VIERNES 30/04:
ÁREA CURRICULAR:
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ARTES VISUALES.
SALA
AMARILLA. TURNO MAÑANA.
CIELOS DE NOCHE Y DE DÍA: Lxs invito a observar estas dos obras de arte, con mucho color. Una de
ella se llama “Volviendo a casa”, de Lucila Manchado.
Lucila Manchado Lucila nació en Mar del Plata el 28 de mayo del 1978. Es
artista plástica, comenzó sus estudios de arte en 1996 en la Escuela De Artes
Visuales Martín Malharro de la ciudad. En 1999 comenzó a cursar la Licenciatura
en artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes en la UNLP (Universidad
Nacional de La Plata).
-¿qué es lo que observan? (elementos que perciben
libremente) ¿qué colores pueden ver?
¿Tienen colores en común?, ¿Cómo son las casitas?
¿Aparece el sol en alguna de las dos obras? ¿Qué les gusta más, el día o la
noche? ¿Por qué? ¿Qué cosas pueden hacer de día o de noche? Cuando es de día
siempre ven el sol?, y por la noche? ¿La luna siempre tiene la misma forma
-Observarán los cambios de la luna a través de las
ventanas de sus casas.
-Dibujarán el momento del día que les gustó? Y luego le colocarán un nombre a esa obra.
SALA ROJA.
TURNO MAÑANA.
LA FORMA: Representar
formas y explorar sus características indagando diferentes recursos (tipos de
líneas, color)
-Siguiendo con el arte abstracto
representado por Jackson Pollock hoy les propongo pintar con un nuevo recurso: Llenar una bolsa con témpera a modo de
manga de repostería y pintar sobre tela.
-Finalmente
pueden usar esa tela para hacer un almohadón, un individual o ponerla en un
marco y que se transforme en un verdadero cuadro.
-Espero que
se diviertan mezclando colores y haciendo gotas y líneas por toda la
superficie.
SALA AZUL. TURNO MAÑANA.
-en esta propuesta continuarán
descubriendo imágenes del entorno, objetos, elementos visibles, personas,
plantas de la vida cotidiana…
-observen este cuadro, obra del
artista Vincent Van Gogh, cuyas pinturas siempre se asociaron a sus
sentimientos … su nombre: EL MUELLE.
-nombren que observan en ella,
piensen … ¿qué es un muelle? ¿estuvieron en alguno?
-para finalizar imiten al artista,
pueden usar el material que encuentren en casa, intenten realizar el cuadro con
otras ideas, tal vez, algún adultx lxs puede ayudar haciendo barcos de papel y
armar una producción utilizando creativamente distintos materiales!
-Recuerden firmar sus producciones utilizando el cartel del nombre, como lo hacen en el jardín, solitos…. ¡Espero ver sus cuadros!
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
“COLORES PRIMARIOS Y SUS
MEZCLAS”. JOAN MIRÓ.
*Observar la obra de Joan
Miró llamada “El ala de la Alondra”:
*¿Qué colores vemos en la
imagen? ¿Utiliza solo colores primarios (rojo, amarillo y azul)?
*¿Cómo podrán formar el
verde?
*Probar mezclar colores
primarios hasta lograr el verde.
*Pintar en una hoja con los
colores que utilizó el artista (amarillo, negro, azul, verde y rojo).
SALA ROJA. TURNO TARDE.
“JACKSON POLLOCK Y SU
TÉCNICA DRIPPING”.
Dripping: Término
que deriva del vocablo inglés "drip" que significa gota. Es un
procedimiento pictórico que consiste en dejar chorrear la pintura, directamente desde un recipiente,
utilizando pinceles o brochas o en chorros que gotean desde un
recipiente agujereado situado sobre la obra y
que el artista mueve a su gusto o deja oscilar libremente
sobre un lienzo.
El primero en atreverse a mostrar en público esta técnica fue Jackson Pollock.
En esta imagen el
artista utiliza la técnica Dripping como base y luego dibuja.
-Se animan a hacer lo
mismo?
-Pinten con la técnica
Dripping sobre una hoja.
-Dejen secar bien.
-Dibujen sobre la pintura previa.
SALA AZUL. TURNO TARDE.
“PUNTO, LÍNEA Y FORMA”:
Posibles nuevas actividades: línea y forma.
-Observar distintos tipos de líneas (curvas, rectas, onduladas,
quebradas, espiral).
No hay comentarios:
Publicar un comentario