16/07/2021

VIERNES 16/07:

ÁREA CURRICULAR: 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ARTES VISUALES.

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.


SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

LA FORMA: REPRESENTAR FORMAS Y EXPLORAR SUS CARACTERÍSTICAS (TIPOS DE LÍNEAS; COLORES).

-Hoy les propongo conocer al artista WASSILY KANDINSKY a través de un video en el que pueden verse muchas de sus obras más destacadas.

-¿Qué figuras vieron en las obras?

-¿Qué colores había?

-¿Podían verse figuras, personas u objetos?

- ¿Cuál les gustó más? ¿Por qué?

*Finalmente les cuento algunos datos del artista:

·  Nació en Moscú, el 4 de diciembre de 1866

·  Su técnica se denomina ARTE ABSTRACTO.

·  Utilizaba colores brillantes sobre un fondo oscuro, haciendo luego por encima diferentes figuras geométricas, líneas y puntos, todo lo cual derivaba en la composición abstracta.

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

-Les presento una nueva propuesta para experimentar y trabajar… ¿saben que significa la palabra modelar, en arte?

“Modelar es dar forma al material con el fin de representar un objeto o figura desde la sensibilidad de cada uno, para poder transmitir aquello que quieren mostrar”.

-Los artistas lo hacen con distintos materiales, realizaran modelado con masa, papel, arcilla…

y todo aquello que consideren puedan dar forma.

-observen el video: 

Ahora les propongo preparar masa y jugar a modelar… piensen en otras formas, a ver… ¿Qué se les ocurre?

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

“CONOCEMOS OBRAS DE PEDRO CABRERA (COLOMBIA)”.

-Observar la siguiente obra:

 -¿qué colores ven en la obra?

-¿son colores alegres o les provoca tristeza mirarla?

-qué les recuerdan esas formas?

-pueden encontrar algún objeto?

-Realizar una obra libre pintando con los colores que utilizó el artista.

SALA ROJA. TURNO TARDE.

ARTE GEOMÉTRICO: ROGELIO POLESELLO.

Ala, 1967

.Observen la obra:

-A qué se parece?

-Qué colores eligió Polesello para pintarla?

-Les gusta? Qué colores usarían ustedes?

-Se animan a hacer su propia versión de esta pintura?

-Manos a la obra 🎨

SALA AZUL. TURNO TARDE.

EL ARTE Y EL MODELADO:

“El arte desempeña un papel vital en la educación de lxs niñxs. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cual el/la niñx reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el/la niñx da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de sí mismo: como piensa, como siente y como se ve. Para el arte es una actividad dinámica y unificadora.

Darle al/la niñx la oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos actuales es la mejor preparación para su futura capacidad creadora”.

“En artes plásticas, se entiende por modelado al proceso de creación de una representación o imagen de un objeto real, y consiste en la elaboración manual, generalmente en arcilla o cera, de una imagen tridimensional de dicho objeto”.

Les propongo preparar masa en casa!

-Ingredientes:

.2 tazas de harina común.

.1 taza de sal fina.

.agua suficiente para unir los dos elementos.

-Preparación:

Unir la harina con la sal

-Agregar agua hasta obtener una masa suave que no se pegotee en las manos.

-Se puede preparar blanca o agregar témpera, o colorante vegetal al agua.

-Pueden explorar la masa, pellizcarla, unirla, hacer diferentes formas, luego podrán agregar palitos de helado, tapitas de diferentes tamaños.

Les presento MARTÍN FUCCIA. El artista del modelado. Es Argentino y vive en Baradero. En esta secuencia didáctica conoceremos a diferentes artistas y sus obras!



 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario