SALA AMARILLA, TURNO MAÑANA.
SECUENCIA DIDÁCTICA: MATEMÁTICA.
·
ARMAR GUSANITOS:
los niños utilizarán material de desecho (tubos de cartón, tapas plásticas
agujereadas, trozos de cartón con orificios para enhebrar).
·
Confeccionarán
los gusanos enhebrando cada parte del mismo, en un cordón o cuerda.
·
Tendrán que
armar dos. Luego de terminar, tendrán que contar cada parte y comparar entre sí,
¿Cuál TIENE MÀS Y Cuál MENOS PARTES?
·
BUSCAR EN UNA
RECTA NUMÈRICA EL NÙMERO ESCRITO QUE POSEE CADA UNO.
·
DECORAMOS
NUESTRA CASA: los niños confeccionarán flores, con ayuda de la familia, pintarán
con crayones, lápices témperas (con lo que tengan en casa), el tallo podrá ser
de papel enrollado, cartón, sorbetes, etc.
·
En un lugar
de la casa preparar “floreros”, realizados con cualquier envase descartable
(botella de plástico cortada, rollos de cocina, vasitos plásticos, etc.). Cada
uno contendrá un cartel con los números del 1 al 10.
·
Los niños
colocarán la cantidad de flores que corresponde a cada florero: FLORERO CON EL
1, 1 FLOR, FLORERO CON EL 2, 2 FLORES…ASÌ HASTA LLEGAR AL 10.
·
Al finalizar
compararán las cantidades y observarán cuál tiene más y cuál menos.
·
GUARDAMOS
PELOTITAS: con cualquier papel, los niños formarán pelotitas.
·
Luego tendrán
que contarlas y guardar la cantidad que corresponde a cada número, dentro de
algún recipiente (el mismo tendrá pegado el número).
·
En este caso
la secuencia numérica no estará ordenada. Podrá estar el recipiente con el 2
primero, y el 4 podrá ser el siguiente.
·
El objetivo
es que el niño coloque la cantidad que corresponde, sin seguir de memoria el
conteo.
·
Al finalizar
se pondrán dos recipientes, para comparar cuál tiene más y cuál menos.
LITERATURA: “CUENTOS CLÁSICOS”.
·
“BLANCANIEVES”.
PODRÀN ENCONTRAR ESTE CUENTO EN YOU TUBE. https://youtu.be/ZzZn9HWvxTc
·
LUEGO DE VER
ESTE RELATO RESPONDERÀN EN FAMILIA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
·
¿CUÀL FUE EL
DESEO DE LA REINA BUENA? ¿ESTABA BIEN LO QUE HACIA LA REINA MALA? ¿BLANCA
NIEVES ESTABA FELIZ? ¿POR QUÈ? ¿DÒNDE LLEGO BLANCA NIEVES AL ESCAPARSE DEL CASTILLO?
¿QUÈ PASÒ CUANDO COMIÒ LA MANZANA? ¿EL CUENTO TIENE UN FINAL FELIZ? ¿POR QUÈ?
·
DIBUJAR LA
PARTE DEL CUENTO QUE MÀS LES GUSTÒ.
UNIDAD DIDÁCTICA: “LA VERDULERÍA DE MI BARRIO”
·
Los niños
conversarán con sus familias: dónde van a comprar las frutas y verduras
habitualmente. Luego de observar las imágenes de los links: supermercados,
puestos de ferias, verdulerías, mercado de frutos. Se realizará un intercambio
acerca de lo que observan y se registrará lo dicho en una hoja.
·
Por último,
conversarán acerca de la verdulería del barrio, donde realizan las compras de
manera habitual.
·
Pensarán cómo
llega la mercadería al lugar, quienes se encargarán de llevarla a la
verdulería, como se conservan las frutas y verduras, ¿siempre venden lo mismo?
¿por qué? …
·
Con ayuda de
algún adulto, confeccionarán una lista de lo que se necesita para armar una
verdulería en casa.
·
Podrán
preparar el material para realizar el juego: con papel de diario u otros,
confeccionarán las frutas y verduras de estación, realizarán una balanza y caja
registradora con cajas de zapatillas, los billetes para comprar podrán ser
recortados por un adulto y tener el número.
·
Podrán pintar
la mercadería con témperas, crayones o ápices.
·
Al finalizar
el juego se conversará acerca de lo que se hizo.
·
Se realizará
un intercambio de roles dentro del mismo, el que fue vendedor serà cliente y
viceversa.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
SECUENCIA DIDÁCTICA:” RECONOZCO MI NOMBRE”.
·
Cada familia
buscará y leerá el significado del nombre de cada niño o niña.
·
Conocerán los
nombres de los días de la semana. Podrán agendar alguna actividad del día, por
ejemplo: lunes: dibujo, martes: juego a ser brujo, miércoles, juego al bingo,
etc…
·
Sobre hojas o
cartones, escribir el nombre, y cortar las letras para confeccionar un
rompecabezas. Cada niño o niña, buscará la inicial del mismo. Mi nombre empieza
con la letra…
·
En qué se
parecen: hacer carteles con los nombres de familiares, amigos conocidos (letra
imprenta mayúscula), observar y conversar sobre los nombres, podrán agruparlos
por los que empiezan con la misma letra y los que terminan igual.
·
Buscar cuál
es el nombre más corto y cuál el más largo.
·
Búsqueda del
nombre perdido en casa.
·
Colgar el
cartel de su nombre, indicando su cama, silla donde se va a sentar.
·
Nota: los nombres deberán ser escritos con letra
imprenta mayúscula, todas las letras del mismo tamaño, y ser recortados de tal
manera que todos midan igual. De esta manera los niños, detendrán su atención
en la cantidad de letras y no en el tamaño visual de los carteles.
JUEGOS DE DRAMATIZACIÓN: “BRUJAS Y BRUJOS”.
Los niños observarán la siguiente imagen:
·
Descubrirán
qué elementos son necesarios para convertirse en un brujo o bruja.
·
Varita,
caldero, sombrero, arañas, gato negro, libro de hechizos, escoba, etc.
·
Podrán elegir
algunos de éstos para confeccionar con elementos que tengan en casa, cartones,
cajas, bidones plásticos, mupled de huevos, etc.
·
Elegirán un
sector de la casa para convertirlo en su “lugar de hechizos mágicos”, allí
podrán hacer volar su imaginación y colocar dentro del caldero lo que esté a su
disposiciòn.
·
Nota: dentro del blog del jardín, estará el video
para orientar acerca de la organización y confección de los elementos para
realizar este juego.
JUEGO REGLADO: LOTERÍA DE COLORES.
·
En familia
confeccionarán los cartones de la lotería, utilizando hojas o alguna base de
cartón. Pondrán un color diferente por casillero. Y también realizarán las
fichas con los colores que coincidan, para poder desarrollar el juego.
·
Uno de los
participantes será el encargado de retirar las fichas de alguna bolsita o caja.
Y nombrará en voz alta cada color que salga.
·
Los demás
estarán atentos y levantarán la mano cuando salga la ficha que contenga la
figura del cartón al que le pertenece.
·
El primero en
completar una línea completa del cartón, levantará la mano y dirá ¡línea! Luego
se continuará con el juego hasta que un participante complete el total del
cartón y diga ¡bingo!
JUEGO DE CONSTRUCCIÓN: CONSTRUYENDO CASTILLOS, FUERTES,
CAMINOS.
Los niños y niñas construirán con elementos que se
encuentren en sus casas, (cajas, envases de cartón, tubos de cartón, mupled de
huevos, cds, etc) castillos, fuertes y caminos. Podrán utilizar muñecos para
realizar un desarrollo del escenario construido.
EDUCACIÓN VISUAL: SECUENCIA DIDÁCTICA: “DIBUJANDO MI
CUERPO”
·
Los niños
conversarán en familia sobre las partes de la cara, se nombrarán cada una y se
les propondrá que se toquen la parte del rostro que se nombraron: boca, nariz y
ojos.
·
Luego, como
puedan, dibujarán sobre una hoja una cara y sus partes. (felicitarlos e
incentivar a que sigan dibujando, que lo estàn haciendo muy bien).
·
Escuchamos en
you tube la canción, “voy a dibujar mi cuerpo”
·
Se conversará
acerca de las partes del cuerpo, realizarán un dibujo del mismo.
·
Los niños se
colocarán frente a un espejo, describirán lo que ven, que partes tienen en la
cara.
·
Luego sobre
una hoja, que contendrá solo el cuerpo dibujado o imagen del cuerpo de alguna
revista, los niños deberán dibujar como puedan solo la cabeza con sus partes.
·
Otro día
dibujarán el cuerpo, sobre una hoja que solo contendrá la cabeza (la misma podrá
estar dibujada o recortada de una revista).
·
Por último se
les propondrá dibujar y pintar su cuerpo completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario