08/07/2021

JUEVES 8/07:

ÁREA CURRICULAR: 

E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

LOS CAMBIOS RESPECTO AL TRABAJO Y ROLES DE LA MUJER Y HOMBRES SE DAN CUANDO UNA SOCIEDAD PROMUEVE LA EQUIDAD DE GÉNERO DESDE NIÑOS.

Y  ¿Qué es la equidad de género? Los invito a ver el video:

-Les pregunto:

.¿Ustedes pueden jugar a lo que más les gusta? 

.¿Alguna vez alguien les dijo ese juego es de niña o niño?

.¿Piensan que  las niñas y los niños tienen los mismos derechos, merecen las mismas oportunidades y el mismo trato?

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES PSICOSOCIALES:

El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los otros/as.

-Hoy les propongo comenzar a conocer la importancia de identificar y dialogar acerca de emociones y sentimientos tanto propios como ajenos. Para eso les comparto algunas preguntas para que conversen en familia:

·  ¿Cómo se sienten hoy?

·  ¿Cómo se dan cuenta de esas sensaciones?

·  ¿Alguna parte del cuerpo se pone diferente cuando están alegres/enojados/tristes?

·  ¿Cómo se dan cuenta de cómo se sienten los otros?

·  ¿Es fácil darse cuenta?

-¿Ahora se animan a elegir a alguien de la familia y dibujar su rostro pensando cómo creen que se sienten en ese momento? (aburridos, cansados, alegres, sorprendidos, enojados, etc.)

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

-Conversen en familia sobre qué significa la palabra derecho.

-Qué cosas realiza cada persona en el hogar y en otras instituciones, pensar cuál es la responsabilidad y cuáles son los derechos que cada unx tiene.

-¿Qué significa la palabra responsabilidad?

-¿Conocen la palabra derecho?

-Registren las respuestas en una hoja.

-¿Cómo podrían representar con un dibujo una responsabilidad y un derecho?

-Observarán videos sobre los derechos del niño: Zamba pregunta: Canción Derechos del niño.

-Preguntarán cuáles son las responsabilidades de cada unx de los integrantes de la familia y qué derechos les corresponden.

-PIENSEN Y ESCRIBAN DOS DERECHOS QUE CADA UNO DESEE.

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

SALA ROJA. TURNO TARDE.

-Vean el vídeo del cuento "Cuando estoy triste" de Trace Moroney.

-Comenten con alguien de su familia qué es lo que le pasa al conejo,

-Ustedes también tienen días en los que se sienten tristes?

-Cómo se sienten hoy? Por qué?

SALA AZUL. TURNO TARDE.

“A través de nuestra socialización aprendemos a vivenciar y a transmitir de diferentes formas lo que pensamos y lo que sentimos. Las relaciones de género y sus significados culturalmente asignados, atraviesan la construcción de nuestra sexualidad y de la afectividad, el modo en el que son vividas y comunicadas.

En las interacciones cotidianas, con las amistades, en las familias y en las instituciones escolares aprendemos el lugar que podemos darle o no a la afectividad, su reconocimiento y visibilización para la construcción respetuosa de las relaciones con las personas y el mundo que nos rodea.”

-Les propongo ver el siguiente video:

-Les gustó el video?

Actividad:

-Con la ayuda de algún adulto se animan a escribirle una carta  a algún amigx de la sala, a algún familiar, o a quien quieran?

Pueden escribir algunas palabras que tengan ganas de decirle a esa persona tan querida o se las pueden dictar para que la escriba el adulto que los ayudará en casa. También pueden hacer un pequeño dibujo. No se olviden de firmarla.

-Se animan a entregarle esa carta a la persona que se la escribieron?

Es tan lindo poder expresar nuestro sentimientos!!!.

-Ahora les dejo una hermosa canción para que se inspiren mientras escriben la carta. La canción se llama Cuídame – Cantoalegre, los autores son Pedro Guerra y Jorge Drexler.

-Les gusto la canción?? Qué nos cuenta la letra? Me cuentan?















No hay comentarios:

Publicar un comentario