26/06/2020



SALA AZUL TURNO TARDE.

ACTIVIDAD N°1:   PROYECTO: JUEGOS CON CARTAS.

PEDIDOS
Jugadores: 3, 4
Reglas: A cada jugador se  le repartirán nueve cartas. Cada uno deberá mirarlas, juntar los números que se repiten y apoyarlos sobre la mesa, quedándose en las manos solamente con las que tienen cantidades diferentes entre sí.  Luego, cada uno, por turno, tiene que pedirle a un compañero la carta que necesita para formar un nuevo par y así poder bajarlo. Si el compañero tiene la carta solicitada se la entrega, si no, pasa el turno. Gana el primero que logre bajar todas sus cartas. 

SOLITARIO
Jugadores: 2 al principio, luego 1
Reglas: Se juega con cartas del 1 al 12 (una de cada una); que se mezclan y se colocan boca abajo en una línea. Luego, tienen que dar vuelta una carta y colocarla en el orden que corresponda, retirando a su vez la que se encuentra en ese lugar, y así sucesivamente. Por ejemplo, se levanta la tercera carta que es un 7, entonces se la coloca en el séptimo lugar de la hilera levantando la carta que allí se encontraba y colocándola a su vez en el lugar correspondiente, y así se continúa el juego. Se gana si el lugar liberado al levantar la primera carta (en este caso, el tercero) se cubre con la última carta en dar vuelta. Si se cubre antes, se detiene el juego. De ser así, contar cuántas cartas lograron ubicaron en el lugar que corresponde y cuántas quedaron boca abajo.

CASITA ROBADA
Jugadores: 2 o más
Reglas: Se reparten tres cartas a cada jugador y se dejan  cuatro cartas boca arriba sobre la mesa, y el mazo boca abajo. Cada participante, por turno, observará sus cartas y si alguna coincide con el número de una de las cartas de la mesa, la apoyará encima y dirá que números junta, por ejemplo: “Dos con dos”, y las llevará a “su casa”.
Un jugador podrá, con alguna de sus cartas, agarrar una de la mesa o “robar la casita” a otro participante.
Una vez que todos han realizado su jugada, la docente repartirá otras tres cartas a cada jugador.
Gana el que, al finalizar el juego, haya logrado reunir más cartas en su casita.

ACTIVIDAD N°2: SECUENCIA CONOCIENDO A PICASSO… ROSTROS

«La figura humana siempre fue el tema principal de Pablo Picasso y el retrato siempre ocupó un lugar importante en su arte. Realizó retratos con todos los medios técnicos y todo el abanico de estilos que cultivó». El hecho de que Pablo Picasso no trabajase por encargo sino que retratase a las personas de su círculo íntimo le confería una libertad extraordinaria como retratista. Representaba el mismo modelo de maneras y estados de ánimo totalmente diferentes. 

ALGUNOS DE SUS RETRATOS: 





ACTIVIDAD:
·         Dibujar un rostro resaltando los ojos.
·         Dibujar un rostro resaltando la boca.
·         Dibujar un rostro resaltando la nariz.


ACTIVIDAD N° 3: 20 DE JUNIO: “PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”

20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO.


Este día se honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Además Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado.
La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
PASO A PASO
13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
27 de febrero de 1812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
3 de marzo de 1812: El Triunvirato contesta la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
25 de mayo de 1812: Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe Manuel Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.
27 de junio de 1812: El Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.
18 de julio de 1812: El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

·  Leer en familia la información dada.
·  Confeccionar, con lo que tengan en casa, una Bandera Argentina.
·  Colgar de una ventana o puerta su producción para recordar la efeméride .
·  RETRATAR A MANUEL BELGRANO
(SI REALIZARON LA PROPUESTA QUE ENVIAMOS POR VIDEO, PUEDEN UTILIZAR LA MISMA BANDERA)

ACTIVIDAD N°4: PROYECTO JULIO CORTÁZAR
·  Lean el Cuento: Aplastamiento de las gotas.
"Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol. Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós".
Julio Cortázar

·  Vean el cuento “Aplastamiento de las gotas”. Comentar sobre lo que vieron, lo que escucharon, si les gusta la forma de narrar el cuento, que sintieron mientras lo iba narrando, etc. Link: https://youtu.be/Q2-uzAr668E

ACTIVIDAD N°5: “EL CUADERNO AGENDA”   
·  Dibujar e intentar escribir cosas que comiencen con la inicial de su nombre.
·  Formar el nombre propio con letras recortadas de revistas o diarios.
·  Ilustrar el cuento de Julio Cortázar “Aplastamiento de las Gotas”.
·  Tomar nota de los resultados cuando juegan a las cartas .

ACTIVIDAD N°6: PROYECTO CONOCIMIENTO Y CUIDADOS DEL CUERPO
·  Vean el video de Paka-Paka “Buena Banda”: Para estar sanos y fuertes  https://www.youtube.com/watch?v=jrue9OhkbQk
·  A continuación comenten y respondan en familia: ¿Qué consejos dan los niños del video para cuidar el cuerpo y la salud? ¿Cuáles de esas recomendaciones forman parte de sus hábitos? 

Cuídense y cuiden al otro. …SEÑO NATI

No hay comentarios:

Publicar un comentario