SALA AMARILLA. TURNO
MAÑANA.
ACTIVIDAD PERMANENTE: EL CALENDARIO.
NOVIEMBRE |
||||||
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
|
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 30 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
SE UTILIZARÁ DIARIAMENTE EL CALENDARIO, OBSERVARÁN QUÉ DÍA
ES Y EL NÚMERO QUE CORRESPONDE AL MISMO. MARCARÁN EN UNA HOJA REALIZANDO ALGÚN
SÍMBOLO (PALITOS, CÍRCULOS, ETC) LA CANTIDAD DE DÍAS QUE FALTAN PARA ALGÚN
ACONTECIMIENTO EN PARTICULAR. EJEMPLO: CUMPLEAÑOS DE ALGÚN SER QUERIDO,
EFEMÉRIDES 10 DE NOVIEMBRE “DÍA DE LA TRADICIÓN”, 20 DE NOVIEMBRE “DÍA DE LA
SOBERANÍA”.
ÁREA: MATEMÁTICAS: FIGURAS GEOMÉTRICAS:
DÍA 1: REPASARÁN LAS FIGURAS VISTAS HASTA EL MOMENTO:
TRIÁNGULO, CUADRADO CÍRCULO. REALIZARÁN UN RECORRIDO POR SUS CASAS Y BUSCARÁN
ELEMENTOS QUE SE PAREZCAN A ALGUNA DE ÉSTAS FIGURAS. TENIENDO EN CUENTA SUS
CARACTERÍSTICAS: CANTIDAD DE LADOS, CANTIDAD DE VÉRTICES Y FORMA. (LOS ELEMENTOS PODRÁN SER GUARDADOS DENTRO DE
UNA CAJA HASTA FINALIZAR ESTA SECUENCIA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS).
UNA VEZ QUE TENGAN LOS ELEMENTOS, REALIZARÁN UNA COMPARACIÓN
ENTRE SÍ, ¿SON IGUALES? ¿POR QUÉ? ¿CUÁNTOS LADOS TIENEN? ¿CUÁNTOS VÉRTICES TIENEN?
DÍA 2: DENTRO DE LA CAJA QUE TIENE LOS ELEMENTOS
RELACIONADOS CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS TRABAJADAS, COLOCARÁN UN RECTÁNGULO
REALIZADO CON CUALQUIER MATERIAL (CARTÓN, CARTULINA, PAPEL).
LOS NENES Y NENAS REVISARÁN LA CAJA Y DESCUBRIRÁN QUE HAY
UNA “NUEVA FIGURA DENTRO DE ELLA”, LA CONSIGNA SERÁ BUSCAR CUALQUIER ELEMENTO
PARECIDO A UN RECTÁNGULO (CUENTO, CUADERNO, ESPONJA DE PLATOS, ETC).
EXPLORARÁN SU FORMA, LA CANTIDAD DE VÉRTICES Y LADOS, LAS
CARACTERÍSTICAS DE LOS MISMOS.
DÍA 3: REALIZARÁN UNA COMPARACIÓN ENTRE TODAS
LAS FIGURAS ENCONTRADAS, REFERIRSE EPECIALMENTE AL CUADRADO Y EL RECTÁNGULO,
¿TIENEN LA MISMA CANTIDAD DE LADOS Y DE VÉRTICES?, ¿SON IGUALES? ¿POR QUÉ?
OBSERVARÁN QUE EL CUADRADO Y EL RECTÁNGULO, TIENEN LA MISMA
CATIDAD DE LADOS Y VÉRTICES, PERO NO SON IGUALES, YA QUE EL CUADRADO TIENE LOS
CUATRO LADOS IGUALES Y EL RECTÁNGULO NO.
DÍA 4: CON LOS ELEMENTOS DE LA CAJA JUGARÁN AL
“TESORO ESCONDIDO”, TENDRÁN DIBUJADO SOBRE UNA HOJA O EN EL PISO UN CÍRCULO,
CUADRADO, TRIÁNGULO Y RECTÁNGULO. UN PARTICIPANTE SERÁ EL ENCARGADO/A DE
ESCONDER LOS OBJETOS GEOMÉTRICOS, Y GUIARÁ CON PISTAS A LOS OTROS/AS QUE
BUSQUEN DICHOS ELEMENTOS. PODRÁN DECIR: ESTÁ CERCA DE…, ATRÁS DE… DELANTE
DE… ARRIBA DE... DEBAJO DE...
LOS ELEMENTOS ENCONTRADOS SERÁN COLOCADOS SOBRE LAS FIGURAS
CORRESPONDIENTE. EJ: SOBRE EL RECTÁNGULO UN CUADERNO.
DÍA 5: CONFECCIONARÁN UN “BINGO DE FIGURAS
GEOMÉTRICAS”, UTILIZARÁN UNA BASE DE CARTÓN Y LA DIVIDIRÁN EN SEIS PARTES, EN
CADA PARTE PEGARÁN UNA FIGURA REALIZADA EN ALGÚN PAPEL PINTADO O DE COLOR. ES
IMPORTANTE QUE LAS FIGURAS Y COLORES SEAN IGUALES, DE ESTA MANERA RELACIONARÁN
LA FIGURA POR SUS CARÁCTERÍSTICAS Y NO POR EL COLOR.
LAS FICHAS SERÁN CONFECCIONADAS CON CARTÓN PINTADO CON
CRAYONES, TÉMPERAS, O PAPELES.
PUEDEN SER DOS O MÁS PARTICIPANTES.
INSTRUCCIONES DEL JUEGO:
UN PARTICIPANTE SERÁ EL ENCARGADO/A DE SACAR LAS FICHAS, LOS
DEMÁS MARCARÁN UTILIZANDO UNA TAPITA O RECORTE DE PAPEL, CADA FIGURA QUE SALGA
Y SE ENCUENTRE EN SU RESPECTIVO CARTÓN.
GANARÁ AQUEL QUE COMPLETE TODAS LAS FIGURAS.
DÍA 6: “MEMOTEST DE FIGURAS”, CONFECCIONARÁN 12
FICHAS CON ALGÚN CARTÓN O PAPEL, SE REALIZARÁN LAS FIGURAS VISTAS (CÍRCULO,
CUADRADO, RECTÁNGULO, TRIÁNGULO). LOS COLORES TENDRÁN QUE SER VARIADOS Y
DEBERÁN SER IGUALES A LA FIGURA QUE FORME EL PAR. EJEMPLO: TRIÁNGULO VERDE-
TRIÁNGULO VERDE.
PUEDE SER UN PARTICIPANTE O MÁS.
INSTRUCCIONES DEL JUEGO: SE COLOCARÁN LAS FICHAS
DADAS VUELTA SOBRE UNA SUPERFICIE (MESA O PISO), SE DARÁN VUELTA DOS FICHAS POR
TURNO, SI COINCIDEN LAS FIGURAS SE LAS QUEDA EL PARTICIPANTE QUE LAS DESCUBRIÓ,
SI NO LLEGAN A SER IGUALES, SE DARÁN VUELTA NUEVAMENTE. EL JUEGO FINALIZA UNA
VEZ QUE SE ENCUENTREN TODAS LAS PAREJAS DE LAS MISMAS FIGURAS.
ÁREA: AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL: UNIDAD DIDÁCTICA:
“LA HELADERÍA GRIDO DE SARANDÍ”
OBSERVAR LA SIGUIENTE IMÁGEN Y CONVERSAR: ¿CONOCEN ESTE
LUGAR? ¿QUÉ VENDEN? ¿VENDEN SOLO HELADOS? ¿SON TODOS IGUALES? ¿POR QUÉ?
LUEGO DE CONVERSAR, LOS NENES Y NENAS DIBUJARÁN LOS
PRODUCTOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE ESTE COMERCIO. (HELADOS DE CREMA, PALITOS
DE AGUA, POSTRES HELADOS).
PENSARÁN: CÓMO HAY QUE REALIZAR LAS COMPRAS EN LA ACTUALIDAD
POR LA PANDEMIA, ¿PUEDE HABER MUCHAS PERSONAS DENTRO DEL LOCAL?, ¿DÓNDE ESPERAN
PARA SER ATENDIDOS? ¿LOS EMPLEADOS USAN BARBIJOS TAMBIÉN? ¿CÓMO LLEGARÁ LA
MERCADERÍA AL LOCAL?
LOS HELADOS Y PRODUCTOS CONGELADOS DE GRIDO, SE TRANSPORTAN
DENTRO DE ESTOS CAMIONES ESPECIALES, YA QUE NECESITAN FRÍO PARA QUE NO SE
CONTAMINEN Y ENFERMEN A LAS PERSONAS. LOS HELADOS Y DEMÁS PRODUCTOS, LLEGAN
CONGELADOS PARA PODER SER VENDIDOS EN EL LOCAL.
LOS EMPLEADOS RECIBEN LA MERCADERÍA, Y LAS ACOMODAN DENTRO
DE LOS FREEZER ANTES QUE LLEGUEN LOS CLIENETES.
ADEMÁS, UTILIZAN BARBIJOS EN TODO MOMENTO PARA ATENDER AL
PÚBLICO, LOS MISMOS REALIZAN UNA FILA AFUERA DEL LOCAL Y ENTRAN DE A DOS O
TRES, TAMBIÉN DEBEN UTILIZAR BARBIJO PARA EVITAR EL CONTAGIO DE COVID19.
EMPLEADOS EN LA FÁBRICA DE GRIDO. EN ROSARIO, PROVINCIA DE
SANTA FE.
EMPLEADOS DEL LOCAL GRIDO.
DIBUJARÁN EN UNA HOJA QUE PRODUCTOS CONSUMEN DE ESTE LOCAL,
Y CUÁL ES SU HELADO FAVORITO.
PENSARÁN QUÉ ES NECESARIO PARA ARMAR UNA HELADERIA, FREEZER,
RECIPIENTES DESCARTABLES, CUCURUCHOS, CAJA REGISTRADORA, BALANZA, CARTELES CON
EL NOMBRE DEL LUGAR, CARTELERA DE HELADOS Y PRECIOS, ETC. CON MATERIALES QUE TENGAN EN CASA, CAJAS,
RECIPIENTES PLÁSTICOS, HOJAS, CRAYONES, ETC.
CONFECCIONARÁN SU PROPIA HELADERIA GRIDO. LOS HELADOS PODRÁN
SER PREPARADOS CON PELOTAS DE PAPEL, PLASTILINA O MASA DE DIFERENTES COLORES
PARA RECONOCER LOS GUSTOS Y SABORES. TAMBIEN CON ALGÚN TRICICLO, O SILLA,
ARMARÁN EL CAMIÓN PARA TRANSPORTAR LA MERCADERÍA. DESDE LA FÁBRICA HASTA EL
LOCAL.
JUGARÁN ELIGIENDO EL ROL QUE DESEEN, TRANSPORTISTA,
VENDEDOR, CLIENTE.
CON ALGUNA FRUTA QUE TENGAN EN CASA O JUGO, PODRÁN CREAR SU
PRPIO HELADO, COLOCARÁN EN UN VASO PLÁSTICO EL JUGO DE ALGUNA FRUTA, O SOBRE.
COLOCARÁN UNA CUCHARITA DENTRO Y LO LLEVARÁN AL FREZER UNAS HORAS. LES QUEDARÁ
UN HELADO DE AGUA, DE SU PROPIA ELABORACIÓN.
EDUCACIÓN VISUAL: “PINTAR EL CIELO COMO VICENT VAN GOGH”
LOS CUADROS DE VAN GOGH SE CONSIDERAN POSTIMPRESIONISTAS, SU ESTILO FUE TOMADO COMO EJEMPLO EN EL DESARROLLO
POSTERIOR DEL ABSTRACTO, FAUVISTA Y EXPRESIONISTA.
LAS PINCELADAS PUNTILLISTAS Y LÍNEAS ONDULANTES DE SUS
CUADROS SON CONSIDERADAS SUBLIMES POR LOS EXPERTOS, EL PINTOR NO SÓLO DOMINABA
UNA TÉCNICA INNOVADORA PARA SU TIEMPO, SINO QUE LOGRÓ CONSTRUIR UNA PROPUESTA
ESTÉTICA SÓLIDA, EN LA QUE CONVIVEN TRAZOS IMPRESIONISTAS, CONTRASTES
SURREALISTAS Y FORMAS CON GRAN FUERZA EXPRESIVA.
UNA PROYECCIÓN INTENSA DE
SU ESTADO DE ÁNIMO EN EL PAISAJE SE ENCUENTRA EN NOCHE ESTRELLADA (1889,
MOMA, NUEVA YORK), DONDE LAS ONDULACIONES SACUDEN UNA VISIONARIA REPRESENTACIÓN
DEL CIELO, REFLEJO DE UNA ABRUMADORA ANGUSTIA INTERIOR. LA FUERZA DE TALES
OBRAS HA VALIDO AL ARTISTA LA CONSIDERACIÓN DE GENIAL PRECURSOR DEL
EXPRESIONISMO.
LOS NENES Y NENAS CONOCERÁN PARTE DE LA VIDA DEL ARTISTA Y
VERÁN SU RETRATO.
OBSERVARÁN DIFERENTES OBRAS DE ESTE ARTISTA PARA REALIZAR
UNA COMPARACIÓN Y APRECIACIÓN (LA NOCHE ESTRELLADA SOBRE EL RÓDANO, TERRAZA DE
CAFÉ POR LA NOCHE).
CONVERSARÁN ACERCA DE SI TODOS LOS CIELOS PINTADOS SON
IGUALES, O DIFERENTES Y POR QUÉ.
LOS NIÑOS Y NIÑAS OBSERVARÁN LA OBRA DE VAN GOGH, “NOCHE
ESTRELLADA”, CONVERSARÁN: ¿QUÉ VEN EN EL CIELO? ¿ES DE DÍA O DE NOCHE? ¿QUÉ
COLORES USÓ ESTE ARTISTA? ¿QUÉ SIENTEN CUANDO VEN ESTA OBRA? ¿UTILIZÓ PINCEL
PARA PINTAR ESTE CUADRO?
CON TÉMPERAS ESPESAS PINTARÁN SOBRE UNA HOJA AL ESTILO DE
VAN GOGH, IMAGINARÁN Y REALIZARÁN UNA NOCHE ESTRELLADA. PUEDEN ESPERAR QUE SEA
DE NOCHE Y ATRAVÉS DE LA VENTANA OBSERVAR EL CIELO, CÓMO ESTÁ LA LUNA, SI HAY
ESTRELLAS O NO.
JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN:
ARMARÁN CORRALES Y CAMINOS CON BLOQUES, TUBOS DE CARTÓN,
VASITOS PLÁSTICOS, MUPLED DE HUEVOS, ETC. COMPLEMENTARÁN EL JUEGO CON ANIMALES
Y/O MUÑECOS/AS.
JUEGO REGLADO:
JUEGO DE RECORRIDO; UTILIZARÁN EL MISMO TABLERO QUE
ANTERIORMENTE HABÍAN CONFECCIONADO, EN ESTA PROPUESTA REALIZARÁN UNA VARIANTE
EN EL DADO, EL MISMO YA” NO TENDRÁ EL NÚMERO ESCRITO”, SINO QUE SE USARÁN SOLO
LOS PUNTOS DIBUJADOS QUE REPRESENTEN LA CANTIDAD PARA AVANZAR.
INSTRUCCIONES DEL JUEGO: COMENZARÁ EL PARTICIPANTE
CON MENOS EDAD, TIRARÁ EL DADO Y AVANZARÁ LA CANTIDAD QUE SE INDICA. FINALIZA
EL JUEGO AQUEL PARTICIPANTE QUE LLEGUE A LA META. (EL RECORRIDO TENDRÁ 32
CASILLEROS).
REFERENCIAS:
SI CAE EL CASILLERO 4 AVANZA 3 LUGARES.
CASILLERO 10 PIERDE UN TURNO.
CASILLERO 15 RETROCEDE AL 9.
CASILLERO 20 AVANZA AL 25.
CASILLERO 27 AVANZA AL 30.
JUEGO DRAMÁTICO: “EL KIOSCO”-
LOS NENES Y NENAS CONFECCIONARÁN SU PROPIO KIOSCO EN CASA,
LO REALIZARÁN CON ELEMENTOS DE DESHECHO, CAJAS, CARTELES CON PRECIOS, ENVASES
DE GOLOSINAS O PAPELES DIBUJADOS SIMULANDO SER LA MERCADERÍA QUE VENDEN.
TENDRÁN BILLETES, REALIZADOS EN HOJAS DE PAPEL, PARA DAR
VUELTOS Y COBRAR LAS VENTAS.
ELEGIRÁN UN LUGAR DE LA CASA PARA JUGAR A SER KIOSQUEROS O
CLIENTES.
JUEGO TRADICIONAL: “La escondida.”
UN GRUPO DE PARTICIPANTES ELIGE A LA PERSONA QUE VA A
BUSCAR A LXS DEMÁS, ÉSTX, TIENE QUE CONTAR CON LOS OJOS CERRADOS HASTA EL NÚMERO QUE
SE ACUERDE ENTRE TODOS: 10, 20….CUANDO TERMINA LA CUENTA, HA DE DECIR EN VOZ ALTA "VOY" Y
SALIR A BUSCAR A LOS DEMÁS.
CUANDO
ENCUENTRE A ALGUIEN TIENE QUE TOCARLX PARA ELIMINARLO Y SEGUIR BUSCANDO. LXS
NIÑXS QUE ESTÁN ESCONDIDOS SI QUIEREN SALVARSE Y GANAR EL JUEGO, TIENEN QUE CORRER AL LUGAR DONDE
ESTABA CONTANDO EL OTRO PARTICIPANTE Y TOCARLO ANTES DE QUE LES ATRAPE.
ESTE JUEGO
TIENE ALGUNAS VARIACIONES, EN ALGUNOS LUGARES, SI EL NENE O LA NENA QUE CUENTA
LOCALIZA A LA PERSONA QUE ESTÁ ESCONDIDA, CORRERÁ HACIA EL LUGAR DONDE CONTÓ Y
TOCAR MIENTRAS DICE SU NOMBRE. SI LLEGA ANTES EL NIÑO/A QUE ESTÁ ESCONDIDO, SE
SALVA.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: “CREAR UNA PEQUEÑA HISTORIA”.
LOS NIÑOS Y NIÑAS OBSERVARÁN LAS SIGUIENTES IMÁGENES, Y
DESCRIBIRÁN A CADA UNA DE ELLAS…
PENSARÁN: ¿QUÉ PLANES ESTARÁN HACIENDO LAS PERSONAS DE LA
PRIMERA IMÁGEN? ¿IRÁN A DAR UN PASEO? ¿ADÓNDE? ¿QUÉ COMERÁN?
CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE ALGÚN ADULTO, LOS NENES Y NENAS
INTENTARÁN PONERLE PALABRAS A CADA IMÁGEN, PUEDEN REGISTRAR SUS OBSERVACIONES A
TRAVÉS DE UN VIDEO.
PENSARÁN UN TÍTULO PARA ESTE PEQUEÑO RELATO.
DIBUJARÁN LA PARTE QUE MÁS LES GUSTÓ.
LITERATURA: CUENTO: “FEDERICO DICE NO”.
TOCAR EL SIGUIENTE LINK PARA ESCUCHAS EL CUENTO: https://youtu.be/dHa3EEpQMkM
¿QUÉ REPITE FEDERICO EN ESTA HISTORIA? ¿POR QUÉ PIENSAN QUE
DICE MUCHAS VECES NO…? ¿EN QUÉ MOMENTO DICE QUE SÍ? ¿USTEDES TAMBIÉN LES DICEN
NO A SUS FAMILIAS? ¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ?
PINTARO DIBUJAR QUÉ PARTE LES GUSTÓ MÁS DE ESTE CUENTO.
ADEMÁS DE ESCUCHAR UN CUENTO, QUÉ OTRA COSA PUEDE PEDIR
FEDERICO PARA DORMIRSE. USTEDES ¿CÓMO SE DUERMEN?
LAS RESPUESTAS PUEDEN SER DIBUJADAS POR LOS NENES Y NENAS.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) LEY 26.150:
CUENTO “IGUALES PERO DIFERENTES”. AUTOR: JENNI SUE
KOSTECKI-SHAW.
ESCUCHARÁN EL SIGUIENTE CUENTO, TOQUEN EL SIGUIENTE LINK: https://youtu.be/gkhob8V95_8
¿CÓMO SE CONOCIERON ESTOS AMIGOS? ¿SE PODÍAN VER? ¿VIVIAN
CERCA? ¿SE PODÍAN VISITAR? ¿ERAN IGUALES
Y POR ESO ERAN AMIGOS? ¿QUÉ NECESITAN PARA SER AMIGOS/AS DE ALGUIÉN?
SOBRE UNA HOJA DIBUJARÁN QUÉ COSAS LES GUSTAN HACER CON SUS
AMIGOS Y AMIGAS, PUEDEN SER HERMANOS/AS, PRIMOS,ETC.
PENSAR UN SALUDO ESPECIAL PARA HACER CON UN AMIGO/A. PUEDEN
GRABARSE HACIÉNDOLO, UN HERMANO/A U OTRO INTEGRANTE DE LA CASA PUEDE
PARTICIPAR.
PENSAR: ¿ESTÁ BIEN QUE TODOS SEAMOS DIFERENTES?,¿POR QUÉ?,
¿ES NECESARIO ESTAR CERCA PARA QUERERSE?
EN ESTE MOMENTO TAN PARTICULAR QUE ESTAMOS TRANSITANDO POR
EL AISLAMIENTO PREVENTIVO Y OBLIGATORIO DEBIDO AL COVID 19, SEGURAMENTE
EXTRAÑAMOS A ALGUIÉN QUERIDO. POR ESO REALIZARÁN UN DIBUJO CON COSAS QUE LES
GUSTEN, COLORES, JUGUETES, JUEGOS, FORMAS, ETC. PODRÁN SACARLE UNA FOTO, Y ENVIÁRSELA
A TRAVÉS DE UN MENSAJE POR WHATSAPP.
EL AMOR Y CARIÑO NO
TIENE DISTANCIAS NI DIFERENCIAS. SIEMPRE TENEMOS QUE RESPETAR Y DAR LUGAR A
CONOCER A OTRAS IDEAS Y FORMAS DE SER. CADA UNO/A ES ESPECIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario