JUEVES 8/07:
ÁREA CURRICULAR:
E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.
LOS CAMBIOS RESPECTO AL TRABAJO Y ROLES DE LA MUJER Y HOMBRES SE DAN CUANDO UNA SOCIEDAD PROMUEVE LA EQUIDAD DE GÉNERO DESDE NIÑOS.
Y ¿Qué es la equidad de género? Los invito a ver el video:
-Les pregunto:
.¿Ustedes pueden
jugar a lo que más les gusta?
.¿Alguna vez
alguien les dijo ese juego es de niña o niño?
.¿Piensan que las niñas y los niños tienen los mismos derechos, merecen las mismas oportunidades y el mismo trato?
SALA ROJA. TURNO MAÑANA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES PSICOSOCIALES:
El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones,
afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los
sentimientos, emociones y necesidades de los otros/as.
-Hoy les propongo comenzar a conocer la importancia de
identificar y dialogar acerca de emociones y sentimientos tanto propios como
ajenos. Para eso les comparto algunas preguntas para que conversen en familia:
· ¿Cómo se sienten hoy?
· ¿Cómo se dan cuenta de
esas sensaciones?
· ¿Alguna parte del cuerpo
se pone diferente cuando están alegres/enojados/tristes?
· ¿Cómo se dan cuenta de
cómo se sienten los otros?
· ¿Es fácil darse cuenta?
-¿Ahora se animan a elegir a alguien de la familia y dibujar su rostro pensando cómo creen que se sienten en ese momento? (aburridos, cansados, alegres, sorprendidos, enojados, etc.)
SALA AZUL. TURNO MAÑANA.
-Conversen en familia sobre qué significa la palabra
derecho.
-Qué cosas realiza cada persona en el hogar y en otras instituciones,
pensar cuál es la responsabilidad y cuáles son los derechos que cada unx tiene.
-¿Qué significa la palabra responsabilidad?
-¿Conocen la palabra derecho?
-Registren las respuestas en una hoja.
-¿Cómo podrían representar con un dibujo una responsabilidad
y un derecho?
-Observarán videos sobre los derechos del niño: Zamba
pregunta: Canción Derechos del niño.
-Preguntarán cuáles son las responsabilidades de cada unx
de los integrantes de la familia y qué derechos les corresponden.
-PIENSEN Y ESCRIBAN DOS DERECHOS QUE CADA UNO DESEE.
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
-Vean el vídeo del cuento "Cuando estoy triste" de
Trace Moroney.
-Comenten con alguien de su familia qué es lo que le pasa al
conejo,
-Ustedes también tienen días en los que se sienten tristes?
-Cómo se sienten hoy? Por qué?
SALA AZUL. TURNO TARDE.
“A través de nuestra
socialización aprendemos a vivenciar y a transmitir de diferentes formas lo que
pensamos y lo que sentimos. Las relaciones de género y sus significados
culturalmente asignados, atraviesan la construcción de nuestra sexualidad y de
la afectividad, el modo en el que son vividas y comunicadas.
En las interacciones
cotidianas, con las amistades, en las familias y en las instituciones escolares
aprendemos el lugar que podemos darle o no a la afectividad, su reconocimiento
y visibilización para la construcción respetuosa de las relaciones con las
personas y el mundo que nos rodea.”
-Les propongo ver el siguiente video:
-Les gustó el video?
Actividad:
-Con la ayuda de algún adulto se animan a escribirle una
carta a algún amigx de la sala, a algún
familiar, o a quien quieran?
Pueden escribir algunas palabras que tengan ganas de decirle a
esa persona tan querida o se las pueden dictar para que la escriba el adulto
que los ayudará en casa. También pueden hacer un pequeño dibujo. No se olviden
de firmarla.
-Se animan a entregarle esa carta a la persona que se la
escribieron?
Es tan lindo poder expresar nuestro sentimientos!!!.
-Ahora les dejo una hermosa canción para que se inspiren
mientras escriben la carta. La canción se llama Cuídame – Cantoalegre, los
autores son Pedro Guerra y Jorge Drexler.
-Les gusto la canción?? Qué nos cuenta la letra? Me cuentan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario