13/07/2021

MARTES 13/07:

ÁREA CURRICULAR: 

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

-Para qué usan las heladeras y freezer en el kiosco?

-Son diferentes a las que tienen en casa?

-Qué productos les parece que guarda el kiosquero?

-Qué ocurre si no se guarda en un freezer el helado?

Hay  alimentos que no pueden perder su cadena de frio.

-Qué es la cadena de frío?  Los invito a ver el siguiente video:

Se animan a nombrar otros productos que ven en el kiosco que necesitan conservar la cadena de frío?

-Qué deben hacer cuando compran un alimento que está refrigerado y no van a consumir en el momento?             

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

EXPLORACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DEL JUEGO Y DE ELEGIR DIFERENTES MATERIALES E IDEAS, BRINDANDO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A LOS NIÑOS.

CONOCER ALGUNOS JUEGOS TRADICIONALES QUE TIENEN VALOR PARA LA CULTURA DEL NIÑO, SU COMUNIDAD Y SU FAMILIA.

“El JUEGO es la actividad preferida de los niñxs y sin duda sería ideal conservar esa preferencia a lo largo de toda la vida, ya que el juego es un medio para aprender, para socializar y para divertirse, entre otras cosas.”

¿Pero… los juegos siempre fueron iguales? Les propongo conocer algunos JUEGOS TRADICIONALES a través del siguiente video

-¿Conocían algunos de esos juegos?

-¿Cuál les gustó?

-¿Escucharon alguna vez la canción del video?

Ahora les propongo conversar en familia con mamá, papá, abuelos y abuelas:

-¿Dónde jugaban cuando eran chicos?

-¿Con quienes jugaban?

-¿En qué momento del día jugaban?

-¿Qué elementos necesitaban para jugar?

-¿Cuáles eran sus juguetes? ¿Los compraban? ¿Los confeccionaban? ¿Con qué?

-¿Conservan alguno de esos juguetes guardados en sus hogares?

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

ALIMENTOS SALUDABLES: CARTELERA INFORMATIVA.

-Conversen sobre el trabajo realizado en la investigación sobre los alimentos saludables, pregunten si recuerdan cuáles son, cómo es la pirámide alimenticia, el orden de los alimentos en ella y el significado de la misma. El objetivo de la charla será orientar la misma sobre la importancia de informar y transmitir todo lo que sepan sobre seleccionar los alimentos más beneficiosos y disminuir el consumo de aquellos perjudiciales para la salud, por eso se preguntará a lxs niñxs:

-saben qué significa la palabra informar?, ¿cómo pueden transmitir a otros lo que ustedes saben sobre algo que están investigando?, ¿saben que es una cartelera?, y un cartel?, y un folleto?

-si van de compras o de paseo, jueguen a” cazar carteles”, busquen e intenten comprender lo que dicen , pidan ayuda al adulto y piensen porque habrá carteles por la ciudad.

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

Kiosco de Ramallo, cercano al jardín:

* Armar un kiosco en el hogar para realizar un juego dramático. Utilizar  envases y envoltorios vacíos de productos del kiosco (rellenos con papel).

-qué otros productos se venden en el kiosco? Reunir los productos que tengan en el hogar que se utilizarán para vender.

*Fabriquen su dinero y busquen  un lugar para presentar los materiales (una mesa, un sector frente a una ventana, etc).

-Organizar los elementos, agrupando los de características similares, y con ayuda de la familia realizar el juego, cambiando de roles (vendedor,  cliente, etc.).

SALA ROJA. TURNO TARDE.

A jugar al almacén:

-Se animan a armar un almacén en casa?

-Busquen cajitas vacías de alimentos.

-Hagan los precios.

-Consigan una bolsa o changuito.

-Billetera/monedero.

-Hagan billetes, caja registradora y otros elementos que sirvan para cobrar

-Para enriquecer el juego pidan a los miembros de su familia que jueguen con ustedes, cambien roles (uno va a comprar, otro es almacenero, etc.).

SALA AZUL. TURNO TARDE.

-¿Cuántas veces a la semana consumen verduras en sus comidas?

-Reflexionar sobre: ¿Cómo se eligen y se preparan diariamente las comidas en casa? ¿Quiénes están a cargo de esta actividad? ¿Cómo se decide qué alimentos comprar? ¿Qué tipo de verduras y frutas consumen?

-Escribir en una hoja sus verduras favoritas y dibujarlas.

-Pueden armar un plan diario y o semanal para organizar un menú saludable en casa.

-Se animan a realizar uno para pegar en la cocina en un lugar visible? Como por ejemplo la heladera.

Envío  ejemplos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario