01/06/2020




 “Sala Roja. TURNO TARDE.”
Queridas familias:
Me sigo comunicando con Uds. para ofrecerles nuevas actividades, espero que puedan realizarlas con los niños y las niñas en estos días en que se prolongó el cese de actividades en los jardines.
Como siempre, les recomiendo cuidarse y cuidarnos. Esto implica, además de tomar todas las medidas higiénicas, organizar el día para que la vida en familia transcurra de la mejor manera y que las nenas y los nenes continúen aprendiendo.
Si ustedes no tienen tiempo de leer las propuestas, pídanles a los hermanos o hermanas mayores o a otras u otros adultos presentes en sus casas que ayuden a las pequeñas y los pequeños acompañándolos en sus tareas.
¡Ojalá las disfruten!

. ¡¡¡Jugamos a los dados!!!
Se necesitan 6 tapitas o piedritas y un dado. Pero si no tienen un dado pueden hacer cartoncitos con los números del 1 al 6, los dan vuelta sobre la mesa y los mezclan. Se juega así: por turno, cada uno, Dice qué número cree que va a salir mostrando los dedos. Luego tira el dado o saca un cartón. Si acierta gana una tapita o una piedrita.
Gana el que hizo más aciertos.

. ¡A jugar con el dado! Se juega así: tirar el dado y según el número que salga podemos caminar dando tantos pasos o saltos como indica el dado. Por supuesto que si no tenemos dado podemos recurrir a los cartoncitos. También lo pueden realizar con una cajita cuadrada. Aquí van algunas sugerencias:
• A los saltos
• Pasos largos
• Pasos muy pequeños
• Pasos para atrás
• Pasos al costado. 

Les acerco esta imagen para que, junto con los niños y las niñas, la miren y les propongan inventar un cuento a partir de ella. Uds. pueden escribirlo mientras ellos lo van imaginando. Pueden ayudarlos preguntando:
¿Quiénes son los personajes del cuento?
¿Dónde están?
¿Qué están haciendo?
¿Qué habrá pasado?
No se olviden de pensar un final a la historia.


Sería divertido llevar el cuento al jardín, para compartirlo con el grupo, cuando volvamos a clase.


. A construir títeres
Necesitamos bolsitas de papel, o medias viejas, recortes de revistas, engrudo o plasticola. Marcadores o lápices de colores. Pedacitos de tela y de lana. También medias que no usamos. Los niños y las niñas pueden armar sus personajes pegando los recortes en las bolsas de papel para hacer los ojos, la boca, la nariz y la ropa de sus títeres.
Si prefieren pueden dibujarlos. Con esos títeres podrán armar una obra de teatro, pero antes tienen que aprender a usarlos y, en especial, a darles una voz.

. Jugar con el espejo
Buscar un espejo en casa, les puede servir un espejo de pared, un espejo de cartera, un espejo grande o uno chiquito. Proponer a los niños y las niñas que se miren en el espejo y que hagan diferentes muecas.
También caras de enojo, contentas, de asombro, de tristeza. Pueden proponerles que se pinten la cara mirándose al espejo con corcho quemado, con lápiz labial, con colorete...Luego dibujarse mirándose al espejo.


 .Jugar al bingo
¿Se acuerdan cómo era? Ustedes habían hecho cartones con números. También necesitamos tapitas o piedritas para tapar los casilleros a medida que van saliendo, y por supuesto, una bolsita con los números o las figuras.
Para jugar van sacando por turno de la bolsa el número o la figura y el que la tiene, pone una tapita o piedrita. Gana el que primero cubre todos los casilleros.

. Educación Sexual Integral
. El juego de las estatuas. ¿Lo recuerdan?



Este juego se basa en resolver diferentes consignas al compás de una canción con la guía de una persona adulta, niño o niña, según lo consideren. Elementos necesarios:
• Un aparato que permita pasar música y pausarla ante cada consigna.
• Música.
Acciones:
Para empezar, se elige una canción que quieran bailar y compartir. Luego, la persona que guía va a pausar la canción y dará distintas consignas en cada pausa.
Quedarse inmóvil como una estatua.
b) Ocupar con su cuerpo la mayor parte del espacio.
c) Ocupar con el cuerpo el menor espacio posible.
d) Señalar una parte del cuerpo que les de muchas cosquillas.
e) Tocarse una parte del cuerpo y mencionar las formas que conoce de nombrarla.
Por ejemplo, con la nariz se podría mencionar: “nariz”, “naso”, “ñata”, “hocico”, etc
f) Repetir la consigna anterior con distintas partes del cuerpo.

. El juego a las sillas, pero distinto.
El objetivo de este juego es lograr que todos los y las participantes logren sentarse y que ninguno quede desamarrado o suelto.
Elementos necesarios:
Un aparato (celular, equipo de música, etc.) que permita pasar música y pausarla ante cada indicación.
• Música.
• Tantas sillas, bancos individuales o banquetas como participantes. Por ejemplo, para tres participantes se necesitan tres sillas.
Acciones:
a) Para empezar, se elige una canción que les guste. Después, se colocan sillas en el centro de un espacio de manera tal que quienes participan del juego puedan circular alrededor sin tropezarse con otros objetos. Poner la música y, mientras suena, quienes participan giran alrededor de las sillas bailando al compás.
b) Quien guía el juego, detiene la música y cada participante se sienta en una silla. Luego, quien guía el juego quita una silla del centro y vuelve a poner la música.
c) Con la siguiente pausa de la canción, todos/as los/as participantes tienen que lograr sentarse. Aunque haya menos sillas, todos/as tienen que quedar sujetados/as y sostenidos/as de alguna manera.
d) Se repite la dinámica 2 y 3 hasta que quede solo una silla.
e) Para terminar este juego les proponemos sacar una foto con el celular, de la última vuelta.
Para pensar: ¿Cómo hacer para sostenerse colectivamente, que nadie toque el suelo y lograr un apoyo seguro?, ¿cómo se pueden cuidar cada uno/a y entre todos/as?
Es muy importante que quienes  participan se sientan cómodos/as, que no se lastimen y se diviertan jugando. Recuerden que cuando alguien se siente mal o con incomodidad cualquier propuesta deja de ser un juego.

Efemérides Mes de Mayo
25 de Mayo Medios de Transporte de Hoy y de Ayer!
El abordaje de las efemérides en el nivel inicial plantea diversos problemas: uno de ellos, ligado a la dificultad que implica el conocimiento del pasado por parte de niños pequeños. Los alumnos del jardín están construyendo la idea de tiempo, proceso aún no concluido, lo cual supone ciertos resguardos a la hora de pensar cómo promover aprendizajes en torno de cuestiones históricas. El propósito que orienta la tarea en este aspecto es el de ofrecer diversas aproximaciones a la indagación del pasado, abordando la idea de cambios y permanencias, central en el campo de las ciencias sociales. En este sentido, acercarse a la idea de que el ambiente social está en continuo movimiento, y no siempre fue como lo vemos hoy, a la vez que entender que seguirá cambiando, y que algunas cosas permanecen, constituye un aporte que permitirá a los niños avanzar en esta construcción de la noción de tiempo, ofreciéndoles la posibilidad de explorar diversas fuentes a partir de las cuales tomar contacto directo con el pasado: observación de imágenes y fotografías que les permitan observar los diferentes medios de transporte.
Considerando estas cuestiones, se presenta una propuesta de trabajo en familia sobre el 25 de Mayo, retomando especialmente en el análisis, los aspectos didácticos que ésta involucra.





Ambiente Natural Y Social:
Valoración y respeto por la diversidad por las formas de la vida
Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos y las conmemoraciones significativas para los niños y sus familias.
Actividades:
Partiendo siempre del presente, que es la realidad de los pequeños, si nos situamos en el traslado de personas, plantear situaciones respecto a cómo viajamos las personas en la actualidad,  identificar los medios que usamos y los momentos  en que nos detenemos a cargar combustible, tomar un refrigerio, descansar. Luego le comentaremos que vamos a ver como se viajaba en esa remota época.
Investigar sobre los medios de transporte de la época solicitando colaboración a las familias.
-Ofrecer una o varias imágenes para solicitar que las describan.
-Lectura por parte de un adulto de la familia  de la información obtenida.
-Elaboración de folletos con dibujos de los niños y la información obtenida.
-Realizar un juego dramático sobre un viaje en la época colonial, en donde se podrá jugar a viajar en carreta o a caballo (por ejemplo) con elementos que encuentren en casa, cajas, escobas, sabanas.

28 de Mayo: Día de los jardines de Infantes
El día 28 de mayo se festeja en Argentina el Día de los Jardines de Infantes, en homenaje a la educadora Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, La Rioja, y, en el año 1900, fundó el primer Jardín de Infantes de la Argentina, en su provincia. Obtuvo el título Superior de Enseñanza en 1894, y desde ese entonces dedicó gran parte de su vida a organizar y sistematizar la enseñanza en preescolar, difundiendo principios y métodos innovadores que fueron un importante aporte a la educación. Recorrió el país impulsando la enseñanza popular, dictando cursos, transmitiendo en conferencias nuevas técnicas para la creación de Bibliotecas y, en el año 1931, creó el Museo Argentino en el Instituto Félix Bernasconi .Rosario Vera Peñaloza, educadora y pedagoga, fallece el 28 de mayo de 1950. Por tal motivo se instauró dicha fecha como Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera.

Te propongo que hagas un dibujo con lo que tengas en casa y que puedas expresar que es lo que más te gusta hacer en el Jardín! No te olvides de Llevarlo cuando vuelvas, porque lo vamos a exponer en la sala.
Abrazo fuerte a la distancia!
Seño Marcela



No hay comentarios:

Publicar un comentario