08/06/2020



SALA AZUL TURNO MAÑANA.

Importante:
Todas las actividades se desprenden de las secuencias o proyectos mensuales panificados por la docente, adaptadas para este formato.
Realizar las actividades en familia teniendo en cuenta que al finalizar este periodo se deben presentar en el jardín todas las actividades realizadas.

ACTIVIDAD N°1: “CALENDARIO MES DE JUNIO”
·         Copiar el calendario, correspondiente al mes de junio, que se encuentra debajo del texto y completar los datos faltantes (en este caso los números), el mismo deberá ser confeccionado por el niño con ayuda de un adulto, cuya letra deberá estar en imprenta mayúscula.
·         Luego de completarlo, el niño/a deberá ingresar la información que le interesa, por ejemplo, cumpleaños de la familia, de un amigo (Este mes cumplen años en la sala Pilar 04, Ernesto 09 y Benjamín Melgarejo 24), Fechas patrias (“Día de la libertad latinoamericana. Gral. Miguel Martín de Güemes” 17, “Día de la Bandera” 20), tarea por realizar, llamados para hacer, como está el tiempo, etc. A su vez debe ir marcando, cuando se levanta, el día que es, lo podrá hacer con una cruz, un corazón, una flor, una pelota, como más les guste.



ACTIVIDAD N°2: “CUADERNO AGENDA”
En esta nueva etapa vamos a incorporar el cuaderno agenda para registrar alguna de las actividades que los niños realizan. Puede ser un cuaderno de tapa dura con hojas lisas o también pueden fabricarlo ustedes con hojas blancas dobladas a la mitad abrochadas en el centro.



·         Como primera actividad los niños escribirán su nombre en la primera hoja en su margen superior.
·         Debajo realizarán un autorretrato, el niño se observará frente a un espejo y dibujará aquello que ve en la hoja.
·         Si quieren y se animan pueden registrar las actividades que ustedes quieran, de este plan de continuidad pedagógica y los siguientes, en el cuaderno.

Nota: Quería felicitarte por llegar a esta etapa de incorporar el cuaderno, es un gran logro para vos. ¡Muy feliz de poder acompañarte! Seño Dani

ACTIVIDAD N°3: “JUEGO CON CARTAS”
·         Tomar un mazo de cartas españolas. Dejar que las observen, que dibujos y números tienen.
·         Preguntar: ¿las conocen? ¿jugaron alguna vez con ellas? ¿a qué jugaron?
·         Jugar en familia a: “La Guerra”
Forma de juego:
De 2 a 4 jugadores
Repartir todo el más (descartando los comodines) entre la cantidad de jugadores.
Cada jugador coloca su pila de cartas boca abajo.
Los jugadores dan vuelta la primera carta de la fila al mismo tiempo, el que obtiene el mayor número gana todas las cartas dadas vuelta, colocándolas en otra pila aparte de la suya.
Si dos o más jugadores dan vuelta una carta con el mismo número, empatan y se dirá “guerra”. Solo aquellos jugadores en “guerra” volverán a dar vuelta una carta encima de la empatada, ganando la “guerra” aquel jugador que obtiene el número mayor. Llevándose a su fila todas las cartas en la mesa.
Finaliza el juego al quedarse sin cartas por voltear.
Gana el jugador que logró juntar más cartas.
Variantes:
Jugar con los números menores.
Sumar las cartas obtenidas al final de la primera fila de cartas dadas, siendo el ganador quien se queda solo con cartas.

ACTIVIDAD N°4: “EL CUARTEL DE BOMBEROS DOMINICO-WILDE”
·         Conversar en familia: ¿saben que es un cuartel de bomberos? ¿Qué hacen los bomberos? ¿Qué instrumentos usan los bomberos para apagar el fuego? ¿Los bomberos sólo apagan el fuego? ¿Usan la misma ropa que nosotros?
·         Ver la entrevista a una bombero voluntaria: Espeche Soledad del cuartel de bomberos de La Boca link: https://youtu.be/_SNjqlWwuLI
·         Escuchar el cuento “Un día con los bomberos” Link: https://youtu.be/8eoznVUINkY
·         Visitar el Facebook: Bomberos voluntarios Dominico – Wilde. Para conocerlos quienes forman parte del cuartel y que trabajo realizan.
·         El día 2 de Junio se festeja “el día del bombero voluntario”, Se animan hacer un dibujo de agradecimiento a los bomberos y subirlo al Facebook de los bomberos Voluntarios Dominico – Wilde.
·         Movemos el cuerpo con “Los Raviolis: Bombero Voluntario” Link: https://youtu.be/8gudd1rNfVk

