12/11/2020

SALA ROJA. TURNO TARDE.

 

AFINAR LA PUNTERÍA.

PARA PREPARAR ESTE JUEGO, ACOMODEN LAS LATAS EN ALTO COMO MUESTRA EL DIBUJO. COLOQUEN 4 EN LA BASE, 3 POR ENCIMA, 2 MÁS ARRIBA Y POR ÚLTIMO LA QUE QUEDA.

PUEDEN PARTICIPAR DOS O MÁS JUGADORAS Y JUGADORES.

SI NO TUVIERAN DIEZ LATAS, PUEDEN USAR OTROS ENVASES APILABLES O HACER UNA TORRE MÁS BAJA.

ADEMÁS, VAN A NECESITAR UNA PELOTA Y LÁPIZ Y PAPEL PARA REGISTRAR LOS RESULTADOS. SI JUEGAN EN LA TIERRA PUEDEN DIBUJAR LA GRILLA EN EL PISO CON UNA RAMITA.

LUEGO, POR TURNO, CADA JUGADORA O JUGADOR LANZA LA PELOTA Y DEBE CONTAR CUÁNTAS LATAS FUERON DERRIBADAS Y ANOTARLO EN LA GRILLA.

¡ATENCIÓN! EN ESTE JUEGO ES NECESARIO DECIDIR DESDE DÓNDE SE VA A LANZAR LA PELOTA Y CUÁNTOS TIROS VA A DURAR EL JUEGO ANTES DE HACER EL RECUENTO DE LOS PUNTOS FINALES.

¡BUENA PUNTERÍA!

EN LA GRILLA PUEDEN ANOTAR EL NÚMERO O DIBUJAR LA CANTIDAD DE LATAS. ¿SE LES OCURRE ALGUNA OTRA FORMA DE ANOTAR?

LES PROPONEMOS ALGUNAS VARIANTES DE ESTE JUEGO:

USEN PIEDRAS QUE PUEDAN APILAR Y DERRIBAR.

PONGAN UN NÚMERO A CADA UNA DE LAS LATAS QUE USARON PARA HACER LA TORRE Y, CUANDO ANOTEN LOS PUNTOS, COLOQUEN LA SUMA DE LOS NÚMEROS QUE INDICA.

ADIVINA ADIVINADOR…

ESTE JUEGO CONSISTE EN ESCONDER EN UNA BOLSA O CAJA DIFERENTES JUGUETES QUE TENGAN EN CASA. UNA O UN PARTICIPANTE ELIGE UN JUGUETE Y SIN MOSTRARLO DICE CÓMO ES. LA OTRA PERSONA PARTICIPANTE LO TIENE QUE ADIVINAR.

¿CÓMO SE JUEGA?

POR TURNO, UN JUGADOR O JUGADORA SERÁ QUIEN DÉ LAS PISTAS Y EL OTRO O LA OTRA DEBE ADIVINAR.

QUIEN TIENE QUE ADIVINAR VA PENSANDO CUÁL PODRÍA SER EL JUGUETE. PARA ADIVINAR, PUEDE HACER PREGUNTAS, POR EJEMPLO: ¿ES DE PELUCHE? ¿TIENE RUEDAS? ¿ES REDONDO? ¿NECESITA PILAS? ¿ES PARA JUGAR AFUERA? ¿TIENE MUCHOS COLORES? PERO SOLO SE LE PUEDE RESPONDER: SÍ O NO.

CUANDO SE ADIVINÓ EL JUGUETE, SE CAMBIAN LOS ROLES. EL QUE ADIVINÓ AHORA VA A SER QUIEN ELIJA OTRO JUGUETE.

UNA VARIANTE ES PONER EL JUGUETE EN UNA BOLSITA DE TELA OPACA Y TRATAR DE ADIVINAR QUÉ ES SOLO TOCANDO EL JUGUETE QUE ESTÁ ADENTRO DE ESA BOLSA.

 

JUEGO PARA ARMAR Y GUARDAR: MEMOTEST.

¿CÓMO SE JUEGA?

PUEDEN JUGAR 2 Ó 3 PARTICIPANTES.

RECORTEN LAS FICHAS. SI QUIEREN LAS PUEDEN PEGAR EN UN CARTÓN PARA QUE QUEDEN MÁS RESISTENTES.

COLOQUEN LAS FICHAS BOCA ABAJO Y MÉZCLENLAS.

CADA PARTICIPANTE DA VUELTA 2 FICHAS. SI SON IGUALES GANA EL PAR Y SE LAS QUEDA; SI SON DIFERENTES LAS VUELVE A COLOCAR BOCA ABAJO EN EL MISMO SITIO. SE REPITE ESTA ACCIÓN, POR TURNOS, HASTA QUE YA NO QUEDEN MÁS FICHAS.

HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN A TODAS LAS FICHAS QUE SE DAN VUELTA, ¡TANTO A LAS PROPIAS COMO A LAS DE OTRAS Y OTROS PARTICIPANTES!

GANARÁ QUIEN TENGA MÁS PARES DE FICHAS.

¿TIENEN BUENA MEMORIA?

SUGERENCIA:

SI SE ABURREN DE JUGAR CON ESTAS FICHAS ¡PUEDEN HACER LAS SUYAS!

SIMPLEMENTE CONSIGAN VARIOS CARTONCITOS O PAPELES DEL MISMO TAMAÑO. TIENEN QUE SER 8, 10 Ó 12, ES DECIR, PARES. DESPUÉS SEPAREN LA MITAD Y HAGAN UN DIBUJO O ESCRIBAN, EN CADA UNO, LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS DE LA FAMILIA. CUANDO YA ESTÉN LISTOS, COPIEN LO MISMO EN LOS CARTONCITOS O PAPELES QUE QUEDABAN PARA TENER 2 DE CADA MODELO.

¡¡¡Y LISTO!!!

¡A DAR VUELTA LAS FICHAS, A MEZCLAR Y JUGAR!

 

CARRERA DE JUGUETES

¿QUÉ NECESITAN?

TABLERO.

FICHAS.

DADO.

¿CÓMO SE JUEGA?

PUEDEN PARTICIPAR DOS O MÁS JUGADORAS O JUGADORES. COMIENZA, DESDE LA LÍNEA DE PARTIDA, QUIEN SAQUE EL NÚMERO MÁS ALTO CON EL DADO.

POR TURNO, TODAS Y TODOS LOS JUGADORES VAN TIRANDO EL DADO Y AVANZANDO LA CANTIDAD DE CASILLEROS QUE EL DADO INDIQUE. GANA QUIEN ALCANCE EN PRIMER LUGAR EL CASILLERO DE LLEGADA.

¡ATENCIÓN! ¡ALGUNOS CASILLEROS TIENEN PREMIOS O PRENDAS PARA QUIENES CAIGAN EN ELLOS!

¡A JUGAR!


¡TAMBIÉN PUEDEN DIBUJAR SUS PROPIOS TABLEROS Y PONERLE LOS PREMIOS Y LAS PRENDAS QUE SE LES OCURRAN!

 

ARTE  EN EL JARDÍN DE INFANTES.

ESTA OBRA ES DE LUIS FELIPE NOÉ, A QUIEN SUS AMIGAS Y AMIGOS LE DICEN YUYO. SI MIRAN CON ATENCIÓN PODRÁN VER QUE ESTE ARTISTA TRABAJA MANCHANDO EL PAPEL Y DESPUÉS DESCUBRE FORMAS. EN ESTE CUADRO LLAMADO "INCERTIDUMBRE" ENCONTRÓ CARAS ¿SE ANIMAN A BUSCARLAS? ¿QUÉ MÁS PUEDEN VER?

¿SE ANIMAN A HACER LO MISMO? PINTEN COLORES Y DESCUBRAN FORMAS COMO HACE YUYO.


JUGAMOS A LA PANADERÍA AURORA! 

ESTA PANADERÍA Y CONFITERÍA SE ENCUENTRA EN LA OTRA CUADRA DE NUESTRO QUERIDO JARDÍN SE LLAMA AURORA, ALLÍ PODEMOS OBSERVAR QUE TIENE VIDRIERA, HELADERAS, VITRINAS CON MUCHO PAN, FACTURAS Y TORTAS. DETRÁS ESTÁ LA COCINA DONDE LOS PANADEROS   REALIZAN LA ELABORACIÓN DE SUS PRODUCTOS. TENEMOS AL VENDEDOR QUE NOS ATIENDE, NOS PREPARA LO QUE QUEREMOS COMPRAR Y NOS COBRA LA VENTA. SE ANIMAN A JUGAR EN CASA A LA PANADERÍA?

CON PEDACITOS DE MASA O CON UN POCO DE BARRO, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PODRÁN HACER MASITAS, BOLLOS, PANES DE DIFERENTES FORMAS; Y CON RECORTES DE PAPEL BLANCO O DE DIARIO, O CON RECTÁNGULOS DE CARTÓN HACER BILLETES DE $1, $2, $5 Y $10.

COLOCAR LA “MERCADERÍA” EN UNA MESA, O EN UNA SILLA O ESTANTE. AHORA SÓLO SE NECESITA UNA BOLSA Y UNA CARTERA PARA LOS BILLETES Y UNOS PAPELES PARA ENVOLVER LA COMPRA. ¿QUIÉN SERÁ LA VENDEDORA O EL VENDEDOR? ¿QUIÉN HARÁ DE CLIENTE? PUEDEN JUGAR TURNÁNDOSE EN LOS ROLES DE QUIENES COMPRAN Y QUIENES VENDEN.

 

SUSURRAMOS RIMAS (DE MARÍA ELENA WALSH).  
CON ESTA PROPUESTA, SE TRATA DE INTERRUMPIR LA COTIDIANEIDAD DEL TIEMPO EN CASA A TRAVÉS DE LA LECTURA O RECITADO DE RIMAS, LAS MISMAS OFRECEN MUCHAS POSIBILIDADES DE TRABAJAR CON LA ORALIDAD POR SU MUSICALIDAD.
A CONTINUACIÓN, SE DESCRIBEN ALGUNAS PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON RIMAS:
CONSTRUIR RIMAS A PARTIR DE DIVERSAS PALABRAS PARA LUEGO CON SUSURRADORES DECÍRSELAS AL RESTO DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA.
ELABORAR UN TEXTO SOBRE RIMAS E INVITAR A LAS FAMILIAS A ESCUCHAR ALGUNA DE ELLAS, POR SUPUESTO QUE PUEDEN INVENTAR CON LOS NIÑOS Y DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN.

LOS SUSURRADORES LOS PUEDEN REALIZAR CON TUBOS DE CARTÓN, PUEDEN SER DE ROLLOS DE COCINA O DE PAPEL HIGIÉNICO, TAMBIÉN LOS PUEDEN DECORAR CON LO QUE TENGAN EN CASA, CINTAS, PAPELES, SE PUEDEN PINTAR. UNA VEZ QUE LOS TERMINARON LOS PUEDEN UTILIZAR PARA SUSURRAR A CADA INTEGRANTE DE LA FAMILIA UNA RIMA.

OTRAS OPCIONES PARA VER , ESCUCHAR Y SUSURRAR…

HTTPS://CDN.CONTINUEMOSESTUDIANDO.ABC.GOB.AR/UPLOADS/343A3F58-E04B-4D25-B80A-8474BC2B1AA1.MP4

HTTPS://CDN.CONTINUEMOSESTUDIANDO.ABC.GOB.AR/UPLOADS/9EB2EECD-50D9-4509-BC30-8C928E1BFBA7.MP4

HTTPS://CDN.CONTINUEMOSESTUDIANDO.ABC.GOB.AR/UPLOADS/4DC539A1-077B-416E-A498-7213E02A4AD1.MP4

 

PING-PONG DE PALABRAS

SE JUEGA ASÍ. UN MIEMBRO DE LA FAMILIA DICE UNA PALABRA Y OTRA PERSONA, DEBE BUSCAR OTRA QUE RIME CON ESA PALABRA.

POR EJEMPLO: CARTÓN- BASTÓN

MANTEL- CASCABEL

CANCIÓN- GORRIÓN

CUANDO NO SE LE OCURRE UNA PALABRA PARA RIMAR, CAMBIAN.

 

¡SE ANIMAN A MODELAR!

PUEDEN USAR BARRO O MASA. LES RECORDAMOS LA RECETA: MEZCLEN 1 TAZA DE HARINA, ¼ TAZA DE SAL FINA, UN CHORRITO DE VINAGRE (PARA CONSERVARLA MÁS TIEMPO) Y AGUA. SI TUVIERAN EN CASA TÉMPERA O COLORANTES NATURALES PUEDEN AGREGAR COLOR, SI QUIEREN. CONVIENE GUARDAR LA MASA EN UN RECIPIENTE CERRADO EN LA HELADERA PARA PODER USARLA EN OTRAS OCASIONES. PUEDEN OFRECERLES PALITOS, CHAPITAS, TAPITAS, FÓSFOROS USADOS.


VAMOS A REALIZAR JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.

VAMOS A UTILIZAR MATERIALES GRANDES QUE PERMITEN CONSTRUCCIONES DE MAYOR DESPLIEGUE, LOS
CUALES GENERALMENTE SE OFRECEN PARA JUGAR EN EL PISO, TALES COMO:

-CAJAS DE CARTÓN DE DIFERENTES TAMAÑOS.
-BLOQUES REALIZADOS CON ENVASES DE LECHE DE CARTÓN RELLENOS CON PAPEL DE DIARIO Y FORRADOS CON PAPEL AFICHE O SIMILAR.
-TUBOS DE CARTÓN DURO.
-RECORTES DE CARTÓN DURO O FIBROFÁCIL PARA CONSTRUIR PUENTES, RAMPAS, ETC.
-CONOS DE CARTÓN O DE PLÁSTICO
-AUTOS Y MUÑECOS GRANDES.
-PISTAS DIBUJADAS EN PAPEL GRUESO,
-LATAS DE DIFERENTE TAMAÑO.
-OTROS MATERIALES NO CONVENCIONALES QUE PUEDAN ENRIQUECER LAS CONSTRUCCIONES COMO TELAS, CINTAS, SOGAS, ETC.
-HERRAMIENTAS DE PLÁSTICO O MADERA COMO MARTILLOS, DESTORNILLADORES, TORNILLOS, ETC.

-CAJAS DE DISTINTOS ENVASES DE ALIMENTOS O REMEDIOS.
-MATERIAL DE DESECHO COMO TARRITOS O ENVASES DE DISTINTOS TIPOS.
-BANDEJAS DE TELGOPOR.
-ROLLOS DE CARTÓN Y / O TUBOS.
-AUTITOS Y MUÑEQUITOS.

EN OCASIONES SE PUEDE OFRECER A LOS NENES ALGUNOS MATERIALES PARA PEGAR SUS CONSTRUCCIONES CON PLASTICOLA O CINTA DE PAPEL QUE LUEGO SE PUEDEN USAR COMO AMBIENTACIÓN EN PRÓXIMAS PROPUESTAS DE  CONSTRUCCIÓN. POR EJEMPLO, ARMAR LOS ALREDEDORES DE LAS PISTAS DE AUTOS COMO SI FUERAN CALLES CON LAS CONSTRUCCIONES DE EDIFICIOS O CASAS.

 

JUEGOS Y JUGUETES( ESI)

A TRAVÉS DE LOS JUGUETES LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CONSTRUYEN SU UNIVERSO EN FUNCIÓN DEL TIPO DE OBJETOS CON EL QUE JUEGAN, IMITANDO Y REPRODUCIENDO FIELMENTE PATRONES Y COMPORTAMIENTOS QUE HAN OBSERVADO EN SU ENTORNO FAMILIAR, EN LA TELEVISIÓN, EN EL COLEGIO O EN LA CALLE.
PERO... ¿ES REALMENTE ESTO ALGO BIOLÓGICO? ¿NOS ATRAEN MÁS A LAS MUJERES LAS MUÑECAS, Y SOMOS COQUETAS “POR GENES”? NUMEROSAS INVESTIGACIONES HAN COMPROBADO QUE EXISTEN MÁS SIMILITUDES QUE DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SEXOS A LA HORA DE ELEGIR LOS JUGUETES.
RECORDEMOS QUE EL JUEGO Y EL JUGUETE CONSTITUYEN UN MODO PECULIAR DE INTERACCIÓN CON EL MEDIO PARA LOS NIÑOS Y PARA LAS NIÑAS DEL NIVEL INICIAL  Y, POR TANTO, UN MEDIO CENTRAL DE APRENDIZAJE, DE EXPLORACIÓN  Y DESCUBRIMIENTO.
JUEGOS Y JUGUETES ALIMENTAN LA IMAGINACIÓN, POTENCIAN SUS INTERESES Y ACTITUDES, DEFINEN COMPORTAMIENTOS, PERMITEN DESARROLLAR HABILIDADES Y FOMENTAN LAS RELACIONES CON EL MUNDO QUE RODEA A NIÑOS Y NIÑAS. POR ESTE MOTIVO, ES MUY IMPORTANTE REALIZAR UNA SELECCIÓN ADECUADA,  BASADA EN JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS , COOPERATIVOS, CREATIVOS,  EVITANDO EL “BOMBARDEO” DE LA PUBLICIDAD Y LA SOCIEDAD EN GENERAL EN TORNO A ESTE TEMA.

