19/05/2020



Plan de Continuidad Pedagógica.
Tercera Sección “B”
SALA AZUL. TURNO TARDE.
Actividades:
1- a) Observar la tapa del cuento “Vacío”, de Ana Llenas. Comentar, anticipar, acerca de qué creen que trata el cuento. Conversar acerca de porqué llevará el título “Vacío”.
     b) Observar el video y escuchar la lectura del cuento.
     c) Al finalizar la escucha, conversar acerca del efecto que produce el cuento. Intervenir con algunas preguntas: ¿Qué querrá decir con que Ana se sentía vacía? ¿Alguna vez te sentiste de esa forma? ¿En qué momentos te sentís vacío? Cuando te sentís de esa forma, ¿con qué querés llenar ese espacio? ¿Alguna vez escuchaste que alguien sentía vértigo como le pasó a Julia? ¿Cómo te imaginás el mundo mágico en donde sentirte feliz y tranquilo/a?
     c) En una hoja, escribir como título la palabra “VACÍO”, en imprenta mayúscula (pueden dictar las letras, o escribirlo y que el niño/a lo copie). Dibujarse a sí a mismo con un gran vacío, y alrededor el mundo mágico que imaginaron anteriormente.  
En el siguiente link, encontrarán el video cuento:
https://www.youtube.com/watch?v=VabTj50onAE&t=31s     CUENTO "VACIO" de Anna Llenas. CUENTOS INFANTILES

2- Juego de cartas: “Pedidos”.
Reglas: Pueden jugar de a dos o más participantes. Se mezclan las cartas y se reparte nueva a cada uno. Cada jugador mira sus cartas y agrupa las que tienen el mismo número (baja todos los grupos de cartas con cantidades iguales que le hayan tocado). En la mano, se quedarán solamente con las que tienen cantidades diferentes entre sí. Importante: esta acción la realizan todos los jugadores al mismo tiempo. Luego, cada uno por turnos, tiene que pedirle a un compañero (el que desee) la carta que necesita para formar otra pareja de números y así poder bajarla. Si el compañero tiene la carta, se la da. El pedido sólo se hace una vez por turno, a cualquier compañero. Luego, continúa el próximo jugador. Gana el primero que logre bajar todas sus cartas o que se quede con menos en la mano cuando ya nadie puede armar parejas.
Aclaración: El jugador debe nombrar el número que necesita al realizar el pedido. Ejemplo: “¿Tenés el once?” (no puede mostrar la carta o preguntar “¿Tenés este número?”). Si el niño o niña no reconoce el número, se le puede sugerir que cuente los dibujos, o recurrir a un portador de números (centímetro, calendario) para contar.
3- a) Leer las diferentes situaciones (c y d) y observar las cartas. Luego, de forma oral, los niños responderán las preguntas. Brindar el tiempo para que puedan buscar la manera de solucionar el problema.  Intervenir con las siguientes preguntas: ¿Cómo te diste cuenta qué número es? ¿Cómo podés hacer para darte cuenta quién ganó? ¿Cómo te das cuenta cuál es el número más grande? 
b) En una hoja aparte, escribir los nombres de los jugadores que se mencionan junto con el número de la carta que sacaron. Por ejemplo:
JUAN   7
CAROLINA   5
Luego, redondear el número más grande.
c) JUAN JUGÓ CON SU HERMANA CAROLINA. ¿QUIÉN GANÓ EN ESTA MANO?
CAROLINA

JUAN

 d - MARIELA Y SU ABUELO RICARDO TIRARON ESTAS CARTAS:


 MARIELA

 ABUELO

MARIELA DICE QUE GANÓ ELLA PORQUE SU CARTA TIENE 6 ESPADAS Y LA DEL ABUELO UNA SOLA. ¿TIENE RAZÓN?

4- a) Buscar en casa si tienen ramas y/o flores de diversas plantas aromáticas (romero, perejil, albahaca, burrito, lavanda, limonero, salvia, menta). Observarlas y explorarlas; manipularlas, olerlas. Conversar a través de diversos interrogantes: ¿Son todas las hojas iguales? ¿En qué se diferencian? ¿Todas tenían aromas?  ¿Hay aromas que no les gustan? ¿A qué les hace acordar el olor? ¿Son todas del mismo tamaño?, ¿Para qué se pueden usar? ¿Todas se podrán usar en las comidas? ¿De qué forma crecerán?
b) Realizar fichas de registro para cada planta aromática que tengan en casa. Los datos deben estar en letra imprenta mayúscula. Ítems a tener en cuenta: nombre de la planta, dibujo de la misma, color, textura, uso, cuidados.  Estas últimas cuatro palabras deben estar escritas en color en la ficha; el resto de información se sugiere con lápiz de escribir.
Ejemplo de cómo organizar la información:


5- a) Observar fotos de Paul Klee e imágenes de sus obras. Comentar sentimientos y pensamientos. Pueden realizar diferentes interrogantes: ¿Qué es lo que más te llama la atención de estas obras? ¿Qué características tienen? ¿Cómo te sentís al verlas? ¿Por qué el artista habrá utilizado figuras geométricas? ¿Qué habrá querido transmitir a través de estas obras? Se pueden registrar las ideas de los niños a través de audios o de manera escrita. Para esto último, se solicita escribir tal cual las palabras que el niño o la niña dice.

Para ver algunas de sus obras, ingresar al link: https://www.reprodart.com/a/paul-klee.html
b) Escuchar la lectura del texto acerca de los aspectos más importantes de la vida del pintor. *
6- Observar las  diferentes figuras geométricas (rombo,  óvalo, pentágono, hexágono). Mientras las observan, intervenir con interrogantes: ¿En qué se diferencian las figuras?, ¿Tienen algo similar? Leer el nombre de las figuras, y observar y contar los lados (marcados en rojo) y los vértices (marcados en amarillo) de las mismas.

7- Escuchar la lectura del cuento “Jaime de Cristal”, del autor Gianni Rodari. Ingresar al siguiente link: https://es.slideshare.net/Milagrotic/cuentos-biblioteca-jaime-de-cristal-de-gianni-rodari-y-javier-aramburu
Luego de la escucha, conversar sobre el efecto que produce: ¿Cómo te sentiste al escuchar el cuento? ¿Qué te llamó la atención? Jaime, ¿sabía que los demás podían saber sus pensamientos? ¿Cómo te diste cuenta? ¿Cómo te sentirías vos si tu familia y amigos ven todo el tiempo lo que pensás?
Importante: Recuerden que pueden sacar fotos o realizar videos mientras desarrollan las actividades para luego compartirlas en la sala. Además, pueden ingresar al blog del jardín, en donde encontrarán videos de todas las docentes: https://educandoporlalibertad.blogspot.com/

Espero que nos volvamos a encontrar pronto.
¡Les mando un abrazo grande! Seño Eli.




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