SALA AZUL TURNO MAÑANA.
Importante:
Todas las actividades se desprenden de las secuencias o
proyectos mensuales panificados por la docente, adaptadas para este formato.
Realizar las actividades en familia teniendo en cuenta que al
finalizar este periodo se deben presentar en el jardín todas las actividades
realizadas.
ACTIVIDAD N°1: “CALENDARIO MES DE JUNIO”
·
Copiar
el calendario, correspondiente al mes de junio, que se encuentra debajo del
texto y completar los datos faltantes (en este caso los números), el mismo
deberá ser confeccionado por el niño con ayuda de un adulto, cuya letra deberá
estar en imprenta mayúscula.
·
Luego
de completarlo, el niño/a deberá ingresar la información que le interesa, por
ejemplo, cumpleaños de la familia, de un amigo (Este mes cumplen años en la
sala Pilar 04, Ernesto 09 y Benjamín Melgarejo 24), Fechas patrias (“Día de la
libertad latinoamericana. Gral. Miguel Martín de Güemes” 17, “Día de la Bandera”
20), tarea por realizar, llamados para hacer, como está el tiempo, etc. A su
vez debe ir marcando, cuando se levanta, el día que es, lo podrá hacer con una
cruz, un corazón, una flor, una pelota, como más les guste.
ACTIVIDAD N°2: “CUADERNO AGENDA”
En esta nueva etapa vamos a incorporar el cuaderno agenda para
registrar alguna de las actividades que los niños realizan. Puede ser un
cuaderno de tapa dura con hojas lisas o también pueden fabricarlo ustedes con
hojas blancas dobladas a la mitad abrochadas en el centro.
·
Como primera actividad los niños escribirán su nombre en la
primera hoja en su margen superior.
·
Debajo realizarán un autorretrato, el niño se observará frente a
un espejo y dibujará aquello que ve en la hoja.
·
Si quieren y se animan pueden registrar las actividades que
ustedes quieran, de este plan de continuidad pedagógica y los siguientes, en el
cuaderno.
Nota: Quería
felicitarte por llegar a esta etapa de incorporar el cuaderno, es un gran logro
para vos. ¡Muy feliz de poder acompañarte! Seño Dani
ACTIVIDAD N°3: “JUEGO CON CARTAS”
·
Tomar
un mazo de cartas españolas. Dejar que las observen, que dibujos y números
tienen.
·
Preguntar:
¿las conocen? ¿jugaron alguna vez con ellas? ¿a qué jugaron?
·
Jugar
en familia a: “La Guerra”
Forma de juego:
De 2 a 4 jugadores
Repartir todo el más (descartando los comodines) entre la
cantidad de jugadores.
Cada jugador coloca su pila de cartas boca abajo.
Los jugadores dan vuelta la primera carta de la fila al mismo
tiempo, el que obtiene el mayor número gana todas las cartas dadas vuelta,
colocándolas en otra pila aparte de la suya.
Si dos o más jugadores dan vuelta una carta con el mismo número,
empatan y se dirá “guerra”. Solo aquellos jugadores en “guerra” volverán a dar
vuelta una carta encima de la empatada, ganando la “guerra” aquel jugador que
obtiene el número mayor. Llevándose a su fila todas las cartas en la mesa.
Finaliza el juego al quedarse sin cartas por voltear.
Gana el jugador que logró juntar más cartas.
Variantes:
Jugar con los números menores.
Sumar las cartas obtenidas al final de la primera fila de cartas
dadas, siendo el ganador quien se queda solo con cartas.
ACTIVIDAD N°4: “EL CUARTEL DE BOMBEROS DOMINICO-WILDE”
·
Conversar en familia: ¿saben que es
un cuartel de bomberos? ¿Qué hacen los bomberos? ¿Qué instrumentos usan los
bomberos para apagar el fuego? ¿Los bomberos sólo apagan el fuego? ¿Usan la
misma ropa que nosotros?
·
Ver
la entrevista a una bombero voluntaria: Espeche Soledad del cuartel de bomberos
de La Boca link: https://youtu.be/_SNjqlWwuLI
·
Escuchar
el cuento “Un día con los bomberos” Link: https://youtu.be/8eoznVUINkY
·
Visitar
el Facebook: Bomberos voluntarios Dominico – Wilde. Para conocerlos quienes
forman parte del cuartel y que trabajo realizan.
·
El
día 2 de Junio se festeja “el día del bombero voluntario”, Se animan hacer un
dibujo de agradecimiento a los bomberos y subirlo al Facebook de los bomberos
Voluntarios Dominico – Wilde.
·
Movemos
el cuerpo con “Los Raviolis: Bombero Voluntario” Link: https://youtu.be/8gudd1rNfVk
ACTIVIDAD N°5: “LOS INSECTOS DEL JARDÍN”
·
Mirar en la película
“Bichos, una aventura en miniatura” Link: https://www.youtube.com/playlist?list=PLnEVjmrHyIyD0ZFcsrNT67RjFvXzPhVyV
·
Conversar sobre la película “Bichos”:
¿Qué insectos aparecen en ella? ¿Qué función cumple cada insecto? ¿Cómo se
mueven? ¿Cómo se alimentan? ¿Los pueden encontrar en casa?
·
Confeccionar una lupa
con materiales descartables:
Materiales:
Cartón, tijera, plasticola, papel trasparente (Papel Film/ papel celofán) y témpera/fibra/crayón
Paso
a paso:
Pedir
ayuda a un adulto responsable.
Marcar y Recorta en el cartón dos
figuras iguales , extraer el círculo central.
Pegar el papel trasparente sobre una de las figuras y pegar la
otra figura sobre el papel, que dando el papel transparente en el medio.
Pintar el mango de un color y el contorno de la lupa en otro.
Los colores son a elección de ustedes.
·
Buscar con la lupa
insectos en casa: pueden ir al patio. Contestar: ¿Qué insectos encontraron?
¿Saben sus nombres? ¿Qué experiencia tuvieron con ellos?
ACTIVIDAD N°6: “EL MUNDO DE LOS SENTIMIENTOS”
·
Ver
el video: “Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos: El miedo ” Link: https://youtu.be/IJfX09oQQpQ
·
Responder
en familia: ¿Qué están haciendo Renata y Nazareno? ¿Qué les da miedo a Renata y
Nazareno? ¿Qué deciden hacer para no tener más miedo?
·
Responder
en familia: ¿A que le tienen miedo? ¿Por qué?
·
Pensar
en familia como pueden ayudar a vencer esos miedos
ACTIVIDAD N° 7: “CONOCEMOS A PABLO PICASSO”
Pablo Ruiz Picasso, nació
en Málaga (España) el 25 de octubre de 1881, fue pintor, escultor y reconocido
como uno de los creadores del Cubismo.
Abordó géneros como el
dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica, el
diseño de escenografías y vestuarios para obras teatrales, también tiene una
breve obra literaria.
Sus obras están presentes
en museos en todo el mundo.
Imagen de Pablo Ruiz Picasso
·
Ver
video “Picasso para niños” Link: https://youtu.be/mJpb1m0Vb8s
·
Les
presento la obra: “La Lección” de Pablo Picasso
·
Observen:
¿Qué ven? ¿Qué colores utiliza? ¿Qué formas utiliza? ¿Qué partes del cuerpo
resalta?
·
Imaginen
en familia que pueden estar haciendo esas dos mujeres, que piensan, y luego
escribir lo que resulto de la imaginación en una hoja.
ACTIVIDAD N°8: “CONOCIENDO A JULIO CORTÁZAR”:
·
Escucha del cuento “el discurso del oso” Link: https://youtu.be/Fyy4xMpFwTk. Audio del cuento
relatado por el mismo autor.
·
Comentar sobre lo escuchado ¿Quién es el personaje
principal? ¿De qué color lo representan? ¿De dónde es el Oso? ¿Qué le gusta
hacer? ¿Qué mira cuando sale de noche a la chimenea? ¿Qué hace en verano? ¿Qué
dicen los vecinos del edificio?
·
Dibujar al Oso del cuento del color que ustedes
deseen. No se olviden de colocar su nombre (lo escribe el niño/a), fecha y
título (con ayuda de un adulto) detrás de todos los dibujos que realizan.
17 DE JUNIO: DÍA DE LA LIBERTAD
LATINOAMERICANA. GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES”
Ver “La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes” Link: https://youtu.be/SmJEmgYTb7o
·
Imaginar un viaje de
Martín Miguel de Güemes de Salta a Buenos Aires…… ¿Cómo lo hizo él? ¿Cómo lo
harían ustedes ahora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario