SALA AZUL TURNO MAÑANA
ACTIVIDAD N°1: “CALENDARIO”
· Registrar en el cuaderno agenda un día de la semana: Día (lunes,
martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo), la fecha (número) y el
mes (junio). Pueden darle diferentes soportes en imprenta mayúscula (carteles,
el calendario, etc) para que el niño/a se ayude a la hora de registrar.
· Registrar, a través de un dibujo, como está el tiempo el día
elegido (Soleado, frio, lluvioso, etc)
ACTIVIDAD N°2: “NOMBRE PROPIO”
· Construir el abecedario con tapitas.
· Obtener mínimo 27 tapitas de diferentes botellas (sino consiguen
pueden reemplazarlas con círculos de cartón)
· Colocarle a cada tapita/cartón en la superficie la letra del
abecedario, realizado por el niño/a. Les recomiendo las vocales A, E, I, O, U
hacer dos o tres de cada una.
Por ejemplo:
· Proponer al niño/a que arme su nombre con las tapitas. Iniciando
la búsqueda con la primera letra de su nombre y así sucesivamente.
· Jugar en familia a armar los nombres de cada integrante.
ACTIVIDAD N°3: “JUEGO CON CARTAS”
· Jugar a la “casita Robada” con las cartas españolas que
conocimos previamente.
Modo de juego:
Dos a cuatro
jugadores.
Se mezclan las
cartas y se reparten tres cartas a cada jugador, luego se colocan cuatro en el
centro de la mesa.
Cada jugador buscará
dentro de sus tres cartas una que sea igual (su número) a las que están en la
mesa.
Si encuentra pareja
(por ejemplo, un 3 en la mano y un 3 en la mesa) tomará dicha carta y las
colocará boca arriba a un costado sobre la mesa formando fila o “casita”
El siguiente
jugador buscará dentro de las cartas de la mesa o las “casitas” de los otros
jugadores para armar las parejas de números. Si encuentra pareja de números en
la “casita” de otro jugador, “robará” toda la “casita” llevándosela a su fila.
Cuando se terminan
las tres cartas de la mano se vuelve a repartir otras tres.
La acción continúa
hasta que se reparten todas las cartas del maso.
Qué pasa con las
cartas que quedan en la mesa cuando el último jugador jugó su última carta?: se las lleva aquel jugador que formó pareja
por última vez.
Gana el jugador que
más cartas sumo a su “casita”
Pueden armar un
tablero de notaciones y volcar ahí quién fue ganando en cada jugada. Al
terminar la jornada de juego contar cuántas veces ganó cada uno de los
integrantes de la familia.
¡¡¡¡Mucha suerte
Chicos!!!!
ACTIVIDAD N°4: “EL CUARTEL DE BOMBEROS DOMINICO-WILDE”
· Escuchar a Panchito, que es una mascota que colabora con los
bomberos voluntarios de Puerto Madryn, que nos habla de la prevención de
accidentes Link: https://youtu.be/vBBhKgTCEtc,
tengan en cuenta que el número que debemos enseñar a los niños acá en la
provincia de Buenos Aires es el 911 o el 107.
· Conversar ¿Qué nos dice panchito que debemos hacer y qué no? ¿ustedes
se cuidan en casa? ¿Qué pueden hacer para que no ocurran esos accidentes?
· Armar con los niños/as un cartel que tenga los números 911
Policía y 107 Emergencia Médica para colocar en la heladera o junto al
teléfono, enseñarles a los niños/as que deben marcar ese número en caso de
emergencia.
ACTIVIDAD N°5: “LOS INSECTOS DEL JARDÍN”
· Conocer
un poco más el mundo de los insectos, mirar link: https://youtu.be/3tXZZTy_ncE
· Tomar
dos de los insectos que buscaron en casa y realizar su respectiva ficha.
· Armar en una hoja de 10 cm de ancho por 15 cm de largo:
Datos: Nombre, cómo es su fisonomía, de qué color
es, cómo nacen, de qué se alimentan, dónde viven, qué función cumplen en el
planeta, dónde lo encontraron, qué experiencia tuvieron al encontrarlo, dibujar
Por ejemplo:
ACTIVIDAD N°6: “EL MUNDO DE LOS SENTIMIENTOS”
· Ver el video: “Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos:
la confianza” link: https://youtu.be/pnjebvyypw4
· Responder en familia: ¿dónde se encuentran Renata y Nazareno?
¿qué le pasa a Renata? ¿qué le pide Nazareno? ¿en quiénes confía Renata? ¿qué
es para ellos la confianza?
· Responder en familia: ¿qué es para ustedes la confianza? ¿saben
guardar secretos? ¿en quiénes confían?
· Hacer un dibujo de agradecimiento para aquella persona en la
cual confían y regalárselo (si no está en casa guardarlo bien hasta que termine
la cuarentena, para dárselo en persona )
ACTIVIDAD N° 7: “CONOCEMOS A PABLO PICASSO”
Les presento la
obra: “Mujer con Sombrero y cuello de piel” de Pablo Picasso
· Observen: ¿Qué ven? ¿Qué colores utiliza? ¿Qué formas utiliza?
¿Qué partes del cuerpo resalta?
· Proponer al niño/a que intente recrear la obra de Pablo Picasso
como pueda. Pueden dibujar el sombrero que más les guste.
· Utilizar para pintar el dibujo temperas y pincel o lápices de
colores o crayones o fibras, lo que tengan en casa.
ACTIVIDAD N°8: “RINCÓN LITERARIO”:
· Crear un clima de lectura: Nos sentamos en algún sector de la
casa donde podamos estar relajados y concentrados en la escucha. Colocar en el
suelo una alfombra o frazada, colocarle almohadones, música de fondo (Por
ejemplo: Link: https://youtu.be/fP8WqKQlW4c),
lo que a ustedes les parezca para estar cómodos y concentrados.
· Escuchar el cuento “No es una caja” de Antoinette Portis Link:
educandoporlalibertad.blogspot.com (narrado por la seño Dani) o en youtube
Link: https://youtu.be/v3VBtw98fNU
· Reflexionar: ¿En cuántas cosas se pueden transformar una caja?
¿En qué se transformó? Ustedes ¿ponen en juego la imaginación a la hora de
jugar?
· Buscar una caja vacía y transformarla en lo que su imaginación
les proponga utilizando los materiales que tengan en casa.
ACTIVIDAD N°9: 20 DE JUNIO “DÍA DE LA
BANDERA”
· Escuchar: Vida de Manuel Belgrano
Link: https://youtu.be/MXaPL1M8jQk
Escuchar el relato sobre la creación de la bandera Link: https://youtu.be/X9BPeUBtxTo
· Crear en familia, con los materiales
que tienen en casa, una bandera Argentina que los represente.
· Utilizar cada fecha patria la bandera
confeccionada por ustedes, exponiéndola en la ventana, la puerta o algún lugar
de la casa, dándole lugar a uno de los símbolos patrios que nos representan.
ACTIVIDAD N°10: “MOVIENDO EL CUERPO”
· Proponer a los niños/as jugar a:
· La escondida: se juega entre varios
participantes. Un es el que cuenta, en una pared (mirando asía ella), hasta el
15. El resto de los participantes se esconden en diferentes lugares de la casa.
Una vez que termina de contar va a buscar a los demás participantes, al
encontrar a uno debe decir su nombre y correr hacia la pared donde estuvo
contando y decir “Pica Daniela (nombre del encontrado)”. Así hasta encontrar al
último. El próximo en contar será quien fue encontrado en primer lugar.
· La Rayuela: Dibujar en el suelo con
tiza 10 rectángulos de forma escalonada. En el centro colocar los números del 1
al 10. Cada jugador tira una piedrita/tapita/bolita de papel que deberá quedar
en el número que desea (si se queda en otro número o afuera pierde el turno),
comenzando con el número 1. Irá a buscar el objeto saltando y colocando un
solo pie en cada rectángulo, lo agarra y vuelve al inicio, pasando el objeto al
próximo jugador que deberá iniciar también con el número 1. Realizarán esta
acción con cada número de manera ordenada. Tendrán en cuenta que si pisa en
rectángulo con ambos pies deberá volver al inicio perdiendo el turno. Gana
quien completa primero la rayuela.
Modelos de rayuela:
¡ESPERO VERLOS PRONTO!
¡¡CUIDENSE MUCHO!!
SEÑO DANI
No hay comentarios:
Publicar un comentario