JARDIN
MUNICIPAL N° 4: “ SALA ROJA. TURNO TARDE.”
Queridas familias:
A continuación, les brindo
posibles actividades y recorridos para desplegar en el ámbito familiar, dando
así continuidad a las propuestas de enseñanza que en estas circunstancias se
ven momentáneamente interrumpidas.
Como parte del itinerario de
propuestas, los invito a realizar registros de las actividades que hicieron en
casa, que pueden ser escritos, con fotografías digitales, con dibujos u otras
técnicas; los que se constituirán en insumos que podré recuperar para las actividades áulicas en el
regreso de los niños/as al Jardín.
Deseo acercar estas
propuestas, y doy por seguro que en cada hogar se recreará y enriquecerá.
LITERATURA
ITINERARIO DE PROPUESTAS y algunos consejitos! .
Seguimos
intentando aprender a escribir: Lo primero que deberán aprender es a
escribir su nombre. Para eso escriban con letra mayúscula el nombre en un papel
o un cartón. Y propóngales que usen este recurso para copiar su nombre en los
dibujos que hagan. Como al principio no les va a salir bien, no los
corrijan, anímenlos diciendo que poco a poco irán aprendiendo a hacerlo
mejor. Es importante no presionarlos si no tienen el interés por hacerlo.
Los adultos deben posibilitar la interacción de los
niños/as con textos literarios mediante la narración, lectura de cuentos y
poesías, al escuchar canciones de cuna y rondas, desde temprana edad. Los
libros de literatura presentan un mundo imaginario y los padres, madres,
hermanos, tíos, abuelos, amigos, vecinos, serán mediadores que faciliten el
acercamiento a ese mundo. El encuentro de los niños con los libros ¿Cómo puede
hacerlo la familia en el hogar? -Poner al alcance de los niños libros que
puedan tener en casa. -Brindar oportunidad de elegir un libro entre otros.
-Permitir explorarlos, con cuidado, descubriendo poco a poco las historias que
habitan en su interior. Mediar entre el cuento y el niño a través de la
lectura y el lenguaje gestual procurando un espacio distendido y un clima
agradable. Se puede organizar un espacio de lectura en cada hogar, por ejemplo
con algunos almohadones, con una sábana o con una manta, convirtiendo un
rinconcito de la casa en ese lugar para compartir con la lectura y los libros,
y para dejarse llevar por la imaginación. Disfrutar tiempo de lectura fomenta
el apego y es un recurso estupendo para estimular el lenguaje y el diálogo con
los niños.
Otra posibilidad: Leer poesía. La palabra es el puente que
tenemos con los más pequeños para que ingresen con buen paso a nuestra cultura
letrada. Y lo es también porque nos permite el juego y las
recomendaciones del cuidado, la intensidad de los límites, el sostén de la
valoración. Las palabras de la poesía son las que acercan el juego con el
pensamiento y el imaginario, con la materialidad musical del lenguaje. La
poesía llama a recuperar la memoria de la cercanía de seres importantes: la
madre, el padre, las tías y tíos, las abuelas, los abuelos. No sólo porque
frecuentemente acompañan a entrar en lo poético, sino porque son un regazo,
una mano para jugar, con el arrullo de la voz y la confianza.
CANCIÓN
PARA BAÑAR LA LUNA
de
María Elena Wash
Ya la
Luna baja en camisón
A
bañarse en un charquito con jabón.
Ya la
Luna baja en tobogán
revoleando
su sombrilla de azafrán.
Quien
la pesque con una cañita de bambú,
se la
lleva a Siu Kiu.
Ya la
luna viene en palanquín
a
robar un crisantemo del jardín
Ya la
luna viene por allí
Su
kimono dice no, no y ella sí.
Quien
la pesque con una cañita de bambú,
se la
lleva a Siu Kiu.
Ya la
luna baja muy feliz
a
empolvarse con azúcar la nariz
Ya la
luna en puntas de pie
en
una tacita china toma té
Quien
la pesque con una cañita de bambú,
se la
lleva a Siu Kiu.
Ya la
luna vino y le dio tos
por
comer con dos palitos el arroz
Ya la
luna baja desde allá
y por
el charquito—quito nadará
Quien
la pesque con una cañita de bambú,
se la
lleva a Siu Kiu
LIMERIKS ¿Qué son los limericks? Para recordar!!!
Un
“limerick” es un poema de una sola estrofa compuesto por cinco versos: dos
grandes, dos chiquitos y otro más grande. Las rimas se dan entre los versos
semejantes, se busca lo gracioso, lo absurdo, y hasta pueden ilustrarse.
María
Elena Walsh creó disparatados y divertidos limericks para su libro Zooloco. A
través de ilustración animada y locución, cada verso cobra vida propia a puro
ritmo y rima.
Hace
tiempo que tengo una gran duda:
hay
una Vaca que jamás saluda,
le
hablo y no contesta.
pues
bien, la duda es esta:
¿será
mal educada o será muda?
¿Saben
qué le sucede a esa Lombriz
que
se siente infeliz, muy infeliz?
Pues
no le pasa nada,
sólo
que está resfriada
y no
puede sonarse la nariz.
Un
Sapo médico, en Calamuchita,
cobra
veinte centavos la visita.
Su
única receta
ordena
estar a dieta
de
chupetín de remolacha frita.
En
Tucumán vivía una Tortuga
viejísima,
pero sin una arruga,
porque en toda ocasión
tuvo la precaución
de comer bien planchada la lechuga.
“Boris un compañero nuevo de
escuela”
Cuento leído:
https://www.youtube.com/watch?v=G1TxwQc2PKA
Cuento para imprimir:
https://es.slideshare.net/myrelez/oso-nuevo-en-la-escuela?next_slideshow=1 (son
muchas hojas se sugiere imprimir varias imágenes en una misma hoja) la familia
que pueda y quiera!
Actividades:
•Hacer una cruz en las
imágenes en que el Oso Boris estuvo triste.
•¿Qué lo puso triste?
•Dibujar a los compañeros
haciendo sentir bien a Boris ¿Qué pueden hacer? Me encantaría ver imágenes de
esos dibujos que van a hacer!
MATEMÁTICA .
En el contexto del ámbito familiar se pueden retomar
algunos contenidos y problemas matemáticos planteados en la sala a través de
juegos de mesa.
El cinco ganador
Materiales: un mazo de cartas
Cantidad de jugadores: 4 ó
más
• Se reparten todas las
cartas y cada jugador coloca su pila boca abajo sin mirarlas.
• Al mismo tiempo todos los
jugadores dan vuelta una carta y la ponen en el centro de la mesa.
• El jugador que tira la
carta con el 5 se queda con todas las cartas. Si nadie tira una carta con el 5
se vuelve a jugar.
• Gana el jugador que al
finalizar tenga más cartas.
Derribar botellas o latas
Materiales: botellas de plástico
o latas y una pelota de cualquier tipo.
Cantidad de jugadores: 2 ó
más
Se organizan grupos de 1 niño
cada uno, o más, según sean los participantes. Cada grupo formará una fila
detrás de las botellas, que estarán organizadas. A una distancia aproximada de
1,50 o 2 m, las botellas o latas estarán agrupadas en hilera, en lo posible
apiladas, unas sobre otras. A una señal el primer jugador de cada equipo tira
una pelota de trapo o de goma, (la pelota debe ser pequeña, no muy liviana)
tratando de derribar la mayor cantidad de botellas o latas posibles. Si le
quedaron botellas o latas por derribar, le da la pelota a su compañero y éste
arroja la pelota tratando de derribar las botellas o latas faltantes, y así
sucesivamente. Cuando se derriban todas las botellas o latas organizadas, el
juego comienza de nuevo. Pueden ir anotando cuantas derriba cada uno, también
lo pueden hacer con tapitas para ayudarse a contar!
Otras posibles actividades de
Juego:
• Cajas de juegos de
construcciones: realizado con material desestructurado (Palitos, tapitas,
cd viejos, cordones, broches, pedacitos de manqueras cortadas a una altura de 5
com. Aprox., que incluya lápices y papel para dibujar y registrar las
construcciones.
• Confección de un cancionero
con las canciones aprendidas.
• Dibujar y pintar libremente
sobre diferentes soportes gráficos (cartones corrugados, cajas, latas, etc.)
• Realizar collages
recortando distinto tipo de figuras de revistas y diarios.
• Jugar con globos, pelotas
de diferentes tamaños y texturas (realizadas con papel de diario, medias de
nylon, bolsas de plásticos u otros materiales).
• Realizar instrumentos
musicales con: tapitas, potes plásticos, cajas de cartón, tubos de papel, palos
de escoba, etc.)
• Realizar máscaras con
materiales de desecho.
• Realizar alguna producción,
sea literaria, gráfica, plástica o artesanal, para llevar al jardín el día del
reencuentro, las cuales podrán ser organizadas en una exposición, festival o
muestra del nivel.
• Construir figuras de papel:
barcos, aviones, pájaros, etc.
• Elaborar alguna comida: una
merienda, una torta, decorar alfajorcitos, por ejemplo. También considerar la
posibilidad de la colaboración al momento de la preparación de la mesa.
• Compartir una película para
toda la familia, en el caso de tener esa posibilidad.
Una de las páginas que
sugiero es: CONTAR.
CONTAR es la plataforma
pública de contenidos audiovisuales. Es totalmente gratuita y pueden ver
películas, series, documentales. Ingresando al link que se enuncia https://
www.cont.ar/kids podrán disfrutar de películas y videos para niños; no sólo
divertidos sino también que posibilitan diferentes recorridos de aprendizajes:
para los más chicos, para cantar y bailar, para curiosos y otras opciones más.
Otra de las páginas que
recomiendo es: Paka Paka
http://www.pakapaka.gob.ar/ en donde encontrarán propuestas diversas y acordes
para los niños.
A
cuidarse y quedarse en casa!
Todo
va a estar bien!!
Nos
vemos pronto!
Abrazo
a la distancia!
Seño
Marcela
No hay comentarios:
Publicar un comentario