LES PROPONGO ESCUCHAR LA SIGUIENTE CANCIÓN DE CANTICUÉNTICOS!

HTTPS://YOUTU.BE/4TNDD1WWUYS

LINK DEL VIDEO 

DEL CUARTO CD DE CANTICUÉNTICOS: ¿POR QUÉ, POR QUÉ? 

LETRA Y MÚSICA: RUTH HILLAR.

 

¿QUIÉN DIJO QUE LOS JUGUETES SON DE NENE O NENA? 

SI VAMOS A VIVIR JUNTES, JUNTES HAY QUE JUGAR. 

 

ME GUSTAN TANTO LOS BARCOS... LO QUE MÁS QUIERO ES VIAJAR. 

SI VOY A SER CAPITANA NO PRECISO ESE DISFRAZ 

DE PRINCESITA ROSADA QUE ME QUERÉS REGALAR. 

ESTOY MIRANDO EN EL MAPA QUE VOY A CRUZAR EL MAR. 

 

¿QUIÉN DIJO QUE LOS JUGUETES SON DE NENE O NENA? 

SI VAMOS A VIVIR JUNTES, JUNTES HAY QUE JUGAR. 

SON TAN POQUITOS COLORES EL CELESTE Y ROSA. 

PINTEMOS UN ARCOÍRIS DE COLOR LIBERTAD. 

 

TE PIDO UN BEBÉ CHIQUITO PARA APRENDER A CUIDAR 

PORQUE CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER UN BUEN PAPÁ. 

NO NECESITO PISTOLAS NI CASCO DE MILITAR. 

¿POR QUÉ JUGAR A LA GUERRA, SI YO PREFIERO ABRAZAR? 

 

¿QUIÉN DIJO QUE LOS JUGUETES SON DE NENE O NENA? 

SI VAMOS A VIVIR JUNTES, JUNTES HAY QUE JUGAR. 

SON TAN POQUITOS COLORES EL CELESTE Y ROSA. 

PINTEMOS UN ARCOÍRIS DE COLOR LIBERTAD. 

 

QUEREMOS CUENTOS, CANCIONES, TIEMPO PARA IMAGINAR. 

Y GRANDES QUE NOS AYUDEN A SENTIRNOS A LA PAR. 

NENAS Y NENES FELICES JUGANDO DE IGUAL A IGUAL. 

ES MUCHO LO QUE ESTÁ EN JUEGO, NO NOS QUIERAN SEPARAR. 

 

¿QUIÉN DIJO QUE LOS JUGUETES SON DE NENE O NENA? 

SI VAMOS A VIVIR JUNTES, JUNTES HAY QUE JUGAR. 

SON TAN POQUITOS COLORES EL CELESTE Y ROSA. 

PINTEMOS UN ARCOÍRIS DE COLOR LIBERTAD. 

 

¿QUIÉN DIJO QUE LOS JUGUETES SON DE NENE O NENA?

 

PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA:

SE ANIMAN A CONTARNOS QUE JUGUETES SON SUS PREFERIDOS!! POR QUÉ?

SE ANIMAN A PREGUNTARLES A LA FAMILIA QUÉ JUGUETES ERAN SUS FAVORITOS? POR QUÉ?

LA INTENCIÓN ES QUE LAS FAMILIAS COMPARTAN DIVERSOS JUEGOS Y JUGUETES PROPIOS DEL PASADO, COMO AUTITOS, , LAS FIGURITAS, EL ELÁSTICO, ETCÉTERA, PARA REPENSAR LA RELACIÓN QUE MUCHAS VECES SE ESTABLECE ENTRE LOS JUGUETES Y LOS ROLES DE LA MUJER Y EL VARÓN, Y ESTIMULAR EL USO DE TODOS LOS JUEGOS POR AMBOS GÉNEROS.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario