SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
EL CALENDARIO:
Armar en familia un calendario del mes de Noviembre. Anotar en él fechas importantes, como
cumpleaños, feriados y cosas que no quieran olvidar. Diariamente ir tachando
los días que van pasando. Pueden anotar también algunas actividades de este
plan que quieran realizar en algún día específico, o programar días para realizar registros y
enviar al grupo (recuerden enviar alguna actividad al menos dos veces por
semana).
Ejemplo:
ÁREA DE ENSEÑANZA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
Secuencia didáctica: “Reconocimiento del nombre”
*Armar un cuadro con tareas sencillas. Utilizar los
carteles de los nombres para asignar alguna tarea a cada integrante de la
familia. Tratar de reconocer a quién le
toca cada actividad en cada día. (pueden cambiar los nombres de lugar en los
diferentes días, para colaborar en distintas tareas).
Pueden poner tantas tareas como quieran, asignando una a
cada familiar (dependerá de cuantos sean en su hogar, asi cada uno puede
realizar una).
Recuerden acompañar la acción con un dibujo para que los
niños y niñas puedan saber cuál es su tarea con sólo mirar el cuadro.
Aquí les dejo un modelo:
ACCIÓN |
LE TOCA A…. |
GUARDAR JUGUETES |
|
PONER LA MESA |
|
|
|
ELEGIR UN CUENTO |
|
ÁREA DE ENSEÑANZA: MATEMÁTICA.
Juego de los
árboles y manzanas.
*Tablero: En una hoja dibujar un árbol bien grande y en
el mismo dibujar manzanas simples o
círculos (para comenzar pueden dibujar pocas, alrededor de 10, y luego para
volver a jugar dibujar más para complejizar el juego).
Van a utilizar un tablero por jugador.
Ejemplo:
Necesitan también tapitas, o lo que tengan para marcar en
cantidad (círculos o cuadrados de cartón, fichas de otro juego, lo que
consigan).
Para poder jugar hay que confeccionar un dado con
constelaciones (PUNTITOS) hasta el 3.
Aquí les envío el video para armar un dado muy sencillo:
https://www.youtube.com/watch?v=rOHAlY1jBDk&ab_channel=SomosJard%C3%ADn
*Para jugar, cada jugador tira el dado y cuenta el resultado
obtenido. Toma la cantidad de tapitas que indica el dado y las coloca sobre sus
manzanas. El primer jugador que completa su tablero será el ganador.
*Variantes: completar todo el tablero. Tirar el dado e ir
quitando las tapitas según lo que indique el dado.
Luego de jugar varias veces pueden cambiar el dado,
utilizando uno con NÚMEROS del 1 al 3.
ÁREA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI): “ME QUIERO COMO
SOY”
Mediante esta actividad procuramos promover la autoestima.
La posibilidad de reconocer las diferencias y valorarlas, de poder describirse
y describir a los otros y las otras favorecerá la valoración de lo propio.
* Escuchar la canción “Me miro en el espejo”, de Hugo
Midón y Carlos Gianni:
https://www.youtube.com/watch?v=TS9FOErO4Sg&ab_channel=HugoMid%C3%B3n-CarlosGianni
o video para bailarla:
https://www.youtube.com/watch?v=bdKHk8DkS_Y&ab_channel=Pakapaka
Letra:
ME MIRO EN EL ESPEJO
ME QUIERO CONOCER
SABER QUÉ CARA TENGO
Y DE QUÉ COLOR LA PIEL.
ME MIRO EN EL ESPEJO
ME QUIERO DESCUBRIR
CONTAR LAS POCAS PECAS
QUE TENGO EN LA NARIZ.
ME MIRO EN EL ESPEJO
ME QUIERO COMO SOY
NO IMPORTA SI SOY ALTO
O PETISO Y PANZÓN.
ASÍ SOY YO, ASÍ SOY YO.
MUCHO GUSTO EN CONOCERME
Y ENCANTADO DE QUIEN SOY.
QUIZÁS PODRÍA TENER
LA SONRISA MÁS CORDIAL
EL ABRAZO MÁS ABIERTO
O EL OMBLIGO EN ESPIRAL.
PERO ASÍ SOY YO, ASÍ SOY YO.
MUCHO GUSTO EN CONOCERME
Y ENCANTADO DE QUIEN SOY.
*Preguntar a los niños y niñas de qué trata la canción.
De ser necesario escucharla nuevamente con atención.
*Invitar a los niños y niñas a mirarse en un espejo y
describir cómo son. Si se animan pueden hacerlo en forma de canción (con la
melodía que quieran). Para que se animen a hacerlo primero un adulto lo
realizará, describiendo como es él o ella. Pueden juntos describir a otro
familiar (lo importante es respetar las
diferencias de cada uno y cada una, sin burlas, sino entendiendo cómo es cada
uno y cada una).
Pueden realizar esta actividad en distintos días,
cambiando las partes del cuerpo nombradas.
*Darles espacio a las niñas y niños para que expresen sus
ideas, opiniones y formulen preguntas. Poner énfasis en que cada niño y cada
niña es único o única e irrepetible, que su cuerpo es algo muy valioso que debe
ser cuidado y protegido por los adultos y que ellos y ellas también pueden
aprender a cuidarse.
