MARTES 13/07:
ÁREA CURRICULAR:
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.
SALA
AMARILLA. TURNO MAÑANA.
-Para qué usan las heladeras y freezer en el kiosco?
-Son diferentes a las que tienen en casa?
-Qué productos les parece que guarda el kiosquero?
-Qué ocurre si no se guarda en un freezer el helado?
Hay alimentos que no pueden
perder su cadena de frio.
-Qué es la cadena de frío? Los
invito a ver el siguiente video:
Se animan a nombrar otros productos que ven en el kiosco que necesitan
conservar la cadena de frío?
-Qué deben hacer cuando compran un alimento que está refrigerado y no van a consumir en el momento?
SALA ROJA.
TURNO MAÑANA.
EXPLORACIÓN
DE LAS POSIBILIDADES DEL JUEGO Y DE ELEGIR DIFERENTES MATERIALES E IDEAS,
BRINDANDO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A LOS NIÑOS.
CONOCER
ALGUNOS JUEGOS TRADICIONALES QUE TIENEN VALOR PARA LA CULTURA DEL NIÑO, SU
COMUNIDAD Y SU FAMILIA.
“El JUEGO es la actividad
preferida de los niñxs y sin duda sería ideal conservar esa preferencia a lo
largo de toda la vida, ya que el juego es un medio para aprender, para
socializar y para divertirse, entre otras cosas.”
¿Pero…
los juegos siempre fueron iguales? Les propongo conocer algunos JUEGOS TRADICIONALES
a través del siguiente video
-¿Conocían
algunos de esos juegos?
-¿Cuál les
gustó?
-¿Escucharon
alguna vez la canción del video?
Ahora
les propongo conversar en familia con mamá, papá, abuelos y abuelas:
-¿Dónde jugaban cuando eran chicos?
-¿Con quienes jugaban?
-¿En qué momento del día jugaban?
-¿Qué elementos necesitaban para jugar?
-¿Cuáles eran sus juguetes? ¿Los compraban?
¿Los confeccionaban? ¿Con qué?
-¿Conservan alguno de esos juguetes guardados en sus hogares?
SALA AZUL.
TURNO MAÑANA.
ALIMENTOS SALUDABLES: CARTELERA INFORMATIVA.
-Conversen sobre el trabajo realizado en la investigación
sobre los alimentos saludables, pregunten si recuerdan cuáles son, cómo es la
pirámide alimenticia, el orden de los alimentos en ella y el significado de la
misma. El objetivo de la charla será orientar la misma sobre la importancia de
informar y transmitir todo lo que sepan sobre seleccionar los alimentos más
beneficiosos y disminuir el consumo de aquellos perjudiciales para la salud,
por eso se preguntará a lxs niñxs:
-saben qué significa la palabra informar?, ¿cómo pueden
transmitir a otros lo que ustedes saben sobre algo que están investigando?, ¿saben
que es una cartelera?, y un cartel?, y un folleto?
-si van de compras o de paseo, jueguen a” cazar carteles”, busquen e intenten comprender lo que dicen , pidan ayuda al adulto y piensen porque habrá carteles por la ciudad.
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
Kiosco de
Ramallo, cercano al jardín:
* Armar un kiosco en el
hogar para realizar un juego dramático. Utilizar envases y envoltorios vacíos de productos del
kiosco (rellenos con papel).
-qué otros productos se
venden en el kiosco? Reunir los productos que tengan en el hogar que se
utilizarán para vender.
*Fabriquen su dinero y
busquen un lugar para presentar los
materiales (una mesa, un sector frente a una ventana, etc).
-Organizar los elementos, agrupando los de características similares, y con ayuda de la familia realizar el juego, cambiando de roles (vendedor, cliente, etc.).
SALA ROJA. TURNO TARDE.
A jugar al almacén:
-Se animan a armar un almacén en
casa?
-Busquen cajitas vacías de
alimentos.
-Hagan los precios.
-Consigan una bolsa o changuito.
-Billetera/monedero.
-Hagan billetes, caja
registradora y otros elementos que sirvan para cobrar
-Para enriquecer el juego pidan a los miembros de su familia que jueguen con ustedes, cambien roles (uno va a comprar, otro es almacenero, etc.).
SALA AZUL. TURNO TARDE.
-¿Cuántas veces a la semana consumen verduras en sus comidas?
-Reflexionar sobre: ¿Cómo se eligen y se preparan diariamente
las comidas en casa? ¿Quiénes están a cargo de esta actividad? ¿Cómo se decide
qué alimentos comprar? ¿Qué tipo de verduras y frutas consumen?
-Escribir en una hoja sus verduras favoritas y dibujarlas.
-Pueden armar un plan diario y o semanal para organizar un menú
saludable en casa.
-Se animan a realizar uno para pegar en la cocina en un lugar
visible? Como por ejemplo la heladera.
Envío ejemplos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario