SALA ROJA. TURNO MAÑANA.
AREA MATEMÁTICA: Noción: Inicio en la medición social del
tiempo
Actividades:
-continuamos conociendo y trabajando con el calendario.
-observar aquellos que tengan en casa, preguntar a los adultos todo aquello
que les interese saber.
-intentar descubrir donde hay palabras, qué dicen.
- en los calendarios se encuentran, además de los números, las letras que
indican el nombre de los días y los nombres de los meses. Les propongo elaborar
su propio calendario con lo que tengan en sus hogares.
-una vez que lo hagan señalen en él, con ayuda de un adulto, el MES, el DÍA
y la fecha, es decir el NÚMERO.
-JUEGUEN DIARIAMENTE CON ÉL PARA CONOCERLO Y FAMILIARIZARSE CADA DÍA, UN
POCO MÁS.
-pueden buscar el día de los cumpleaños familiares, fechas importantes para
nuestra patria y mucho más, siempre con la ayuda de un familiar
AREA LITERATURA: Noción: apreciar textos literarios, escuchar y
narrar
Actividades:
“ESA POSIBILIDAD DE COMPARTIR LO QUE PUEDE
OFRECER UN TEXTO CUANDO ES LEÍDO POR ALGUIEN, CON EMOCIÓN, CON CARIÑO Y
DISPOSICÓN, ES EL MEJOR CAMINO PARA APRECIAR Y VALORAR LOS LIBROS…”
-les propongo buscar en el hogar, cuentos, libros, revistas y colocarlos en
una caja o bolsa, en un lugar que elijan.
- diariamente elegir uno de ellos, el que deseen y pedir a un adulto que lo
lea.
-elegir un lugar tranquilo para ello y crear un ambiente propicio donde
reine el silencio y puedan prestar atención.
-luego de escuchar la historia, intenten recrearlo, contar con sus palabras,
volver a reconstruir lo escuchado
ES MUY IMPORTANTE QUE CUENTEN CON SUS PALABRAS Y EN FORMA ORDENADA EL
RELATO QUE ESCUCHARON.
-Ahora, serán ustedes quienes cuenten un cuento a alguien…
-Elegir un texto y mirando sus imágenes, descríbanlas, cuenten que está
sucediendo, nombren todo aquello que aparece, objetos y personajes.
EN FAMILIA, INVENTAR UN CUENTO, UNA HISTORIA, PARTICIPEN TODOS, SI ES POSIBLE.
JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN PODRÁN INVENTAR PERSONAJES Y HECHOS DE UN BELLO
RELATO, PENSAR UN NOMBRE PARA EL MISMO… AL REENCONTRARNOS, TODOS PODREMOS
DISFRUTAR DE EL.
AREA EDUCACION ARTISTICA: Noción: formas y dibujos.
ACTIVIDADES:
EL DIBUJO FAVORECE EN EL NIÑO LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA
CREATIVIDAD…CUANDO LOS NIÑOS DIBUJAN TRASLADAN AL PAPEL SU IMAGINACIÓN, SUS
SENTIMIENTOS…
A DIBUJAR ENTONCES….
-busquen en el hogar todo aquello que sirva para dibujar.
-jueguen con todos los elementos, dibujen y pinten.
-cuenten qué hicieron, es importante describir qué dibujaron y contarle a
un familiar.
-siempre piensen el nombre de sus producciones, pídanle a un adulto que lo
escriba.
-Recuerden que les conté sobre los artistas plásticos, sobre sus
obras…Observen
-esta obra se llama CIUDAD LAGUI,
y su autor es XUL SOLAR, que
anteriormente se los presenté, comenten qué ven, que formas, colores, qué les
parece que representan todas juntas...
-encuentren el momento para elaborar una obra artística familiar, pueden
tratar de imitar a esta nueva o crear la propia, utilizando todo aquello que
imaginen para dar formas y color…No olviden colocarle el nombre y eso si…firmen
todos los que en ella participaron PUES
LOS ARTISTAS FIRMAN SUS OBRAS, COLÓQUENLA COMO UN CUADRO EN ALGUNA PARTE DE LA
CASA Y ESTA SERÁ, SIN DUDA, LA OBRA MÁS PRECIADA EN LA FAMILIA.
A TRABAJAR Y DISFRUTAR!!!
EFEMÉRIDES: Noción: inicio en el conocimiento de hechos
históricos de nuestro país
Actividades:
_18 de MAY0, se conmemora el día de la ESCARAPELA, nuestra insignia patria,
lleva los colores celeste y blanco, la llevamos en nuestro pecho con mucho
orgullo y emoción.
Realicen en sus hogares una escarapela, pregunten a un adulto, pueden
dibujarla o hacerla con papeles.
25 DE
MAYO…
Sabían que en el año 1810
nuestro país era muy distinto, no había presidente sino un virrey al que nadie
quería y el pueblo se reunió para luchar por la libertad. Lograron, unidos que
se marchara, el virrey y así tuvimos un gobierno patrio.
Por
aquellos tiempos todo era diferente, las casas eran bajas con techos de tejas,
no había negocios, vendían en la calle los vendedores ambulantes, la gente vestía
con vestidos, peinetones, galeras y también viajaban… pero cómo lo hacían, qué
medios utilizaban?
-pregunten en el hogar en qué medios de transporte viajaban en aquella
época.
-les nombro algunos: CABALLOS, CARRETAS, DILIGENCIAS.
-busquen en revistas, libros, cuentos y comparen.
-NOMBREN LAS DIFERENCIAS: CÓMO FUNCIONABAN ANTES, CÓMO ESTABAN HECHOS, CON
QUÉ MATERIALES Y CÓMO SON LOS ACTUALES
-utilicen materiales que tengan en casa como cajas pequeñas y grandes, papeles,
plasticola, palitos, etc. y fabriquen un medio de transporte que les guste.
-también pueden jugar a dramatizar un viaje, armando un auto, un barco con
elementos del hogar, como cuando jugamos en el jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario