SALA AMARILLA, TURNO MAÑANA.
SECUENCIA
DIDÁCTICA: MATEMÁTICA.
·
Jugar a los bolos: podrán realizar el juego en casa con
envases de botellas de plástico, hasta 6, las mismas serán decoradas con
elementos que tengan en casa (papelitos de colores, lanas, hilos, etc). La
pelota para tirar las botellas podrá ser elaborada con una media enrollada,
dándole forma de pelota.
Los niños y niñas mantendrán una distancia apropiada para lanzar
la pelota hacia los bolos, podrán tirar la misma dos veces. Luego contarán las
que fueron derribadas y las que quedaron en pie.
·
Jugar al pesca magic: esta vez cada pez deberá tener dibujado un
número escrito, del 1 al 10. De esta manera los niños comenzarán a reconocer
los números en forma escrita. nombrarán el número que contenga el pez que sea
sacado. (al comienzo necesitará de la ayuda de algún adulto).
·
Jugar a armar torres con elementos que se encuentren en casa, cajas, envases
de plásticos como tuppers, tubos de cartón, bowls de plástico. Contarán cada
elemento que necesiten y sirvan para mantener un equilibrio y lograr construir
una torre de la altura de niño.
·
Colgarán prendas con broches, contarán cuántos broches se
necesitaron y cuántas prendas se colgaron.
NOTA: EL REGISTRO DE
CANTIDADES EN UN COMIENZO SERÁ CON REPRESENTACIONES DE PUNTOS, PALITOS, ETC.
LA SEGUNDA VEZ QUE SE
REALICEN LOS JUEGOS, ALGUN FAMILIAR PODRÁ REALIZAR UNA RECTA NUMÉRICA DEL 1 AL
15. ESCRIBIENDO CADA NÚMERO EN UN TAMAÑO VISIBLE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS, PEGAR
SOBRE UNA PARED A LA ALTURA DE ELLOS. DE ESTA MANERA PODRÁN TOCAR Y TENER A SU
ALCANCE EL NÚMERO QUE REPRESENTA LA CANTIDAD DEL JUEGO REALIZADO.
LITERATURA:
“CUENTOS CLASICOS”.
“EL PATITO FEO”. PODRÁN ENCONTRAR ESTE CUENTO EN YOU TUBE:
LUEGO DE VER ESTE RELATO RESPONDERÁN EN FAMILIA LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:
·
¿Por qué se sentía diferente EL PATITO FEO?
·
¿Estaba triste?, ¿Por qué?
·
¿Algún animalito del cuento fue bueno con él? ¿y eso está bien?
·
¿ustedes que habrían hecho con EL PATITO FEO? ¿lo hubiesen
ayudado? ¿Cómo?
Realicen un dibujo de la parte del cuento que más les gusto. Y
otro dibujo de la acción que harían para ayudar al patito.
UNIDAD
DIDÁCTICA: “EL BUEN COMER”
·
Conversarán en familia acerca de los alimentos que habitualmente
consumen (realizarán un dibujo de los mismos).
·
Observarán el ovalo nutricional, y conversarán acerca de lo
observado. Algún familiar escribirá la conclusión obtenida.
·
Dentro de alguna caja o canasto, guardarán envases de diferentes
alimentos (cajas o sachets de leche, envases de quesos rayados, dulce de leche,
envoltorios de golosinas, carnes y verduras, estas últimas representadas por un
dibujo realizado por algún familiar).
·
Conversarán acerca de la conservación de los mismos. Cuáles
necesitan guardarse en la heladera y cuáles no y ¿por qué?
·
Luego separarán por grupos de alimentos saludables y alimentos
no saludable. Podrán realizar un cartel para poder diferenciar cada grupo.
Harán una comparación entre los que consumen más y menos.
·
Algún adulto escribirá sobre una hoja lo que es aconsejable
consumir más y cuáles menos.
·
Realizarán, utilizando los envases de alimentos, las cuatro
comidas: DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA.
·
Tomarán registro, escrito por algún familiar de los alimentos
consumidos durante una semana del menú consumido. Se conversará acerca de las
comidas que más les gustaron y por qué.
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE: estimulación del lenguaje.
·
¡Creamos un proyector en casa! Utilizar un tubo de cartón (rollo
de cocina o papel higiénico), una cinta transparente o trozo de acetato, puede
ser una placa radiográfica desteñida con lavandina, siluetas realizadas con
papel (corazón, alguna inicial, sol, estrella, etc), una linterna.
¾
PEGAR EN EL EXTREMO DEL TUBO UN CÍRCULO DE ACETATO O ENVOLVERLO
CON CINTA TRANSPARENTE, DE MANERA QUE QUEDE COMO “UNA TAPA.
¾
SOBRE LA TAPA PEGAR LA SILUETA DE PAPEL.
¾
LUEGO BUSCAR UN ESPACIO CON POCA LUZ, SEMI OSCURO. Y COLOCAR LA
LINTERNA (PUEDE SER LA DE UN CELULAR) DEL EXTREMO QUE QUEDO LIBRE.
¾
ENFOCAR EL MISMO SOBRE UNA PARED, ASI PODRA SER PROYECTADA LA
SILUETA.
NOTA: EL OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD ES QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS
NOMBREN LO OBSERVADO, Y ASI AMPLÍEN SU VOCABULARIO Y MEJOREN LA PRONUNCIACIÓN
DE LAS PALABRAS.
LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 4 AÑOS, PODRÁN COMENZAR A CREAR
ORACIONES CON LOS ELEMENTOS QUE OBSERVA, POR EJ: EL CORAZÓN ES MUY GRANDE, en el caso que se proyecte la imagen de un
corazón.
LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTOR PODRÁN VERLA EN UN VIDEO,
VISITANDO EL BLOG DEL JARDÍN.
JUEGOS DE DRAMATIZACIÓN: actividades de la vida cotidiana.
·
Los niños y niñas podrán jugar a representar los diferentes
roles que se encuentran en sus familias: MAMÁ, PAPÁ, ABUELOS, TÍIOS, HERMANOS
MAYORES O MENORES.
·
Elegirán un lugar determinado en su casa para “armar” su espacio
de juego: su cocina, su trabajo, etc.
·
Elegirán un integrante y conversarán que hacen en casa, si
cocina, limpia, lava la ropa, realiza las compras, va a trabajar, etc.
·
Con cajas podrán confeccionar una cocina (en el caso que no tengan
de juguete), algún transporte para salir (colectivo, auto,etc). Podrán utilizar
utensilios de cocina “NO PELIGROSOS” para “cocinar” (cucharas de madera, potes
plásticos, platitos o bowls plásticos)
·
Pueden utilizar muñecos o muñecas para hacer de hijos, hijas,
sobrinos, nietos, etc.
LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE ESPACIO DE JUEGO PODRÁN VERLA INGRESANDO
AL BLOG DEL JARDIN.
JUEGOS
DE PERSECUCIÓN: JUGAMOS A LA MANCHA.
·
MANCHA NADA: uno de los
participantes será “la mancha”, este intentará tocar a otro/s para pasarle la
mancha.
·
durante este juego no habrá un espacio para que los
participantes toquen y estén a salvo de ser tocados.
·
MANCHA CASA: uno de los
participantes será “la mancha”, este intentará tocar a otro/s para pasarle la
mancha.
Los demás participantes podrán escaparse
esta vez de ser tocados, tocando alguna
pared que tengan dentro del lugar del
juego.
·
MANCHA VENENOSA:
uno
de los participantes será “la mancha venenosa”, este intentará tocar a otro/s
para que se conviertan en mancha.
Los demás
participantes se moverán para escaparse, la mancha venenosa tocará alguna
extremidad (brazo, pierna). El que sea tocado se convertirá en mancha, pero
deberá moverse para pasar su mancha, tocándose la extremidad del cuerpo tocada
ejemplo: si me toca la pierna izquierda, intento caminar para pasar mi mancha,
tocándome mi pierna izquierda.
JUEGO REGLADO: LOTERÍA DE IDÉNTICOS.
·
En familia confeccionarán los cartones de la lotería, utilizando
hojas o alguna base de cartón. Dibujarán diferentes figuras geométricas con
diferentes colores. Y las fichas que correspondan con las figuras de los
cartones. Pueden utilizar tapitas o cuadrados realizados con papel para pegar
las figuras.
·
Uno de los participantes será el encargado de retirar las fichas
de alguna bolsita o caja. Y nombrará en voz alta cada figura que salga.
·
Los demás estarán atentos y levantarán la mano cuando salga la
ficha que contenga la figura del cartón al que le pertenece.
JUEGO DE
CONSTRUCCIÓN: CONSTRUYENDO CASAS, CAMINOS Y TORRES.
·
Los niños y niñas construirán con elementos que se encuentren en
sus casas, (cajas, envases de cartón, tubos de cartón, mupled de huevos, cds,
etc) casas, caminos y torres. Armando una gran ciudad para desarrollar su
imaginación y creatividad.
·
Motivando la creación con elementos no convencionales.
EDUCACIÓN VISUAL: “COLLAGE DE ANTONI BERNI”
·
VER EL VIDEO DE ZAMBA: EXCURSIÓN AL MUSEO DE BELLAS ARTES-
ANTONIO BERNI.
·
Realizar una observación de las obras del artista “Juanito Laguna
remontando un barrilete”, “Juanito Laguna va a la ciudad”.
·
Describir qué elementos utilizó para realizar el collage: telas,
cartón, papeles de diario, etc. Y qué
está haciendo Juanito Laguna en cada obra. Algún adulto registrará en una hoja
lo dicho por los niños/as.
·
Buscar en casa elementos que puedan utilizar para hacer un
collage, antes retomar la descripción de texturas, de la actividad anterior.
·
Sobre una hoja, pegar retazos de las texturas encontradas en casa,
diferentes telas, papeles, cartones, tapitas, lanas, envases de alimentos,
bolsitas de galletitas, etc.
·
Pueden realizar la producción en algún espacio que los niños
elijan, puede ser sobre el piso o en algún ambiente que prefieran.
·
LA EXPRESIÓN DEL ARTE ES LIBRE… LOS NIÑOS Y NIÑAS SELECCIONARÁN
DE ACUERDO A SUS PREFERENCIAS LAS DIFERENTES TEXTURAS Y COLORES QUE PREFIERAN
UTILIZAR PARA SU OBRA DE COLLAGE.
FAMILIAS: DESDE YA
MUCHAS GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y TIEMPO, RECUERDEN UTILIZAR LOS ELEMENTOS QUE
SE ENCUENTREN A SU DISPOSICIÓN. SIGAMOS CUIDÁNDONOS Y… …A QUEDARSE EN CASA.
Saluditosssss...
Seño Analisa.
Hola seño. Soy la mama de luz. Le comento que estamos muy contentas y nos divierte mucho hacer los juegos. Y de a poco va reconociendo los números.
ResponderEliminar