¿Más pequeña? ¿Igual?
Explorando
sombras.
Hagan un bollo con papel (no tiene que ser
redondo, la idea es que abollen el papel así no más).
Con una linterna, velador o cualquier luz
iluminen el bollo.
Dibujen la sombra que proyecta el bollo.
¿Qué forma tiene? ¿A qué se parece?
Pónganle colores a su dibujo y escriban el
nombre de la forma que vieron.
Apaguen
la luz.
Estando oscuro y utilizando una linterna
caminen e iluminen su movimiento, observen las sombras que se producen.
Pueden dibujar esas sombras y/o sacarles
fotos.
Proyector
de imágenes.
Otra forma de explorar luces y sombras es
con un proyector de imágenes.
En el video encontrarán una manera simple de
hacer uno para jugar con él. https://www.youtube.com/watch?v=C_kRihJdZ5U
ACTIVIDAD 6: ESI: EJE: DESARROLLO DE COMPORTAMIENTOS DE
AUTOPROTECCIÓN
La autoprotección abarca la adquisición de capacidades
y habilidades que permiten a los chicos y las chicas identificar posibles
situaciones de riesgo en la vida cotidiana y adquirir conocimientos sobre
posibles acciones para protegerse y enfrentarlas.
Actividad:
¿Qué hago?
Lean y reflexionen en familia las siguientes situaciones y
piensen qué harían ustedes ante ellas
Anoten las respuestas en sus cuadernos.
UNA AMIGA ME CUENTA
UN SECRETO: ESTÁ PREPARANDO UN REGALO SORPRESA PARA OTRO AMIGO ¿QUÉ HAGO? |
Mis papás salen un minuto a comprar y me quedo solo en casa. Golpean a la puerta y una voz que no conozco me pide si le puedo abrir. ¿Qué hago? |
Mi
amigo me propone que nos tiremos con la bici desde una barranca muy
pronunciada. A mí me da mucho miedo y creo que voy a lastimarme. ¿Qué hago? |
ME PIERDO EN EL
SUPERMERCADO. ¿QUÉ HAGO? |
ACTIVIDAD
7: LITERATURA: SECUENCIA: PRODUCCIÓN DE UN CUENTO.
Durante
este año, y también en los años anteriores en el jardín han escuchado leer y
han visto diferentes cuentos: de animales, de monstruos, de brujas, de magia,
con príncipes y princesas, con personas.
En los
cuentos siempre hay personajes, algunos pueden ser buenos, otros malos, algunos
estar felices y otros tristes o enojados, además en un cuento tiene que surgir
una situación problemática, un conflicto que los personajes deberán resolver
para llegar a el final.
Los cuentos
deben tener un inicio (es donde se presentan los personajes y se cuenta en qué
lugar se desarrollará la historia como una casa, el bosque, un castillo, etc.),
un desarrollo (acá es donde se plantea el problema) y un cierre (es cuando se
resuelve el problema y se cuenta qué pasó con los personajes).
El final
puede ser feliz o no, también puede tener un final abierto librado a la
imaginación de los lectores.
Por
ejemplo: Tomemos el cuento de Los 3 chanchitos que todos conocen. Aquí los
personajes buenos serían los chanchitos y el malo el lobo feroz, el problema es
que el lobo quiere comerse a los chanchitos, la solución que encuentran es
refugiarse en la casa de material del chanchito mayor y tender una trampa al
lobo que finalmente deja de molestarlos. El cuento tiene un final feliz: los
chanchitos le ganan al lobo, reconstruyen sus casas, se quedan contentos en el
bosque y nunca más vuelven a ver al lobo.
Les
propongo que elijan personajes que les gusten, piensen cómo son estos
personajes (cualidades físicas y sentimentales) anoten todo en sus cuadernos.
Ejemplo:
LOBO: Cualidades físicas: peludo, alto, dientes grandes. Cualidades
sentimentales: malo, enojado con los chanchitos.
Piensen en
un problema/conflicto que puedan tener los personajes.
Escriban un
cuento propio con los personajes que hayan elegido en el que incluyan el
problema y la solución y que tenga un final.
Deben
incluir ilustraciones de cada momento.
Recuerden
que debe tener tres momentos: inicio – desarrollo – cierre.
CUENTOS DE
HABÍA UNA VEZ.
Les dejo
enlaces de algunos cuentos de la colección: Cuentos
de Había una Vez de Paka-Paka.
Son cuentos
tradicionales que seguramente ya conocen pero les van a venir bien para que
puedan armar su propio cuento.
Elijan un
cuento y hagan una dramatización de alguna escena .
https://www.youtube.com/watch?v=g_aJPvH_2TU
https://www.youtube.com/watch?v=QWDisBk6kjI&t=4s
https://www.youtube.com/watch?v=YEBfk6uiPCA&t=9s
https://www.youtube.com/watch?v=6MBI83ZP9E8
ACTIVIDAD
8: JUEGO.
JUEGOS
TRADICIONALES:
Los juegos tradicionales son
aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o
intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el
empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente.
Los juegos tradicionales le permiten
a los niños conocer un poco más acerca de las raíces culturales de su región;
contribuyendo a la preservación de la cultura de un país, y en donde quedan
resumidas las experiencias colectiva de generaciones.
Su objetivo puede ser variable y
se pueden ejecutar de forma individual o colectiva, aunque comúnmente se
fundamenten en la interacción de dos o más jugadores; sus regla son básicamente
sencillas.
Actividad: Confeccionen un juego/juguete tradicional y compártanlo
en familia
Les dejo algunas ideas: https://www.youtube.com/watch?v=yO_YyiM5oJs
https://www.youtube.com/watch?v=gMXzJQZq620
https://www.youtube.com/watch?v=sBXZY4-m_6Q
Pueden hacer uno de estos u otro,
también pueden armar en su patio una rayuela o saltar con una soga… lo que se
les ocurra!!!
JUEGOS
DE CONSTRUCCIÓN:
Se trata de un conjunto de piezas, de
formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones,
creando distintas estructuras.
Para poder jugar necesitan tubos de
papel higiénico o rollo de cocina, los pueden pintar o no. Para formar los aros
sólo tienen que recortar los tubos, pueden jugar a construir con los tubos así
o les pueden realizar algunos cortes en la parte de arriba y abajo (como se ve
en la imagen) para que sirvan para encastrar unos con otros
Pueden agregar algunas cajas u otras
cosas que se les ocurra para enriquecer el juego
JUEGO
CON REGLAS:
Los juegos de reglas abren una ventana
al aprendizaje espontáneo y a la construcción de estrategias mentales que luego
resultaran fácilmente extrapolables a otras experiencias vitales. Potencia el
desarrollo del lenguaje, de la memoria, del razonamiento, de la atención y de
la reflexión.
Acá les dejo un link donde van a poder
encontrar cómo armar un tablero para jugar al Ludo.
https://www.youtube.com/watch?v=Ch8yVsodLx0
A divertirse!!
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