12/06/2020



Sala Roja” TURNO TARDE.


Algunas orientaciones para acompañar las propuestas: 
• Es necesaria la buena disposición para comenzar a trabajar, lo más importante es poder escuchar, conversar y comprender a las niñas y niños en un momento tan especial como este en el que se requiere capacidad de convivencia y permanencia. Para las niñas y los niños también es un momento diferente y, a veces, difícil de entender. Es por esto que se necesita crear un espacio y un clima de confianza en el que la tarea se vuelva oportunidad para compartir. 
• Tener en cuenta que son actividades con propósitos educativos y, por ello, es importante organizar previamente los tiempos de cada familia, el espacio disponible, los materiales o recursos con los que se cuenta para realizar estas propuestas. 
• Planificar cuál es el mejor momento del día para realizar las actividades y continuar con ciertas rutinas que se dan en el jardín de infantes y resultan valiosas para continuar con los aprendizajes escolares y para la organización familiar. 
• Leer las consignas de las actividades y las indicaciones junto con las niñas y niños. Hacer la lectura con claridad y sin prisa, para que puedan comprender qué es lo que deben hacer. Comprender las consignas es una de las etapas más importantes para poder realizar cada actividad de manera satisfactoria. Pueden preguntarles si tienen alguna duda, antes de comenzar a trabajar. 
• Tener en cuenta que la comunicación y el intercambio son indispensables para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades de las niñas y niños en edad escolar. La formulación de preguntas a las niñas y niños orientadas a la comprensión de los contenidos y actividades que se están realizando, brinda información sobre lo que van aprendiendo. 
• Realizar las actividades en familia o con algún integrante de ella. Es probable que tengan que interactuar con otras niñas, otros niños y personas adultas que forman parte del entorno familiar más cercano. En muchos casos el espacio se comparte con hermanas, hermanos, abuelas, abuelos, primas, primos, con quienes se está cumpliendo este proceso de aislamiento social preventivo y obligatorio. 
• En el caso de que cuenten con conectividad, a través de computadoras o celulares, pueden contactarse con otros adultos y adultas, y/o niños y niñas para realizar las actividades, promoviendo la participación activa y la interacción con sus compañeras o compañeros del jardín de infantes, de manera virtual o a distancia. Confio que estas actividades servirán para acompañar a las niñas y niños en este momento en el que ponemos una pausa a las rutinas que organizan la vida familiar en torno al jardín. Se trata de una situación inédita que nos encuentra presentes, unidas y unidos por nuestras infancias. ¿Comenzamos? 
SEMANA  

UN CUENTO PARA TODAS Y TODOS .
–¡MAMÁ! –NO GRITES, NATACHA, ¿QUÉ QUERÉS? –QUE VENGAS. –YA TE OÍ, PERO ESTOY TRABAJANDO, ¿QUÉ QUERÉS? –VENÍÍÍ. –¡¿NO ME PODÉS DECIR QUÉ QUERÉS A VER SI DESDE ACÁ TE PUEDO DECIR?! –NO, QUIERO QUE VEAS. –¿QUÉ VEA QUÉ? –... QUE TE QUIERO HACER UNA PREGUNTA. –SI ES UNA PREGUNTA NO HACE FALTA QUE LA VEA. –¡SÍ... VENÍ TE DIGO! –LA PUEDO OÍR, NATACHA; DECIME Y DEJÁ DE GRITAR QUE NOS VAN A ECHAR DEL EDIFICIO POR TUS GRITOS. –¡¡¡VENÍÍÍÍ!!! –... (NO, DEL EDIFICIO NO, DE LA CIUDAD NOS VAN A ECHAR). –DALE, MAMI... POR FAVOR, VENÍ. –YA TE DIJE QUE NO. –...(SILENCIO) –...(SILENCIO QUE PRESTA ATENCIÓN AL OTRO SILENCIO) –...(SILENCIO MUY SOSPECHOSO). –NATACHA, ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO? ...(RUIDOS, RISAS). –¡NATACHA! ¿ME QUERÉS DECIR QUÉ ESTÁS HACIENDO? ¡MIRÁ QUE VOY! –¡NO, NO VENGAS! –¿¡CÓMO QUE NO VAYA!? ¡CLARO QUE VOY! –¡NO, MAMI! ¡EN SERIO, POR FAVOR NO VENGAS! –LO ÚNICO QUE FALTABA, YA MISMO VOY A VER QUÉ ESTÁS HACIENDO (SE LEVANTA Y VA). 
–NATACHA, ABRÍ LA PUERTA. –NO PUEDO. –¡¿QUERÉS ABRIRLA POR FAVOR?! –NO, MAMI, NO HACE FALTA. –¡¿QUÉ NO HACE FALTA?! –YA ESTÁ, MAMI. –¡¿QUÉ COSA YA ESTÁ?! –LO QUE TE DECÍA QUE VENGAS, YA NO IMPORTA. –¡¿ QUÉ ROMPISTE, NATACHA?! –UFA, NADA, MAMI. –¿Y ESE RUIDO? ¡¿NO HABRÁS ROTO LA CAJITA DE MÚSICA?! –¿CUÁL? –LA QUE TE REGALÓ LA ABUELA, NO LA 
HABRÁS ROTO,¿NO? 
–TOTAL NO ERA LINDA. –¿¡¡CÓMO ERA!!? ¿LA ROMPISTE? TE MATO, NATACHA, ABRÍ LA PUERTA. –NO FUI YO MAMI, FUE RAFLES. –¡¿QUIÉN ES RAFLES?! –...(AY). –¡NATACHA! ¡¿QUIÉN ES RAFLES?! –...(AY, AY, AY). –¿QUÉ SON ESOS RUIDOS? ¡¡¡NO!!! ¡NATACHA! ¡¡¡VOS AHÍ TENÉS UN PERRO!!! –... TE DIJE MAMÁ QUE YA NO IMPORTABA (ABRE LA PUERTA) –¡¿DE DÓNDE SACASTE ESE PERRO?! –NO TE PREOCUPES, MAMÁ, LO ENCONTRÉ EN LA CALLE. –¡¿EN LA CALLE!? ¡YA MISMO LO SACÁS DE LA CASA! –¡NO, SI ÉL SE VA YO TAMBIÉN ME VOY! –¡PERFECTO! –NO MAMI, DEJAME, SIEMPRE QUISE TENER UN PERRO. –PERO VIVIMOS EN UN DEPARTAMENTO, NATI... NO SE PUEDE. –POR FAVOR, MAMÁ- –...ES UN LÍO... –¿VISTE QUÉ LINDO QUE ES? –... MIRÁ CÓMO ESTÁ TU CUARTO, TODO REVUELTO, NATACHA. –ES EL RAFLES, MAMI, QUE NO SE QUIERE 
QUEDAR QUIETO, YA LE DIJE QUE SI NO SE PORTA BIEN SE VA DE LA CASA. –YA NO SE PORTÓ BIEN, NATACHA, YA SE TIENE QUE IR, TE DESTROZÓ TU CUARTO. –NO, PERO AHORA RECIÉN EMPIEZA A APRENDER. –SI ASÍ EMPIEZA, CÓMO SERÁ CUANDO TERMINE. –VAS A VER QUÉ BIEN SE VA A PORTAR. YO LE VOY A PEGAR CARTELITOS PARA RECORDARLE QUE SE PORTE BIEN. –EL PERRO NO LEE. –YO LE VOY ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR. –LOS PERROS NO LEEN NI ESCRIBEN, NATI. –EL RAFLES SÍ, MAMÁ. –MIRÁ, NATACHA, VAMOS A REGRESARLO A LA CALLE. –NO MAMÁ, TE PROMETO QUE YO LO CUIDO. –...(SILENCIO QUE SE IMAGINA BAÑANDO Y DANDO DE COMER AL PERRO) –SÍ, MAMI, VAS A VER. –MIRÁ... VAMOS A PROBAR UNA SEMANA, SI SE PORTA MAL SE VA. ¿DE ACUERDO? –SO. –¿SÍ O NO? –NI. –¡NATACHA! –UFA, BUENO SÍ. –VENÍ, VAMOS A LLEVARLO AL VETERINARIO. –¿PARA QUÉ, MAMI? –PARA QUE LO BAÑEN Y LO VACUNEN, NATACHA, VAMOS. –VENÍ, RAFLES, QUE EN EL CAMINO TE EMPIEZO A ENSEÑAR... MIRÁ, ESTA LETRA ES LA W. 
Pescetti, Luis María: “Rafles”, en Ministerio de Educación de la Nación, Leer x leer, Lecturas para compartir en voz alta, libro 1, Buenos Aires, 2020. 

LUIS MARÍA PESCETTI 



LES GUSTO ESTE CUENTO? A MI ME ENCANTO!!! POR ESO LO QUIERO COMPARTIR CON USTEDES. SE IMAGINAN A RAFLES? SE ANIMAN A DIBUJARLO?. SI ALGUNA VEZ ENCONTARON UN PERRO Y LO ADOPTARON? QUE NOMBRE LE PUSIERON? SE ANIMAN A DIBUJARLO Y A ESCRIBIR SU NOMBRE CON AYUDA DE ALGUIEN DE LA FAMILIA?


¡A MOVER EL CUERPO! 
¿CÓMO SE JUEGA? 
Para esta propuesta pueden usar una soga o hilo. Con ayuda de una persona adulta aten las puntas de la soga o hilo a dos sillas separadas dejando un espacio libre entre las sillas. La soga debe quedar bien tirante. 
Las y los participantes se ubican en una fila y, por turno, tienen que pasar por debajo de la soga sin tocarla. 
Antes de iniciar una nueva vuelta, se puede bajar la soga un poco más. Gana quien logra pasar más veces sin tocar la soga con ninguna parte del cuerpo. 

UN CARTEL CON NOMBRE .
LES PROPONEMOS CONSTRUIR UN CARTEL EN EL QUE ESCRIBAN SU NOMBRE. 
Si necesitan ayuda para escribirlo, le pueden pedir a una persona adulta que en una hoja escriba el nombre y luego lo copian en letra grande, mayúscula e imprenta sobre una hoja o cartón. 
Pueden pintar las letras con colores, decorar el cartel y hasta dibujarse cada una o cada uno de ustedes. 
Una vez terminado, pueden pegarle un cordón o hilo para colgarlo en el lugar de la casa que más les guste. 
Si quieren también pueden hacer un cartel para cada integrante de la familia. 

¡A BAILAR! 
En familia pueden elegir música que les guste y organizar un baile. En distintos momentos del baile, la o el que se encargue de musicalizar tiene que bajar el volumen y todas y todos se tienen que quedar quietos en la posición en la que estaban.
¡Cuando vuelve la música, se sigue bailando! 
¡A divertirse! 

PARA MIRAR, DISFRUTAR E IMAGINAR.


XUL SOLAR FUE UN PINTOR E INVENTOR ARGENTINO.
OBSERVEN UNA DE SUS OBRAS.

VUEL VILLA FLOTA FRENTE A LA COSTA, CERCA DE UNA CIUDAD TERRESTRE, SOSTENIDA POR GLOBOS. 
Esta obra refleja el mundo fantástico de xul solar. Se puede ver un barco que sobrevuela una ciudad y que a su vez contiene otra ciudad. 
En esta pintura Xul Solar imagina nuevos espacios, ciudades futuras o fantásticas. 
¿Se animan a diseñar y dibujar una ciudad? 
Crear historias 
Seguramente, la ciudad que diseñaron y dibujaron está llena de historias. 
Con ayuda, escriban sobre una ciudad en la que les gustaría vivir. ¿cómo serían las calles, los colores, los olores? 
¿qué cosas les gustaría que hubiese en esa ciudad? ¿tendrá ventanas para mirar al futuro? 
¿habrá lugares para soñar o inventar cosas disparatadas? ¿tendrá bancos para guardar besos o lágrimas? 
EDUC
ACIÓN VIAL 
COMUNICARSE POR TELÉFONO .
Les proponemos construir y jugar con teléfonos de lata. Este juego es, además, una oportunidad para percibir cómo el sonido produce vibraciones. 
Materiales: 
Clavos y martillos. 
Fósforos. 
Latas chicas y grandes. 
Recipientes plásticos. 
Piolín. 
¿Cómo se fabrica? 
En el fondo de la lata hagan un agujerito y pasen el piolín (unos 10 metros aproximadamente). Para que el piolín no se escape háganle un nudito doble alrededor de un clavo. Se pueden construir teléfonos con latas grandes, pequeñas o con recipientes plásticos. 
¿Cómo se juega? 
De a dos, alternando los turnos para hablar y escuchar. 
¿Pueden oír un murmullo usando el teléfono? ¿Escuchan lo que dicen? ¿Funciona el teléfono con el hilo flojo? ¿Qué pasa cuando el hilo está flojo? ¿Y cuando está tenso sucede lo mismo? ¿Cómo creen que viaja el sonido? 
¿Se escucha igual, mejor o peor con latas grandes? ¿Y con recipientes plásticos? 
Pueden guardar los teléfonos que armen para seguir jugando y explorando. 

JUGAR A LAS VISITAS .
Con los teléfonos que hicieron pueden jugar a las visitas. Jueguen a invitar y recibir a sus amigas y amigos. Pueden preparar un mate cocido o lo que les guste para compartir. 
¡Ojala pronto podamos volver a visitarnos! 

UN PASEO POR LA CASA .
Miren atentamente los muebles, los adornos, todos los objetos que hay dentro de la casa. Podrán descubrir que muchas de esas cosas tienen forma de: 
Para orientar la búsqueda les proponemos fabricar buscadores. Los pueden hacer con un trozo de cartón, la tapa de una caja o un envase de cartón limpio y seco. En el cartón dibujen y recorten, con la ayuda de una persona adulta, una de las 4 formas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo). Para empezar, pueden elegir una de esas formas y, luego, hacer los buscadores para las otras. 
¡Ahora sí! ¡A buscar formas! 
En este cuadro, dibujen o escriban lo que descubrieron. Pueden hacerlo solas, solos o con ayuda de una persona adulta. 
Cuadrado rectángulo triángulo círculo 

CUADRADO
RECTANGULO
TRIANGULO
CÍRCULO














¿Qué formas fueron más fáciles de encontrar? ¿Y más difíciles? 
Miren por la ventana con alguno de los buscadores. ¿Encuentran esas formas en la casa de enfrente? ¿En los árboles o en la vereda? 

MINIGENERALA.
Materiales:
- Un tablero para compartir.
- Dados
- Un lápiz
Cantidad de jugadores: 2
• Cada jugador tira el dado y marca en el casillero que corresponde a la cantidad que salió. Si vuelve a tirar y sale la misma cara pierde el turno y tira el otro jugador.
• Gana el que marca todos los casilleros.



A cuidarse y quedarse en casa! Todo va a estar bien!!
Nos vemos pronto!


Abrazo fuerte a la distancia!
Seño Marcela

No hay comentarios:

Publicar un comentario