09/11/2020

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

 

ACTIVIDAD N°1: “CALENDARIO MES DE NOVIEMBRE”.

Les propongo este mes realizar un calendario en formato diario.

Debe figurar el nombre del mes, del día y el número en cada formato diario.

Todas las mañanas ir al calendario y ver qué día es.

Una vez que finalizado el día retirarlo del almanaque.

Agendar las siguientes fechas: 10/11 “Día de la tradición”, 15/11 “Cumple Antonella”, 18/11 “Cumple Miriam”, 19/11 “Cumple Johann”, 20/11 “Cumple Iago” y 24/11 “Cumple Nahiara”.

 

ACTIVIDAD N°2: “NOMBRE PROPIO”

Jugamos al bingo de letras.

Podemos utilizar las tapitas/cartones del abecedario ya utilizadas en otras actividades o utilizar las siguientes (las cuales deben pegar en un cartón y recortar):

Escribir en diferentes cartones el apellido de cada integrante de la familia, por ejemplo:

GARCÍA

Colocar las tapitas/cartones con las letras dentro de una cajita o bolsita.

Repartir a cada jugador su cartón con el apellido.

Uno de los jugadores será el encargado de sacar de a una las letras de la bolsita/caja sin mirar.

Cada jugador se fijará si posee esa letra y colocará un poroto/botón/tapita sobre la misma

Gana quien logre completar primero sus cartones.

 

ACTIVIDAD N° 3: “RENATA Y NAZARENO Y EL MUNDO DE LOS SENTIMIENTOS”

Ver el video “Renata y Nazareno y el mundo de los sentimientos: el dolor” link: https://youtu.be/-qbZeI93eV0

Conversar en familia: ¿Qué están haciendo Renata y Nazareno? ¿De qué hablan los chicos? ¿Cuentas diferentes anécdotas? ¿Sobre qué tema?

Reflexionar en familia: ¿Qué situaciones nos pueden generar dolor? ¿Se acuerdan algún momento o situación que les provoco dolor? ¿Cómo lo superaron?

A lo largo de todos los planes de actividades, hemos visto varios episodios de “Renata y Nazareno y el mundo de los sentimientos”, los mismos fueron: la felicidad, el aburrimiento, el miedo, la valentía, los celos, el respeto, la confianza, el dolor, la vergüenza y el amor… ¿Qué episodio les gusto más? ¿Por qué?

Les propongo dibujar a uno de los protagonistas de estos lindos episodios y escribir su nombre (esta actividad realizarla en el cuaderno agenda).

 

ACTIVIDAD N°4: “ARMADO DE UN CUENTO”

Les propongo sentarse en familia y mirar las siguientes imágenes:


Lugar: 
Bosque 
Fondo del mar   
Cielo

  
Personaje:   
SirenaDragónMariposa Unicornio Pirata

Elegir dos imágenes: una de un lugar y otra de un personaje.

Pensar en un personaje que pueda relacionarse con el que eligieron.

Imaginar en familia un breve cuento que transcurra en el lugar que seleccionaron y cuenta como protagonistas al personaje seleccionado y al que crearon ustedes. Tengan en cuenta que la extensión de cuento no supera una carilla.

Pensar un nombre para ese cuento y colocárselo.

Dibujar una parte del cuento.

Esta actividad realizarla en el cuaderno agenda. El cuento será dictado por el niño/a, copiado por el adulto. El niño/a escribirá el título, el nombre de los personajes y dibujará.

 

ACTIVIDAD N°5: “JUGAR AL DOMINÓ”

Armar un dominó cuyas fichas sean de constelaciones (puntos) y números.

Materiales: Cartón

                      Papel

                      Lápices de colores/crayones/fibras.

                      Regla

                      Tijera (la utilizara un adulto responsable)

Paso a paso: pegar en el cartón el papel en blanco, marcar con una regla rectángulos de 3 cm de Ancho por 6 cm de largo, recortar 28 de esos rectángulos, marcar en la mitad de la ficha (a los 3 cm de largo) una línea, en cada casillero de la ficha dibujar un número (0 al 9) o constelaciones (puntitos según cantidad de números del 1 al 9), realizar diferentes combinaciones y algunas fichas pueden ser solo con número o solo con constelaciones. Por ejemplo:

Juego: De 2 a 4 jugadores. Repartir el total de las fichas entre la cantidad de jugadores que sean. El primero colocará la ficha inicial, luego los demás irán volcando la ficha teniendo en cuenta las imágenes de los extremos libres, deben coincidir las imágenes, por ejemplo:

Si no posee ficha para poner dirá paso hasta que pueda volver a colocar la ficha, gana el que se queda primero sin fichas……. ¡SUERTE!.

 

ACTIVIDAD N°6: “ARMAMOS NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO”

Ver el video “La familia y el árbol genealógico” de videos educativos para niños link: https://youtu.be/Qckmvzk8cY8

Conversar en familia: ¿Qué les pidieron a estos hermanos? ¿Qué es un árbol genealógico? ¿A quién le piden ayuda?

ÁRBOL GENEALÓGICO: ES LA HISTORIA DEL CRECIMIENTO DE LAS FAMILIAS REALIZADA EN FORMA DE ÁRBOL.

Les propongo confeccionar su propio árbol genealógico: con los familiares que deseen incluir, con su nombre y Foto o dibujándolos. Pueden utilizar el formato que más les guste.

Esta actividad realizarla en el cuaderno agenda.

 

ACTIVIDAD N°7: “JUEGO CON LUCES Y SOMBRAS”

Qué son las sombras?

La sombra se genera cuando hay un objeto que tapa la luz, este objeto tiene que estar ubicado entre la fuente de luz y la superficie donde se proyectará la sombra. La sombra tiene la misma forma que el objeto que las produce. Cuanto más cercana está la luz del objeto, mayor cantidad de luz se intercepta y mayor es el tamaño de la sombra.

¿Qué son las luces?

La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano.


Les presento a Rafael Lorenzo Hammer, Artista mexicano nacido el 17 de noviembre de 1967, que trabaja las luces en la arquitectura, performances y teatro tecnológico. Trabaja también con la proyección de la sombra, le da sentido mágico y misterioso a este elemento de la luz.

                                     Rafael Lorenzo Hammer 

Alguna de sus obras:

Les propongo jugar con las luces y sombras:

Mirar el siguiente video “1,2,3 ¡a descubrir! Juagando con luces y sombras” canal Pakapaka link: https://youtu.be/icstB_kjZxo

-Creamos nuestro propio teatro de sombras:

Buscar una caja

En dos de sus caras hacer un corte en forma rectangular.

En una de las caras que recortaron pegar un rectángulo de cartulina, hoja o tela en blanco.

Hacer figuras en cartulina negra o cartón, pueden ser animales, objetos, medios de transporte, lo que su imaginación los lleve, del lado de atrás de la figura le pegan un palito para poder sostenerla.

Buscar una linterna.

Colocar la imagen en la cara recortada que quedo libre, iluminar la figura con la linterna.

Al oscurecer la habitación donde se encuentra la caja, verán cómo la figura se proyecta en la cartulina, hoja o tela blanca.

-Elegir diferentes objetos, cualquier cosa que tengan a mano en su casa, puede ser una taza, un juguete, un salero, una fruta, etc.

Apoyar los objetos sobre una hoja de papel (blanca) cercanos a una fuente de luz (linterna o ventada). Por ejemplo:

Observar cómo se proyecta la sombra del objeto en el papel.

Dibujar la sombra.

Reflexionar: ¿Cómo resulta ser la sombra en relación al objeto? ¿Más grande? ¿Más pequeña? ¿Igual?

Esta actividad realizarla en el cuaderno agenda.

 

ACTIVIDAD N°8: 10 DE NOVIEMBRE “DÍA DE LA TRADICIÓN”

Ver el video “La asombrosa excursión de Zamba con Martín Fierro” de Canal Pakapaka  Link: https://youtu.be/GhY8i96J_TM

Reflexionar en familia: ¿Por qué se celebra el día dela tradición? ¿A que llamamos tradición?

Tradiciones: costumbres, creencias, modalidades estéticas, normas de conducta, etc., que son a vida de un pueblo o una Nación, que permanecen en el tiempo y se transmiten de generación en generación.

Escuchar la canción “Tradiciones Argentinas” de Fernanda Bobadilla link: https://youtu.be/mgNAA7QnDes

Conversar en familia: ¿Qué tradición familia tiene? ¿De quién la heredaron? ¿Hay alguna comida típica en su familia? ¿Cuál?

Compartir en el grupo de Whatsapp una receta de la comida típica de su familia.

Dibujar en el cuaderno agenda aquella receta que compartieron en el grupo y copiar el nombre del plato.

 

ACTIVIDAD N°9 “JUEGO”

Los niños disfrutan de jugar, más un aquellos que todos saben y pueden compartir en familia. Por eso les propongo divertirse con aquellos juegos que pasen de generación en generación.

La escondida: Un integrante de la casa debe ser el encargado de contar, seleccionarán una pared para apoyarse, donde no sea posible ver qué hacen el resto de los jugadores, y contará con los ojos cerrados hasta el número que fue acordado previamente. El resto de los jugadores escogerán dónde esconderse. Una vez finalizado el conteo, el jugador indicará que irá en la búsqueda de los demás integrantes del juego. Una vez que encuentra a uno, ambos deberán correr al lugar donde se contó para tocarlo, si llega primero el que cuenta el otro jugador queda eliminado, si llega primero el que se escondió queda salvado. El juego continuará hasta que todos los jugadores salen de su escondite. El importante que todos los jugadores pasen por el momento de contar y esconderse.

TaTeTi: En un papel se dibujarán dos líneas horizontales y dos líneas verticales que la atraviesen, como por ejemplo:

Este juego se realizará uno contra uno: Un jugador deberá elegir cruz y el otro círculo, para esto deben ponerse de acuerdo. Un jugador deberá dibujar cruces y el otro círculos tratando de poner tres cruces o tres círculos en línea (seguidos en vertical, horizontal o diagonal) para ganar al contrincante, por ejemplo:

Puede haber uno de los dos que gane o el juego puede quedar en empate si no logran colocar los elementos en fila y llenan todos los casilleros.

¡SUERTE PARA TODOS LOS JUGADORES!


Memotest:

Modo de juego: Se colocan las fichas en la mesa con la imagen hacia abajo y se mezclan. Cada jugador deberá, por turno, encontrar el par de imágenes iguales, o recordar en qué lugar esta cada una hasta poder unirlas. De no encontrar los iguales perderá su turno. Gana quien logre juntar más pares de imágenes.

¡SUERTE PARA TODOS LOS JUGADORES!

 

ACTIVIDAD N°10 “ANIMALES QUE VIVEN EN EL SUELO: EL CARACOL”

Ver el siguiente video “Sabias que – Los caracoles” Link: https://youtu.be/yiBzO4b3qWI

Conversar en familia: ¿Cuántas clases de caracoles hay? ¿Dónde habitan? ¿En cuántas partes se compone su cuerpo? ¿Qué tiene en su cabeza? ¿Para qué tiene su caparazón? ¿Los caracoles se mueven rápido?

Les propongo buscar la lupa que habíamos confeccionado en el plan de continuidad número 6, y salir al patio de casa o la vereda para ver si encuentran un caracol.

Dibujar en el cuaderno agenda un caracol y colocar su nombre.




 








 




No hay comentarios:

Publicar un comentario