UNIDAD DIDÁCTICA:
“EL HIPERMERCADO COTO”
*Observar las siguientes imágenes:
¿conocen este lugar? ¿Lo visitaron alguna vez? ¿Para qué
sirve? ¿Qué podemos encontrar si lo visitamos?
Es el hipermercado Coto, que queda cerquita del Jardín.
¿Es igual que un almacén? ¿qué otros productos
encontramos allí además de alimentos?¿nos atiende alguien?
*Observar una fotografía de su interior:
¿cómo están organizados los productos?¿están todos
mezclados? ¿cómo sabemos cuánto salen?
El hipermercado está dividido en góndolas donde se agrupan los
alimentos. Elegir 2 o 3 góndolas para jugar al hipermercado en el hogar (por
ejemplo verdulería, panadería, lácteos, indumentaria, etc). Armar un cartel con
el nombre de la góndola (los más grandes podrán hacer copia de la palabra, los
más pequeños pueden decorar un cartel escrito por un adulto).
*Armar dinero (con tiras de papel y dibujos de los niños,
pueden observar algún billete para copiarlo), monedas de papel o tarjetas de
crédito con objetos del hogar.
*Seleccionar envases vacíos de alimentos y rellenarlos con
bollos de papel. Buscar otros productos para vender en otros sectores, como
ropa, calzado, electrodomésticos, etc.
*Armar una caja registradora para guardar el dinero.
Armar cartelitos con los precios.
*Armar el escenario de juego.
* Repartir roles a todos los integrantes de la familia: cajeros,
repositores, vendedores (de algún sector en particular) y clientes. Cambiar los
roles durante el juego.
*Repetir las veces que deseen jugar, agregando elementos
o quitando los que ya no se necesiten.
ÁREA LITERATURA: “COLECCIÓN LAUTARO”
*Escuchar los cuentos restantes de la colección:
“Lautaro en Colores”: https://www.youtube.com/watch?v=ejVc2vcFUmk&ab_channel=VeroBC
“Lautaro en las nubes”: https://www.youtube.com/watch?v=7THoGOu8B8w&ab_channel=LorenaAlvarez
“Lautaro y su mascota”:https://www.youtube.com/watch?v=blGsq_Hgers&ab_channel=EDU4ME
*Abrir un espacio de intercambio al finalizar cada
cuento, donde los niños y niñas puedan expresarse: Intercambiar ideas,
confrontar, realizar preguntas.
*Al finalizar los cuentos pueden realizar distintos
registros a través de dibujos, modelando los personajes en masa, armando
títeres del cuento elegido, collage, la producción que elijan.
JUEGOS DRAMÁTICO: ”LOS PIRATAS”
*Armar el vestuario con elementos del hogar: pañuelo en
la cabeza, parche en el ojo, loro en el hombro (puede ser dibujado).
*Crear una escena: buscar un tesoro.
*Armar un mapa de la habitación y marcar con una cruz el
tesoro.
*Pueden escuchar música de piratas mientras juegan:
https://www.youtube.com/watch?v=sAbWSc_WxLk&ab_channel=Ramakrishna
https://www.youtube.com/watch?v=fp0zwdlD0fY&ab_channel=androidjuegos
JUEGO DE CONSTRUCCIÓN:
*Explorar distintos elementos del hogar: cajas, palitos
de helado, tubos de cartón, tapas, botellas, cd en desuso. Realizar con ellos
construcciones. Guardar los elementos en una caja para la próxima vez que se
realice el juego.
*Ir incorporando elementos nuevos cada vez que se repite
el juego: cajas de remedios, broches grandes y pequeños, maderas, envases de
plástico, cajas de leche, rollos de cartón con algunos agujeros, bombillas y cartones con recortes para construir.
*Sacar fotos a las construcciones realizadas y compartir
en el grupo institucional.
ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: “MILO LOCKETT”
Milo Lockett es un artista plástico chaqueño, autodidacta,
que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. En
2002 cerró su fábrica y estampadora textil, y abandonó completamente sus
actividades empresariales para dedicarse por entero a la pintura. De
nacionalidad argentina, nacido el 1 de Diciembre de 1967, vive y trabaja en
Resistencia, su ciudad natal. Desde su taller, Milo logró crear en poco tiempo,
una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes.
En los siguientes enlaces encontrarán sus obras en
movimiento:
https://www.youtube.com/watch?v=Yr5_VTz1iXg&ab_channel=MiloLockett
https://www.youtube.com/watch?v=2_nkllioIW4&ab_channel=kartunsvideos
*Observar las siguientes obras (de a una, en distintos
días):
*Luego de observar la obra contestar:
¿Qué colores ven en la obra? ¿Cuáles predominan? ¿Qué les parece?: ¿es una pintura divertida o
aburrida? ¿Qué herramientas piensan que usó el pintor para hacer ese cuadro?
*Hacer un dibujo al estilo de Milo Lockett, dibujando con
fibra negra y pintando con témperas en su interior. Pueden repetir esta
actividad variando los colores y utilizando hojas de distintos colores de
fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario