SALA AZUL TURNO TARDE
Importante:
Todas las
actividades se desprenden de las secuencias o proyectos mensuales panificados
por la docente, adaptadas para este formato.
Realizar
las actividades en familia teniendo en cuenta que al finalizar este periodo se
deben presentar en el jardín.
ACTIVIDAD
N°1: “EL CALENDARIO”
Observar
el calendario confeccionado para el mes de Junio.
Marcar el
día en que están y responder: ¿Qué día es? ¿Tienen algún acontecimiento marcado
este día? ¿Contar cuánto falta para el próximo acontecimiento? ¿Contar cuánto
falta para el fin de semana? ¿Contar cuánto falta para que termine el mes
(teniendo en cuenta el día que recibieron el nuevo plan de continuidad
pedagógica)?
Agregar
alguna tarea para realizar en familia el próximo fin de semana.
Marcar
cumpleaños y otros acontecimientos familiares (si los hay)
ACTIVIDAD
N°2: “JUEGO CON CARTAS”
“La
Guerra”
Necesitan:
Mazo de cartas españolas
Número de
Jugadores: dos
Cómo
Jugar:
Coloquen
la pila de cartas boca abajo. Luego, los dos jugadores, darán vuelta la primera
carta, y el que tiene el número mayor se las lleva.
Qué hay
que hacer cuando los dos participantes dan vuelta cartas con la misma cantidad:
cada jugador tapa la suya con una segunda carta y da vuelta una tercera, el que
tiene, en esa tercera carta, la cantidad mayor se lleva todas las que están
sobre la mesa. Gana el que, al finalizar el tiempo, se lleva más cartas. Ofrecer un límite de tiempo para jugar (15 minutos),
y quince cartas a cada jugador.
La
familia intervendrá con interrogantes: ¿Qué significa que es el número mayor?
¿Cómo nos damos cuenta que es mayor o menor? Si algún niño no reconoce el
número, podrá recurrir a los portadores numéricos.
ACTIVIDAD
N° 3: “CONOCEMOS A PABLO PICASSO”
Sabías que su primer cuadro lo pintó con solamente 8 años?
¿QUIÉN ES PICASSO?
¿QUIÉN ES PICASSO?
Un pintor español, que
figura entre los pintores más conocidos del s. XX. Sus cuadros están
repartidos por todos los grandes museos del mundo como el Musée
Beaubourg de Paris y el MoMA de Nueva York
Sus obras pueden a
veces parecer raras porque sus formas y sus colores nos asombran. Algunos
incluso dudan de su talento y encuentran su pintura extraña...
Pero si ves obras
de otras épocas, si te interesas por su vida, entenderás mejor que ellos su
obra y su éxito.
Su infancia
Pablo
Picasso se llamaba Pablo Ruiz Blasco. Nació en Málaga (ciudad de Andalucía, sur
de España) en 1881 Desde muy pequeño, a Pablo le encanta dibujar.
Esta pasión le viene sin duda de su padre, que era profesor de
dibujo. Así, pinta su primer cuadro cuando sólo tiene 8 años! Y a los 15 años
ya tiene su propio taller.
Poco
después, consigue entrar en la Escuela
de Bellas Artes de Barcelona.
Desea estudiar las técnicas pictóricas... pero muy pronto, esta forma de
enseñar no le gusta: Él quiere ser un artista moderno e inventar una nueva
manera de pintar.
Para
perfeccionarse, pinta mucho, y se inspira de todo lo que ve en sus viajes, a Paris y por España, cuando todavía no es conocido.
No consigue vender sus cuadros y vive con muy poco dinero. Descubre así la
vida bohemia de Paris, una manera de vivir sin reglas, al margen de la sociedad.
El período “Cubista”
El período “Cubista”
Picasso quiere crear, inventar! Hace muchas pruebas para
llegar a algo nuevo, hasta que, por fin, un día, en un museo de Paris, descubre
unas máscaras africanas. Es como un shock: su intensidad de expresión y la
sencillez de sus formas geométricas le dan mucho que pensar...
Pablo Picasso
inventó el cubismo! Pero... sabes lo que es? Es un movimiento artístico.
El término " cubismo" lo inventó un crítico de arte después de ver un
cuadro de Braque Les Maisons de l'Estaque « hecho
de pequeños cubos ».
Los
artistas utilizan formas geométricas: círculos, cuadrados, rombos....
A veces es difícil reconocer lo que está
representado en la tela. Algunos se burlaban de los cubistas, diciendo que no tenían ningún talento!Paralelamente, los pintores introducen en sus telas elementos ajenos, como naipes, partituras de música, papel pintado, trozos de papel de periódico, falsa madera... Es el período de los collages .
El Guernica
Picasso decide denunciar la injusticia de la guerra y pinta numerosas escenas. La más famosa de esas obras es el Guernica, que se guarda en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Picasso decide denunciar la injusticia de la guerra y pinta numerosas escenas. La más famosa de esas obras es el Guernica, que se guarda en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Un cuadro
monumental, tan grande que no podrías
ponerlo en tu casa! Guernica es el nombre de un pueblo español
A los 60 años, Pablo Picasso vuelve a cambiar de estilo. Decide instalar su atelier cerca de Niza, en la Costa Azul. Allí permanecerá hasta el fin de su vida.
A los 60 años, Pablo Picasso vuelve a cambiar de estilo. Decide instalar su atelier cerca de Niza, en la Costa Azul. Allí permanecerá hasta el fin de su vida.
Aprende
la técnica de la cerámica, y realiza miles, que decora con sus dibujos.
Murió a
los 92 años, el 8 de abril de 1973, dejando a sus 4 hijos: Paulo,
Maya, Claude y Paloma una colección considerable.
Actividades:
Lean en
familia la información brindada sobre Pablo Picasso
Respondan:
Cómo son
sus obras?
Qué
colores utiliza?
Qué es el
cubismo?
Con los
materiales que tengan en casa pinten como Picasso
MANOS A
LA OBRA!
ACTIVIDAD
N°4: “ADIVINADOR ADIVINA, ADIVINA ADIVINADOR”:
Lean las diferentes adivinanzas y
traten de descubrir de qué animal se tratan
Creen junto a sus familias una
adivinanza
Dibujen las respuestas de las
adivinanzas
-As no soy, as no fui,
as no seré hasta el fin. ¿Quién soy?
Respuesta: El asno.
Respuesta: El asno.
-¿Cuál es de los
animales aquel que en su nombre tiene las cinco vocales?
Respuesta: El murciélago.
Respuesta: El murciélago.
-Si lo escribes como
es, soy de la selva el rey. Si lo escribes al revés soy tu Papá
Noel.
Respuesta: El león.
Respuesta: El león.
-Canto en la orilla,
vivo en el agua, no soy pescado, ni soy cigarra. ¿Quién es?
Respuesta: La rana.
Respuesta: La rana.
-Un solo portero, un
solo inquilino, tu casa redonda la llevas contigo.
Respuesta: El caracol.
Respuesta: El caracol.
-Duermo en una cama
que jamás se arruga. De todas las hierbas, prefiero la lechuga. Tengo orejas
largas y una cola diminuta. Si echamos una carrera, gano sin disputa.
Respuesta: El conejo.
Respuesta: El conejo.
-Si preguntas mi
nombre mi inicial está en guante y mi segunda letra anda siempre ambulante. La
tercera y la cuarta se hallarán en total. Soy el más listo y guapo, pero el
menos cordial.
Respuesta: El gato.
Respuesta: El gato.
-En lo alto vive, en
lo alto mora, en lo alto teje la tejedora.
Respuesta: La araña.
Respuesta: La araña.
-Porque tengo sangre
fría aparezco en primavera en piedras encaramada siempre al sol que más
calienta.
Respuesta: La lagartija.
Respuesta: La lagartija.
