19/05/2020



PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.

JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL N°4.
SALA AZUL TURNO MAÑANA

Importante:
Todas las actividades se desprenden de las secuencias o proyectos mensuales panificados por la docente, adaptadas para este formato.
Realizar las actividades en familia teniendo en cuenta que al finalizar este periodo se debe presentar en el jardín todo lo realizado.

Actividad n°1: “completamos el calendario”
Copiar el calendario, correspondiente al mes de Mayo, que se encuentra debajo del texto y completar los datos faltantes, el mismo deberá ser confeccionado por el niño con ayuda de un adulto, cuya letra deberá estar en imprenta mayúscula.
Luego de completarlo, el niño deberá ingresar la información que le interesa, por ejemplo, cumpleaños de la familia en ese mes, de un amigo (Este mes cumplen años en la sala Ezequiel 10 y Wilson el 26), Fechas patrias (“Día del trabajador el 1, “Día del Himno Nacional Argentino”, Día de la escarapela” el 18, “Día de la revolución de Mayo” el 25), tarea por realizar, llamados para hacer, como está el tiempo, etc. A su vez debe ir marcando, cuando se levanta, el día que es, lo podrá hacer con una cruz, un corazón, una flor, una pelota, como más les guste.
Calendario para completar:



Actividad n°2: “Cuerpos geométricos”
Ver el video “Los cuerpos geométricos para niños” LINK: https://youtu.be/5GLduNQ5kA4
Buscar por casa: ¿Qué cuerpos geométricos encontramos?
Dibujar los objetos encontrados.

Actividad n°3: “1 de Mayo: Día del trabajador”
Responder en familia la siguiente encuesta:
¿Qué oficio o profesión tienen los integrantes de la familia?
¿Qué hacen en sus oficios o profesiones?
Registrarlo en una hoja.

Jugo de las Profesiones y oficios:
Pegar la plantilla en un cartón.
Recortar siguiendo las líneas, separando las fichas, pedir ayuda a un adulto responsable.
Modo de juego:
Separar los personajes de las instituciones y objetos con los que trabajan.
Repartir los personajes entre los jugadores.
Deben unir a cada profesional con su institución y objetos.
Gana quien los complete primero
PLANTILLA PARA EL JUEGO
Actividad n°4: “11 de Mayo: Himno Nacional Argentino”

Leer la información y hablar en familia lo que les genera el Himno Nacional y dónde lo escucharon por primera vez.
Les propongo el 11 de Mayo, a las 21HS., horario donde agradecemos a nuestro personal de sanidad, poner es sus casa el Himno Nacional Argentino y entonar en familia sus estrofas.

Actividad n° 5: “Los nombres de mi familia”
Escribir, con ayuda de un adulto, en imprenta mayúscula los nombres de los integrantes de la familia.
Observa y reflexionar: ¿Cuál es el nombre más largo? ¿Cuál es el nombre más corto? ¿Con qué letra empieza cada nombre? ¿Con cuál letra termina cada nombre? ¿Compartimos alguna letra con algún nombre familiar? ¿Cuántas letras tiene cada nombre?
Registrar en una hoja las respuestas de los niños.
Actividad n°6: “¿Soy yo?”
Buscar una foto del niño cuando era bebé y una actual.
Dialogar en familia sobre las fotos. ¿Qué diferencias pueden ver? ¿Cómo se desplazaban antes y ahora? ¿Qué comían antes y qué comen ahora? ¿Cómo jugaban antes y ahora? 
Registrar las respuestas en una hoja. (Las respuesta y foto serán retomadas con la docente a la vuelta a clases)
Actividad n°7: “Jugando con el cuerpo”
En un espacio libre (patio o un espacio donde no se lastimen), jugar en familia a:
Juego de la silla:
Modo de juego: Colocar las sillas en círculo, con los respaldos hacia adentro, siempre se colocará una silla menos a la cantidad de jugadores. Los jugadores se colocarán frente a las sillas menos uno que manejará la música. Mientras suena la canción los participantes andarán alrededor siguiendo el ritmo. En el momento que para la música cada persona intentará sentarse en las sillas, quien se queda parado será eliminado. Se saca una silla, se reorganiza el círculo y comienza la música nuevamente. Se repite el juego hasta que quedan dos participantes y una silla. Gana quien queda sentado en la última silla.
Juego de las estatuas:
Modo de juego: Todos los participantes bailan al ritmo de las canciones, salvo uno que es quien maneja música. Cuando se apaga la melodía, todos deben quedarse quietos en la posición que estaban, el que se mueve sale del juego. Se repite el juego hasta que queda un solo jugador quien será el ganador.
Juego de pato ñato:
Modo de juego: Los participantes sentados en ronda, mirándose de frente, salvo uno que será el pato ñato. El mismo ira tocando las cabezas de los participantes diciendo pato, pato, pato hasta llegar a uno a quien le dirá ñato, este correrá al pato ñato alrededor de la ronda hasta que el pato ñato se siente en el lugar vacío o sea atrapado. El que fue elegido será el nuevo pato ñato. El juego concluye cuando todos los participantes pasan por el lugar de pato ñato.
Jugando al espejo:
Modo de juego: los participantes se colocarán en parejas, elegirán cual será el espejo de ambos. Quien haga de espero deberá moverse al ritmo de la música y su compañero tendrá que imitar todos los movimientos que realice el otro. El juego terminará cuando todos los participantes hayan pasado por el lugar de espejo. 

Actividad n°8: “El mundo de los sentimientos”
Ver el video: “Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos: El aburrimiento”. Link: https://youtu.be/YWFlRdpCv-4
Responder en familia: ¿Por qué Nazareno y Renata se aburren? ¿Qué hacen para no estar aburridos? ¿Qué les aburre a ustedes generalmente? ¿Qué les aburre de esta cuarentena? ¿Qué hacen para que se les vaya el aburrimiento?
Crear el personaje que se llame aburrimiento, ¿Cómo sería? ¿De qué colores lo pintarías? ¿Qué cualidad o súper poder tendría? Dibujarlo en una hoja.
Actividad n° 9: “Paul Klee”
Paul Klee fue un pintor que nació en Suiza, el 18 de diciembre de 1879; su padre fue músico y su madre cantante, por lo que desde muy pequeño incorporó el arte.
Utilizó el arte abstracto (no busca representar la realidad) y el arte figurativo (buscar lograr objetos identificables) siendo uno de las artistas más influyentes del siglo XX (20). A lo largo de su carrera utilizó el color de diferentes maneras. En una etapa de su vida se volcó a crear títeres para su hijo.

 IMAGEN DE PAUL KLEE

Leer el cuento “Paul, el pequeño pintor” Link:  https://youtu.be/WjVJwkI1RGg
Les presento la obra “Castillo y sol”. Contestar ¿qué ven en la imagen? ¿Qué colores utiliza? ¿ven más de un color? ¿Qué figuras geométricas reconocen?

“El castillo y el Sol” de Paul Klee

Crear una breve historia a partir del cuadro “El castillo y el sol”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario