9 de Julio:
“ANIVERSARIO DE
LA
DECLARACIÓN
DE LA INDEPENDENCIA”
Hace
204 años se reunieron en San Miguel de Tucumán para concluir el proceso
emancipador comenzado en mayo de 1810.
En
1816, convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la
declaración de la Independencia y la organización final del plan continental
del general José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias
Unidas.
El contexto internacional en el que esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.
El contexto internacional en el que esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.
Ante
esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer frente
al peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas
en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre
Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas.
Finalmente,
y después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes
firmaron la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en
Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de
una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y
metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”. De este modo, después del
proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por
primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.
PROPUESTAS ÁULICAS.
SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.
·
Ver el video del siguiente link. https://youtu.be/5jsf8ezo12c
·
Luego pensar en familia las cosas que pueden hacer solos:
lavarse las manos, comer, tomar agua, etc.
·
Registrar en una hoja las respuestas de los nenes y nenas.
·
Realizar la propuesta institucional, ¿qué significa la palabra
independencia? Y ¿por qué creen que es tan importante? Los nenes y nenas
acompañarán estas definiciones con un dibujo.
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
*Conversar en familia
sobre la palabra independencia. ¿Qué es
ser independiente? Ver video.
*Escribir en familia en
qué actos somos independientes en la vida cotidiana. Si se animan pueden
dibujarlos.
*Observar la canción
“Yo solito”: https://www.youtube.com/watch?v=A2AFWhMJwns
*Actividad familiar:
escribir ¿por qué es importante ser independiente?
SALA
ROJA. TURNO MAÑANA.
-Conversen en familia
sobre qué significa para ustedes la palabra independencia, qué es ser
independientes para la vida familiar cotidiana y para nuestra función en la
sociedad.
-ELABOREN UN MENSAJE,
EN FAMILIA, ACOMPÁÑENLO CON UNA ILUSTRACIÓN DE LOS NIÑOS.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
-Dialogar
sobre el significado de la palabra Independencia.
-Expresar
en qué aspectos de la vida cotidiana logran tomar decisiones los niños sin
necesitar ayuda: EJ. Ir al baño solos,
lavarse las manos, etc.
-Escuchar
un breve relato de lo que ocurrió en aquella época mediante la observación de
imágenes.
-Observar
una imagen de la casa de Tucumán y dialogar sobre lo observado.(también ver la
página anterior).
-Se
animan a escribir brevemente qué es la independencia para ustedes y a realizar una producción con el material que
tengan en casa que represente esa expresión familiar!!
SALA AZUL. TURNO MAÑANA.
·
Ver el video “Zamba, 9 de julio” link: https://youtu.be/ZIY718rtSes
·
Reflexionar en familia: ¿Qué paso aquel día? ¿De qué país nos
independizamos? ¿Por qué el pueblo se quería independizar? ¿Quiénes acompañaron
este suceso? ¿En qué provincia sucedió todo?
·
Que significa la palabra INDEPENDENCIA:
·
Pensar en familia y escribir ¿Qué significa para ustedes ser
independientes y porqué creen que es importante?, Crear un cartel con la
respuesta y acompáñenlo con una ilustración del niño/a en una actividad donde
se demuestren independientes.
SALA AZUL. TURNO TARDE.
· Trabajen con la palabra INDEPENDENCIA:
¾ ¿Qué significa para ustedes?
¾ ¿Por qué creen que era importante para
los hombres y mujeres de aquella época ser independientes?
¾ Realicen la actividad que enviamos por
video.
FELICITACIONES A LAS NENAS Y
NENES DEL JARDÍN POR LOS HERMOSOS TRABAJOS QUE REALIZARON JUNTO A SUS FAMILIAS!!!
…Y PARA FESTEJARLO, QUÉ MEJOR
QUE HACERLO CON MÚSICA Y BAILE! LES REGALAMOS ESTE VIDEO PARA QUE DISFRUTEN
BAILANDO UNA LINDA CHACARERA!
J.I.M. N°4
No hay comentarios:
Publicar un comentario