VIERNES 16/07:
ÁREA CURRICULAR:
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ARTES VISUALES.
SALA
AMARILLA. TURNO MAÑANA.
SALA ROJA.
TURNO MAÑANA.
LA FORMA: REPRESENTAR FORMAS Y EXPLORAR SUS CARACTERÍSTICAS (TIPOS
DE LÍNEAS; COLORES).
-Hoy les propongo conocer al artista
WASSILY KANDINSKY a través de un video en el que pueden verse muchas de sus
obras más destacadas.
-¿Qué figuras vieron en las
obras?
-¿Qué colores había?
-¿Podían verse figuras,
personas u objetos?
- ¿Cuál les gustó más? ¿Por
qué?
*Finalmente les cuento
algunos datos del artista:
· Nació en Moscú, el 4 de diciembre de 1866
· Su técnica se denomina ARTE ABSTRACTO.
· Utilizaba colores brillantes sobre un fondo oscuro, haciendo luego por encima diferentes figuras geométricas, líneas y puntos, todo lo cual derivaba en la composición abstracta.
SALA AZUL.
TURNO MAÑANA.
-Les presento una nueva
propuesta para experimentar y trabajar… ¿saben que significa la palabra
modelar, en arte?
“Modelar es dar forma al material con el fin de
representar un objeto o figura desde la sensibilidad de cada uno, para poder
transmitir aquello que quieren mostrar”.
-Los artistas lo hacen con
distintos materiales, realizaran modelado con masa, papel, arcilla…
y todo aquello que consideren
puedan dar forma.
-observen el video:
Ahora les propongo preparar masa y jugar a modelar… piensen en otras
formas, a ver… ¿Qué se les ocurre?
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
“CONOCEMOS OBRAS DE PEDRO
CABRERA (COLOMBIA)”.
-Observar la siguiente obra:
-¿qué colores ven en la obra?
-¿son colores alegres o les
provoca tristeza mirarla?
-qué les recuerdan esas formas?
-pueden encontrar algún objeto?
-Realizar una obra libre pintando con los colores que utilizó el artista.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
ARTE GEOMÉTRICO: ROGELIO POLESELLO.
.Observen la obra:
-A qué se parece?
-Qué colores eligió
Polesello para pintarla?
-Les gusta? Qué colores
usarían ustedes?
-Se animan a hacer su
propia versión de esta pintura?
-Manos a la obra 🎨
SALA AZUL.
TURNO TARDE.
EL ARTE Y EL MODELADO:
“El arte desempeña un papel vital en la educación de lxs niñxs. El
dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cual
el/la niñx reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto
con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y
reformar estos elementos, el/la niñx da algo más que un dibujo o una escultura,
proporciona una parte de sí mismo: como piensa, como siente y como se ve. Para
el arte es una actividad dinámica y unificadora.
“En artes plásticas, se entiende por modelado
al proceso de creación de una representación o imagen de un objeto real, y
consiste en la elaboración manual, generalmente en arcilla o cera, de una
imagen tridimensional de dicho objeto”.
Les propongo
preparar masa en casa!
-Ingredientes:
.2 tazas de
harina común.
.1 taza de
sal fina.
.agua
suficiente para unir los dos elementos.
-Preparación:
Unir la
harina con la sal
-Agregar
agua hasta obtener una masa suave que no se pegotee en las manos.
-Se puede
preparar blanca o agregar témpera, o colorante vegetal al agua.
-Pueden
explorar la masa, pellizcarla, unirla, hacer diferentes formas, luego podrán
agregar palitos de helado, tapitas de diferentes tamaños.
Les presento
MARTÍN FUCCIA. El artista del modelado. Es Argentino y vive en Baradero. En
esta secuencia didáctica conoceremos a diferentes artistas y sus obras!
No hay comentarios:
Publicar un comentario