10/11/2020

SALA AZUL TURNO TARDE.

 

ACTIVIDAD 1: “MIRAMOS EL CALENDARIO”.

Observar el calendario confeccionado para el mes de Noviembre.

Marcar el día en que están y responder: ¿Qué día es? ¿Tienen algún acontecimiento marcado este día? ¿Contar cuánto falta para el próximo acontecimiento? ¿Contar cuánto falta para el fin de semana? ¿Contar cuánto falta para que termine el mes (teniendo en cuenta el día que recibieron el nuevo plan de continuidad pedagógica)?

Agregar alguna tarea para realizar en familia el próximo fin de semana.

Marcar cumpleaños y otros acontecimientos familiares (si los hay)

ACTIVIDAD 2: ÁREA: MATEMÁTICA, SECUENCIA: JUEGOS DE DOMINÓ.

¿Jugamos?

Qué necesitan: Un dominó (debe tener 28 fichas), si tienen en sus casas pueden aprovecharlo y si no tienen acá les dejo un link para que vean cómo hacerlo de manera casera https://www.youtube.com/watch?v=GzbqwC_0bHA  (Ésta es la versión clásica de dominó de números, hay otras…pueden jugar con la que tengan o hacer una diferente)

Cuántos pueden jugar: 2 a 4 personas

Cómo se Juega: Comenzarán colocando todas las fichas boca abajo y las tendrán que mezclar bien con las manos para que queden repartidas. Esto hay que hacerlo cuando se comienza cada nueva partida. En caso de que sean cuatro las personas las que jueguen, deben tomar 5 fichas cada uno al azar.

La persona que mezcló las fichas es la última en agarrar las suyas. Si son dos jugadores, deben tomar 7 fichas por jugador. El resto de las fichas deben dejarse boca abajo en una esquina de la mesa, reservándolas, porque se usarán más tarde. Cuando jueguen 3 o 4 personas, se agarran 5 fichas para cada uno y el resto, también, boca abajo en la mesa.

El juego lo abre el jugador que tiene el mayor doble. Puede que no haya doble seis y éste estar en la mesa boca abajo. En este caso, abriría el doble cinco, si no el doble cuatro y así sucesivamente. Al lado de esta primera ficha, debe colocarse un valor parecido. Si por ejemplo para abrir se ha usado un doble seis, hay que colocar una ficha que en un lado tenga un seis. Los valores numéricos (o de puntos en este caso) deben coincidir y tocarse siempre.

Puede darse el caso de que llega el turno a un jugador que no tiene ninguna ficha que coincida con los números disponibles. En este caso, hay que elegir una ficha de las que hay boca abajo sobre la mesa. Debe agarrar fichas una a una hasta que le toque una que pueda poner sobre la mesa para seguir jugando. Cuando ya no queden fichas para elegir y no se pueda poner, el jugador perderá su turno. En este momento el turno pasas al siguiente jugador y así hasta que se pueda poner ficha sobre la mesa.

Durante todo el desarrollo del juego las fichas deben estar ocultas a las miradas del resto de jugadores.

Quién gana: Gana la partida la primera persona que ha conseguido colocar todas sus fichas en la mesa. Puede darse el caso de que todos los jugadores pasen y no puedan colocar su ficha en la mesa. Es raro, pero esto puede suceder aunque no siempre. Si se produce esto, la partida se acabará y se dará por finalizada. En este caso, el ganador será el que tenga la puntuación más baja sumando los puntos de las fichas con las que cuente.

Anoten los resultados en su cuaderno agenda.

Pueden enviar las fotografías de ustedes jugando.

 

ACTIVIDAD 3: AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL: 10 DE NOVIEMBRE: COMIDAS TÍPICAS DE NUESTRO PAÍS.

Tradiciones: costumbres, creencias, modalidades estéticas, normas de conducta, etc., que son expresiones culturales del hombre y caracterizan la vida de un pueblo o una Nación, que permanecen en el tiempo y se transmiten de generación en generación.

Por ejemplo: En mi familia nos gusta festejar los cumpleaños comiendo asado, los días de lluvia hacemos tortas fritas para acompañar el mate y una vez a la semana comemos empanadas.

¿Tienen tradiciones en su familia?

¿Me cuentan cuáles?

Pregunten a sus familiares cuáles son las tradiciones que heredaron de otros integrantes de la familia

¿Conocen cuáles son las comidas típicas argentinas?

Investiguen cuál es el plato típico en las diferentes provincias de nuestro país.

Por ejemplo: En las provincias del norte argentino se preparan tamales, humita, también se come carne llama. Son algunos platos típicos de esa región y son muy ricos.

Busquen otros ejemplos y anótenlos en sus cuadernos, si quieren pueden acompañar con una imagen o dibujarlos ustedes.

 

ACTIVIDAD 4: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: RULETA DE LOS NOMBRES.

¿Jugamos?

Confeccionen una ruleta como la de la imagen y un cartón con su nombre.

Tengan a mano también unas bolitas, tapitas de gaseosa, botones o cualquier cosa que pueda servir para ir tapando las letras que salen en cada tiro de la ruleta

Pueden hacer cartones con los nombres de su familia y jugar entre varios o jugar solos haciendo girar la flecha una vez tras otras hasta completar todas las letras.

Luego de estar familiarizados con los nombres, pueden realizar la misma actividad pero con el apellido.

 

ACTIVIDAD 5: ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLÁSTICA: SECUENCIA LUCES Y SOMBRAS.

¿Qué es una sombra?  La sombra se genera cuando hay un objeto que tapa la luz, este objeto tiene que estar ubicado entre la fuente de luz y la superficie donde se proyectará la sombra. La sombra tiene la misma forma que el objeto que las produce.

Cuanto más cercana está la luz del objeto, mayor cantidad de luz se intercepta y mayor es el tamaño de la sombra.

¿Se animan a hacer sombras?

Vamos a empezar generando sombras con el cuerpo.

Al aire libre, el sol sirve para proyectar sombras, también si es de día y tienen cerca una ventana

Hagan movimientos con el cuerpo; por ejemplo: levanten los brazos, agáchense, pongan una mano sobre la cabeza, párense en un pie y observen las sombras que se proyectan

¿Cómo son esas sombras?

Sombras de Objetos.

También los objetos producen sombras, esta actividad la pueden hacer al aire libre aprovechando el sol o dentro de casa en algún lugar donde puedan ubicarse bajo una luz o con una linterna (puede ser la del celular)

Elijan un objeto, cualquier cosa que tengan a mano en su casa, puede ser una taza, un juguete, un salero, una fruta, etc.

Apoyen el objeto sobre una hoja de papel (blanca)

Observen como se proyecta la sombra del objeto en el papel

Dibujen la sombra

¿Cómo resulta ser la sombra en relación al objeto? ¿Más grande? ¿Más pequeña? ¿Igual?

Explorando sombras.

Hagan un bollo con papel (no tiene que ser redondo, la idea es que abollen el papel así no más).

Con una linterna, velador o cualquier luz iluminen el bollo.

Dibujen la sombra que proyecta el bollo.

¿Qué forma tiene? ¿A qué se parece?

Pónganle colores a su dibujo y escriban el nombre de la forma que vieron.

Apaguen la luz.

Estando oscuro y utilizando una linterna caminen e iluminen su movimiento, observen las sombras que se producen.

Pueden dibujar esas sombras y/o sacarles fotos.

Proyector de imágenes.

Otra forma de explorar luces y sombras es con un proyector de imágenes.

En el video encontrarán una manera simple de hacer uno para jugar con él. https://www.youtube.com/watch?v=C_kRihJdZ5U

 

ACTIVIDAD 6: ESI: EJE: DESARROLLO DE COMPORTAMIENTOS DE AUTOPROTECCIÓN

La autoprotección abarca la adquisición de capacidades y habilidades que permiten a los chicos y las chicas identificar posibles situaciones de riesgo en la vida cotidiana y adquirir conocimientos sobre posibles acciones para protegerse y enfrentarlas.

Actividad: ¿Qué hago?

Lean y reflexionen  en familia las siguientes situaciones y piensen qué harían ustedes ante ellas

Anoten las respuestas en sus cuadernos.


UNA AMIGA ME CUENTA UN SECRETO: ESTÁ PREPARANDO UN REGALO SORPRESA PARA OTRO AMIGO ¿QUÉ HAGO?


Mis papás salen un minuto a comprar y me quedo solo en casa. Golpean a la puerta y una voz que no 

conozco me pide si le puedo abrir. ¿Qué hago?


Mi amigo me propone que nos tiremos con la bici desde una barranca muy pronunciada. A mí me da mucho miedo y creo que voy a lastimarme. ¿Qué hago?


ME PIERDO EN EL SUPERMERCADO. ¿QUÉ HAGO?

 


ACTIVIDAD 7: LITERATURA: SECUENCIA: PRODUCCIÓN DE UN CUENTO.

Durante este año, y también en los años anteriores en el jardín han escuchado leer y han visto diferentes cuentos: de animales, de monstruos, de brujas, de magia, con príncipes y princesas, con personas.

En los cuentos siempre hay personajes, algunos pueden ser buenos, otros malos, algunos estar felices y otros tristes o enojados, además en un cuento tiene que surgir una situación problemática, un conflicto que los personajes deberán resolver para llegar a el final.

Los cuentos deben tener un inicio (es donde se presentan los personajes y se cuenta en qué lugar se desarrollará la historia como una casa, el bosque, un castillo, etc.), un desarrollo (acá es donde se plantea el problema) y un cierre (es cuando se resuelve el problema y se cuenta qué pasó con los personajes).

El final puede ser feliz o no, también puede tener un final abierto librado a la imaginación de los lectores.

Por ejemplo: Tomemos el cuento de Los 3 chanchitos que todos conocen. Aquí los personajes buenos serían los chanchitos y el malo el lobo feroz, el problema es que el lobo quiere comerse a los chanchitos, la solución que encuentran es refugiarse en la casa de material del chanchito mayor y tender una trampa al lobo que finalmente deja de molestarlos. El cuento tiene un final feliz: los chanchitos le ganan al lobo, reconstruyen sus casas, se quedan contentos en el bosque y nunca más vuelven a ver al lobo.

Les propongo que elijan personajes que les gusten, piensen cómo son estos personajes (cualidades físicas y sentimentales) anoten todo en sus cuadernos.

Ejemplo: LOBO: Cualidades físicas: peludo, alto, dientes grandes. Cualidades sentimentales: malo, enojado con los chanchitos.

Piensen en un problema/conflicto que puedan tener los personajes.

Escriban un cuento propio con los personajes que hayan elegido en el que incluyan el problema y la solución y que tenga un final.

Deben incluir ilustraciones de cada momento.

Recuerden que debe tener tres momentos: inicio – desarrollo – cierre.

CUENTOS DE HABÍA UNA VEZ.

Les dejo enlaces de algunos cuentos de la colección: Cuentos de Había una Vez de Paka-Paka.

Son cuentos tradicionales que seguramente ya conocen pero les van a venir bien para que puedan armar su propio cuento.

Elijan un cuento y hagan una dramatización de alguna escena .

https://www.youtube.com/watch?v=g_aJPvH_2TU

https://www.youtube.com/watch?v=QWDisBk6kjI&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=YEBfk6uiPCA&t=9s

https://www.youtube.com/watch?v=6MBI83ZP9E8

 

ACTIVIDAD 8: JUEGO.

JUEGOS TRADICIONALES:

Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente.

Los juegos tradicionales le permiten a los niños conocer un poco más acerca de las raíces culturales de su región; contribuyendo a la preservación de la cultura de un país, y en donde quedan resumidas las experiencias colectiva de generaciones.

Su objetivo puede ser variable y se pueden ejecutar de forma individual o colectiva, aunque comúnmente se fundamenten en la interacción de dos o más jugadores; sus regla son básicamente sencillas.

Actividad: Confeccionen un juego/juguete tradicional y compártanlo en familia

Les dejo algunas ideas: https://www.youtube.com/watch?v=yO_YyiM5oJs

https://www.youtube.com/watch?v=gMXzJQZq620

https://www.youtube.com/watch?v=sBXZY4-m_6Q

Pueden hacer uno de estos u otro, también pueden armar en su patio una rayuela o saltar con una soga… lo que se les ocurra!!!

JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN:

Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras.

Para poder jugar necesitan tubos de papel higiénico o rollo de cocina, los pueden pintar o no. Para formar los aros sólo tienen que recortar los tubos, pueden jugar a construir con los tubos así o les pueden realizar algunos cortes en la parte de arriba y abajo (como se ve en la imagen) para que sirvan para encastrar unos con otros

Pueden agregar algunas cajas u otras cosas que se les ocurra para enriquecer el juego

JUEGO CON REGLAS:

Los juegos de reglas abren una ventana al aprendizaje espontáneo y a la construcción de estrategias mentales que luego resultaran fácilmente extrapolables a otras experiencias vitales. Potencia el desarrollo del lenguaje, de la memoria, del razonamiento, de la atención y de la reflexión.

Acá les dejo un link donde van a poder encontrar cómo armar un tablero para jugar al Ludo.



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