MIÉRCOLES 7/07:
ÁREA CURRICULAR:
MATEMÁTICA.
SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.
MATERIALES:
.Una caja grande
de cartón de 50 x50 cm y cinco pelotas realizadas en papel de diario.
.Banda numérica
del 1 al 5 y un broche por participante.
Se puede decorar
como si fuese cabeza de animales o payaso con la boca abierta.
REGLAS
BÁSICAS:
.Se coloca la
base de la caja en el suelo. Cada jugador se coloca de frente, con una
palangana que contiene las cinco pelotas a una distancia de 1 o 1,5 metros.
JUEGO:
.El juego
consiste en hacer puntería a la caja y embocar la mayor cantidad de posible de
pelotas en la boca del animal o payaso.
.Finalizado el
juego cada jugador contará la cantidad
de pelotas embocadas, tomará un broche y marcará en la banda numérica la
cantidad de pelotas ingresadas.
.El ganador es el que colocó el broche en el número que está más alejado del 1 .
SALA ROJA. TURNO MAÑANA.
Juego: “¿Quién tiene más?”
Materiales:
-Tapitas, bollitos de papel, bloques de plástico, etc.
-Un dado de constelaciones.
Reglas:
-Un participante por vez debe tirar el dado y según el número que
le toque debe retirar esa cantidad de tapitas del círculo
Ganador: quien tenga mayor cantidad.
SALA AZUL. TURNO MAÑANA.
- conversen sobre
que son los cuerpos geométricos, si los conocen, como se llaman y observen la
imagen con atención:
- comenten las características de cada uno y las que son comunes entre ellos.
-busquen en el
hogar elementos con dichas formas, dibújenlos a modo de lámina y coloquen el
nombre de cada uno, investiguen en familia… ¿Cómo se llama cada uno?...
RECUERDEN… “se denominan cuerpos pues poseen volumen y ocupan un lugar en el espacio”.
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
“RELACIÓN ESPACIAL”.
VEO-VEO ESPACIAL:
El adulto elegirá un elemento de la
casa y dará pistas verbales a los niños
y niñas para saber de qué elemento se trata: está arriba, abajo, delante de…,
atrás de…, dentro, fuera…, cerca, lejos.
Los niños y niñas tratarán de adivinar
de qué objeto es.
Se repetirá varias veces cambiando el objeto.
*Repetir el juego pero esta vez los niños y niñas darán las pistas para encontrar un objeto.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
POSICIONES EN EL ESPACIO:
¿Dónde se encuentra?
Lxs participantes (por lo menos se
necesitan dos) se sientan en un semicírculo frente a un estante/mesa con
diferentes juguetes (los que quieran/tengan; también pueden usar cualquier
objeto que haya en casa como utensilios de cocina por ejemplo).
Un miembro de la familia se pone frente
a lxs demás y de espaldas a los juguetes, mientras que otrx esconde uno de los
juguetes y luego regresa a su lugar, posteriormente le dará indicaciones al
primero (o sea al que estaba de espaldas) para que encuentre el juguete escondido,
por ejemplo: “Avanza dos pasos, dos pasos a la derecha, busca en el estante de
arriba, a la izquierda de la vaca”, etc.
Quién encuentra el juguete procederá a esconder el siguiente juguete y así…
SALA AZUL. TURNO TARDE.
“MEDIDA: LONGITUD”: Asegurar la enseñanza de
conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus
experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
-Juego de medición con varios
integrantes de la familia: una caja con cintas de cualquier material que tengan
y de diferentes medidas.
Deberán sacar por turno una cinta (sólo
una) y pasar la caja al de al lado.
Una vez que todos hayan sacado una
cinta, pueden debatir sobre ¿cuál es más larga, más corta, son de igual largo?
¿Cómo pueden saberlo mejor?, ¿Qué pueden usar para medirlos?
-presentar imágenes de distintos
elementos de medición convencional y contarles el uso de cada uno de ellos,
quienes los usan. También pueden mostrarles aquellos que tengan en casa.
-hacer un repaso, nombrando los diferentes elementos que se usan para
medir.
-proponer medir con la regla, para eso
se explicará el modo en que se usa la regla.
Pueden entregar a lxs niñxs cuadrados de
diferentes medidas, tendrán que medir con la regla y clasificarlos en una caja
según su medida de forma individual.
-se corroborará la clasificación con
ayuda del adulto.
-utilizar el centímetro para medirse
todxs lxs de la familia y que lxs niñxs intenten determinen quién de lxs
presentes es el/la más altx, el/la más
bajx y quiénes miden igual.
-registrar esta última actividad en una
hoja, donde dibujen a lxs familiares que participaron y coloquen quién es más
altx, más bajo.
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