10/06/2020


SALA AZUL TURNO TARDE

Importante:
Todas las actividades se desprenden de las secuencias o proyectos mensuales panificados por la docente, adaptadas para este formato.
Realizar las actividades en familia teniendo en cuenta que al finalizar este periodo se deben presentar en el jardín.

ACTIVIDAD N°1:  “EL CALENDARIO”
Observar el calendario confeccionado para el mes de Junio.
Marcar el día en que están y responder: ¿Qué día es? ¿Tienen algún acontecimiento marcado este día? ¿Contar cuánto falta para el próximo acontecimiento? ¿Contar cuánto falta para el fin de semana? ¿Contar cuánto falta para que termine el mes (teniendo en cuenta el día que recibieron el nuevo plan de continuidad pedagógica)?
Agregar alguna tarea para realizar en familia el próximo fin de semana.
Marcar cumpleaños y otros acontecimientos familiares (si los hay)

ACTIVIDAD N°2: “JUEGO CON CARTAS”
“La Guerra”
Necesitan: Mazo de cartas españolas
Número de Jugadores: dos
Cómo Jugar:
Coloquen la pila de cartas boca abajo. Luego, los dos jugadores, darán vuelta la primera carta, y el que tiene el número mayor se las lleva.
Qué hay que hacer cuando los dos participantes dan vuelta cartas con la misma cantidad: cada jugador tapa la suya con una segunda carta y da vuelta una tercera, el que tiene, en esa tercera carta, la cantidad mayor se lleva todas las que están sobre la mesa. Gana el que, al finalizar el tiempo, se lleva más cartas.  Ofrecer un límite de tiempo para jugar (15 minutos), y quince cartas a cada jugador.
La familia intervendrá con interrogantes: ¿Qué significa que es el número mayor? ¿Cómo nos damos cuenta que es mayor o menor? Si algún niño no reconoce el número, podrá recurrir a los portadores numéricos.
      
ACTIVIDAD N° 3: “CONOCEMOS A PABLO PICASSO”

 Bienvenido al atelier (taller) de Pablo Picasso, el más célebre pintor del siglo 20
Sabías que su primer cuadro lo pintó con solamente  8 años?

¿QUIÉN  ES  PICASSO?
Un pintor español, que figura entre  los pintores más conocidos del s. XX. Sus cuadros están repartidos por todos los grandes museos  del  mundo como el Musée Beaubourg de Paris y el MoMA de Nueva York
Sus obras pueden a veces parecer raras porque sus formas y sus colores nos  asombran. Algunos incluso dudan de su talento y encuentran su pintura extraña...
Pero si  ves obras de otras épocas, si te interesas por su vida, entenderás mejor que ellos su obra y su éxito.
Su infancia
Pablo Picasso se llamaba Pablo Ruiz Blasco. Nació en Málaga (ciudad de Andalucía, sur de España) en 1881 Desde muy pequeño, a Pablo le encanta dibujar.  Esta  pasión  le viene sin duda de su padre, que era profesor de dibujo. Así, pinta su primer cuadro cuando sólo tiene 8 años! Y a los 15 años ya tiene su propio taller.
Poco después, consigue entrar en la  Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Desea estudiar las técnicas pictóricas... pero muy pronto, esta forma de enseñar no le gusta: Él quiere ser un artista moderno e inventar una nueva manera de pintar.
Para perfeccionarse, pinta mucho, y se inspira de todo lo que ve en sus  viajes, a Paris y por  España, cuando todavía no es conocido. No consigue vender sus cuadros y vive con muy poco dinero. Descubre así la vida bohemia de Paris, una manera de vivir sin reglas, al margen de la sociedad.
El período  Cubista”
Picasso  quiere crear, inventar! Hace muchas pruebas para llegar a algo nuevo, hasta que, por fin, un día, en un museo de Paris, descubre unas máscaras africanas. Es como un shock: su intensidad de expresión y la sencillez de sus formas geométricas le dan mucho que pensar...
Pablo Picasso  inventó el cubismo!  Pero... sabes lo que es? Es un movimiento artístico. El término " cubismo" lo inventó un crítico de arte después de ver un cuadro de Braque Les Maisons de l'Estaque « hecho de pequeños cubos ».
Los artistas utilizan formas geométricas: círculos, cuadrados, rombos....
A veces es difícil reconocer lo que está representado en la tela. Algunos se burlaban de los cubistas, diciendo que no tenían ningún talento!
Paralelamente, los 
pintores introducen en sus telas  elementos ajenos, como naipes, partituras de música, papel pintado, trozos de papel de periódico, falsa madera... Es el período de los collages . 



El Guernica
Picasso decide denunciar la injusticia de la guerra  y  pinta numerosas escenas. La más famosa de esas obras es el  Guernica, que se guarda en el Museo Reina Sofía de Madrid.


Un cuadro monumental, tan grande que no podrías ponerlo en tu casa! Guernica es el  nombre  de un pueblo español
A los 60 años, Pablo Picasso vuelve a cambiar de estilo. Decide instalar su atelier cerca de Niza, en la Costa Azul. Allí permanecerá hasta el fin de su vida.
Aprende la técnica de la cerámica, y realiza miles, que decora con sus  dibujos.
Murió a los 92 años, el  8 de abril de 1973, dejando a sus  4 hijos: Paulo, Maya, Claude y Paloma una colección considerable.
Actividades:
Lean en familia la información brindada sobre Pablo Picasso
Respondan:
Cómo son sus obras?
Qué colores utiliza?
Qué es el cubismo?
Con los materiales que tengan en casa pinten como Picasso
MANOS A LA OBRA!

ACTIVIDAD N°4: “ADIVINADOR ADIVINA, ADIVINA ADIVINADOR”:       
Lean las diferentes adivinanzas y traten de descubrir de qué animal se tratan
Creen junto a sus familias una adivinanza
Dibujen las respuestas de las adivinanzas
-As no soy, as no fui, as no seré hasta el fin. ¿Quién soy?
Respuesta: El asno.
-¿Cuál es de los animales aquel que en su nombre tiene las cinco vocales?
Respuesta: El murciélago.
-Si lo escribes como es, soy de la selva el rey. Si lo escribes al revés soy tu Papá Noel.
Respuesta: El león.
-Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado, ni soy cigarra. ¿Quién es?
Respuesta: La rana.
-Un solo portero, un solo inquilino, tu casa redonda la llevas contigo.
Respuesta: El caracol.
-Duermo en una cama que jamás se arruga. De todas las hierbas, prefiero la lechuga. Tengo orejas largas y una cola diminuta. Si echamos una carrera, gano sin disputa.
Respuesta: El conejo.
-Si preguntas mi nombre mi inicial está en guante y mi segunda letra anda siempre ambulante. La tercera y la cuarta se hallarán en total. Soy el más listo y guapo, pero el menos cordial.
Respuesta: El gato.
-En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora.
Respuesta: La araña.
-Porque tengo sangre fría aparezco en primavera en piedras encaramada siempre al sol que más calienta.
Respuesta: La lagartija.
-Mamífero rumiante de cuello alargado, por el desierto errante siempre anda jorobado.
Respuesta: El camello.
-Sal al campo por las noches si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos, cara seria y gran saber.
Respuesta: El búho.
-No lo parezco y soy pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez.
Respuesta: El caballito de mar.
-Cargadas van, cargadas vienen y en el camino no se detienen.
Respuesta: Las hormigas.
Es la reina de los mares, su dentadura es muy buena, y por no ir nunca vacía, siempre dicen que va llena.
Respuesta: La ballena.
-Desde hace miles de años hemos transportado al hombre; ahora nos lleva escondidos en el motor de sus coches.
Respuesta: El caballo.
-Mala fama a mí me han hecho porque el barro es mi elemento. A algunos de mis hermanos les meten monedas dentro.
Respuesta: El cerdo.
-A veces soy mensajera y símbolo de la paz; en los parques y jardines también me podrás encontrar.
Respuesta: La paloma.
-Canta cuando amanece y vuelve a cantar cuando el día desaparece.
Respuesta: El gallo.
-Viste de chaleco blanco y también de negro frac. Es un ave que no vuela. ¿Quién será?
Respuesta: El pingüino.
-Dos pinzas tengo, hacia atrás camino, en el agua vivo, en el mar o en el río.
Respuesta: El cangrejo.

ACTIVIDAD N°5: “2 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO”   
Este 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca. 
La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios
 De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país. 
"El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, expresó Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.
Charlen en familia sobre los bomberos y la importancia de su rol en la comunidad.
Algunas preguntas que pueden realizar a los niños son:
¿Saben qué es un cuartel de bomberos? ¿Qué hacen los bomberos? ¿Qué instrumentos usan los bomberos para apagar el fuego? ¿Los bomberos sólo apagan el fuego? ¿Usan la misma ropa que nosotros?
Realicen un dibujo para homenajear a los bomberos

ACTIVIDAD N°6: “EL CUADERNO AGENDA”   
CUADERNO AGENDA:
Qué es? Es una herramienta pedagógica
Para qué sirve? Para que los niños puedan utilizarlo como un espacio para volcar sus expresiones, es decir que utilizarán el mismo para registrar actividades cotidianas y significativas con ayuda de los adultos, pero quienes deberán escribir en el mismo son los niños, cada uno a su manera, es decir como ellos puedan.
Los niños tendrán que  aprender a usar este cuaderno, no es para utilizarlo en todo momento sino cuando la docente se los indique. Además deberán aprender a cuidarlo.
Cómo puedo hacerlo en casa? Con cualquier cuaderno que ya tengan (lo pueden acondicionar retirándole las hojas ya usadas y - si es de tapas blandas – pueden colocarle cartón para que sea más duradero y no se maltrate), si no consiguen cuaderno pueden armar uno de manera casera abrochando algunas hojas blancas
Qué anotarán los niños en el cuaderno agenda?
Deberán escribir su nombre y apellido en la tapa (etiqueta)
Deberán foliar las hojas (colocar el número a cada una de las hojas  del cuaderno)



Estamos en contacto! Cuídense y cuiden al otro.
…SEÑO NATI






No hay comentarios:

Publicar un comentario