14/06/2020



SALA AMARILLA, TURNO MAÑANA.


SECUENCIA DIDÁCTICA: MATEMÁTICA.
·         ARMAR GUSANITOS: los niños utilizarán material de desecho (tubos de cartón, tapas plásticas agujereadas, trozos de cartón con orificios para enhebrar).
·         Confeccionarán los gusanos enhebrando cada parte del mismo, en un cordón o cuerda.
·         Tendrán que armar dos. Luego de terminar, tendrán que contar cada parte y comparar entre sí, ¿Cuál TIENE MÀS Y Cuál MENOS PARTES?
·         BUSCAR EN UNA RECTA NUMÈRICA EL NÙMERO ESCRITO QUE POSEE CADA UNO.
·         DECORAMOS NUESTRA CASA: los niños confeccionarán flores, con ayuda de la familia, pintarán con crayones, lápices témperas (con lo que tengan en casa), el tallo podrá ser de papel enrollado, cartón, sorbetes, etc.
·         En un lugar de la casa preparar “floreros”, realizados con cualquier envase descartable (botella de plástico cortada, rollos de cocina, vasitos plásticos, etc.). Cada uno contendrá un cartel con los números del 1 al 10.
·         Los niños colocarán la cantidad de flores que corresponde a cada florero: FLORERO CON EL 1, 1 FLOR, FLORERO CON EL 2, 2 FLORES…ASÌ HASTA LLEGAR AL 10.
·         Al finalizar compararán las cantidades y observarán cuál tiene más y cuál menos.


·         GUARDAMOS PELOTITAS: con cualquier papel, los niños formarán pelotitas.
·         Luego tendrán que contarlas y guardar la cantidad que corresponde a cada número, dentro de algún recipiente (el mismo tendrá pegado el número).
·         En este caso la secuencia numérica no estará ordenada. Podrá estar el recipiente con el 2 primero, y el 4 podrá ser el siguiente.
·         El objetivo es que el niño coloque la cantidad que corresponde, sin seguir de memoria el conteo.
·         Al finalizar se pondrán dos recipientes, para comparar cuál tiene más y cuál menos.

LITERATURA: “CUENTOS CLÁSICOS”.
·         “BLANCANIEVES”. PODRÀN ENCONTRAR ESTE CUENTO EN YOU TUBE. https://youtu.be/ZzZn9HWvxTc
·         LUEGO DE VER ESTE RELATO RESPONDERÀN EN FAMILIA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
·         ¿CUÀL FUE EL DESEO DE LA REINA BUENA? ¿ESTABA BIEN LO QUE HACIA LA REINA MALA? ¿BLANCA NIEVES ESTABA FELIZ? ¿POR QUÈ? ¿DÒNDE LLEGO BLANCA NIEVES AL ESCAPARSE DEL CASTILLO? ¿QUÈ PASÒ CUANDO COMIÒ LA MANZANA? ¿EL CUENTO TIENE UN FINAL FELIZ? ¿POR QUÈ?
·         DIBUJAR LA PARTE DEL CUENTO QUE MÀS LES GUSTÒ.

UNIDAD DIDÁCTICA: “LA VERDULERÍA DE MI BARRIO”
·         Los niños conversarán con sus familias: dónde van a comprar las frutas y verduras habitualmente. Luego de observar las imágenes de los links: supermercados, puestos de ferias, verdulerías, mercado de frutos. Se realizará un intercambio acerca de lo que observan y se registrará lo dicho en una hoja.
·         Por último, conversarán acerca de la verdulería del barrio, donde realizan las compras de manera habitual.
·         Pensarán cómo llega la mercadería al lugar, quienes se encargarán de llevarla a la verdulería, como se conservan las frutas y verduras, ¿siempre venden lo mismo? ¿por qué? …
·         Con ayuda de algún adulto, confeccionarán una lista de lo que se necesita para armar una verdulería en casa.
·         Podrán preparar el material para realizar el juego: con papel de diario u otros, confeccionarán las frutas y verduras de estación, realizarán una balanza y caja registradora con cajas de zapatillas, los billetes para comprar podrán ser recortados por un adulto y tener el número.
·         Podrán pintar la mercadería con témperas, crayones o ápices.
·         Al finalizar el juego se conversará acerca de lo que se hizo.
·         Se realizará un intercambio de roles dentro del mismo, el que fue vendedor serà cliente y viceversa.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
SECUENCIA DIDÁCTICA:” RECONOZCO MI NOMBRE”.
·         Cada familia buscará y leerá el significado del nombre de cada niño o niña.
·         Conocerán los nombres de los días de la semana. Podrán agendar alguna actividad del día, por ejemplo: lunes: dibujo, martes: juego a ser brujo, miércoles, juego al bingo, etc…
·         Sobre hojas o cartones, escribir el nombre, y cortar las letras para confeccionar un rompecabezas. Cada niño o niña, buscará la inicial del mismo. Mi nombre empieza con la letra…
·         En qué se parecen: hacer carteles con los nombres de familiares, amigos conocidos (letra imprenta mayúscula), observar y conversar sobre los nombres, podrán agruparlos por los que empiezan con la misma letra y los que terminan igual.
·         Buscar cuál es el nombre más corto y cuál el más largo.
·         Búsqueda del nombre perdido en casa.
·         Colgar el cartel de su nombre, indicando su cama, silla donde se va a sentar.
·         Nota: los nombres deberán ser escritos con letra imprenta mayúscula, todas las letras del mismo tamaño, y ser recortados de tal manera que todos midan igual. De esta manera los niños, detendrán su atención en la cantidad de letras y no en el tamaño visual de los carteles.

JUEGOS DE DRAMATIZACIÓN: “BRUJAS Y BRUJOS”.
Los niños observarán la siguiente imagen:


·         Descubrirán qué elementos son necesarios para convertirse en un brujo o bruja.
·         Varita, caldero, sombrero, arañas, gato negro, libro de hechizos, escoba, etc.
·         Podrán elegir algunos de éstos para confeccionar con elementos que tengan en casa, cartones, cajas, bidones plásticos, mupled de huevos, etc.
·         Elegirán un sector de la casa para convertirlo en su “lugar de hechizos mágicos”, allí podrán hacer volar su imaginación y colocar dentro del caldero lo que esté a su disposiciòn.
·         Nota: dentro del blog del jardín, estará el video para orientar acerca de la organización y confección de los elementos para realizar este juego.

JUEGO REGLADO: LOTERÍA DE COLORES.
·         En familia confeccionarán los cartones de la lotería, utilizando hojas o alguna base de cartón. Pondrán un color diferente por casillero. Y también realizarán las fichas con los colores que coincidan, para poder desarrollar el juego.
·         Uno de los participantes será el encargado de retirar las fichas de alguna bolsita o caja. Y nombrará en voz alta cada color que salga.
·         Los demás estarán atentos y levantarán la mano cuando salga la ficha que contenga la figura del cartón al que le pertenece.
·         El primero en completar una línea completa del cartón, levantará la mano y dirá ¡línea! Luego se continuará con el juego hasta que un participante complete el total del cartón y diga ¡bingo!

JUEGO DE CONSTRUCCIÓN: CONSTRUYENDO CASTILLOS, FUERTES, CAMINOS.
Los niños y niñas construirán con elementos que se encuentren en sus casas, (cajas, envases de cartón, tubos de cartón, mupled de huevos, cds, etc) castillos, fuertes y caminos. Podrán utilizar muñecos para realizar un desarrollo del escenario construido.

EDUCACIÓN VISUAL: SECUENCIA DIDÁCTICA: “DIBUJANDO MI CUERPO”
·         Los niños conversarán en familia sobre las partes de la cara, se nombrarán cada una y se les propondrá que se toquen la parte del rostro que se nombraron: boca, nariz y ojos.
·         Luego, como puedan, dibujarán sobre una hoja una cara y sus partes. (felicitarlos e incentivar a que sigan dibujando, que lo estàn haciendo muy bien).
·         Escuchamos en you tube la canción, “voy a dibujar mi cuerpo”
·         https://youtu.be/adyxerspqlc
·         Se conversará acerca de las partes del cuerpo, realizarán un dibujo del mismo.
·         Los niños se colocarán frente a un espejo, describirán lo que ven, que partes tienen en la cara.
·         Luego sobre una hoja, que contendrá solo el cuerpo dibujado o imagen del cuerpo de alguna revista, los niños deberán dibujar como puedan solo la cabeza con sus partes.
·         Otro día dibujarán el cuerpo, sobre una hoja que solo contendrá la cabeza (la misma podrá estar dibujada o recortada de una revista).
·         Por último se les propondrá dibujar y pintar su cuerpo completo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario