30/04/2021

  VIERNES 30/04:

ÁREA CURRICULAR: 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ARTES VISUALES.

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

CIELOS DE NOCHE Y DE DÍA:  Lxs invito a observar estas  dos obras de arte, con mucho color. Una de ella se llama “Volviendo a casa”, de Lucila Manchado.

Lucila Manchado Lucila nació en Mar del Plata el 28 de mayo del 1978. Es artista plástica, comenzó sus estudios de arte en 1996 en la Escuela De Artes Visuales Martín Malharro de la ciudad. En 1999 comenzó a cursar la Licenciatura en artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).

-¿qué es lo que observan? (elementos que perciben libremente) ¿qué colores pueden ver?

¿Tienen colores en común?, ¿Cómo son las casitas? ¿Aparece el sol en alguna de las dos obras? ¿Qué les gusta más, el día o la noche? ¿Por qué? ¿Qué cosas pueden hacer de día o de noche? Cuando es de día siempre ven el sol?, y por la noche? ¿La luna siempre tiene la misma forma

-Observarán los cambios de la luna a través de las ventanas de sus casas.

-Dibujarán el momento del día que les gustó? Y luego le colocarán un nombre a esa obra.

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

LA FORMA: Representar formas y explorar sus características indagando diferentes recursos (tipos de líneas, color)

-Siguiendo con el arte abstracto representado por Jackson Pollock hoy les propongo pintar con un nuevo recurso: Llenar una bolsa con témpera a modo de manga de repostería y pintar sobre tela.

-Finalmente pueden usar esa tela para hacer un almohadón, un individual o ponerla en un marco y que se transforme en un verdadero cuadro.

-Espero que se diviertan mezclando colores y haciendo gotas y líneas por toda la superficie.

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

-en esta propuesta continuarán descubriendo imágenes del entorno, objetos, elementos visibles, personas, plantas de la vida cotidiana…

-observen este cuadro, obra del artista Vincent Van Gogh, cuyas pinturas siempre se asociaron a sus sentimientos … su nombre:  EL MUELLE.

-nombren que observan en ella, piensen … ¿qué es un muelle? ¿estuvieron en alguno?

-para finalizar imiten al artista, pueden usar el material que encuentren en casa, intenten realizar el cuadro con otras ideas, tal vez, algún adultx lxs puede ayudar haciendo barcos de papel y armar una producción utilizando creativamente distintos materiales!

-Recuerden firmar sus producciones utilizando el cartel del nombre, como lo hacen en el jardín, solitos…. ¡Espero ver sus cuadros! 

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

“COLORES PRIMARIOS Y SUS MEZCLAS”. JOAN MIRÓ.

*Observar la obra de Joan Miró llamada “El ala de la Alondra”:

*¿Qué colores vemos en la imagen? ¿Utiliza solo colores primarios (rojo, amarillo y azul)?

*¿Cómo podrán formar el verde?

*Probar mezclar colores primarios hasta lograr el verde.

*Pintar en una hoja con los colores que utilizó el artista (amarillo, negro, azul, verde y rojo).

SALA ROJA. TURNO TARDE.

“JACKSON POLLOCK Y SU TÉCNICA DRIPPING”.

Dripping: Término que deriva del vocablo inglés "drip" que significa gota. Es un procedimiento pictórico que consiste en dejar chorrear la pintura, directamente desde un recipiente, utilizando pinceles o brochas o en chorros que gotean desde un recipiente agujereado situado sobre la obra y que el artista mueve a su gusto o deja oscilar libremente sobre un lienzo.

El primero en atreverse a mostrar en público esta técnica fue Jackson Pollock.

En esta imagen el artista utiliza la técnica Dripping como base y luego dibuja.

-Se animan a hacer lo mismo?

-Pinten con la técnica Dripping sobre una hoja.

-Dejen secar bien.

-Dibujen sobre la pintura previa.

SALA AZUL. TURNO TARDE.

“PUNTO, LÍNEA Y FORMA”:

Posibles nuevas actividades: línea y forma.

-Observar distintos tipos de líneas (curvas, rectas, onduladas, quebradas, espiral).

-Dibujarlas y combinarlas en una hoja. Pueden pintarlas
por dentro con diferentes colores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario