11/11/2020

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

ÁREA MATEMÁTICA.

Noción: conteo, reconocimiento de números, resolución de situaciones

Actividades:

A Jugar con la banda numérica...

-acérquense a la banda numérica que han realizado hace un tiempo ya y cuenten seguidamente, tocando cada número de la misma.

-repitan esta actividad varias veces

-pidan a un adulto que recorte de revistas o diarios números, bien definidos, de tamaño acorde para que puedan solos armar una recta numérica en una hoja, intentando hacerlo sin el apoyo de la que utilizan para trabajar y jugar.

-seguramente pueden agregar más números a la que hicieron al comienzo del año, pidan ayuda al adulto para completar la lista hasta donde puedan contar.

-preparen con ayuda de un adulto este juego de correspondencia:

.necesitan cartones o tarjetas con distintas cantidades de elementos, por lo menos hasta diez y cartones con los números, por ejemplo…

- una vez preparado el material pueden jugar con distintas variantes: 

1. repartir los cartones entre los que jueguen, elegir una persona que saque de una bolsa un cartón con un número, deberán contar cuantos elementos tienen en su tarjeta y si es como el número que representa esa cantidad, se quedan con él.

2. jugar sobre una mesa o sobre el piso: separar números de cantidades, colocar en un extremo todas las tarjetas con los números del revés, que no se vean los mismos y en el otro extremo todas las tarjetas con las cantidades también del revés. Invitar a algún familiar a jugar, pueden ser varios y asignar un turno a cada uno, entonces comenzar levantando un cartón de cada uno y observar si coinciden número y cantidad, si es así se quedan con ambas tarjetas, si no son iguales vuelven a colocarse cada una en su lugar, así, de a uno por turno contando y comparando hasta formar las parejas de tarjetas.

3. reúnan tapas de envases plásticos, tipo gaseosas, junten muchas o cualquier elemento de ese tamaño que sirva para contar, entonces tomen un cartón, cuenten que cantidad de dibujos contiene y recojan tantas tapitas como el cartón indica, háganlo contando en voz alta, para saber si lo hicieron bien coloquen cada una sobre el dibujo del cartón, no deben ni faltar ni sobrar.

- hagan lo mismo tratando de seguir una secuencia numérica, es decir colocando los cartones con las cantidades en orden, del uno al diez, para comenzar.

-Ahora los invito a conocer nuevas palabras para jugar con los números y cantidades:

. van a necesitar las tapas o elementos que reunieron para contar.

. una hoja o cartulina para colocar en la pared, a modo de registro.

. la ayuda de un adulto.

. reúnan las tapas, formen un grupo con ellas, cuenten cuántas tienen, si son muchas pidan ayuda y anoten en la hoja de registro la cantidad inicial, la idea es hacer un registro para comparar y comprender, pueden ir dibujando las cantidades y al lado poner su número.

. ahora quiten, es decir saquen de ese grupo un poco de elementos, aquí agregamos la palabra QUITAR, al hacerlo quedará menos cantidad, cuenten cuántas quedaron y registren la cantidad.

. vuelvan a reunir todas las tapas nuevamente, pidan que algún familiar juegue con ustedes y de esta forma repartan la cantidad entre los que son, entreguen, de a una, las tapas a cada participante, de este modo usaran la palabra REPARTIR, en esta actividad anoten el nombre de cada integrante y la cantidad que le queda a cada uno en el reparto.

. vuelvan a reunir todo el material para contar, busquen en el hogar otro más como, por ejemplo, corchos, botones grandes, confites, etc.

. formen un grupo de todas las tapas y agreguen la cantidad que deseen del nuevo material para contar, están usando la palabra AGREGAR, observen bien y vean que sucede, si el conjunto se agrandó o no.

-jueguen con estos materiales diariamente y con la banda numérica para continuar afianzando la noción de número y su cantidad, mediante estas actividades podrán lograrlo con mayor facilidad y mediante el juego obtendrán más conocimientos disfrutando y aprendiendo.

-RECUERDEN QUE ES MUY IMPORTANTE REALIZAR UN REGISTRO DE ESTAS ACTIVIDADES PUES LES SERVIRÁN PARA COMPARAR MAYORES Y MENORES CANTIDADES, CONTAR Y RECONOCER LOS NÚMEROS ESCRITOS.

-Juegos de recorridos:

-realicen un recorrido en el piso de un patio, necesitan una tiza, dos pelotas pequeñas hechas de papel y de diferente color y un dado, el dado pueden realizarlo con una caja y debe tener seis constelaciones, entonces:

. inviten a un familiar y ambos colóquense en el punto que diga SALIDA:

- el primero debe arrojar el dado y ver que número sale, para ello deben contar las constelaciones y colocar su pelota de papel en el casillero que corresponda según el número que obtuvo.

- ahora le toca al segundo, debe hacer lo mismo.

- el juego se desarrolla de este modo hasta ver quien llega primero a la palabra LLEGADA.

-Otra opción de juego sería con un dado elaborado con números, del 1 al 6, y se juega de igual modo

-Recuerden que los casilleros del juego no llevan número y que este recorrido pueden hacerlo en una lámina u hoja grande para jugar, con material más pequeño, sobre una mesa o piso.


ÁREA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

Noción: reconocer el nombre propio – dictar al adulto

Actividades:

FAMILIAS: estas actividades destinadas en dicha área requieren el apoyo y orientación de un familiar adulto que los oriente, guie y colabore a llevarlas a cabo ya que es de suma importancia que los niños se expresen y puedan contar como puedan con sus palabras dado que el objetivo de las mismas es que se manifiesten con su vocabulario e incorporen el conocimiento de las letras.

- A trabajar con su propio nombre!

¡Qué lindos son sus nombres, será importante reconocerlo y comenzar a escribirlo…, para ello podrán trabajar mucho y lograrlo!

 -pidan a un adulto que escriba, bien grande, el nombre de ustedes en letra imprenta mayúscula, en el centro de una hoja

- ahora mírenlo muy bien, observen sus letras, cuenten cuantas tiene, si son todas iguales, si alguna se repite.

- pidan ayuda, vayan nombrando cada letra, pero lo más importante aquí es hacer el sonido de cada una de ellas, repitan esta actividad varias veces.

-coloquen su nombre en un lugar que puedan verlo, diariamente

-pidan a un familiar que les prepare un cartel nuevamente con su nombre, para poder trabajar con él, pueden hacerlo sobre un cartón o cartulina para que sea más firme, colocarle el nombre en letra imprenta mayúscula y deben colocarlo en un lugar visible, si le colocan un imán, tal vez puedan apoyarlo sobre la heladera o marco de metal, pueden pasarle un hilo, cordón, sino guarden su cartel de manera que puedan usarlo diariamente y realizar las siguientes actividades:

. tomen una hoja y busquen el cartel de su nombre, intenten, como puedan, copiar cada letra debajo de la misma, un familiar los puede orientar, pero deben hacerlo solos, repitan esta actividad varias veces

. tomen una revista o diario y con ayuda de un adulto busquen las letras de su cartel, primero observen bien, luego el adulto las recorta y ustedes intenten armar su nombre siguiendo el orden de las letras con su propio cartel, jueguen con ellas, repitan esta actividad reiteradas veces para familiarizarse con el orden de las mismas.

- observando el cartel, peguen las letras formando el nombre

- les propongo estos juegos:

1) ENSADA DE NOMBRES… esta rica ensalada tiene muchos ingredientes!  Son los nombres de los integrantes de la familia así que un adulto debe preparar los nombres de todos los que viven allí y si desea agregar otros más, en tarjetas del mismo tamaño, una vez realizados, colocarlos todos sobre la mesa, hacia arriba, que se vean y a la cuenta de tres, cada uno deberá tomar el suyo, sin equivocarse…

2) SOPA DE LETRAS… pidan aun familiar que recorte muchas, muchas, pero muchas letras, en lo posible que sean grandes, entonces deben colocarlas sobre la mesa, todas mezcladas, comiencen a buscar las de su nombre y formen el mismo, pueden ayudarse con el cartel. 

. una vez que practicaron solos, inviten a más integrantes a jugar, el objetivo es que puedan encontrar lo más rápido posible sus letras y armar bien el nombre, quien lo haga primero será el ganador 

- Recuerden jugar diariamente a estos juegos, les ayudará a progresar en lo propuesto, guarden el material que prepararon en una caja, como en el jardín, así podrán disponer del mismo cuando lo necesiten.

-  con ayuda de un familiar, tomen su cartel y nombren las letras

- ahora dicten al adulto su nombre para que este lo escriba en una hoja, deben explicarle, como puedan dando el nombre de la letra, el sonido o forma, como cada uno pueda

- conversen con el familiar que los ayuda, pregunten si el nombre de ellos tiene letras como el de ustedes, pidan que escriban el nombre de ellos y comparen con el propio

3) BINGO DE NOMBRES… utilizando el material que tengan en casa siempre, un adulto debe escribir los nombres de todos los integrantes de la familia, elaborando dos carteles para cada uno, uno de los carteles se reparte a su dueño, es decir al de su nombre y el otro cartel con el mismo nombre se recorta ,separando las letras, de todos los nombres, esas letras se guardan en una bolsa o caja, entonces una persona , mezcla bien todo y saca una letra, quien complete más rápido su nombre es el ganador!

-RECUERDEN UTILIZAR DE AQUÍ EN ADELANTE EL CARTEL DEL NOMBRE Y FIRMEN SUS PRODUCCIONES UTILIZANDO SUS NOMBRES ESCRITOS.

- busquen en el hogar material donde se pueda leer, revistas, diarios, libros, recetas, volantes

-conversen con el familiar que los ayude:  estos elementos sirven para leer?, ¿cómo se dan cuenta?  que dirá en alguna de esas palabras? ¿encuentran en ellos letras de su nombre propio? ¿Qué otras letras conocen?

-Los invito a elegir un cuento, y con el apoyo de sus imágenes, cuenten la historia, según se la imaginen háganlo con muchas historias

-observen que los cuentos tienen diferentes tamaños de letras, también en la tapa, traen palabras más grandes, porque será? ¿Qué dirán?

-luego, en una hoja, intenten escribir la historia como puedan, escriban las palabras y hagan sus dibujos

-pidan ayuda, armen con hojas un libro, piensen una bella historia, seleccionen que personajes tendrá, sus nombres y elaboren un CUENTO para tener en casa, su propia creación

-piensen en alguna comida, torta o postre que les guste mucho, elaboren una receta, dibujen en una hoja los ingredientes y pongan los nombres de los mismos como puedan

-repitan la actividad, pero ahora, dicten la receta al adulto.

-Observen los objetos del entorno, del hogar, algunos tienen nombres o marcas, como por ejemplo una cocina o heladera, traen su nombre, en paquete de galletitas u otros envases también, entonces tomen una hoja y copien las palabras que encuentran a su alrededor.

-ahora deben buscar aquellos elementos que no tienen nombre, como una silla, entonces preparen un cartel para colocárselo, así con todo aquello que no tenga nombre, intenten pensar en las letras que llevan, pidan ayuda si es necesario.

Recuerden trabajar diariamente con sus nombres y con todo material que contenga palabras, libros, cuentos, recetas, si no las tienen inventen ustedes, piensen y dicten al adulto.


ÁREA JUEGO.

Noción: juegos reglados – juegos de construcción

Actividades:

Les propongo jugar en familia, los siguientes juegos propuestos, y es importante que elaboren el material con lo que tengan en los hogares, de manera que experimenten la creación y manipulación de los materiales y observen el producto final para jugar.

Jugar…es muy importante, no solo nos hace reír y divertir, proporciona confianza en uno mismo, permite desarrollar aspectos sociales, motrices, creativos, expresar sentimientos y emociones.

Los hay de todas clases, por ello, los invito a compartir JUEGOS REGLADOS, estos se llaman así pues tienen REGLAS, las reglas son pautas, indicaciones que deben respetarse y seguir los participantes, de este modo se organiza el juego.

1) JUEGO DE BOWLING:

-necesitan diez botellas de plástico descartables, traten que más o menos tengan el mismo tamaño, pueden decorarlas si desean, pintarlas, pegarle papeles o rellenarla con ellos

-una pelota no muy pesada, puede ser elaborada con papeles, telas o la que tengan

-una hoja, cartón o cartulina para usar de registro, aquí se colocan los nombres de los jugadores separados por columna

El juego comienza así: busquen un lugar amplio para jugar, determinar dos extremos, en uno colocar los bolos o botellas agrupadas, en el otro deben formar una fila los participantes y se elige una persona que será la encargada de ordenar los bolos luego de cada tirada y de anotar a modo de registro la cantidad que derribo el jugador

- cada participante tendrá cinco posibilidades de tirar los bolos

- tira un participante la pelota en línea recta hacia las botellas, espera para ver cuantas cayeron

-se registra la cantidad y se ordena el material

-continua el siguiente jugador, así hasta completar las cinco vueltas

-Gana el que sumo más cantidad de botellas derribadas en el total de las cinco pasadas

-REGLAS a seguir:

. respetar su turno,

. sólo contar las botellas que cayeron, si no cae ninguna NO SE REPITE EL TIRO, continua el siguiente,

- contar con atención,

-cambiar de rol con el que estuvo ordenando y anotando,

-se pueden agregar más vueltas para tirar a los bolos.

2) LA MANCHA NÚMERO:

-necesitan varios participantes, más de tres y un espacio amplio, por ejemplo, un patio.

-preparen muchos carteles con números, pidan ayuda a un adulto para que los recorte y péguenlos o colóquenlos de manera separada, pero bien visibles, en el lugar elegido para juga

-elijan quien será “la mancha número

-a la cuenta de tres comiencen a correr por el lugar despistando a la mancha y antes de que esta logre atraparlos deben tocar un número y decir bien fuerte su nombre, el que se equivoca al nombrarlo pasa a ser mancha, aunque no lo hayan atrapad

-las reglas son:

. correr sin chocar a los demás

. mostrar el número que tocaron, no taparlo, para que todos lo vean

-cambiar de rol en el juego, sin excepción cuando los toca la mancha

3) LA GUERRA:

- necesitan cartas españolas, deben quitar los comodines, pidan ayuda al adulto.

- pueden ser dos o más jugadores

- se reparten las cartas entre todos los jugadores, deben armar cada uno su pila y ponerlas hacia abajo, a la cuenta de tres, todos dan vuelta una carta al mismo tiempo, el que tiene el número mayor se lleva las cartas que dieron vuelta los demás, gana el que, al finalizar el juego, junto la mayor cantidad de cartas.

-para reconocer el número pueden contar la cantidad de dibujos que contiene la carta, pidan siempre ayuda al adulto.

-las reglas son:

-contar bien

-si salen cartas de igual cantidad cada uno se lleva la suya

- variar el que va repartiendo


¡Como saben, jugar es importante y cuando pueden crear, imaginar y llevar a cabo sus grandes ideas… mucho mejor! Por todo esto son muy ricos los JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN, estos son juegos con objetos donde la manipulación y variabilidad de los mismos les permitirá enfrentar desafíos y disfrutar de ellos…

A buscar y reunir en una bolsa o caja grande muchos materiales propuestos a continuación:

-cajas de cartón de diferentes tamaños,

-bloques realizados con envase de leche (de cartón), luego pueden pintarse o forrarse,

-tubos de cartón, bandejas plásticas, tarros, todo descartable,

-telas, cintas, papeles, elementos para pegar y pintar,

-pueden complementar con juegos y juguetes que tengan en casa como ladrillos, bloques, autitos, muñecos, etc.

-para comenzar a jugar, pueden invitar a otro integrante a compartir este momento y organizar la tarea de este modo …

        . pensar aquello que quieren construir.

        . conversar y compartir ideas para trabajar.

        . anotar, hacer un registro con dibujos y palabras de aquellos materiales a utilizar, tomen una hoja y un lápiz para ello

Les dejo algunas propuestas…construir torres, caminos, puentes, estación de servicio, castillos, barcos, robots y todo aquello que les permita armar mezclando todos los materiales que reunieron.

-La idea es crear, construir y armar a partir de los materiales que reunieron …

-Lo importante es organizar, jugar  y luego ordenar el lugar y elementos que utilizaron.

-Pueden completar su construcción a diario, es decir, si elaboraron un trabajo tal vez recopilen más material y lo pueden agregar para ir enriqueciéndolo, A DISFRUTAR Y TRABAJAR …


ÁREA AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:

Noción: La biblioteca en casa

Actividades:

-LA BIBLIOTECA es un lugar donde se guardan los libros…

Las hay en la sociedad, como edificios donde la gente se acerca a buscar material en libros, revistas, láminas, fotos, para leer y estudiar. Las encontramos en escuelas, como en nuestro jardín… donde están guardados los cuentos que escuchan en la sala y que abre las puertas del corazón para que todos conozcan su magia, y el maravilloso mundo de las palabras, por eso no solo hay libros sino también todo formato que contenga información y se pueda leer para para investigar, aprender y escuchar.

-Les propongo armar la BIBLIOTECA EN CASA y para comenzar los invito a investigar:

-pidan ayuda a un adulto, busquen el significado de la palabra BIBLIOTECA.

-realicen un cartel copiando bien grande esta palabra.

-busquen imágenes en libros, revistas, pidan aun adulto que las recorte y armen una lámina con ellas, observen bien que hay en ellas, solo hay libros…, que más encontramos allí?

-tal vez ya tengan un lugar en sus hogares donde guardan los libros y puedan destinarlo ,y convertirlo en esta propuesta,

observen estas imágenes… comenten al adulto que ven en ellas:


 -Ahora elijan un lugar de su hogar, conversen en familia para que los oriente y comiencen a buscar todo aquello que necesiten para su construcción, tal vez puedan aprovechar material de la caja de construcción propuesta.

-destinen algún elemento a modo de mueble o estante: puede ser una caja grande, pueden apilar cajas con la parte hueca hacia el frente, simulando estantes, para acomodar en ellos el material, también sirve una mesa o banqueta pequeña para apoyar lo reunido.

-lo importante es tener un lugar y un soporte para el material, para que este se encuentre ordenado, de este modo será más fácil encontrar lo que necesiten a la hora de visitar el lugar.

-pueden colocar sillas, almohadones o alguna alfombra para sentarse.

-acomoden todo el material recopilado, recuerden que puede haber libros de cuentos, libros de información, revistas, diarios, libro de recetas, láminas, fotos.

-busquen un lugar para colocar el cartel que diga BIBLIOTECA EN CASA, pueden usar el que realizaron al comienzo o elaborar otro

-una vez armado este nuevo escenario para disfrutar y aprender, pueden establecer reglas que deben respetar al momento de visitar el sitio, como, por ejemplo:

         . mantener el silencio mientras se encuentren en el para poder escuchar, si es que alguien lee.

         . conservar el orden, cuando ya utilizaron el material, volver a guardarlo en su lugar.

         . preparen una hoja donde puedan registra en ella los libros que ya miraron, pueden copiar su nombre y pedir ayuda.

         . inviten a un adulto a conocer la biblioteca de casa, y si desea tomar un libro, anoten en la hoja de registro cual elige para mirar, si lo lleva a otra parte de la casa luego debe devolverlo al lugar.

        . es muy importante respetar todas las pautas para desarrollar un uso organizado de la misma.

        . recuerden que una vez armado este sector en el hogar pueden disfrutar del material en él o en otro ambiente de la casa, lo fundamental es anotar el nombre de lo que se retiró y luego devolverlo.

A DISFRUTAR DE ESTA MARAVILLOSA BIBLIOTECA Y RECUERDEN ENRIQUECERLA CON TODO MATERIAL DE LECTURA QUE PUEDAN AGREGAR…

“Juntos en la biblioteca, están siempre allí esperando

que alguna manita inquieta se decida a despertarlos… 

por favor no me interrumpan, ahora debo estar tranquilo

deseo escuchar un cuento y compartirlo contigo…”                


ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA:      

*LITERATURA:

Noción: recapitulación de la selección de los géneros trabajados

Actividades:

-Si miran hacia atrás y comienzan a recordar este hermoso camino que recorrieron en esta área podrán recordar los distintos tipos de relatos que conocieron, esa variedad se denomina género literario y todos dejaron huellas importantes en este trayecto, conocieron personajes y animales con historias, algunas reales y otras no tanto, aquellas que les cuentan en sus hogares y también las escucharon en el jardín y muchas más…

La propuesta de trabajo consiste en elegir el tipo de relato que más les gustó, para ello necesitan recordar y ver el material trabajado…

Recuerden, con ayuda, que han conocido cuentos MARAVILLOSOS, cuentos FANTÁSTICOS, cuentos TRADICIONALES, FÁBULAS y LEYENDAS…

-conversen en familia, pidan que los ayuden, teniendo en cuenta las actividades realizadas del blog.

-busquen el material necesario y preséntenlo sobre una mesa o piso, siempre cuidándolo mucho, recuerden que los libros son tesoros que los ayudaran a desarrollarse en el mundo de la lectura y escritura.

-aprovechen la biblioteca que armaron para tomar material de allí.

-siempre con ayuda del adulto, comiencen a recordar y clasificar los cuentos, conversen en cuales hay elementos fantásticos, maravillosos, en cuáles hablan los animales, en cuáles escucharon una historia que se refiera a algún pueblo del país.

-elijan el material que más les gusto y comenten porque es su preferido.

-intenten contar a un familiar su historia preferida, háganlo mirando las imágenes, también pueden hacerlo por lo que recuerdan de ella.

-dramaticen el cuento elegido: pueden invitar a más personas del hogar, repartir los personajes de la historia, buscar elementos para personificarse, como prendas de vestir, sombreros, todo lo que sirva.

-preparen el lugar de la escena con lo que tengan en casa, tal vez sea un bosque, una casa u otro lugar, donde se desarrolle la historia.

-lo importante es armar un diálogo entre los personajes o un relato ordenado, que respete una secuencia.

-busquen una hoja y realicen en dibujo a modo de cuadro, pueden decorarlo y colgarlo en algún lugar de la casa, recuerden firmarlo, colocar su nombre propio y pidan ayuda para copiar el nombre del cuento.

-diariamente miren el material, seleccionen un libro o cuento y vuelvan a contar a un adulto con sus palabras.

- pueden continuar dibujando sobre ellos.

- elaboren su propio cuento, elijan el género que gusten y con ayuda de un adulto inventen una nueva historia, coloquen el nombre de la misma y el de ustedes, como autor.

- les propongo ver estos videos para que puedan recordar que género es cada uno de ellos, pidan ayuda al adulto, disfruten de ellos y espero me cuenten por el grupo:

https://www.youtube.com/watch?v=WdD_dCNIJ5Y  

https://www.youtube.com/watch?v=LJxGezoR0zg

https://www.youtube.com/watch?v=f95ZMikCrKM

- ENVIEN LOS TRABAJOS AL GRUPO PARA PODER DISFRUTAR DE ELLOS


*EXPRESIÓN PLÁSTICA:

Noción: construcción en el espacio tridimensional (Escultura).

Actividades:

- les propongo trabajar, en esta área, experimentando con nuevos materiales que son imprescindibles manipularlos para conocerlos y lograr el objetivo.

-Construcción: como vieron en el área de juego, construir significa armar algo nuevo, edificar con distintos materiales y herramientas, por ello pueden utilizar los mismos materiales que reunieron en los juegos de construcción, y como les dije, seguir agregando otros para enriquecer y completar

-los invito a observar muy bien esta obra, llamada CASAS EN ALTO, del artista Xul Solar:

-qué pueden ver en ella?, ¿qué elementos hay, los conocen? ¿Cómo habrá realizado su obra, con que materiales?

-la propuesta para esta actividad es realizar una MAQUETA, una maqueta es una representación más pequeña de un edificio o lugar, por eso hay que mirar muy bien que desean hacer y buscar los materiales para comenzar…

. miren cómo son las casas, también hay escaleras, personas, colores, observen con atención y busquen, con ayuda de un familiar:

. una base de cartón para comenzar la maqueta, puede ser una parte de una caja ,

. cajas de remedios, vacías para realizar las casas,

. papeles de color, elementos para pintar y pegar, todo lo que tengan en casa y sirva, mucha imaginación…

-a partir de esta idea pueden hacer las maquetas que deseen para jugar, pueden hacer una ciudad, un castillo, su propia casa, una plaza y mucho más…

-Como ven están trabajando con los materiales en forma diferente, cundo dibujan lo hacen sobre un espacio plano, cuando construyen manejan los materiales y pueden ver que cada uno tiene distinto tamaño y volumen y que además pueden trabajar utilizando el espacio de otra manera.


ESCULTURA… es el arte de modelar materiales como piedras, madera, arcilla entre otros, para representar una figura del tamaño que su autor desee.

Aquí les dejo esta imagen de la escultura llamada Mujer Pájaro del autor Joan Miró.

-qué observan en ella?, ¿qué tamaño tendrá?, ¿será muy alta, más que ustedes? ¿Qué material habrá utilizado el artista?

-investiguen sobre esta escultura y hagan un registro de los datos: en una hoja, pidan ayuda a un adulto y dicten lo que ven de ella más lo que puedan investigar, siempre con ayuda.

-intenten imitar la obra, piensen con qué materiales podrán hacerla.

-les dejo más materiales que pueden usar para seguir con esta modalidad, pueden utilizar papel tipo revistas o diarios, hacer tiras enrolladas, tipo chorizos de papel, y armar animales, robots…

- también pueden elaborar masa de sal así: dos tazas de harina, una taza de sal, una taza de agua, luego pueden modelar figuras y dejarlas secar, si desean las pintan o las dejan así del color que obtiene dicha masa al estar en contacto con el aire.

-Con estas propuestas pueden crear y construir, lo importante es pensar que desean hacer, ordenar las ideas y preparar el material, pidan ayuda a un adulto para elaborar la obra y envíen las fotos de sus producciones por el grupo para que todos puedan apreciarla.


ESI

Noción: conocer y cuidar nuestro cuerpo

Actividades:

El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración. A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas van aumentando, reconoce las distintas partes de su cuerpo, sus funciones y los cuidados que necesitan para un desarrollo integral y sano. Por ello es importante promover el conocimiento, respeto y autocuidado del mismo.

- les propongo realizar estas actividades, en compañía del adulto, con el fin de conocerse más y comprender el cuidado que deben tener hacia los demás y sí mismos.

-realizar distintas acciones con el cuerpo a través de canciones y nombrar sus partes.

-escuchen estas canciones para dicha actividad: La batalla del movimiento, El monstruo de la laguna, Cabeza, hombros, rodillas, pies.

-observen estos videos https://www.youtube.com/watch?v=dLw2U_TapCs Y  https://youtu.be/gEga6cKJhAg

-qué vieron en ellos?  Comenten en familia…

En estos videos que disfrutaron, ¿los protagonistas, cuidan su cuerpo? cómo lo hacen?...

Si, muy bien! Se higienizan y visitan al médico, pero también hay otras formas que son muy importantes y que deben conversar siempre con las personas que viven en sus hogares.

El Respeto por el propio cuerpo y el de los demás…significa “” valorar, prestar atención, mirar y cuidar, conversen familia de qué forma pueden hacerlo.

- realicen una lista de actitudes, es decir, de cómo deben comportarse para cuidar de su propio cuerpo y no permitir que nadie lo dañe, busquen una hoja y con ayuda del adulto que debe escribir, completen las pautas para cuidarse entre todos

-miren estos videos…

https://www.youtube.com/watch?v=YVZ8GIM2FG0

https://www.youtube.com/watch?v=GZDzvGByS4g

-conversen en familia, nos invita a comprender como deben cuidarse, estar atentos, cuando están entre personas que no conocen y en otros lugares, fuera del hogar.

A trabajar mucho, prestar atención y sobre todo conversar en familia…



















No hay comentarios:

Publicar un comentario