-Mamífero rumiante de
cuello alargado, por el desierto errante siempre anda jorobado.
Respuesta: El camello.
Respuesta: El camello.
-Sal al campo por las
noches si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos, cara seria y gran
saber.
Respuesta: El búho.
Respuesta: El búho.
-No lo parezco y soy
pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez.
Respuesta: El caballito de mar.
Respuesta: El caballito de mar.
-Cargadas van, cargadas
vienen y en el camino no se detienen.
Respuesta: Las hormigas.
Respuesta: Las hormigas.
Es la reina de los
mares, su dentadura es muy buena, y por no ir nunca
vacía, siempre dicen que va llena.
Respuesta: La ballena.
Respuesta: La ballena.
-Desde hace miles de
años hemos transportado al hombre; ahora nos lleva escondidos en el motor
de sus coches.
Respuesta: El caballo.
Respuesta: El caballo.
-Mala fama a mí me han
hecho porque el barro es mi elemento. A algunos de mis hermanos
les meten monedas dentro.
Respuesta: El cerdo.
Respuesta: El cerdo.
-A veces soy mensajera
y símbolo de la paz; en los parques y jardines también me podrás
encontrar.
Respuesta: La paloma.
Respuesta: La paloma.
-Canta cuando
amanece y vuelve a cantar cuando el día desaparece.
Respuesta: El gallo.
Respuesta: El gallo.
-Viste de chaleco
blanco y también de negro frac. Es un ave que no vuela. ¿Quién será?
Respuesta: El pingüino.
Respuesta: El pingüino.
-Dos pinzas tengo,
hacia atrás camino, en el agua vivo, en el mar o en el río.
Respuesta: El cangrejo.
Respuesta: El cangrejo.
ACTIVIDAD
N°5: “2 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO”
Este 2 de
junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en
honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La
Boca.
La
historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La
Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo
de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban
propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso
dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios
De
esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que,
con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la
prevención y cuidado de sus comunidades. En la actualidad, Argentina cuenta con
más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres,
distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.
"El
bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente
responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho
profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días,
los 365 días del año”, expresó Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos
de Argentina.
Charlen
en familia sobre los bomberos y la importancia de su rol en la comunidad.
Algunas
preguntas que pueden realizar a los niños son:
¿Saben qué es un
cuartel de bomberos? ¿Qué hacen los bomberos? ¿Qué instrumentos usan los
bomberos para apagar el fuego? ¿Los bomberos sólo apagan el fuego? ¿Usan la
misma ropa que nosotros?
Realicen un dibujo
para homenajear a los bomberos
ACTIVIDAD
N°6: “EL CUADERNO AGENDA”
CUADERNO AGENDA:
Qué es? Es una herramienta
pedagógica
Para qué sirve? Para que los niños puedan utilizarlo como un
espacio para volcar sus expresiones, es decir que utilizarán el mismo para
registrar actividades cotidianas y significativas con ayuda de los adultos,
pero quienes deberán escribir en el
mismo son los niños, cada uno a su manera, es decir como ellos puedan.
Los niños tendrán que aprender a usar este cuaderno, no es para
utilizarlo en todo momento sino cuando la docente se los indique. Además
deberán aprender a cuidarlo.
Cómo puedo hacerlo en casa? Con
cualquier cuaderno que ya tengan (lo pueden acondicionar retirándole las hojas
ya usadas y - si es de tapas blandas – pueden colocarle cartón para que sea más
duradero y no se maltrate), si no consiguen cuaderno pueden armar uno de manera
casera abrochando algunas hojas blancas
Qué anotarán los niños en el cuaderno agenda?
Deberán escribir su nombre y apellido en la tapa
(etiqueta)
Deberán foliar las hojas (colocar el número a cada
una de las hojas del cuaderno)
Estamos
en contacto! Cuídense y cuiden al otro.
…SEÑO
NATI
No hay comentarios:
Publicar un comentario