15/05/2020



SALA AMARILLA, TURNO MAÑANA.


SECUENCIA DIDÁCTICA: MATEMÁTICA.
·         Jugar a los bolos: podrán realizar el juego en casa con envases de botellas de plástico, hasta 6, las mismas serán decoradas con elementos que tengan en casa (papelitos de colores, lanas, hilos, etc). La pelota para tirar las botellas podrá ser elaborada con una media enrollada, dándole forma de pelota.
Los niños y niñas mantendrán una distancia apropiada para lanzar la pelota hacia los bolos, podrán tirar la misma dos veces. Luego contarán las que fueron derribadas y las que quedaron en pie.
·         Jugar al pesca magic: esta vez cada pez deberá tener dibujado un número escrito, del 1 al 10. De esta manera los niños comenzarán a reconocer los números en forma escrita. nombrarán el número que contenga el pez que sea sacado. (al comienzo necesitará de la ayuda de algún adulto).
·         Jugar a armar torres con elementos que se encuentren en casa, cajas, envases de plásticos como tuppers, tubos de cartón, bowls de plástico. Contarán cada elemento que necesiten y sirvan para mantener un equilibrio y lograr construir una torre de la altura de niño.
·         Colgarán prendas con broches, contarán cuántos broches se necesitaron y cuántas prendas se colgaron.
NOTA: EL REGISTRO DE CANTIDADES EN UN COMIENZO SERÁ CON REPRESENTACIONES DE PUNTOS, PALITOS, ETC.
LA SEGUNDA VEZ QUE SE REALICEN LOS JUEGOS, ALGUN FAMILIAR PODRÁ REALIZAR UNA RECTA NUMÉRICA DEL 1 AL 15. ESCRIBIENDO CADA NÚMERO EN UN TAMAÑO VISIBLE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS, PEGAR SOBRE UNA PARED A LA ALTURA DE ELLOS. DE ESTA MANERA PODRÁN TOCAR Y TENER A SU ALCANCE EL NÚMERO QUE REPRESENTA LA CANTIDAD DEL JUEGO REALIZADO.

LITERATURA: “CUENTOS CLASICOS”.
“EL PATITO FEO”. PODRÁN ENCONTRAR ESTE CUENTO EN YOU TUBE:
LUEGO DE VER ESTE RELATO RESPONDERÁN EN FAMILIA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
·         ¿Por qué se sentía diferente EL PATITO FEO?
·         ¿Estaba triste?, ¿Por qué?
·         ¿Algún animalito del cuento fue bueno con él? ¿y eso está bien?
·         ¿ustedes que habrían hecho con EL PATITO FEO? ¿lo hubiesen ayudado? ¿Cómo?
Realicen un dibujo de la parte del cuento que más les gusto. Y otro dibujo de la acción que harían para ayudar al patito.

UNIDAD DIDÁCTICA: “EL BUEN COMER”
·         Conversarán en familia acerca de los alimentos que habitualmente consumen (realizarán un dibujo de los mismos).
·         Observarán el ovalo nutricional, y conversarán acerca de lo observado. Algún familiar escribirá la conclusión obtenida.



·         Dentro de alguna caja o canasto, guardarán envases de diferentes alimentos (cajas o sachets de leche, envases de quesos rayados, dulce de leche, envoltorios de golosinas, carnes y verduras, estas últimas representadas por un dibujo realizado por algún familiar).
·         Conversarán acerca de la conservación de los mismos. Cuáles necesitan guardarse en la heladera y cuáles no y ¿por qué?
·         Luego separarán por grupos de alimentos saludables y alimentos no saludable. Podrán realizar un cartel para poder diferenciar cada grupo. Harán una comparación entre los que consumen más y menos.
·         Algún adulto escribirá sobre una hoja lo que es aconsejable consumir más y cuáles menos.
·         Realizarán, utilizando los envases de alimentos, las cuatro comidas: DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA.
·         Tomarán registro, escrito por algún familiar de los alimentos consumidos durante una semana del menú consumido. Se conversará acerca de las comidas que más les gustaron y por qué.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: estimulación del lenguaje.
·         ¡Creamos un proyector en casa! Utilizar un tubo de cartón (rollo de cocina o papel higiénico), una cinta transparente o trozo de acetato, puede ser una placa radiográfica desteñida con lavandina, siluetas realizadas con papel (corazón, alguna inicial, sol, estrella, etc), una linterna.
¾     PEGAR EN EL EXTREMO DEL TUBO UN CÍRCULO DE ACETATO O ENVOLVERLO CON CINTA TRANSPARENTE, DE MANERA QUE QUEDE COMO “UNA TAPA.
¾     SOBRE LA TAPA PEGAR LA SILUETA DE PAPEL.
¾     LUEGO BUSCAR UN ESPACIO CON POCA LUZ, SEMI OSCURO. Y COLOCAR LA LINTERNA (PUEDE SER LA DE UN CELULAR) DEL EXTREMO QUE QUEDO LIBRE.
¾     ENFOCAR EL MISMO SOBRE UNA PARED, ASI PODRA SER PROYECTADA LA SILUETA.
NOTA: EL OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD ES QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS NOMBREN LO OBSERVADO, Y ASI AMPLÍEN SU VOCABULARIO Y MEJOREN LA PRONUNCIACIÓN DE LAS PALABRAS.
LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 4 AÑOS, PODRÁN COMENZAR A CREAR ORACIONES CON LOS ELEMENTOS QUE OBSERVA, POR EJ: EL CORAZÓN ES MUY GRANDE, en el caso que se proyecte la imagen de un corazón.
LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTOR PODRÁN VERLA EN UN VIDEO, VISITANDO EL BLOG DEL JARDÍN.
JUEGOS DE DRAMATIZACIÓN: actividades de la vida cotidiana.
·         Los niños y niñas podrán jugar a representar los diferentes roles que se encuentran en sus familias: MAMÁ, PAPÁ, ABUELOS, TÍIOS, HERMANOS MAYORES O MENORES.
·         Elegirán un lugar determinado en su casa para “armar” su espacio de juego: su cocina, su trabajo, etc.
·         Elegirán un integrante y conversarán que hacen en casa, si cocina, limpia, lava la ropa, realiza las compras, va a trabajar, etc.
·         Con cajas podrán confeccionar una cocina (en el caso que no tengan de juguete), algún transporte para salir (colectivo, auto,etc). Podrán utilizar utensilios de cocina “NO PELIGROSOS” para “cocinar” (cucharas de madera, potes plásticos, platitos o bowls plásticos)
·         Pueden utilizar muñecos o muñecas para hacer de hijos, hijas, sobrinos, nietos, etc.
LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE ESPACIO DE JUEGO PODRÁN VERLA INGRESANDO AL BLOG DEL JARDIN.

JUEGOS DE PERSECUCIÓN: JUGAMOS A LA MANCHA.
·         MANCHA NADA: uno de los participantes será “la mancha”, este intentará tocar a otro/s para pasarle la mancha.
·         durante este juego no habrá un espacio para que los participantes toquen y estén a salvo de ser tocados.
·         MANCHA CASA: uno de los participantes será “la mancha”, este intentará tocar a otro/s para pasarle la mancha.
       Los demás participantes podrán escaparse esta vez de ser tocados, tocando alguna
       pared que tengan dentro del lugar del juego.
·         MANCHA VENENOSA: uno de los participantes será “la mancha venenosa”, este intentará tocar a otro/s para que se conviertan en mancha.
Los demás participantes se moverán para escaparse, la mancha venenosa tocará alguna extremidad (brazo, pierna). El que sea tocado se convertirá en mancha, pero deberá moverse para pasar su mancha, tocándose la extremidad del cuerpo tocada ejemplo: si me toca la pierna izquierda, intento caminar para pasar mi mancha, tocándome mi pierna izquierda.

JUEGO REGLADO: LOTERÍA DE IDÉNTICOS.
·         En familia confeccionarán los cartones de la lotería, utilizando hojas o alguna base de cartón. Dibujarán diferentes figuras geométricas con diferentes colores. Y las fichas que correspondan con las figuras de los cartones. Pueden utilizar tapitas o cuadrados realizados con papel para pegar las figuras.
·         Uno de los participantes será el encargado de retirar las fichas de alguna bolsita o caja. Y nombrará en voz alta cada figura que salga.
·         Los demás estarán atentos y levantarán la mano cuando salga la ficha que contenga la figura del cartón al que le pertenece.

JUEGO DE CONSTRUCCIÓN: CONSTRUYENDO CASAS, CAMINOS Y TORRES.
·         Los niños y niñas construirán con elementos que se encuentren en sus casas, (cajas, envases de cartón, tubos de cartón, mupled de huevos, cds, etc) casas, caminos y torres. Armando una gran ciudad para desarrollar su imaginación y creatividad.
·         Motivando la creación con elementos no convencionales.

EDUCACIÓN VISUAL: “COLLAGE DE ANTONI BERNI”
·         VER EL VIDEO DE ZAMBA: EXCURSIÓN AL MUSEO DE BELLAS ARTES- ANTONIO BERNI.

·         Realizar una observación de las obras del artista “Juanito Laguna remontando un barrilete”, “Juanito Laguna va a la ciudad”.
·         Describir qué elementos utilizó para realizar el collage: telas, cartón, papeles de diario, etc.  Y qué está haciendo Juanito Laguna en cada obra. Algún adulto registrará en una hoja lo dicho por los niños/as.
·         Buscar en casa elementos que puedan utilizar para hacer un collage, antes retomar la descripción de texturas, de la actividad anterior.
·         Sobre una hoja, pegar retazos de las texturas encontradas en casa, diferentes telas, papeles, cartones, tapitas, lanas, envases de alimentos, bolsitas de galletitas, etc.
·         Pueden realizar la producción en algún espacio que los niños elijan, puede ser sobre el piso o en algún ambiente que prefieran.
·         LA EXPRESIÓN DEL ARTE ES LIBRE… LOS NIÑOS Y NIÑAS SELECCIONARÁN DE ACUERDO A SUS PREFERENCIAS LAS DIFERENTES TEXTURAS Y COLORES QUE PREFIERAN UTILIZAR PARA SU OBRA DE COLLAGE.

FAMILIAS: DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y TIEMPO, RECUERDEN UTILIZAR LOS ELEMENTOS QUE SE ENCUENTREN A SU DISPOSICIÓN. SIGAMOS CUIDÁNDONOS Y… …A QUEDARSE EN CASA.


 




Saluditosssss...
Seño Analisa.

1 comentario:

  1. Hola seño. Soy la mama de luz. Le comento que estamos muy contentas y nos divierte mucho hacer los juegos. Y de a poco va reconociendo los números.

    ResponderEliminar