JUEVES 22/04:
ÁREA CURRICULAR:
E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
SALA AMARILLA. TURNO
MAÑANA.
El reconocimiento de la perspectiva de género:
El género es una construcción social a partir de la
cual vamos aprendiendo desde que nacemos qué se espera de las mujeres y qué se
espera de los varones. Estas expectativas generan estereotipos, que son un
conjunto de ideas simplificadas y mandatos que establecen en el imaginario
colectivo modos de ser y hacer de acuerdo al género, produciendo y
reproduciendo desigualdades.
Miramos las imágenes:
¿Tiene las mismas posibilidades de elegir, por qué?¿Nos podrían dar un nuevo ejemplo? Conversamos en familia.
SALA ROJA. TURNO MAÑANA.
-Luego conversar: ¿Cuándo sentimos alegría? ¿Qué cosas o situaciones nos dan miedo? ¿Frente a qué situaciones nos mostramos enojados? ¿Sentimos vergüenza en algunos lugares?
-Pensamos en familia ideas para reemplazar emociones negativas como el enojo, el miedo, el asco, etc.
-Finalmente
pueden dibujar al Monstruo de los colores.
SALA
AZUL. TURNO MAÑANA.
. Miren con atención el video del cuento Elmer, el elefante de colores…
.
conversen, comenten …
¿Cómo se siente Elmer?, ¿Qué piensa?, ¿se acepta como es él?, ¿Qué quiere cambiar y por qué? Luego del intento por cambiar, ¿qué sucedió?, ¿lo reconocieron? ¿Qué pasó?
-Dicten al adulto sus ideas, realicen un registro, compartan qué harían si algún amigo o familiar se siente como ELMER.
- En familia, piensen, CONVERSEN SOBRE LAS DIFERENCIAS FÍSICAS Y EMOCIONALES DE CADA UNO, la importancia de la aceptación de sí mismos y de los demás, cada uno como ser único.
-Por último dibujen a Elmer, tan lindo, alegre y feliz como en el cuento!
¡Les envio un enorme y colorido abrazo!
SALA AMARILLA. TURNO
TARDE.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
Cuido mi
cuerpo y mi salud.
-Piensen en
las siguientes situaciones y respondan:
En la sala del jardín:
Una nena abriendo la puerta del baño a pesar de estar ocupado.
Una nena esperando para ir al baño
porque está ocupado.
¿Qué hacemos si queremos ir al baño y está
ocupado?
¿Cuál de las
dos acciones les parece más adecuada?
¿Por qué?
¿Se puede entrar al baño cuando está ocupado, o hay que esperar?
¿Qué hay que
hacer si no podemos esperar?
¿Qué sentirá la nena cuando su compañera le abre la puerta?
¿Qué sentimos cuando los demás no respetan nuestra intimidad y privacidad? Algunos chicos y chicas necesitan ayuda para ir al baño, ¿ustedes ya pueden arreglarse solos/as?
SALA
AZUL. TURNO TARDE.
Todas las voces todas!
-Cada integrante de la familia deberá fabricar un megáfono para comunicarse y ser escuchado/a. Pueden hacerlo con tubos de cartón (de papel higiénico o rollo de cocina) o enrollando una hoja de papel. ¡Pueden pintarlo y decorarlo como más les guste!
-Escribir en papelitos distintas categorías para ir respondiendo en ronda. A medida que van saliendo los temas, cada uno/a responde usando su megáfono.
Algunos ejemplos de temas:
-Comida favorita.
-Juego preferido.
-El color que más te gusta.
-Canción favorita.
-Algo que te da risa.
-Algo que te enoja.
-Algo que te asusta.
-Algo que te pone triste.
Y a Jugar!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario