PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL N°4.
SALA AZUL TURNO MAÑANA
Importante:
Todas
las actividades se desprenden de las secuencias o proyectos mensuales panificados
por la docente, adaptadas para este formato.
Realizar
las actividades en familia teniendo en cuenta que al finalizar este periodo se
debe presentar en el jardín todo lo realizado.
Actividad
n°1: “completamos el calendario”
Copiar
el calendario, correspondiente al mes de Mayo, que se encuentra debajo del
texto y completar los datos faltantes, el mismo deberá ser confeccionado por el
niño con ayuda de un adulto, cuya letra deberá estar en imprenta mayúscula.
Luego
de completarlo, el niño deberá ingresar la información que le interesa, por
ejemplo, cumpleaños de la familia en ese mes, de un amigo (Este mes cumplen años
en la sala Ezequiel 10 y Wilson el 26), Fechas patrias (“Día del trabajador el
1, “Día del Himno Nacional Argentino”, Día de la escarapela” el 18, “Día de la
revolución de Mayo” el 25), tarea por realizar, llamados para hacer, como está
el tiempo, etc. A su vez debe ir marcando, cuando se levanta, el día que es, lo
podrá hacer con una cruz, un corazón, una flor, una pelota, como más les guste.
Calendario
para completar:
Actividad
n°2: “Cuerpos geométricos”
Ver
el video “Los cuerpos geométricos para niños” LINK: https://youtu.be/5GLduNQ5kA4
Buscar
por casa: ¿Qué cuerpos geométricos encontramos?
Dibujar
los objetos encontrados.
Actividad
n°3: “1 de Mayo: Día del trabajador”
Responder
en familia la siguiente encuesta:
¿Qué
oficio o profesión tienen los integrantes de la familia?
¿Qué
hacen en sus oficios o profesiones?
Registrarlo
en una hoja.
Jugo
de las Profesiones y oficios:
Pegar
la plantilla en un cartón.
Recortar
siguiendo las líneas, separando las fichas, pedir ayuda a un adulto
responsable.
Modo
de juego:
Separar
los personajes de las instituciones y objetos con los que trabajan.
Repartir
los personajes entre los jugadores.
Deben
unir a cada profesional con su institución y objetos.
Gana
quien los complete primero
PLANTILLA PARA EL JUEGO
Actividad
n°4: “11 de Mayo: Himno Nacional Argentino”
Leer
la información y hablar en familia lo que les genera el Himno Nacional y dónde
lo escucharon por primera vez.
Les
propongo el 11 de Mayo, a las 21HS., horario donde agradecemos a nuestro
personal de sanidad, poner es sus casa el Himno Nacional Argentino y entonar en
familia sus estrofas.
Actividad
n° 5: “Los nombres de mi familia”
Escribir,
con ayuda de un adulto, en imprenta mayúscula los nombres de los integrantes de
la familia.
Observa
y reflexionar: ¿Cuál es el nombre más largo? ¿Cuál es el nombre más corto? ¿Con
qué letra empieza cada nombre? ¿Con cuál letra termina cada nombre?
¿Compartimos alguna letra con algún nombre familiar? ¿Cuántas letras tiene cada
nombre?
Registrar
en una hoja las respuestas de los niños.
Actividad n°6: “¿Soy yo?”
Buscar una
foto del niño cuando era bebé y una actual.
Dialogar en
familia sobre las fotos. ¿Qué diferencias pueden ver? ¿Cómo se desplazaban
antes y ahora? ¿Qué comían antes y qué comen ahora? ¿Cómo jugaban antes y
ahora?
Registrar las
respuestas en una hoja. (Las respuesta y foto serán retomadas con la docente a
la vuelta a clases)
Actividad
n°7: “Jugando con el cuerpo”
En
un espacio libre (patio o un espacio donde no se lastimen), jugar en familia a:
Juego de la silla:
Modo
de juego: Colocar las sillas en círculo, con los respaldos hacia adentro,
siempre se colocará una silla menos a la cantidad de jugadores. Los jugadores
se colocarán frente a las sillas menos uno que manejará la música. Mientras
suena la canción los participantes andarán alrededor siguiendo el ritmo. En el
momento que para la música cada persona intentará sentarse en las sillas, quien
se queda parado será eliminado. Se saca una silla, se reorganiza el círculo y
comienza la música nuevamente. Se repite el juego hasta que quedan dos
participantes y una silla. Gana quien queda sentado en la última silla.
Juego de las estatuas:
Modo
de juego: Todos los participantes bailan al ritmo de las canciones, salvo uno
que es quien maneja música. Cuando se apaga la melodía, todos deben quedarse
quietos en la posición que estaban, el que se mueve sale del juego. Se repite
el juego hasta que queda un solo jugador quien será el ganador.
Juego de pato ñato:
Modo
de juego: Los participantes sentados en ronda, mirándose de frente, salvo uno
que será el pato ñato. El mismo ira tocando las cabezas de los participantes
diciendo pato, pato, pato hasta llegar a uno a quien le dirá ñato, este correrá
al pato ñato alrededor de la ronda hasta que el pato ñato se siente en el lugar
vacío o sea atrapado. El que fue elegido será el nuevo pato ñato. El juego
concluye cuando todos los participantes pasan por el lugar de pato ñato.
Jugando al espejo:
Modo
de juego: los participantes se colocarán en parejas, elegirán cual será el
espejo de ambos. Quien haga de espero deberá moverse al ritmo de la música y su
compañero tendrá que imitar todos los movimientos que realice el otro. El juego
terminará cuando todos los participantes hayan pasado por el lugar de
espejo.
Actividad
n°8: “El mundo de los sentimientos”
Ver
el video: “Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos: El aburrimiento”.
Link: https://youtu.be/YWFlRdpCv-4
Responder
en familia: ¿Por qué Nazareno y Renata se aburren? ¿Qué hacen para no estar
aburridos? ¿Qué les aburre a ustedes generalmente? ¿Qué les aburre de esta
cuarentena? ¿Qué hacen para que se les vaya el aburrimiento?
Crear
el personaje que se llame aburrimiento, ¿Cómo sería? ¿De qué colores lo
pintarías? ¿Qué cualidad o súper poder tendría? Dibujarlo en una hoja.
Actividad
n° 9: “Paul Klee”
Paul
Klee fue un pintor que nació en Suiza, el 18 de diciembre de 1879; su padre fue
músico y su madre cantante, por lo que desde muy pequeño incorporó el arte.
Utilizó
el arte abstracto (no busca representar la realidad) y el arte figurativo (buscar
lograr objetos identificables) siendo uno de las artistas más influyentes del
siglo XX (20). A lo largo de su carrera utilizó el color de diferentes maneras.
En una etapa de su vida se volcó a crear títeres para su hijo.
IMAGEN DE PAUL KLEE
Leer
el cuento “Paul, el pequeño pintor” Link:
https://youtu.be/WjVJwkI1RGg
Les
presento la obra “Castillo y sol”. Contestar ¿qué ven en la imagen? ¿Qué
colores utiliza? ¿ven más de un color? ¿Qué figuras geométricas reconocen?
“El
castillo y el Sol” de Paul Klee
Crear
una breve historia a partir del cuadro “El castillo y el sol”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario