15/05/2020


Jardín de Infantes Municipal N°4
SALA AMARILLA TURNO TARDE
Familias: ¡Espero que hayan disfrutado de las propuestas que fui enviando!
Como aún es necesario seguir cuidándonos estando en casa, les propongo en esta etapa, continuar con las actividades desarrolladas y además, realizar dentro de sus posibilidades, las siguientes:

ÁREA DE ENSEÑANZA: MATEMÁTICA.
Fundamentación: A través de este proyecto, se buscará enfrentar a los niños a situaciones de juegos, en donde tengan que implementar conocimientos matemáticos para resolverlos. Estos juegos recuperan algunos conocimientos extraescolares, difundiéndolos, ampliándolos y profundizándolos.
Posibles Actividades: Para su afianzamiento realizar las propuestas varias veces:
*Reunir tapitas, broches, bloques… (elementos que ustedes dispongan en cantidad)
*Pedirles  a los niños y niñas que separen la cantidad nombrada: 1 – 2 - 3 (solo hasta tres los niños de 3 años y hasta 6 los niños de 4 años)
*Repetir actividad y pedir que lo coloquen en un recipiente.
*Armar “tarjetas” con puntitos (como caras de un dado hasta 3 o 6 según lo aclarado anteriormente) Mezclarlas, ir sacando de a una y corresponder con la cantidad de elementos.
*Si tienen la posibilidad, jugar varios en familia y anotar en una hoja: nombres de los participantes y puntajes obtenidos (dibujando los puntitos que van sacando en cada ronda)
Variantes:
Jugar * por tiempo.
           *por duración de una canción o más.
           *Variar los elementos.
            *por prendas: ejemplo: “el que saca la carta más alta, da una vuelta alrededor de la mesa”….
JUEGO DRAMÁTICO: “SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS”
* Observar  “El juego de los superhéroes” desde el siguiente link:
* Buscar en el hogar elementos para realizar los trajes: ropa colorida, sábanas  o trapos para las capas, antifaces (pueden confeccionarlos en papel).
*inventar un super nombre y un superpoder para cada participante del juego.
*Jugar en diferentes momentos creando misiones secretas. Pueden inventar también un super saludo.

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)
La Educación Sexual Integral es entendida como una propuesta de enseñanza y de aprendizaje que incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo y el de los demás; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; la promoción de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas, y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.
*Espejito-espejito: se miran en el espejo y se describen. Conversan sobre similitudes y diferencias. Señalan y nombran partes de la cara.
*Siluetas para conocerse mejor: pegan varias hojas y dibujan su silueta. Van completando y nombrando las partes que las componen.
*Trabajos con obras de arte: La propuesta consiste en presentar  reproducciones de obras de arte en las que puedan observar cuerpos. Pueden pedirles a los niños que mencionen todas las partes del cuerpo.
Las obras seleccionadas pueden buscarlas en internet para verlas más grandes.
“Juanito Bañandose”, Antonio Berni (1961)
“Mujer desvistiéndose”, Fernando Botero (1999)
“El nacimiento de Venus”, Sandro Botticelli (1486).

La idea es nombrar las partes del cuerpo por su nombre real y conversar acerca de la intimidad, que partes del cuerpo podemos ver solo nosotros, nuestros cuidadores al higienizarnos y los doctores en nuestros controles de salud.





ÁREA DE ENSEÑANZA AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL: UNIDAD DIDÁCTICA: “EL BUEN COMER (ALIMENTACIÓN  SALUDABLE)”

*  Conversen sobre los distintos alimentos que ingieren en el día. Clasifiquen lo que pueden comer en cada comida: desayuno, almuerzo, merienda y cena (en dibujos o en un listado hecho por los adultos).
*Conversen sobre sus comidas preferidas.
*Cocinen una receta saludable en familia.

EFEMÉRIDES: 11 DE MAYO: “DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO”
Todos los países tienen un himno. El himno Nacional es un canto de honor a la Patria, es una canción que nos identifica como argentinos.
Desde pequeños reconocemos su melodía y en todas sus manifestaciones nos emociona: interpretada por una gran orquesta o por algún artista, cantado en los estadios de un campeonato mundial o en un sencillo acto escolar, en nuestro país o en otro lejano.
Siempre nuestro himno nos hace sentir mucho más argentinos, porque es la canción de nuestro equipo favorito: NUESTRA PATRIA.
El 11 de mayo recordamos el día en que la letra presentada por Vicente López y Planes fue escogida como canción patria, la que, posteriormente, sería llamada “Himno”. La obra sufriría distintos arreglos musicales hasta adoptar su forma actual.
Les sugiero que en este día busquen alguna versión del himno que les guste y la escuchen en familia.

ÁREA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: LITERATURA. “CUENTOS DE UNA MISMA COLECCIÓN:  ANITA, DE GRACIELA  MONTES”
Observar los cuentos de la colección Anita, de la escritora argentina Graciela Montes.
*“Anita dice cómo es”: https://www.youtube.com/watch?v=8SOkuxqkpM0
Observen el hogar y reconozcan qué es lo más grande y qué es lo más pequeño que hay, lo más largo y lo más corto, etc. Hacer extensiva la exploración a sus propios cuerpos: el más alto; el más flaco y el más gordo, etc.  Con hojas armar un librito con imágenes recortadas o dibujadas  de otras parejas de opuestos: abierto/cerrado, frío/caliente, etc. Hacer una portada que diga “[nombre…] y su familia dicen cómo es”.
*”Anita junta colores”: https://www.youtube.com/watch?v=h00I6p-r05Y
Busquen en casa objetos de diferentes colores en el orden en que aparecen en el libro (amarillo, rojo, azul) y hacer distintos grupos de cosas clasificándolas según su color.
Preguntarle a cada uno cuál es su color preferido y buscar cosas de ese color.
En familia  contar cuántos pies tienen (entre todos), cuántas narices, cuántas manos, etcétera. Revisar el hogar  para contar cuántas puertas o ventanas,  o mesas, etc., hay.
Cantar alguna canción de conteo, como 10 indicitos o la gallina turuleca.
Preguntar en qué páginas Anita y el mundo están en movimiento y en cuáles están en quietud. Proponerles que indiquen qué otros movimientos y situaciones de quietud conocen. Reproducir con el cuerpo los movimientos que indica el relato y los que ellos mismos han propuesto.

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: “COLLAGE DE BERNI”
Mirar el video de Zamba: excursión al museo de bellas arte: Antonio Berni:
Un collage es una técnica pictórica que consiste en pegar sobre una tela, papel u otra superficie otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc.
Les proponemos que busquen un cartón en casa y armen un dibujo con los elementos que tengan (botones, escarbadientes, trozos de papel, lanas, etc.). Si no tienen plasticola pueden preparar engrudo. El Engrudo es un pegamento casero muy económico, útil y muy fácil de preparar.
Ingredientes: 1/2 taza de Harina y 3 tazas de agua.
Diluir la harina en una taza de agua fría utilizando un tenedor. Calentar las dos tazas de agua restante a fuego lento. Agregar la harina diluída poco a poco, moviendo constantemente; con una cuchara de madera hasta que no queden grumos. Dejar que hierva, sin dejar de mover, retirar del fuego y dejar enfriar. El engrudo está listo para usarse! Si te sobra engrudo, guárdalo en el refrigerador para que no se eche a perder, te puede durar hasta una semana.

Espero que les gusten las propuestas!!! Nos vemos prontito y acá les dejo un regalito para ustedes!!! Seño Nadia


No hay comentarios:

Publicar un comentario