27/05/2020



Plan de continuidad pedagógica SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
Jardín de Infantes Municipal N°4
Docente: Pérez, Nadia Celeste

Familias: Muchas gracias por el compromiso  y por llevar adelante nuestras propuestas. Les enviamos algunas orientaciones que pueden servir a la hora de realizar las actividades:
Es necesaria la buena disposición para comenzar a trabajar, lo más importante es poder escuchar, conversar y comprender a las niñas y niños en un momento tan especial como este en el que se requiere capacidad de convivencia y permanencia.
Para las niñas y los niños también es un momento diferente y, a veces, difícil de entender. Es por esto que se necesita crear un espacio y un clima de confianza en el que la tarea se vuelva oportunidad para compartir.
Tener en cuenta que son actividades con propósitos educativos y, por ello, es importante organizar previamente los tiempos de cada familia, el espacio disponible, los materiales o recursos con los que se cuenta para realizar estas propuestas.
Planificar cuál es el mejor momento del día para realizar las actividades y, en la medida de lo posible, continuar con ciertas rutinas que resultan valiosas para continuar con los aprendizajes y para la organización familiar.
Leer las consignas de las actividades y las indicaciones junto con las niñas y niños. Hacer la lectura con claridad y sin prisa, para que puedan comprender qué es lo que deben hacer. Comprender las consignas es una de las etapas más importantes para poder realizar cada actividad de manera satisfactoria. Pueden preguntarles si tienen alguna duda, antes de comenzar a trabajar.
Tener en cuenta que la comunicación y el intercambio son indispensables para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades de las niñas y niños en edad escolar. La formulación de preguntas a las niñas y niños orientadas a la comprensión de los contenidos y actividades que se están realizando, brinda información sobre lo que van aprendiendo.
Realizar las actividades en familia o con algún integrante de ella. Es probable que tengan que interactuar con otras niñas, otros niños y personas adultas que forman parte del entorno familiar más cercano. En muchos casos el espacio se comparte con hermanas, hermanos, abuelas, abuelos, primas, primos, con quienes se está cumpliendo este proceso de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Aquí van las propuestas del nuevo período:
ÁREA DE ENSEÑANZA: MATEMÁTICA.
Elementos: Los mismos utilizados anteriormente: tapitas, broches, etc., tarjetas con constelaciones (puntitos) como los dados (del 1 al 6), un tablero como el de a continuación por participante:



(Los niños y niñas de 3 años con puntos, los de 4 años pueden incorporar también los números escritos en sus tableros).
Reglas del juego : 1. Para empezar se ponen las tarjetas boca abajo y se mezclan. 2. por turno, cada participante saca una tarjeta y, con una tapita o una piedra, marca en su tablero el casillero que corresponda al número o al dibujo que salió. 3. si ese casillero ya está tapado, pierde el turno. Se coloca nuevamente el cartoncito, se vuelve a mezclar y sigue otra jugadora u otro jugador. Gana la primera o el primero que logra tener todos los casilleros tapados.
Variante: jugar con un dado y marcar en el tablero según indica el dado.

ÁREA DE ENSEÑANZA AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL: UNIDAD DIDÁCTICA: “EL BUEN COMER (ALIMENTACIÓN  SALUDABLE)”
*Observar el video de “Buena Banda: para estar sanos y fuertes” disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=jrue9OhkbQk
*Observar una pirámide alimenticia:

Describir los alimentos que vemos en ella.
LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA, PIRÁMIDE ALIMENTARIA, O TAMBIÉN LLAMADA PIRÁMIDE NUTRICIONAL, MUESTRA LA CANTIDAD DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE ALIMENTOS QUE DEBEMOS CONSUMIR DIARIAMENTE PARA MANTENERNOS SALUDABLES. Mientras más arriba se sitúan los alimentos debemos evitar consumirlos en grandes cantidades al día; su consumo debe ser altamente moderado y en pocas porciones.
*Observamos lo que consumimos de almuerzo y ubicamos dónde se encuentra en la pirámide. Y en la merienda?

JUEGO DRAMÁTICO: “EL SUPERMERCADO”
*Rellenar envases vacíos de alimentos con bollos de papel.
*Armar dinero (con tiras de papel y dibujos de los niños, pueden observar algún billete para copiarlo), monedas de papel o tarjetas de crédito con objetos del hogar.
*Armar una caja registradora para guardar el dinero.
*Armar un espacio de juego, repartir roles: el cajero, el cliente. Invertir roles.
*Repetir las veces que deseen jugar, agregando elementos o quitando los que ya no se necesiten.

EFEMÉRIDES: 18 DE MAYO: “DÍA DE LA ESCARAPELA”
La Escarapela es un símbolo patrio que representa a la Nación y tiene los mismos colores que la Bandera Nacional.  La utilizamos en los festejos patrios y nos hace sentirnos más unidos. Les propongo que armen sus escarapelas con elementos que tengan en el hogar. En el siguiente video podrán encontrar ideas:

25 DE MAYO: “DÍA DE LA PATRIA. ANIVERSARIO DE LA FORMACIÓN DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO”
¿Qué pasó el 25 de mayo? se acerca el 25 de mayo y les proponemos conversar en familia sobre historia argentina. EL 25 DE MAYO DE 1810 MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA NACIONAL. UN GRUPO DE HOMBRES Y MUJERES NACIDOS EN ESTA TIERRA SACÓ DEL PODER AL VIRREY CISNEROS QUE REPRESENTABA AL REY DE ESPAÑA EN ESTE SUELO. DESPUÉS DE ESTO, SE FORMÓ LA PRIMERA JUNTA QUE FUE NUESTRO PRIMER GOBIERNO PATRIO. TODO SUCEDIÓ EN LA PLAZA MAYOR, MÁS PRECISAMENTE EN EL CABILDO. EL CABILDO ERA EL LUGAR DEL GOBIERNO Y ESTABA UBICADO EN UN ESPACIO CENTRAL DE LA COLONIA A ORILLAS DEL RÍO DE LA PLATA HUBO MUCHOS CAMBIOS DESDE AQUELLA ÉPOCA DE LA COLONIA HASTA NUESTRA VIDA ACTUAL. ¿Se animan a investigar cómo eran los transportes en esa época?
*Conversar sobre los medios de transporte actuales y de ser posible buscar imágenes (automóvil, bicicleta, tren, colectivo, motocicleta, avión, barco, etc).
*Observar y describir las siguientes imágenes:





*De tener la posibilidad, observar el siguiente video:

ÁREA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: LITERATURA.
“CUENTOS DE UNA MISMA COLECCIÓN:  ANITA, DE GRACIELA  MONTES”
Observar los cuentos que faltan  de la colección Anita, de la escritora argentina Graciela Montes.
Observen los juegos que le gustan a Anita.  ¿Cuáles son tus favoritos?.
*”Anita dice dónde está”:  https://www.youtube.com/watch?v=TPpSmmIi-88
Busquen en casa objetos que estén cerca y objetos que estén lejos. Jugamos a la escondida.

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: “COLLAGE DE BERNI”
En el siguiente link encontrarán imágenes de las obras de Antonio Berni:
Observar las obras. Antonio Berni pintó una serie de cuadros con un personaje al que llamó Juanito Laguna. Juanito era un niño que vivía en una villa de emergencia, dormía en un basural, soñaba con la exploración espacial y se ganaba la vida recogiendo residuos en las calles. En los collages que observaron pueden verlo haciendo distintas actividades: de vacaciones, jugando, durmiendo, etc.
*Inventar un personaje y armar diferentes collages en donde él realice distintas actividades. Inventarle un nombre al personaje.


Nos vemos prontito!!!
Seño Nadia




No hay comentarios:

Publicar un comentario