18/11/2020

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

EL CALENDARIO:

Armar en familia un calendario del mes de Noviembre.  Anotar en él fechas importantes, como cumpleaños, feriados y cosas que no quieran olvidar. Diariamente ir tachando los días que van pasando. Pueden anotar también algunas actividades de este plan que quieran realizar en algún día específico, o  programar días para realizar registros y enviar al grupo (recuerden enviar alguna actividad al menos dos veces por semana).

Ejemplo:

ÁREA DE ENSEÑANZA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

Secuencia didáctica: “Reconocimiento del nombre”

*Armar un cuadro con tareas sencillas. Utilizar los carteles de los nombres para asignar alguna tarea a cada integrante de la familia.  Tratar de reconocer a quién le toca cada actividad en cada día. (pueden cambiar los nombres de lugar en los diferentes días, para colaborar en distintas tareas).

Pueden poner tantas tareas como quieran, asignando una a cada familiar (dependerá de cuantos sean en su hogar, asi cada uno puede realizar una).

Recuerden acompañar la acción con un dibujo para que los niños y niñas puedan saber cuál es su tarea con sólo mirar el cuadro.

Aquí les dejo un modelo:

ACCIÓN

LE TOCA A….

GUARDAR JUGUETES

 


PONER LA MESA 

 

                                     

LIMPIAR LA MESA

 

 ELEGIR UN CUENTO

 


ÁREA DE ENSEÑANZA: MATEMÁTICA.

Juego de los árboles y manzanas.

*Tablero: En una hoja dibujar un árbol bien grande y en el mismo dibujar  manzanas simples o círculos (para comenzar pueden dibujar pocas, alrededor de 10, y luego para volver a jugar dibujar más para complejizar el juego).

Van a utilizar un tablero por jugador.

Ejemplo:

Necesitan también tapitas, o lo que tengan para marcar en cantidad (círculos o cuadrados de cartón, fichas de otro juego, lo que consigan).

Para poder jugar hay que confeccionar un dado con constelaciones (PUNTITOS) hasta el 3.

Aquí les envío el video para armar un dado muy sencillo:

https://www.youtube.com/watch?v=rOHAlY1jBDk&ab_channel=SomosJard%C3%ADn

*Para jugar, cada jugador tira el dado y cuenta el resultado obtenido. Toma la cantidad de tapitas que indica el dado y las coloca sobre sus manzanas. El primer jugador que completa su tablero será el ganador.

*Variantes: completar todo el tablero. Tirar el dado e ir quitando las tapitas según lo que indique el dado.

Luego de jugar varias veces pueden cambiar el dado, utilizando uno con NÚMEROS del 1 al 3.

 

ÁREA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI): “ME QUIERO COMO SOY”

Mediante esta actividad procuramos promover la autoestima. La posibilidad de reconocer las diferencias y valorarlas, de poder describirse y describir a los otros y las otras favorecerá la valoración de lo propio.

* Escuchar la canción “Me miro en el espejo”, de Hugo Midón y Carlos Gianni:

https://www.youtube.com/watch?v=TS9FOErO4Sg&ab_channel=HugoMid%C3%B3n-CarlosGianni

o video para bailarla:

https://www.youtube.com/watch?v=bdKHk8DkS_Y&ab_channel=Pakapaka

Letra:

ME MIRO EN EL ESPEJO

ME QUIERO CONOCER

SABER QUÉ CARA TENGO

Y DE QUÉ COLOR LA PIEL.

 

ME MIRO EN EL ESPEJO

ME QUIERO DESCUBRIR

CONTAR LAS POCAS PECAS

QUE TENGO EN LA NARIZ.

 

ME MIRO EN EL ESPEJO

ME QUIERO COMO SOY

NO IMPORTA SI SOY ALTO

O PETISO Y PANZÓN.

 

ASÍ SOY YO, ASÍ SOY YO.

MUCHO GUSTO EN CONOCERME

Y ENCANTADO DE QUIEN SOY.

 

QUIZÁS PODRÍA TENER

LA SONRISA MÁS CORDIAL

EL ABRAZO MÁS ABIERTO

O EL OMBLIGO EN ESPIRAL.

 

PERO ASÍ SOY YO, ASÍ SOY YO.

MUCHO GUSTO EN CONOCERME

Y ENCANTADO DE QUIEN SOY.

 

*Preguntar a los niños y niñas de qué trata la canción. De ser necesario escucharla nuevamente con atención.

*Invitar a los niños y niñas a mirarse en un espejo y describir cómo son. Si se animan pueden hacerlo en forma de canción (con la melodía que quieran). Para que se animen a hacerlo primero un adulto lo realizará, describiendo como es él o ella. Pueden juntos describir a otro familiar  (lo importante es respetar las diferencias de cada uno y cada una, sin burlas, sino entendiendo cómo es cada uno y cada una).

Pueden realizar esta actividad en distintos días, cambiando las partes del cuerpo nombradas.

*Darles espacio a las niñas y niños para que expresen sus ideas, opiniones y formulen preguntas. Poner énfasis en que cada niño y cada niña es único o única e irrepetible, que su cuerpo es algo muy valioso que debe ser cuidado y protegido por los adultos y que ellos y ellas también pueden aprender a cuidarse.

 

UNIDAD  DIDÁCTICA: “EL HIPERMERCADO COTO”

*Observar las siguientes imágenes:


¿conocen este lugar? ¿Lo visitaron alguna vez? ¿Para qué sirve? ¿Qué podemos encontrar si lo visitamos?

Es el hipermercado Coto, que queda cerquita del Jardín.

¿Es igual que un almacén? ¿qué otros productos encontramos allí además de alimentos?¿nos atiende alguien?

*Observar una fotografía de su interior:

¿cómo están organizados los productos?¿están todos mezclados? ¿cómo sabemos cuánto salen?

El hipermercado  está dividido en góndolas donde se agrupan los alimentos. Elegir 2 o 3 góndolas para jugar al hipermercado en el hogar (por ejemplo verdulería, panadería, lácteos, indumentaria, etc). Armar un cartel con el nombre de la góndola (los más grandes podrán hacer copia de la palabra, los más pequeños pueden decorar un cartel escrito por un adulto).

*Armar dinero (con tiras de papel y dibujos de los niños, pueden observar algún billete para copiarlo), monedas de papel o tarjetas de crédito con objetos del hogar.

*Seleccionar envases vacíos de alimentos y rellenarlos con bollos de papel. Buscar otros productos para vender en otros sectores, como ropa, calzado, electrodomésticos, etc.

*Armar una caja registradora para guardar el dinero. Armar cartelitos con los precios.

*Armar el escenario de juego.

* Repartir roles a todos los integrantes de la familia: cajeros, repositores, vendedores (de algún sector en particular) y clientes. Cambiar los roles durante el juego.

*Repetir las veces que deseen jugar, agregando elementos o quitando los que ya no se necesiten.

 

ÁREA LITERATURA: “COLECCIÓN LAUTARO”

*Escuchar los cuentos restantes de la colección:

“Lautaro en Colores”: https://www.youtube.com/watch?v=ejVc2vcFUmk&ab_channel=VeroBC

“Lautaro en las nubes”: https://www.youtube.com/watch?v=7THoGOu8B8w&ab_channel=LorenaAlvarez

“Lautaro y su mascota”:https://www.youtube.com/watch?v=blGsq_Hgers&ab_channel=EDU4ME

*Abrir un espacio de intercambio al finalizar cada cuento, donde los niños y niñas puedan expresarse: Intercambiar ideas, confrontar, realizar preguntas.

*Al finalizar los cuentos pueden realizar distintos registros a través de dibujos, modelando los personajes en masa, armando títeres del cuento elegido, collage, la producción que elijan.

 

JUEGOS DRAMÁTICO: ”LOS PIRATAS”

*Armar el vestuario con elementos del hogar: pañuelo en la cabeza, parche en el ojo, loro en el hombro (puede ser dibujado).

*Crear una escena: buscar un tesoro.

*Armar un mapa de la habitación y marcar con una cruz el tesoro.

*Pueden escuchar música de piratas mientras juegan:

https://www.youtube.com/watch?v=sAbWSc_WxLk&ab_channel=Ramakrishna

https://www.youtube.com/watch?v=fp0zwdlD0fY&ab_channel=androidjuegos

 

JUEGO DE CONSTRUCCIÓN:

*Explorar distintos elementos del hogar: cajas, palitos de helado, tubos de cartón, tapas, botellas, cd en desuso. Realizar con ellos construcciones. Guardar los elementos en una caja para la próxima vez que se realice el juego.

*Ir incorporando elementos nuevos cada vez que se repite el juego: cajas de remedios, broches grandes y pequeños, maderas, envases de plástico, cajas de leche, rollos de cartón con algunos agujeros, bombillas  y cartones con recortes para construir.

*Sacar fotos a las construcciones realizadas y compartir en el grupo institucional.



ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: “MILO LOCKETT”

Milo Lockett es un artista plástico chaqueño, autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. En 2002 cerró su fábrica y estampadora textil, y abandonó completamente sus actividades empresariales para dedicarse por entero a la pintura. De nacionalidad argentina, nacido el 1 de Diciembre de 1967, vive y trabaja en Resistencia, su ciudad natal. Desde su taller, Milo logró crear en poco tiempo, una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes.

En los siguientes enlaces encontrarán sus obras en movimiento:

https://www.youtube.com/watch?v=Yr5_VTz1iXg&ab_channel=MiloLockett

https://www.youtube.com/watch?v=2_nkllioIW4&ab_channel=kartunsvideos

*Observar las siguientes obras (de a una, en distintos días):



*Luego de observar la obra contestar:

¿Qué colores ven en la obra?  ¿Cuáles predominan?  ¿Qué les parece?: ¿es una pintura divertida o aburrida? ¿Qué herramientas piensan que usó el pintor para hacer ese cuadro?

*Hacer un dibujo al estilo de Milo Lockett, dibujando con fibra negra y pintando con témperas en su interior. Pueden repetir esta actividad variando los colores y utilizando hojas de distintos colores de fondo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario