LUNES 12/07:
ÁREA CURRICULAR: PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE.
SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.
-En la última
actividad realizamos una selección de imágenes o envases de golosinas que consideraron incluir en el
álbum de golosinas del kiosco.
-En esta oportunidad les propongo realizar por dictado a un adultx un texto introductorio donde puedan contar el contenido de ese álbum: ¿Qué contiene el álbum?, ¿Por qué seleccionaron productos o envases de golosinas ?, ¿ Cuál es la página del álbum que ustedes recomiendan y por qué ?
SALA ROJA. TURNO MAÑANA.
COMENZAR A RECOCER SU NOMBRE ESCRITO.
Durante este mes trabajaremos con el
reconocimiento del nombre propio.
Y para eso hoy les propongo comenzar
conversando en familia acerca de ello:
-¿Por qué eligieron ese nombre?
-¿Quién lo eligió?
-¿Saben su significado?
Finalmente les propongo hacer un cartel escribiéndolo
y responder:
-¿Tiene muchas letras o pocas?
-¿Es largo o corto?
-¿Algunas letras se repiten?
SALA AZUL. TURNO MAÑANA.
CUADERNO AGENDA:
-de aquí en
adelante trabajarán en el jardín con el cuaderno agenda y registro, como bien
se define, la función es la siguiente:
“El cuaderno agenda tiene la finalidad de
registrar las actividades cotidianas y significativas para lxs alumnxs, donde
los números y las palabras, los mensajes, producciones, se escriban porque
tienen sentido para lxs chicxs. Parte del aprendizaje de lxs niñxss incluye el
uso del espacio gráfico y la posibilidad de resolver una serie de problemas en
el que el uso de la representación gráfica precisa de un soporte”.
-La actividad para
el día de hoy consiste en un intercambio de opiniones y conocimientos previos,
aun no utilizarán el cuaderno, entonces:
-conversen en el
hogar sobre el nuevo portador de texto,” el cuaderno de registro”.
-pregunten al niñx
qué conocen del mismo, cómo se llaman sus partes y para qué servirá.
-¿es importante
comenzar a trabajar con el cuaderno?, ¿por qué?
-realicen un registro de lo que han conversado, pueden escribir en una hoja o enviar un video.
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
“RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE”.
Bingo de nombres:
- Volver
a utilizar los carteles de los nombres de cada integrante de la familia para
jugar al bingo.
- Armar
cartoncitos con cada una de las letras del abecedario.
- Meterlas
en una bolsita y sacar de a una.
- El
adulto dice qué letra es y ayuda a buscarla en el cartel del nombre. Si el
nombre tiene esa letra, la tapan con una tapa plástica.
- Ganará el jugador que primero complete su nombre.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
-Vean los siguientes videos que
narran los cuentos Los tres Chanchitos y Caperucita Roja:
-Describan y comparen al personaje del Lobo de ambas historias.
SALA AZUL. TURNO TARDE.
Les propongo trabajar, como lo veníamos
haciendo la semana pasada, en el cuaderno agenda, el que aún no lo tiene puede
trabajar en la mitad de una hoja lisa tamaño oficio o A4. (doblar la hoja por
la mitad).
-dibujar un puntito, (o una cruz o un
guión) arriba de la hoja del lado izquierdo, y con lápiz negro escribir su
nombre.
Luego dibujar otro punto debajo del
anterior y copiarán el día, (el adulto lo puede copiar en otra hoja para que el
niño/a lo registre en su cuaderno. (Ejemplo: Hoy es Lunes 12 de Julio).
A continuación, debajo del día, escribirán el titulo “Mi Familia”.
La
propuesta es realizar un listado con los nombres de los integrantes de la
familia, pueden incluir a las mascotas si lo desean.
Algunxs niñxs pueden llegar a escribir
en principio una palabra por hoja, es esperable en este aprendizaje de
lecto-escritura. Mucha paciencia y contención! Y recuerden alentarlos siempre
en sus logros.!!
La idea es acompañar a cada niñxs en
este proceso de alfabetización, respetando sus tiempos y el proceso individual que
cada unx irá desarrollando en el transcurso de los siguientes meses! Toda la
familia puede colaborar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario