16/05/2020



JARDIN MUNICIPAL N° 4: “ SALA ROJA. TURNO TARDE.”
Queridas familias:
A continuación, les brindo posibles acti­vidades y recorridos para desplegar en el ámbito familiar, dando así continuidad a las propuestas de enseñanza que en estas circunstancias se ven momentáneamente interrumpidas.
Como parte del itinerario de propuestas, los invito a realizar registros de las actividades que hicieron en casa, que pueden ser escritos, con fotografías di­gitales, con dibujos u otras técnicas; los que se constituirán en insumos que podré  recuperar para las actividades áuli­cas en el regreso de los niños/as al Jardín.
Deseo acercar estas propuestas, y doy por seguro que en cada hogar se recreará y enriquecerá.

LITERATURA
ITINERARIO DE PROPUESTAS y algunos consejitos! .
Seguimos intentando aprender a escribir: Lo primero que deberán aprender es a escribir su nombre. Para eso escriban con letra mayúscula el nombre en un papel o un cartón. Y propóngales que usen este recurso para copiar su nombre en los dibujos que hagan. Como al principio no les va a salir bien, no los corrijan, anímenlos diciendo que poco a poco irán aprendiendo a hacerlo mejor. Es importante no presionarlos si no tienen el interés por hacerlo.
Los adultos deben posibilitar la interac­ción de los niños/as con textos literarios mediante la narración, lectura de cuentos y poesías, al escuchar canciones de cuna y rondas, desde temprana edad. Los libros de literatura presentan un mundo imaginario y los padres, madres, hermanos, tíos, abue­los, amigos, vecinos, serán mediadores que faciliten el acercamiento a ese mundo. El encuentro de los niños con los libros ¿Cómo puede hacerlo la familia en el ho­gar? -Poner al alcance de los niños libros que puedan tener en casa. -Brindar oportunidad de elegir un libro entre otros. -Permitir explorarlos, con cuidado, descu­briendo poco a poco las historias que habi­tan en su interior. Mediar entre el cuento y el niño a través de la lectura y el lenguaje gestual procu­rando un espacio distendido y un clima agradable. Se puede organizar un espacio de lec­tura en cada hogar, por ejemplo con algu­nos almohadones, con una sábana o con una manta, convirtiendo un rinconcito de la casa en ese lugar para compartir con la lectura y los libros, y para dejarse llevar por la imaginación. Disfrutar tiempo de lectura fomenta el apego y es un recurso estupendo para esti­mular el lenguaje y el diálogo con los niños.
Otra posibilidad: Leer poesía. La palabra es el puente que tenemos con los más pequeños para que ingresen con buen paso a nuestra cultura letrada. Y lo es también porque nos permite el juego y las recomendaciones del cuidado, la intensidad de los límites, el sostén de la valoración. Las palabras de la poesía son las que acercan el juego con el pensamiento y el imaginario, con la materialidad musical del lenguaje. La poesía llama a recuperar la me­moria de la cercanía de seres importantes: la madre, el padre, las tías y tíos, las abuelas, los abuelos. No sólo porque frecuentemente acompañan a entrar en lo poético, sino por­que son un regazo, una mano para jugar, con el arrullo de la voz y la confianza.

CANCIÓN PARA BAÑAR LA LUNA
de María Elena Wash
Ya la Luna baja en camisón
A bañarse en un charquito con jabón.
Ya la Luna baja en tobogán
revoleando su sombrilla de azafrán.
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
Ya la luna viene en palanquín
a robar un crisantemo del jardín
Ya la luna viene por allí
Su kimono dice no, no y ella sí.
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
Ya la luna baja muy feliz
a empolvarse con azúcar la nariz
Ya la luna en puntas de pie
en una tacita china toma té
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
Ya la luna vino y le dio tos
por comer con dos palitos el arroz
Ya la luna baja desde allá
y por el charquito—quito nadará
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu

LIMERIKS ¿Qué son los limericks? Para recordar!!!
Un “limerick” es un poema de una sola estrofa compuesto por cinco versos: dos grandes, dos chiquitos y otro más grande. Las rimas se dan entre los versos semejantes, se busca lo gracioso, lo absurdo, y hasta pueden ilustrarse.
María Elena Walsh creó disparatados y divertidos limericks para su libro Zooloco. A través de ilustración animada y locución, cada verso cobra vida propia a puro ritmo y rima.

Hace tiempo que tengo una gran duda:
hay una Vaca que jamás saluda,
le hablo y no contesta.
pues bien, la duda es esta:
¿será mal educada o será muda?

¿Saben qué le sucede a esa Lombriz
que se siente infeliz, muy infeliz?
Pues no le pasa nada,
sólo que está resfriada
y no puede sonarse la nariz.

Un Sapo médico, en Calamuchita,
cobra veinte centavos la visita.
Su única receta
ordena estar a dieta
de chupetín de remolacha frita.

En Tucumán vivía una Tortuga
viejísima, pero sin una arruga,
porque en toda ocasión
tuvo la precaución
de comer bien planchada la lechuga.


“Boris un compañero nuevo de escuela”
Cuento leído: https://www.youtube.com/watch?v=G1TxwQc2PKA
Cuento para imprimir: https://es.slideshare.net/myrelez/oso-nuevo-en-la-escuela?next_slideshow=1 (son muchas hojas se sugiere imprimir varias imágenes en una misma hoja) la familia que pueda y quiera!
Actividades:
•Hacer una cruz en las imágenes en que el Oso Boris estuvo triste.
•¿Qué lo puso triste?
•Dibujar a los compañeros haciendo sentir bien a Boris ¿Qué pueden hacer? Me encantaría ver imágenes de esos dibujos que van a hacer!

MATEMÁTICA .
En el contexto del ámbito familiar se pueden retomar algunos contenidos y problemas matemáticos planteados en la sala a través de juegos de mesa.

El cinco ganador
Materiales: un mazo de cartas
Cantidad de jugadores: 4 ó más



• Se reparten todas las cartas y cada jugador coloca su pila boca abajo sin mirarlas.
• Al mismo tiempo todos los jugadores dan vuelta una carta y la ponen en el centro de la mesa.
• El jugador que tira la carta con el 5 se queda con todas las cartas. Si nadie tira una carta con el 5 se vuelve a jugar.
• Gana el jugador que al finalizar tenga más cartas.

Derribar botellas o latas
Materiales: botellas de plástico o latas y una pelota de cualquier tipo.
Cantidad de jugadores: 2 ó más
Se organizan grupos de 1 niño cada uno, o más, según sean los participantes. Cada grupo formará una fila detrás de las botellas, que estarán organizadas. A una distancia aproximada de 1,50 o 2 m, las botellas o latas estarán agrupadas en hilera, en lo posible apiladas, unas sobre otras. A una señal el primer jugador de cada equipo tira una pelota de trapo o de goma, (la pelota debe ser pequeña, no muy liviana) tratando de derribar la mayor cantidad de botellas o latas posibles. Si le quedaron botellas o latas por derribar, le da la pelota a su compañero y éste arroja la pelota tratando de derribar las botellas o latas faltantes, y así sucesivamente. Cuando se derriban todas las botellas o latas organizadas, el juego comienza de nuevo. Pueden ir anotando cuantas derriba cada uno, también lo pueden hacer con tapitas para ayudarse a contar!


Otras posibles actividades de Juego:

Cajas de juegos de construcciones: realizado con material desestructurado (Palitos, tapitas, cd viejos, cordones, broches, pedacitos de manqueras cortadas a una altura de 5 com. Aprox., que incluya lápices y papel para dibujar y registrar las construcciones.
• Confección de un cancionero con las canciones aprendidas.
• Dibujar y pintar libremente sobre diferentes soportes gráficos (cartones corrugados, cajas, latas, etc.)
• Realizar collages recortando distinto tipo de figuras de revistas y diarios.
• Jugar con globos, pelotas de diferentes tamaños y texturas (realizadas con papel de diario, medias de nylon, bolsas de plásticos u otros materiales).
• Realizar instrumentos musicales con: tapitas, potes plásticos, cajas de cartón, tubos de papel, palos de escoba, etc.)
• Realizar máscaras con materiales de desecho.
• Realizar alguna producción, sea literaria, gráfica, plástica o artesanal, para llevar al jardín el día del reencuentro, las cuales podrán ser organizadas en una exposición, festival o muestra del nivel.
• Construir figuras de papel: barcos, aviones, pájaros, etc.
• Elaborar alguna comida: una merienda, una torta, decorar alfajorcitos, por ejemplo. También considerar la posibilidad de la colaboración al momento de la preparación de la mesa.
• Compartir una película para toda la familia, en el caso de tener esa posibilidad.
Una de las páginas que sugiero  es: CONTAR.
CONTAR es la plataforma pública de contenidos audiovisuales. Es totalmente gratuita y pueden ver películas, series, documentales. Ingresando al link que se enuncia https:// www.cont.ar/kids podrán disfrutar de películas y videos para niños; no sólo divertidos sino también que posibilitan diferentes recorridos de aprendizajes: para los más chicos, para cantar y bailar, para curiosos y otras opciones más.
Otra de las páginas que recomiendo  es: Paka Paka http://www.pakapaka.gob.ar/ en donde encontrarán propuestas diversas y acordes para los niños.

A cuidarse y quedarse en casa!
Todo va a estar bien!!
Nos vemos pronto!
Abrazo a la distancia!
Seño Marcela


No hay comentarios:

Publicar un comentario