Sala Roja” TURNO TARDE.
Algunas orientaciones para acompañar las propuestas:
• Es necesaria la buena disposición para comenzar a trabajar, lo más
importante es poder escuchar, conversar y comprender a las niñas y niños en un
momento tan especial como este en el que se requiere capacidad de convivencia y
permanencia. Para las niñas y los niños también es un momento diferente y, a
veces, difícil de entender. Es por esto que se necesita crear un espacio y un clima de confianza en el que la tarea
se vuelva oportunidad para compartir.
• Tener en cuenta que son
actividades con propósitos educativos y, por ello, es importante organizar
previamente los tiempos de cada familia, el espacio disponible, los materiales
o recursos con los que se cuenta para realizar estas propuestas.
• Planificar cuál es el mejor momento del día para realizar las
actividades y continuar con ciertas rutinas que se dan en el jardín de infantes
y resultan valiosas para continuar con los aprendizajes escolares y para la
organización familiar.
• Leer las consignas de las actividades y las indicaciones junto con las
niñas y niños. Hacer la lectura con claridad y sin prisa, para que puedan
comprender qué es lo que deben hacer. Comprender las consignas es una de las
etapas más importantes para poder realizar cada actividad de manera
satisfactoria. Pueden preguntarles si tienen alguna duda, antes de comenzar a
trabajar.
• Tener en cuenta que la
comunicación y el intercambio son indispensables para favorecer el aprendizaje
y el desarrollo de las capacidades de las niñas y niños en edad escolar. La
formulación de preguntas a las niñas y niños orientadas a la comprensión de los
contenidos y actividades que se están realizando, brinda información sobre lo
que van aprendiendo.
• Realizar las actividades en familia o con algún integrante de ella. Es
probable que tengan que interactuar con otras niñas, otros niños y personas adultas
que forman parte del entorno familiar más cercano. En muchos casos el espacio
se comparte con hermanas, hermanos, abuelas, abuelos, primas, primos, con
quienes se está cumpliendo este proceso de aislamiento social preventivo y
obligatorio.
• En el caso de que cuenten con conectividad, a través de computadoras o
celulares, pueden contactarse con otros adultos y adultas, y/o niños y niñas
para realizar las actividades, promoviendo la participación activa y la interacción
con sus compañeras o compañeros del jardín de infantes, de manera virtual o a
distancia. Confio que estas actividades servirán para acompañar a las niñas y
niños en este momento en el que ponemos una pausa a las rutinas que organizan
la vida familiar en torno al jardín. Se trata de una situación inédita que nos
encuentra presentes, unidas y unidos por nuestras infancias. ¿Comenzamos?
SEMANA
UN CUENTO PARA TODAS Y TODOS .
–¡MAMÁ! –NO GRITES, NATACHA, ¿QUÉ QUERÉS? –QUE VENGAS. –YA TE OÍ, PERO
ESTOY TRABAJANDO, ¿QUÉ QUERÉS? –VENÍÍÍ. –¡¿NO ME PODÉS DECIR QUÉ QUERÉS A VER
SI DESDE ACÁ TE PUEDO DECIR?! –NO, QUIERO QUE VEAS. –¿QUÉ VEA QUÉ? –... QUE TE
QUIERO HACER UNA PREGUNTA. –SI ES UNA PREGUNTA NO HACE FALTA QUE LA VEA.
–¡SÍ... VENÍ TE DIGO! –LA PUEDO OÍR, NATACHA; DECIME Y DEJÁ DE GRITAR QUE NOS
VAN A ECHAR DEL EDIFICIO POR TUS GRITOS. –¡¡¡VENÍÍÍÍ!!! –... (NO, DEL EDIFICIO
NO, DE LA CIUDAD NOS VAN A ECHAR). –DALE, MAMI... POR FAVOR, VENÍ. –YA TE DIJE
QUE NO. –...(SILENCIO) –...(SILENCIO QUE PRESTA ATENCIÓN AL OTRO SILENCIO)
–...(SILENCIO MUY SOSPECHOSO). –NATACHA, ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO? ...(RUIDOS,
RISAS). –¡NATACHA! ¿ME QUERÉS DECIR QUÉ ESTÁS HACIENDO? ¡MIRÁ QUE VOY! –¡NO, NO
VENGAS! –¿¡CÓMO QUE NO VAYA!? ¡CLARO QUE VOY! –¡NO, MAMI! ¡EN SERIO, POR FAVOR
NO VENGAS! –LO ÚNICO QUE FALTABA, YA MISMO VOY A VER QUÉ ESTÁS HACIENDO (SE
LEVANTA Y VA).
–NATACHA, ABRÍ LA PUERTA. –NO PUEDO. –¡¿QUERÉS ABRIRLA POR FAVOR?! –NO,
MAMI, NO HACE FALTA. –¡¿QUÉ NO HACE FALTA?! –YA ESTÁ, MAMI. –¡¿QUÉ COSA YA
ESTÁ?! –LO QUE TE DECÍA QUE VENGAS, YA NO IMPORTA. –¡¿ QUÉ ROMPISTE, NATACHA?!
–UFA, NADA, MAMI. –¿Y ESE RUIDO? ¡¿NO HABRÁS ROTO LA CAJITA DE MÚSICA?! –¿CUÁL?
–LA QUE TE REGALÓ LA ABUELA, NO LA
HABRÁS ROTO,¿NO?
–TOTAL NO ERA LINDA. –¿¡¡CÓMO ERA!!? ¿LA ROMPISTE? TE MATO, NATACHA,
ABRÍ LA PUERTA. –NO FUI YO MAMI, FUE RAFLES. –¡¿QUIÉN ES RAFLES?! –...(AY).
–¡NATACHA! ¡¿QUIÉN ES RAFLES?! –...(AY, AY, AY). –¿QUÉ SON ESOS RUIDOS?
¡¡¡NO!!! ¡NATACHA! ¡¡¡VOS AHÍ TENÉS UN PERRO!!! –... TE DIJE MAMÁ QUE YA NO
IMPORTABA (ABRE LA PUERTA) –¡¿DE DÓNDE SACASTE ESE PERRO?! –NO TE PREOCUPES,
MAMÁ, LO ENCONTRÉ EN LA CALLE. –¡¿EN LA CALLE!? ¡YA MISMO LO SACÁS DE LA CASA!
–¡NO, SI ÉL SE VA YO TAMBIÉN ME VOY! –¡PERFECTO! –NO MAMI, DEJAME, SIEMPRE
QUISE TENER UN PERRO. –PERO VIVIMOS EN UN DEPARTAMENTO, NATI... NO SE PUEDE.
–POR FAVOR, MAMÁ- –...ES UN LÍO... –¿VISTE QUÉ LINDO QUE ES? –... MIRÁ CÓMO
ESTÁ TU CUARTO, TODO REVUELTO, NATACHA. –ES EL RAFLES, MAMI, QUE NO SE QUIERE
QUEDAR QUIETO, YA LE DIJE QUE SI NO SE PORTA BIEN SE VA DE LA CASA. –YA
NO SE PORTÓ BIEN, NATACHA, YA SE TIENE QUE IR, TE DESTROZÓ TU CUARTO. –NO, PERO
AHORA RECIÉN EMPIEZA A APRENDER. –SI ASÍ EMPIEZA, CÓMO SERÁ CUANDO TERMINE.
–VAS A VER QUÉ BIEN SE VA A PORTAR. YO LE VOY A PEGAR CARTELITOS PARA
RECORDARLE QUE SE PORTE BIEN. –EL PERRO NO LEE. –YO LE VOY ENSEÑAR A LEER Y A
ESCRIBIR. –LOS PERROS NO LEEN NI ESCRIBEN, NATI. –EL RAFLES SÍ, MAMÁ. –MIRÁ,
NATACHA, VAMOS A REGRESARLO A LA CALLE. –NO MAMÁ, TE PROMETO QUE YO LO CUIDO.
–...(SILENCIO QUE SE IMAGINA BAÑANDO Y DANDO DE COMER AL PERRO) –SÍ, MAMI, VAS
A VER. –MIRÁ... VAMOS A PROBAR UNA SEMANA, SI SE PORTA MAL SE VA. ¿DE ACUERDO?
–SO. –¿SÍ O NO? –NI. –¡NATACHA! –UFA, BUENO SÍ. –VENÍ, VAMOS A LLEVARLO AL VETERINARIO.
–¿PARA QUÉ, MAMI? –PARA QUE LO BAÑEN Y LO VACUNEN, NATACHA, VAMOS. –VENÍ,
RAFLES, QUE EN EL CAMINO TE EMPIEZO A ENSEÑAR... MIRÁ, ESTA LETRA ES LA
W.
Pescetti, Luis María: “Rafles”, en Ministerio de Educación de la Nación,
Leer x leer, Lecturas para compartir en voz alta, libro 1, Buenos Aires,
2020.
LUIS MARÍA PESCETTI
LES
GUSTO ESTE CUENTO? A MI ME ENCANTO!!! POR ESO LO QUIERO COMPARTIR CON USTEDES.
SE IMAGINAN A RAFLES? SE ANIMAN A DIBUJARLO?. SI ALGUNA VEZ ENCONTARON UN PERRO
Y LO ADOPTARON? QUE NOMBRE LE PUSIERON? SE ANIMAN A DIBUJARLO Y A ESCRIBIR SU
NOMBRE CON AYUDA DE ALGUIEN DE LA FAMILIA?
¡A MOVER EL CUERPO!
¿CÓMO SE JUEGA?
Para esta propuesta pueden usar una soga o hilo. Con ayuda de una
persona adulta aten las puntas de la soga o hilo a dos sillas separadas dejando
un espacio libre entre las sillas. La soga debe quedar bien tirante.
Las y los participantes se ubican en una fila y, por turno, tienen que
pasar por debajo de la soga sin tocarla.
Antes de iniciar una nueva vuelta, se puede bajar la soga un poco más.
Gana quien logra pasar más veces sin tocar la soga con ninguna parte del
cuerpo.
UN CARTEL CON NOMBRE .
LES PROPONEMOS CONSTRUIR UN CARTEL EN EL QUE ESCRIBAN SU NOMBRE.
Si necesitan ayuda para escribirlo, le pueden pedir a una persona adulta
que en una hoja escriba el nombre y luego lo copian en letra grande, mayúscula
e imprenta sobre una hoja o cartón.
Pueden pintar las letras con colores, decorar el cartel y hasta
dibujarse cada una o cada uno de ustedes.
Una vez terminado, pueden pegarle un cordón o hilo para colgarlo en el
lugar de la casa que más les guste.
Si quieren también pueden hacer un cartel para cada integrante de la
familia.
¡A BAILAR!
En familia pueden elegir música que les guste y organizar un baile. En
distintos momentos del baile, la o el que se encargue de musicalizar tiene que bajar
el volumen y todas y todos se tienen que quedar quietos en la posición en la
que estaban.
¡Cuando vuelve la música, se sigue bailando!
¡A divertirse!
PARA MIRAR, DISFRUTAR E IMAGINAR.
XUL SOLAR FUE UN PINTOR E INVENTOR
ARGENTINO.
OBSERVEN UNA DE SUS OBRAS.
VUEL VILLA FLOTA
FRENTE A LA COSTA, CERCA DE UNA CIUDAD TERRESTRE, SOSTENIDA POR GLOBOS.
Esta obra refleja el mundo fantástico de xul solar. Se puede ver un
barco que sobrevuela una ciudad y que a su vez contiene otra ciudad.
En esta pintura Xul Solar imagina nuevos espacios, ciudades futuras o
fantásticas.
¿Se animan a diseñar y dibujar una ciudad?
Crear historias
Seguramente, la ciudad que diseñaron y dibujaron está llena de
historias.
Con ayuda, escriban sobre una ciudad en la que les gustaría vivir. ¿cómo
serían las calles, los colores, los olores?
¿qué cosas les gustaría que hubiese en esa ciudad? ¿tendrá ventanas para
mirar al futuro?
¿habrá lugares para soñar o inventar cosas disparatadas? ¿tendrá bancos
para guardar besos o lágrimas?
EDUC
ACIÓN VIAL
COMUNICARSE POR TELÉFONO .
Les proponemos construir y jugar con teléfonos de lata. Este juego es,
además, una oportunidad para percibir cómo el sonido produce vibraciones.
Materiales:
Clavos y martillos.
Fósforos.
Latas chicas y grandes.
Recipientes plásticos.
Piolín.
¿Cómo se fabrica?
En el fondo de la lata hagan un agujerito y pasen el piolín (unos 10
metros aproximadamente). Para que el piolín no se escape háganle un nudito
doble alrededor de un clavo. Se pueden construir teléfonos con latas grandes,
pequeñas o con recipientes plásticos.
¿Cómo se juega?
De a dos, alternando los turnos para hablar y escuchar.
¿Pueden oír un murmullo usando el teléfono? ¿Escuchan lo que dicen? ¿Funciona
el teléfono con el hilo flojo? ¿Qué pasa cuando el hilo está flojo? ¿Y cuando
está tenso sucede lo mismo? ¿Cómo creen que viaja el sonido?
¿Se escucha igual, mejor o peor con latas grandes? ¿Y con recipientes
plásticos?
Pueden guardar los teléfonos que armen para seguir jugando y
explorando.
JUGAR A LAS VISITAS .
Con los teléfonos que hicieron pueden jugar a las visitas. Jueguen a
invitar y recibir a sus amigas y amigos. Pueden preparar un mate cocido o lo
que les guste para compartir.
¡Ojala pronto podamos volver a visitarnos!
UN PASEO POR LA CASA .
Miren atentamente los muebles, los adornos, todos los objetos que hay
dentro de la casa. Podrán descubrir que muchas de esas cosas tienen forma
de:
Para orientar la búsqueda les proponemos fabricar buscadores. Los pueden
hacer con un trozo de cartón, la tapa de una caja o un envase de cartón limpio
y seco. En el cartón dibujen y recorten, con la ayuda de una persona adulta,
una de las 4 formas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo). Para empezar,
pueden elegir una de esas formas y, luego, hacer los buscadores para las
otras.
¡Ahora sí! ¡A buscar formas!
En este cuadro, dibujen o escriban lo que descubrieron. Pueden hacerlo
solas, solos o con ayuda de una persona adulta.
Cuadrado rectángulo triángulo círculo
CUADRADO
|
RECTANGULO
|
TRIANGULO
|
CÍRCULO
|
|
|
|
|
¿Qué formas fueron más fáciles de encontrar? ¿Y más difíciles?
Miren por la ventana con alguno de los buscadores. ¿Encuentran esas
formas en la casa de enfrente? ¿En los árboles o en la vereda?
MINIGENERALA.
Materiales:
- Un tablero para compartir.
- Dados
- Un lápiz
Cantidad de jugadores: 2
• Cada jugador tira el dado y marca en el casillero que
corresponde a la cantidad que salió. Si vuelve a tirar y sale la misma cara
pierde el turno y tira el otro jugador.
• Gana el que marca todos los casilleros.
A cuidarse y quedarse en casa! Todo va a estar bien!!
Nos vemos pronto!
Abrazo fuerte a la distancia!
Seño Marcela
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