SALA
AZUL. TURNO MAÑANA.
ACTIVIDAD N°1: “CALENDARIO MES DE NOVIEMBRE”.
Les propongo este mes realizar un
calendario en formato diario.
Debe figurar el nombre del mes,
del día y el número en cada formato diario.
Todas las mañanas ir al calendario
y ver qué día es.
Una vez que finalizado el día
retirarlo del almanaque.
Agendar las siguientes fechas:
10/11 “Día de la tradición”, 15/11 “Cumple Antonella”, 18/11 “Cumple Miriam”,
19/11 “Cumple Johann”, 20/11 “Cumple Iago” y 24/11 “Cumple Nahiara”.
ACTIVIDAD N°2: “NOMBRE PROPIO”
Jugamos al bingo de letras.
Podemos utilizar las tapitas/cartones
del abecedario ya utilizadas en otras actividades o utilizar las siguientes
(las cuales deben pegar en un cartón y recortar):
Escribir en diferentes cartones el apellido de cada integrante de la familia, por ejemplo:
GARCÍA
Colocar las tapitas/cartones con
las letras dentro de una cajita o bolsita.
Repartir a cada jugador su cartón
con el apellido.
Uno de los jugadores será el
encargado de sacar de a una las letras de la bolsita/caja sin mirar.
Cada jugador se fijará si posee esa
letra y colocará un poroto/botón/tapita sobre la misma
Gana quien logre completar primero
sus cartones.
ACTIVIDAD N° 3: “RENATA Y NAZARENO Y EL MUNDO DE LOS SENTIMIENTOS”
Ver el video “Renata y Nazareno y
el mundo de los sentimientos: el dolor” link: https://youtu.be/-qbZeI93eV0
Conversar en familia: ¿Qué están
haciendo Renata y Nazareno? ¿De qué hablan los chicos? ¿Cuentas diferentes
anécdotas? ¿Sobre qué tema?
Reflexionar en familia: ¿Qué
situaciones nos pueden generar dolor? ¿Se acuerdan algún momento o situación
que les provoco dolor? ¿Cómo lo superaron?
A lo largo de todos los planes de actividades,
hemos visto varios episodios de “Renata y Nazareno y el mundo de los
sentimientos”, los mismos fueron: la felicidad, el aburrimiento, el miedo, la
valentía, los celos, el respeto, la confianza, el dolor, la vergüenza y el
amor… ¿Qué episodio les gusto más? ¿Por qué?
Les propongo dibujar a uno de los
protagonistas de estos lindos episodios y escribir su nombre (esta actividad realizarla
en el cuaderno agenda).
ACTIVIDAD N°4: “ARMADO DE UN CUENTO”
Les propongo sentarse en familia y
mirar las siguientes imágenes:
Personaje:
Elegir dos imágenes: una de un
lugar y otra de un personaje.
Pensar en un personaje que pueda
relacionarse con el que eligieron.
Imaginar en familia un breve
cuento que transcurra en el lugar que seleccionaron y cuenta como protagonistas
al personaje seleccionado y al que crearon ustedes. Tengan en cuenta que la
extensión de cuento no supera una carilla.
Pensar un nombre para ese cuento y
colocárselo.
Dibujar una parte del cuento.
Esta actividad realizarla en el
cuaderno agenda. El cuento será dictado por el niño/a, copiado por el adulto.
El niño/a escribirá el título, el nombre de los personajes y dibujará.
ACTIVIDAD N°5: “JUGAR AL DOMINÓ”
Armar un dominó cuyas fichas sean de
constelaciones (puntos) y números.
Materiales: Cartón
Papel
Lápices de
colores/crayones/fibras.
Regla
Tijera (la utilizara un
adulto responsable)
Paso a paso: pegar en el cartón el papel en blanco, marcar con una regla rectángulos de 3 cm de Ancho por 6 cm de largo, recortar 28 de esos rectángulos, marcar en la mitad de la ficha (a los 3 cm de largo) una línea, en cada casillero de la ficha dibujar un número (0 al 9) o constelaciones (puntitos según cantidad de números del 1 al 9), realizar diferentes combinaciones y algunas fichas pueden ser solo con número o solo con constelaciones. Por ejemplo:
Juego: De 2 a 4 jugadores. Repartir el total de las fichas entre la cantidad de jugadores que sean. El primero colocará la ficha inicial, luego los demás irán volcando la ficha teniendo en cuenta las imágenes de los extremos libres, deben coincidir las imágenes, por ejemplo:
Si no posee ficha para poner dirá paso hasta que pueda
volver a colocar la ficha, gana el que se queda primero sin fichas……. ¡SUERTE!.
ACTIVIDAD N°6: “ARMAMOS NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO”
Ver el video “La familia y el
árbol genealógico” de videos educativos para niños link: https://youtu.be/Qckmvzk8cY8
Conversar en familia: ¿Qué les
pidieron a estos hermanos? ¿Qué es un árbol genealógico? ¿A quién le piden
ayuda?
ÁRBOL GENEALÓGICO: ES LA HISTORIA
DEL CRECIMIENTO DE LAS FAMILIAS REALIZADA EN FORMA DE ÁRBOL.
Les propongo confeccionar su
propio árbol genealógico: con los familiares que deseen incluir, con su nombre
y Foto o dibujándolos. Pueden utilizar el formato que más les guste.
Esta actividad realizarla en el
cuaderno agenda.
ACTIVIDAD N°7: “JUEGO CON LUCES Y SOMBRAS”
Qué son las sombras?
La sombra se
genera cuando hay un objeto que tapa la luz, este objeto tiene que estar
ubicado entre la fuente de luz y la superficie donde se proyectará la sombra. La sombra tiene la misma forma que
el objeto que las produce. Cuanto
más cercana está la luz del objeto, mayor cantidad de luz se intercepta y mayor
es el tamaño de la sombra.
¿Qué
son las luces?
La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede
ser percibida por el ojo humano.
Les presento a Rafael Lorenzo Hammer, Artista mexicano nacido el 17 de noviembre de 1967, que trabaja las luces en la arquitectura, performances y teatro tecnológico. Trabaja también con la proyección de la sombra, le da sentido mágico y misterioso a este elemento de la luz.
Rafael Lorenzo Hammer
Alguna de sus obras:
Les propongo jugar con las luces y
sombras:
Mirar el siguiente video “1,2,3 ¡a
descubrir! Juagando con luces y sombras” canal Pakapaka link: https://youtu.be/icstB_kjZxo
-Creamos nuestro propio teatro de
sombras:
Buscar una caja
En dos de sus caras hacer un corte
en forma rectangular.
En una de las caras que recortaron
pegar un rectángulo de cartulina, hoja o tela en blanco.
Hacer figuras en cartulina negra o
cartón, pueden ser animales, objetos, medios de transporte, lo que su
imaginación los lleve, del lado de atrás de la figura le pegan un palito para
poder sostenerla.
Buscar una linterna.
Colocar la imagen en la cara
recortada que quedo libre, iluminar la figura con la linterna.
Al oscurecer la habitación donde
se encuentra la caja, verán cómo la figura se proyecta en la cartulina, hoja o
tela blanca.
-Elegir
diferentes objetos, cualquier cosa que tengan a mano en su casa, puede ser una
taza, un juguete, un salero, una fruta, etc.
Apoyar los
objetos sobre una hoja de papel (blanca) cercanos a una fuente de luz (linterna
o ventada). Por ejemplo:
Observar cómo
se proyecta la sombra del objeto en el papel.
Dibujar la
sombra.
Reflexionar:
¿Cómo resulta ser la sombra en relación al objeto? ¿Más grande? ¿Más pequeña?
¿Igual?
Esta
actividad realizarla en el cuaderno agenda.
ACTIVIDAD N°8: 10 DE NOVIEMBRE “DÍA DE LA TRADICIÓN”
Ver el video “La asombrosa
excursión de Zamba con Martín Fierro” de Canal Pakapaka Link: https://youtu.be/GhY8i96J_TM
Reflexionar en familia: ¿Por qué
se celebra el día dela tradición? ¿A que llamamos tradición?
Tradiciones: costumbres, creencias, modalidades estéticas, normas de conducta, etc.,
que son a vida de un pueblo o una Nación, que permanecen en el tiempo y se
transmiten de generación en generación.
Escuchar la canción “Tradiciones
Argentinas” de Fernanda Bobadilla link: https://youtu.be/mgNAA7QnDes
Conversar en familia: ¿Qué
tradición familia tiene? ¿De quién la heredaron? ¿Hay alguna comida típica en
su familia? ¿Cuál?
Compartir en el grupo de Whatsapp
una receta de la comida típica de su familia.
Dibujar en el cuaderno agenda
aquella receta que compartieron en el grupo y copiar el nombre del plato.
ACTIVIDAD N°9 “JUEGO”
Los niños disfrutan de jugar, más
un aquellos que todos saben y pueden compartir en familia. Por eso les propongo
divertirse con aquellos juegos que pasen de generación en generación.
La escondida: Un integrante de la casa debe ser el encargado de
contar, seleccionarán una pared para apoyarse, donde no sea posible ver qué
hacen el resto de los jugadores, y contará con los ojos cerrados hasta el
número que fue acordado previamente. El resto de los jugadores escogerán dónde
esconderse. Una vez finalizado el conteo, el jugador indicará que irá en la
búsqueda de los demás integrantes del juego. Una vez que encuentra a uno, ambos
deberán correr al lugar donde se contó para tocarlo, si llega primero el que
cuenta el otro jugador queda eliminado, si llega primero el que se escondió
queda salvado. El juego continuará hasta que todos los jugadores salen de su
escondite. El importante que todos los jugadores pasen por el momento de contar
y esconderse.
TaTeTi: En un papel se dibujarán dos líneas horizontales y dos líneas verticales que la atraviesen, como por ejemplo:
Este juego se realizará uno contra
uno: Un jugador deberá elegir cruz y el otro círculo, para esto deben ponerse
de acuerdo. Un jugador deberá dibujar cruces y el otro círculos tratando
de poner tres cruces o tres círculos en línea (seguidos en vertical, horizontal
o diagonal) para ganar al contrincante, por ejemplo:
Puede
haber uno de los dos que gane o el juego puede quedar en empate si no logran
colocar los elementos en fila y llenan todos los casilleros.
¡SUERTE PARA TODOS LOS JUGADORES!
Memotest:
Modo
de juego: Se colocan las fichas en la mesa con la imagen hacia abajo y se
mezclan. Cada jugador deberá, por turno, encontrar el par de imágenes iguales,
o recordar en qué lugar esta cada una hasta poder unirlas. De no encontrar los
iguales perderá su turno. Gana quien logre juntar más pares de imágenes.
¡SUERTE PARA TODOS LOS JUGADORES!
ACTIVIDAD N°10 “ANIMALES QUE VIVEN EN EL SUELO: EL CARACOL”
Ver el siguiente video “Sabias que
– Los caracoles” Link: https://youtu.be/yiBzO4b3qWI
Conversar en familia: ¿Cuántas
clases de caracoles hay? ¿Dónde habitan? ¿En cuántas partes se compone su
cuerpo? ¿Qué tiene en su cabeza? ¿Para qué tiene su caparazón? ¿Los caracoles
se mueven rápido?
Les propongo buscar la lupa que
habíamos confeccionado en el plan de continuidad número 6, y salir al patio de
casa o la vereda para ver si encuentran un caracol.
Dibujar en el cuaderno agenda un
caracol y colocar su nombre.
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