Jardín de Infantes
Municipal N°4
SALA AMARILLA TURNO
TARDE
Familias: ¡Espero que hayan disfrutado de las propuestas que fui
enviando!
Como
aún es necesario seguir cuidándonos estando en casa, les propongo en esta etapa,
continuar con las actividades desarrolladas y además, realizar dentro de sus
posibilidades, las siguientes:
ÁREA DE ENSEÑANZA: MATEMÁTICA.
Fundamentación: A través de este
proyecto, se buscará enfrentar a los niños a situaciones de juegos, en donde
tengan que implementar conocimientos matemáticos para resolverlos. Estos juegos
recuperan algunos conocimientos extraescolares, difundiéndolos, ampliándolos y
profundizándolos.
Posibles Actividades: Para su afianzamiento
realizar las propuestas varias veces:
*Reunir
tapitas, broches, bloques… (elementos que ustedes dispongan en cantidad)
*Pedirles
a los niños y niñas que separen la
cantidad nombrada: 1 – 2 - 3 (solo hasta tres los niños de 3 años y hasta 6 los
niños de 4 años)
*Repetir
actividad y pedir que lo coloquen en un recipiente.
*Armar
“tarjetas” con puntitos (como caras de un dado hasta 3 o 6 según lo aclarado
anteriormente) Mezclarlas, ir sacando de a una y corresponder con la cantidad
de elementos.
*Si
tienen la posibilidad, jugar varios en familia y anotar en una hoja: nombres de
los participantes y puntajes obtenidos (dibujando los puntitos que van sacando
en cada ronda)
Variantes:
Jugar
* por tiempo.
*por duración de una canción o más.
*Variar los elementos.
*por prendas: ejemplo: “el que saca
la carta más alta, da una vuelta alrededor de la mesa”….
JUEGO DRAMÁTICO: “SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS”
*
Observar “El juego de los superhéroes” desde el siguiente link:
*
Buscar en el hogar elementos para realizar los trajes: ropa colorida,
sábanas o trapos para las capas,
antifaces (pueden confeccionarlos en papel).
*inventar
un super nombre y un superpoder para cada participante del juego.
*Jugar
en diferentes momentos creando misiones secretas. Pueden inventar también un
super saludo.
PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)
La
Educación Sexual Integral es entendida como una propuesta de enseñanza y de
aprendizaje que incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado
del propio cuerpo y el de los demás; la valoración de las emociones y de los
sentimientos en las relaciones interpersonales; la promoción de valores y
actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la
integridad de las personas, y el ejercicio de los derechos relacionados con la
sexualidad.
*Espejito-espejito:
se miran en el espejo y se describen. Conversan sobre similitudes y
diferencias. Señalan y nombran partes de la cara.
*Siluetas
para conocerse mejor: pegan varias hojas y dibujan su silueta. Van completando
y nombrando las partes que las componen.
*Trabajos
con obras de arte: La propuesta consiste en presentar reproducciones de obras de arte en las que
puedan observar cuerpos. Pueden pedirles a los niños que mencionen todas las
partes del cuerpo.
Las
obras seleccionadas pueden buscarlas en internet para verlas más grandes.
“Juanito
Bañandose”, Antonio Berni (1961)
“Mujer
desvistiéndose”, Fernando Botero (1999)
“El
nacimiento de Venus”, Sandro Botticelli (1486).
La
idea es nombrar las partes del cuerpo por su nombre real y conversar acerca de
la intimidad, que partes del cuerpo podemos ver solo nosotros, nuestros
cuidadores al higienizarnos y los doctores en nuestros controles de salud.
ÁREA DE ENSEÑANZA
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL: UNIDAD DIDÁCTICA: “EL BUEN COMER (ALIMENTACIÓN SALUDABLE)”
*
Conversen sobre los distintos alimentos
que ingieren en el día. Clasifiquen lo que pueden comer en cada comida:
desayuno, almuerzo, merienda y cena (en dibujos o en un listado hecho por los
adultos).
*Conversen
sobre sus comidas preferidas.
*Cocinen
una receta saludable en familia.
EFEMÉRIDES: 11 DE MAYO: “DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO”
Todos
los países tienen un himno. El himno Nacional es un canto de honor a la Patria,
es una canción que nos identifica como argentinos.
Desde
pequeños reconocemos su melodía y en todas sus manifestaciones nos emociona:
interpretada por una gran orquesta o por algún artista, cantado en los estadios
de un campeonato mundial o en un sencillo acto escolar, en nuestro país o en
otro lejano.
Siempre
nuestro himno nos hace sentir mucho más argentinos, porque es la canción de
nuestro equipo favorito: NUESTRA PATRIA.
El
11 de mayo recordamos el día en que la letra presentada por Vicente López y
Planes fue escogida como canción patria, la que, posteriormente, sería llamada
“Himno”. La obra sufriría distintos arreglos musicales hasta adoptar su forma
actual.
Les
sugiero que en este día busquen alguna versión del himno que les guste y la
escuchen en familia.
ÁREA PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE: LITERATURA. “CUENTOS DE UNA MISMA COLECCIÓN: ANITA, DE GRACIELA MONTES”
Observar los cuentos de la colección
Anita, de la escritora argentina Graciela Montes.
Observen el hogar y reconozcan qué es lo
más grande y qué es lo más pequeño que hay, lo más largo y lo más corto, etc.
Hacer extensiva la exploración a sus propios cuerpos: el más alto; el más flaco
y el más gordo, etc. Con hojas armar un
librito con imágenes recortadas o dibujadas de otras parejas de opuestos: abierto/cerrado,
frío/caliente, etc. Hacer una portada que diga “[nombre…] y su familia dicen
cómo es”.
Busquen en casa objetos de diferentes
colores en el orden en que aparecen en el libro (amarillo, rojo, azul) y hacer
distintos grupos de cosas clasificándolas según su color.
Preguntarle a cada uno cuál es su color
preferido y buscar cosas de ese color.
En
familia contar cuántos pies tienen
(entre todos), cuántas narices, cuántas manos, etcétera. Revisar el hogar para contar cuántas puertas o ventanas, o mesas, etc., hay.
Cantar
alguna canción de conteo, como 10 indicitos o la gallina turuleca.
*”Anita se mueve”: https://www.youtube.com/watch?v=V8Tw9pIaMwU
Preguntar
en qué páginas Anita y el mundo están en movimiento y en cuáles están en
quietud. Proponerles que indiquen qué otros movimientos y situaciones de
quietud conocen. Reproducir con el cuerpo los movimientos que indica el relato
y los que ellos mismos han propuesto.
ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: “COLLAGE DE BERNI”
Mirar
el video de Zamba: excursión al museo de bellas arte: Antonio Berni:
Un
collage es una técnica pictórica que consiste en pegar sobre una tela, papel u
otra superficie otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc.
Les
proponemos que busquen un cartón en casa y armen un dibujo con los elementos
que tengan (botones, escarbadientes, trozos de papel, lanas, etc.). Si no
tienen plasticola pueden preparar engrudo. El Engrudo es un pegamento casero
muy económico, útil y muy fácil de preparar.
Ingredientes:
1/2 taza de Harina y 3 tazas de agua.
Diluir
la harina en una taza de agua fría utilizando un tenedor. Calentar las dos
tazas de agua restante a fuego lento. Agregar la harina diluída poco a poco,
moviendo constantemente; con una cuchara de madera hasta que no queden grumos. Dejar
que hierva, sin dejar de mover, retirar del fuego y dejar enfriar. El engrudo
está listo para usarse! Si te sobra engrudo, guárdalo en el refrigerador para
que no se eche a perder, te puede durar hasta una semana.
Espero que les gusten las propuestas!!!
Nos vemos prontito y acá les dejo un regalito para ustedes!!! Seño Nadia
No hay comentarios:
Publicar un comentario