09/07/2020



9 de Julio: 
“ANIVERSARIO DE LA 
DECLARACIÓN 
DE LA INDEPENDENCIA”


Hace 204 años se reunieron en San Miguel de Tucumán para concluir el proceso emancipador comenzado en mayo de 1810.
En 1816, convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del general José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y  la llevaría más allá de las Provincias Unidas.
El contexto internacional en el que esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.
Ante esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer frente al peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas.
Finalmente, y después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.









PROPUESTAS ÁULICAS.


SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

· Ver el video del siguiente link. https://youtu.be/5jsf8ezo12c
· Luego pensar en familia las cosas que pueden hacer solos: lavarse las manos, comer, tomar agua, etc.
· Registrar en una hoja las respuestas de los nenes y nenas.
· Realizar la propuesta institucional, ¿qué significa la palabra independencia? Y ¿por qué creen que es tan importante? Los nenes y nenas acompañarán estas definiciones con un dibujo.


SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

*Conversar en familia sobre la palabra independencia.  ¿Qué es ser independiente? Ver video.
*Escribir en familia en qué actos somos independientes en la vida cotidiana. Si se animan pueden dibujarlos.
*Observar la canción “Yo solito”: https://www.youtube.com/watch?v=A2AFWhMJwns
*Actividad familiar: escribir ¿por qué es importante ser independiente?





SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

-Conversen en familia sobre qué significa para ustedes la palabra independencia, qué es ser independientes para la vida familiar cotidiana y para nuestra función en la sociedad.
-ELABOREN UN MENSAJE, EN FAMILIA, ACOMPÁÑENLO CON UNA ILUSTRACIÓN DE LOS NIÑOS.


SALA ROJA. TURNO TARDE.

-Dialogar sobre el significado de la palabra Independencia.
-Expresar en qué aspectos de la vida cotidiana logran tomar decisiones los niños sin necesitar  ayuda: EJ. Ir al baño solos, lavarse las manos, etc.
-Escuchar un breve relato de lo que ocurrió en aquella época mediante la observación de imágenes.
-Observar una imagen de la casa de Tucumán y dialogar sobre lo observado.(también ver la página anterior).
-Se animan a escribir brevemente qué es la independencia para ustedes y a  realizar una producción con el material que tengan en casa que represente esa expresión familiar!! 




SALA AZUL. TURNO MAÑANA.


·  Ver el video “Zamba, 9 de julio” link: https://youtu.be/ZIY718rtSes
·  Reflexionar en familia: ¿Qué paso aquel día? ¿De qué país nos independizamos? ¿Por qué el pueblo se quería independizar? ¿Quiénes acompañaron este suceso? ¿En qué provincia sucedió todo?
·  Que significa la palabra INDEPENDENCIA:


·  Pensar en familia y escribir ¿Qué significa para ustedes ser independientes y porqué creen que es importante?, Crear un cartel con la respuesta y acompáñenlo con una ilustración del niño/a en una actividad donde se demuestren independientes.


SALA AZUL. TURNO TARDE.

· Trabajen con la palabra INDEPENDENCIA:
¾  ¿Qué significa para ustedes?
¾  ¿Por qué creen que era importante para los hombres y mujeres de aquella época ser independientes?
¾  Realicen la actividad que enviamos por video.


FELICITACIONES A LAS NENAS Y NENES DEL JARDÍN POR LOS HERMOSOS TRABAJOS QUE REALIZARON JUNTO A SUS FAMILIAS!!!



…Y PARA FESTEJARLO, QUÉ MEJOR QUE HACERLO CON MÚSICA Y BAILE! LES REGALAMOS ESTE VIDEO PARA QUE DISFRUTEN BAILANDO UNA LINDA CHACARERA!


J.I.M. N°4


No hay comentarios:

Publicar un comentario