SALA
ROJA. TURNO TARDE.
AFINAR LA PUNTERÍA.
PARA PREPARAR ESTE JUEGO, ACOMODEN LAS LATAS EN ALTO COMO MUESTRA
EL DIBUJO. COLOQUEN 4 EN LA BASE, 3 POR ENCIMA, 2 MÁS ARRIBA Y POR ÚLTIMO
LA QUE QUEDA.
PUEDEN PARTICIPAR DOS O MÁS JUGADORAS Y JUGADORES.
SI NO TUVIERAN DIEZ LATAS, PUEDEN USAR OTROS ENVASES APILABLES O HACER
UNA TORRE MÁS BAJA.
ADEMÁS, VAN A NECESITAR UNA PELOTA Y LÁPIZ Y PAPEL PARA REGISTRAR LOS
RESULTADOS. SI JUEGAN EN LA TIERRA PUEDEN DIBUJAR LA GRILLA EN EL PISO CON UNA
RAMITA.
LUEGO, POR TURNO, CADA JUGADORA O JUGADOR LANZA LA PELOTA Y DEBE CONTAR
CUÁNTAS LATAS FUERON DERRIBADAS Y ANOTARLO EN LA GRILLA.
¡ATENCIÓN! EN ESTE JUEGO ES NECESARIO DECIDIR DESDE DÓNDE SE VA A LANZAR LA PELOTA
Y CUÁNTOS TIROS VA A DURAR EL JUEGO ANTES DE HACER EL RECUENTO DE LOS PUNTOS
FINALES.
¡BUENA PUNTERÍA!
EN LA
GRILLA PUEDEN ANOTAR EL NÚMERO O DIBUJAR LA CANTIDAD DE LATAS. ¿SE LES OCURRE
ALGUNA OTRA FORMA DE ANOTAR?
LES
PROPONEMOS ALGUNAS VARIANTES DE ESTE JUEGO:
USEN
PIEDRAS QUE PUEDAN APILAR Y DERRIBAR.
PONGAN UN
NÚMERO A CADA UNA DE LAS LATAS QUE USARON PARA HACER LA TORRE Y, CUANDO ANOTEN
LOS PUNTOS, COLOQUEN LA SUMA DE LOS NÚMEROS QUE INDICA.
ADIVINA ADIVINADOR…
ESTE
JUEGO CONSISTE EN ESCONDER EN UNA BOLSA O CAJA
DIFERENTES JUGUETES QUE TENGAN EN CASA. UNA O UN
PARTICIPANTE ELIGE UN JUGUETE Y SIN MOSTRARLO DICE CÓMO
ES. LA OTRA PERSONA PARTICIPANTE LO TIENE QUE ADIVINAR.
¿CÓMO SE JUEGA?
POR
TURNO, UN JUGADOR O JUGADORA SERÁ QUIEN DÉ LAS PISTAS Y EL OTRO O LA OTRA DEBE
ADIVINAR.
QUIEN
TIENE QUE ADIVINAR VA PENSANDO CUÁL PODRÍA SER EL JUGUETE. PARA ADIVINAR, PUEDE
HACER PREGUNTAS, POR EJEMPLO: ¿ES DE PELUCHE? ¿TIENE RUEDAS? ¿ES REDONDO?
¿NECESITA PILAS? ¿ES PARA JUGAR AFUERA? ¿TIENE MUCHOS COLORES? PERO SOLO SE LE
PUEDE RESPONDER: SÍ O NO.
CUANDO SE
ADIVINÓ EL JUGUETE, SE CAMBIAN LOS ROLES. EL QUE ADIVINÓ AHORA VA A SER QUIEN
ELIJA OTRO JUGUETE.
UNA VARIANTE ES PONER EL JUGUETE EN UNA BOLSITA DE
TELA OPACA Y TRATAR DE ADIVINAR QUÉ ES SOLO TOCANDO EL JUGUETE QUE ESTÁ ADENTRO
DE ESA BOLSA.
JUEGO PARA ARMAR Y GUARDAR: MEMOTEST.
¿CÓMO SE
JUEGA?
PUEDEN
JUGAR 2 Ó 3 PARTICIPANTES.
RECORTEN
LAS FICHAS. SI QUIEREN LAS PUEDEN PEGAR EN UN CARTÓN PARA QUE QUEDEN MÁS RESISTENTES.
COLOQUEN
LAS FICHAS BOCA ABAJO Y MÉZCLENLAS.
CADA
PARTICIPANTE DA VUELTA 2 FICHAS. SI SON IGUALES GANA EL PAR Y SE LAS QUEDA; SI
SON DIFERENTES LAS VUELVE A COLOCAR BOCA ABAJO EN EL MISMO SITIO. SE REPITE
ESTA ACCIÓN, POR TURNOS, HASTA QUE YA NO QUEDEN MÁS FICHAS.
HAY QUE
PRESTAR ATENCIÓN A TODAS LAS FICHAS QUE SE DAN VUELTA, ¡TANTO A LAS PROPIAS
COMO A LAS DE OTRAS Y OTROS PARTICIPANTES!
GANARÁ QUIEN TENGA MÁS PARES DE FICHAS.
¿TIENEN BUENA MEMORIA?
SUGERENCIA:
SI SE ABURREN DE JUGAR CON ESTAS FICHAS ¡PUEDEN HACER LAS SUYAS!
SIMPLEMENTE
CONSIGAN VARIOS CARTONCITOS O PAPELES DEL MISMO TAMAÑO. TIENEN QUE SER 8, 10 Ó
12, ES DECIR, PARES. DESPUÉS SEPAREN LA MITAD Y HAGAN UN DIBUJO O ESCRIBAN, EN
CADA UNO, LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS DE LA FAMILIA. CUANDO YA ESTÉN LISTOS,
COPIEN LO MISMO EN LOS CARTONCITOS O PAPELES QUE QUEDABAN PARA TENER 2 DE CADA
MODELO.
¡¡¡Y LISTO!!!
¡A DAR VUELTA LAS FICHAS, A MEZCLAR Y JUGAR!
CARRERA
DE JUGUETES
¿QUÉ NECESITAN?
TABLERO.
FICHAS.
DADO.
¿CÓMO SE JUEGA?
PUEDEN
PARTICIPAR DOS O MÁS JUGADORAS O JUGADORES. COMIENZA, DESDE LA LÍNEA DE
PARTIDA, QUIEN SAQUE EL NÚMERO MÁS ALTO CON EL DADO.
POR
TURNO, TODAS Y TODOS LOS JUGADORES VAN TIRANDO EL DADO Y AVANZANDO LA CANTIDAD
DE CASILLEROS QUE EL DADO INDIQUE. GANA QUIEN ALCANCE EN PRIMER LUGAR EL
CASILLERO DE LLEGADA.
¡ATENCIÓN!
¡ALGUNOS CASILLEROS TIENEN PREMIOS O PRENDAS PARA QUIENES CAIGAN EN ELLOS!
¡A JUGAR!
¡TAMBIÉN
PUEDEN DIBUJAR SUS PROPIOS TABLEROS Y PONERLE LOS PREMIOS Y LAS PRENDAS QUE SE
LES OCURRAN!
ARTE EN EL JARDÍN DE INFANTES.
ESTA OBRA ES DE LUIS FELIPE NOÉ, A QUIEN SUS AMIGAS Y
AMIGOS LE
DICEN YUYO. SI MIRAN CON ATENCIÓN PODRÁN VER QUE ESTE ARTISTA TRABAJA MANCHANDO
EL PAPEL Y DESPUÉS DESCUBRE FORMAS. EN ESTE CUADRO LLAMADO
"INCERTIDUMBRE" ENCONTRÓ CARAS ¿SE ANIMAN A BUSCARLAS? ¿QUÉ MÁS
PUEDEN VER?
¿SE ANIMAN A HACER LO
MISMO? PINTEN COLORES Y DESCUBRAN FORMAS COMO HACE YUYO.
JUGAMOS A LA PANADERÍA AURORA!
ESTA PANADERÍA Y CONFITERÍA SE
ENCUENTRA EN LA OTRA CUADRA DE NUESTRO QUERIDO JARDÍN SE LLAMA AURORA, ALLÍ
PODEMOS OBSERVAR QUE TIENE VIDRIERA, HELADERAS, VITRINAS CON MUCHO PAN,
FACTURAS Y TORTAS. DETRÁS ESTÁ LA COCINA DONDE LOS PANADEROS REALIZAN LA ELABORACIÓN DE SUS PRODUCTOS.
TENEMOS AL VENDEDOR QUE NOS ATIENDE, NOS PREPARA LO QUE QUEREMOS COMPRAR Y NOS
COBRA LA VENTA. SE ANIMAN A JUGAR EN CASA A LA PANADERÍA?
CON
PEDACITOS DE MASA O CON UN POCO DE BARRO, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PODRÁN HACER
MASITAS, BOLLOS, PANES DE DIFERENTES FORMAS; Y CON RECORTES DE PAPEL BLANCO O
DE DIARIO, O CON RECTÁNGULOS DE CARTÓN HACER BILLETES DE $1, $2, $5 Y $10.
COLOCAR
LA “MERCADERÍA” EN UNA MESA, O EN UNA SILLA O ESTANTE. AHORA SÓLO SE NECESITA
UNA BOLSA Y UNA CARTERA PARA LOS BILLETES Y UNOS PAPELES PARA ENVOLVER LA
COMPRA. ¿QUIÉN SERÁ LA VENDEDORA O EL VENDEDOR? ¿QUIÉN HARÁ DE CLIENTE? PUEDEN
JUGAR TURNÁNDOSE EN LOS ROLES DE QUIENES COMPRAN Y QUIENES VENDEN.
SUSURRAMOS RIMAS (DE MARÍA ELENA WALSH).
CON ESTA PROPUESTA, SE TRATA DE INTERRUMPIR LA COTIDIANEIDAD
DEL TIEMPO EN CASA A TRAVÉS DE LA LECTURA O RECITADO DE RIMAS, LAS MISMAS
OFRECEN MUCHAS POSIBILIDADES DE TRABAJAR CON LA ORALIDAD POR SU MUSICALIDAD.
A CONTINUACIÓN, SE DESCRIBEN ALGUNAS PROPUESTAS
PARA TRABAJAR CON RIMAS:
CONSTRUIR RIMAS A PARTIR DE DIVERSAS PALABRAS
PARA LUEGO CON SUSURRADORES DECÍRSELAS AL RESTO DE LOS INTEGRANTES DE LA
FAMILIA.
ELABORAR UN TEXTO SOBRE RIMAS E INVITAR A LAS
FAMILIAS A ESCUCHAR ALGUNA DE ELLAS, POR SUPUESTO QUE PUEDEN INVENTAR CON LOS
NIÑOS Y DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN.
LOS SUSURRADORES LOS PUEDEN
REALIZAR CON TUBOS DE CARTÓN, PUEDEN SER DE ROLLOS DE COCINA O DE PAPEL
HIGIÉNICO, TAMBIÉN LOS PUEDEN DECORAR CON LO QUE TENGAN EN CASA, CINTAS,
PAPELES, SE PUEDEN PINTAR. UNA VEZ QUE LOS TERMINARON LOS PUEDEN UTILIZAR PARA
SUSURRAR A CADA INTEGRANTE DE LA FAMILIA UNA RIMA.
OTRAS OPCIONES PARA VER ,
ESCUCHAR Y SUSURRAR…
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PING-PONG
DE PALABRAS
SE JUEGA ASÍ. UN MIEMBRO DE LA FAMILIA DICE UNA PALABRA Y OTRA
PERSONA, DEBE BUSCAR OTRA QUE RIME CON ESA PALABRA.
POR EJEMPLO: CARTÓN- BASTÓN
MANTEL- CASCABEL
CANCIÓN- GORRIÓN
CUANDO NO SE LE OCURRE UNA PALABRA PARA RIMAR, CAMBIAN.
¡SE ANIMAN A MODELAR!
PUEDEN
USAR BARRO O MASA. LES RECORDAMOS LA RECETA: MEZCLEN 1 TAZA DE HARINA, ¼ TAZA
DE SAL FINA, UN CHORRITO DE VINAGRE (PARA CONSERVARLA MÁS TIEMPO) Y AGUA. SI
TUVIERAN EN CASA TÉMPERA O COLORANTES NATURALES PUEDEN AGREGAR COLOR, SI
QUIEREN. CONVIENE GUARDAR LA MASA EN UN RECIPIENTE CERRADO EN LA HELADERA PARA
PODER USARLA EN OTRAS OCASIONES. PUEDEN OFRECERLES PALITOS, CHAPITAS, TAPITAS,
FÓSFOROS USADOS.
VAMOS A REALIZAR JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.
VAMOS A UTILIZAR MATERIALES
GRANDES QUE PERMITEN CONSTRUCCIONES DE MAYOR DESPLIEGUE, LOS
CUALES GENERALMENTE SE OFRECEN PARA JUGAR EN EL
PISO, TALES COMO:
-CAJAS DE CARTÓN DE DIFERENTES TAMAÑOS.
-BLOQUES REALIZADOS CON ENVASES DE LECHE DE CARTÓN RELLENOS CON PAPEL
DE DIARIO Y FORRADOS CON PAPEL AFICHE O SIMILAR.
-TUBOS DE CARTÓN DURO.
-RECORTES DE CARTÓN DURO O FIBROFÁCIL PARA CONSTRUIR PUENTES, RAMPAS, ETC.
-CONOS DE CARTÓN O DE PLÁSTICO
-AUTOS Y MUÑECOS GRANDES.
-PISTAS DIBUJADAS EN PAPEL GRUESO,
-LATAS DE DIFERENTE TAMAÑO.
-OTROS MATERIALES NO CONVENCIONALES QUE PUEDAN ENRIQUECER LAS
CONSTRUCCIONES COMO TELAS, CINTAS, SOGAS, ETC.
-HERRAMIENTAS DE PLÁSTICO O MADERA COMO MARTILLOS, DESTORNILLADORES,
TORNILLOS, ETC.
-CAJAS DE DISTINTOS ENVASES DE ALIMENTOS
O REMEDIOS.
-MATERIAL DE DESECHO COMO TARRITOS O ENVASES DE
DISTINTOS TIPOS.
-BANDEJAS DE TELGOPOR.
-ROLLOS DE CARTÓN Y / O TUBOS.
-AUTITOS Y MUÑEQUITOS.
EN OCASIONES SE PUEDE OFRECER A LOS NENES
ALGUNOS MATERIALES PARA PEGAR SUS CONSTRUCCIONES CON PLASTICOLA O CINTA DE
PAPEL QUE LUEGO SE PUEDEN USAR COMO AMBIENTACIÓN EN PRÓXIMAS PROPUESTAS
DE CONSTRUCCIÓN. POR EJEMPLO, ARMAR LOS ALREDEDORES DE LAS PISTAS DE
AUTOS COMO SI FUERAN CALLES CON LAS CONSTRUCCIONES DE EDIFICIOS O CASAS.
JUEGOS
Y JUGUETES( ESI)
A TRAVÉS DE LOS JUGUETES LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
CONSTRUYEN SU UNIVERSO EN FUNCIÓN DEL TIPO DE OBJETOS CON EL QUE JUEGAN,
IMITANDO Y REPRODUCIENDO FIELMENTE PATRONES Y COMPORTAMIENTOS QUE HAN OBSERVADO
EN SU ENTORNO FAMILIAR, EN LA TELEVISIÓN, EN EL COLEGIO O EN LA CALLE.
PERO... ¿ES REALMENTE ESTO ALGO BIOLÓGICO? ¿NOS
ATRAEN MÁS A LAS MUJERES LAS MUÑECAS, Y SOMOS COQUETAS “POR GENES”? NUMEROSAS
INVESTIGACIONES HAN COMPROBADO QUE EXISTEN MÁS SIMILITUDES QUE DIFERENCIAS
ENTRE AMBOS SEXOS A LA HORA DE ELEGIR LOS JUGUETES.
RECORDEMOS QUE EL JUEGO Y EL JUGUETE CONSTITUYEN
UN MODO PECULIAR DE INTERACCIÓN CON EL MEDIO PARA LOS NIÑOS Y PARA LAS NIÑAS
DEL NIVEL INICIAL Y, POR TANTO, UN MEDIO CENTRAL DE APRENDIZAJE, DE
EXPLORACIÓN Y DESCUBRIMIENTO.
JUEGOS Y JUGUETES ALIMENTAN LA IMAGINACIÓN,
POTENCIAN SUS INTERESES Y ACTITUDES, DEFINEN COMPORTAMIENTOS, PERMITEN
DESARROLLAR HABILIDADES Y FOMENTAN LAS RELACIONES CON EL MUNDO QUE RODEA A
NIÑOS Y NIÑAS. POR ESTE MOTIVO, ES MUY IMPORTANTE REALIZAR UNA SELECCIÓN
ADECUADA, BASADA EN JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS , COOPERATIVOS,
CREATIVOS, EVITANDO EL “BOMBARDEO” DE LA PUBLICIDAD Y LA SOCIEDAD EN
GENERAL EN TORNO A ESTE TEMA.
LES
PROPONGO ESCUCHAR LA SIGUIENTE CANCIÓN DE CANTICUÉNTICOS!
LINK DEL VIDEO
DEL CUARTO CD DE
CANTICUÉNTICOS: ¿POR QUÉ, POR QUÉ?
LETRA Y MÚSICA:
RUTH HILLAR.
¿QUIÉN DIJO QUE LOS
JUGUETES SON DE NENE O NENA?
SI VAMOS A VIVIR
JUNTES, JUNTES HAY QUE JUGAR.
ME GUSTAN TANTO LOS
BARCOS... LO QUE MÁS QUIERO ES VIAJAR.
SI VOY A SER
CAPITANA NO PRECISO ESE DISFRAZ
DE PRINCESITA
ROSADA QUE ME QUERÉS REGALAR.
ESTOY MIRANDO EN EL
MAPA QUE VOY A CRUZAR EL MAR.
¿QUIÉN DIJO QUE LOS
JUGUETES SON DE NENE O NENA?
SI VAMOS A VIVIR
JUNTES, JUNTES HAY QUE JUGAR.
SON TAN POQUITOS
COLORES EL CELESTE Y ROSA.
PINTEMOS UN
ARCOÍRIS DE COLOR LIBERTAD.
TE PIDO UN BEBÉ
CHIQUITO PARA APRENDER A CUIDAR
PORQUE CUANDO SEA
GRANDE QUIERO SER UN BUEN PAPÁ.
NO NECESITO
PISTOLAS NI CASCO DE MILITAR.
¿POR QUÉ JUGAR A LA
GUERRA, SI YO PREFIERO ABRAZAR?
¿QUIÉN DIJO QUE LOS
JUGUETES SON DE NENE O NENA?
SI VAMOS A VIVIR
JUNTES, JUNTES HAY QUE JUGAR.
SON TAN POQUITOS
COLORES EL CELESTE Y ROSA.
PINTEMOS UN
ARCOÍRIS DE COLOR LIBERTAD.
QUEREMOS CUENTOS,
CANCIONES, TIEMPO PARA IMAGINAR.
Y GRANDES QUE NOS
AYUDEN A SENTIRNOS A LA PAR.
NENAS Y NENES
FELICES JUGANDO DE IGUAL A IGUAL.
ES MUCHO LO QUE
ESTÁ EN JUEGO, NO NOS QUIERAN SEPARAR.
¿QUIÉN DIJO QUE LOS
JUGUETES SON DE NENE O NENA?
SI VAMOS A VIVIR
JUNTES, JUNTES HAY QUE JUGAR.
SON TAN POQUITOS
COLORES EL CELESTE Y ROSA.
PINTEMOS UN
ARCOÍRIS DE COLOR LIBERTAD.
¿QUIÉN DIJO QUE LOS
JUGUETES SON DE NENE O NENA?
PARA
REFLEXIONAR EN FAMILIA:
SE
ANIMAN A CONTARNOS QUE JUGUETES SON SUS PREFERIDOS!! POR QUÉ?
SE
ANIMAN A PREGUNTARLES A LA FAMILIA QUÉ JUGUETES ERAN SUS FAVORITOS? POR QUÉ?
LA INTENCIÓN ES QUE LAS FAMILIAS COMPARTAN
DIVERSOS JUEGOS Y JUGUETES PROPIOS DEL PASADO, COMO AUTITOS, , LAS FIGURITAS,
EL ELÁSTICO, ETCÉTERA, PARA REPENSAR LA RELACIÓN QUE MUCHAS VECES SE ESTABLECE
ENTRE LOS JUGUETES Y LOS ROLES DE LA MUJER Y EL VARÓN, Y ESTIMULAR EL USO DE
TODOS LOS JUEGOS POR AMBOS GÉNEROS.
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