ACTIVIDAD N°5: “LOS INSECTOS DEL JARDÍN”
·         Mirar en la película “Bichos, una aventura en miniatura” Link: https://www.youtube.com/playlist?list=PLnEVjmrHyIyD0ZFcsrNT67RjFvXzPhVyV
·         Conversar sobre la película “Bichos”: ¿Qué insectos aparecen en ella? ¿Qué función cumple cada insecto? ¿Cómo se mueven? ¿Cómo se alimentan? ¿Los pueden encontrar en casa?
·         Confeccionar una lupa con materiales descartables:
Materiales: Cartón, tijera, plasticola, papel trasparente (Papel Film/ papel celofán) y témpera/fibra/crayón
Paso a paso:
Pedir ayuda a un adulto responsable.


Marcar y Recorta en el cartón dos figuras iguales   , extraer el círculo central.



Pegar el papel trasparente sobre una de las figuras y pegar la otra figura sobre el papel, que dando el papel transparente en el medio.
Pintar el mango de un color y el contorno de la lupa en otro. Los colores son a elección de ustedes.
·         Buscar con la lupa insectos en casa: pueden ir al patio. Contestar: ¿Qué insectos encontraron? ¿Saben sus nombres? ¿Qué experiencia tuvieron con ellos?

ACTIVIDAD N°6: “EL MUNDO DE LOS SENTIMIENTOS”
·         Ver el video: “Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos: El miedo ” Link: https://youtu.be/IJfX09oQQpQ
·         Responder en familia: ¿Qué están haciendo Renata y Nazareno? ¿Qué les da miedo a Renata y Nazareno? ¿Qué deciden hacer para no tener más miedo?
·         Responder en familia: ¿A que le tienen miedo? ¿Por qué?
·         Pensar en familia como pueden ayudar a vencer esos miedos

ACTIVIDAD N° 7: “CONOCEMOS A PABLO PICASSO”
Pablo Ruiz Picasso, nació en Málaga (España) el 25 de octubre de 1881, fue pintor, escultor y reconocido como uno de los creadores del Cubismo.
Abordó géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica, el diseño de escenografías y vestuarios para obras teatrales, también tiene una breve obra literaria.
Sus obras están presentes en museos en todo el mundo.



Imagen de Pablo Ruiz Picasso

·         Ver video “Picasso para niños” Link: https://youtu.be/mJpb1m0Vb8s
·         Les presento la obra: “La Lección” de Pablo Picasso



·         Observen: ¿Qué ven? ¿Qué colores utiliza? ¿Qué formas utiliza? ¿Qué partes del cuerpo resalta?
·         Imaginen en familia que pueden estar haciendo esas dos mujeres, que piensan, y luego escribir lo que resulto de la imaginación en una hoja.

ACTIVIDAD N°8: “CONOCIENDO A JULIO CORTÁZAR”:        
·         Escucha del cuento “el discurso del oso” Link: https://youtu.be/Fyy4xMpFwTk. Audio del cuento relatado por el mismo autor.
·         Comentar sobre lo escuchado ¿Quién es el personaje principal? ¿De qué color lo representan? ¿De dónde es el Oso? ¿Qué le gusta hacer? ¿Qué mira cuando sale de noche a la chimenea? ¿Qué hace en verano? ¿Qué dicen los vecinos del edificio?
·         Dibujar al Oso del cuento del color que ustedes deseen. No se olviden de colocar su nombre (lo escribe el niño/a), fecha y título (con ayuda de un adulto) detrás de todos los dibujos que realizan.

17 DE JUNIO: DÍA DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA. GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES”
Ver “La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes” Link: https://youtu.be/SmJEmgYTb7o




·         Imaginar un viaje de Martín Miguel de Güemes de Salta a Buenos Aires…… ¿Cómo lo hizo él? ¿Cómo lo harían ustedes ahora?


No hay comentarios:

Publicar un comentario