14/07/2020


SALA ROJA. TURNO TARDE.

EL NOMBRE PROPIO.
A Jugar con los nombres!
Recuerden siempre firmar las producciones, cada niño/niña como puedan y como les salga, recuerden que en casa ya tienen un cartel que realizaron y lo pueden copiar. Les recuerdo que lo deben escribir con letra imprenta mayúscula, así lo practican en el jardín: EJ:. DANIELA.

.Jugamos al Bingo de los nombres! Sobre hojas, cartulina o cartón, escribir los nombres de todos los integrantes de la familia bien separados Cada nombre lo deben escribir dos veces (un nombre se recorta entero y el otro por letras, tratar de recortarlos por letras en cuadrados.

M A R C E L A        M |A |R |C| E |L |A

Luego se colocan todas las letras (en imprenta mayúscula) en una bolsita o caja,  y a revolver bien. Uno de los integrantes de la familia saca de a una las letras, cada integrante deberá tener su cartel,  el que primero completa el cartel de su nombre GANA.
Es un juego muy divertido y didáctico para que aprendan las letras de su nombre,  también el de los demás integrantes de la familia…. A JUGAR!!


.A esconder los nombres: Con los carteles que prepararon en la actividad anterior, un integrante esconde cada nombre en un lugar diferente, en el comedor, otro en la cocina, en la habitación, luego a buscar todos los nombres.

JUEGO:
.El teléfono roto: Todas y todos pueden participar. Se sientan en una ronda. Alguien dice una palabra al oído a la persona que tiene a su derecha. Ésta a su vez se lo dice al oído a la que también tiene a su derecha. Y así hasta que vuelve la palabra a quien primero la dijo. Esa persona deberá corroborar si es efectivamente la palabra que dijo.
.Sopa de medias:
Se necesitan cuatro o cinco pares de medias de distintos miembros de la familia.
Se separan las medias y se mezclan. Con los ojos cerrados hay que ir encontrando cada pareja. ¿Parece difícil? Quien encuentra su par de medias y se las coloca es el ganador/a.
Otra variante del mismo juego: se puede realizar con cinco pares de medias de un mismo tamaño y con los ojos abiertos. En este caso también se separan los pares y se mezclan y hay que encontrar las parejas de medias observando cada una.
Este juego se puede realizar también usando zapatillas y zapatos.
.Ping-pong de palabras:
Un miembro de la familia dice una palabra y otra persona, debe buscar otra que rime con esa palabra.
Por ejemplo: cartón- bastón
Mantel- cascabel
Canción- gorrión
Cuando no se le ocurre una palabra para rimar, cambian.
.A jugar con números:
A este juego ya lo jugaron. Pero igual les recuerdo las reglas:
Necesitan 10 cuadrados de cartón y en cada uno escrito un número del 1 al 5. Y tapitas de plástico o piedritas.
Se juega así: Se colocan los cartones en la mesa boca abajo.
Cada jugadora o jugador saca un cartón y según el número, retira tantas tapitas o piedritas y las coloca a un costado.
Devuelve el cartón al centro, mezcla y se sigue jugando.
Luego de tres partidas cuentan cuántas tapitas o piedritas tienen.
Gana quien tiene más cantidad.
.La escondida al derecho y al revés: Este juego se basa en esconderse y buscarse entre varias o varios. Mientras alguien cuenta, cada quien decidirá dónde esconderse, teniendo en cuenta no ir muy lejos porque va a resultar más difícil de encontrar, ni tan cerca como para ser descubierta o descubierto muy rápido. Es importante estar lo más quietas o quietos posible y en silencio.
.Les propongo dos versiones de la escondida.
Elementos necesarios:
• Todo lo que sirva para esconderse (muebles, objetos, telas, etc.).
Escondida del derecho
- Para comenzar, delimitan un espacio de juego, por ejemplo, una parte de la cocina o la habitación.
- Luego, eligen una jugadora o un jugador que tiene que contar hasta 10 con los ojos tapados.
- Mientras tanto, el resto de las jugadoras y jugadores se esconden.
- Cuando termina el conteo, sale a buscar a quienes están escondidas y escondidos.
- A medida que va encontrando a cada escondida o escondido, debe correr a tocar el lugar desde donde contaba y decir “¡piedra libre para (el nombre de quien fue encontrada o encontrado)!”.
- Una vez que todas y todos fueron descubiertas y descubiertos, el juego empieza de nuevo cambiando los roles.
Escondida del revés
- Se repite la misma dinámica que antes, pero solamente una jugadora o un jugador va a esconderse mientras el resto cuenta hasta 10.
.La Rayuela: Este juego se basa en recorrer en parejas una rayuela desde la “tierra” al “cielo”. Para hacerlo de manera coordinada, es importante buscar puntos de apoyo y sostén entre las parejas y hacer movimientos pausados para no caer.
Elementos necesarios:
• Tiza o ladrillo para dibujar la rayuela.
• Una piedra, una tapa, un botón, un caracol, una madera, un broche, etc.
• Un piso o una superficie de 1 metro y medio en la que se pueda dibujar (papel, cartón, plástico, etc.).
Acciones:
- Dibujar la rayuela con cuadrados del 1 al 10, al iniciar la “tierra” y al final “el “cielo”, tal como lo indica el dibujo. Los cuadrados deben ser lo suficientemente grandes para que quepan quienes juegan.
- Elijan parejas.
- Para comenzar a jugar, la pareja se sitúa en la “tierra” con la piedra en la mano y la lanza al número 1.
- Luego, la pareja salta con un pie por los cuadrados, evitando aquel que tenga la piedra. Atraviesan entre las o los dos toda la rayuela saltando en un pie, hasta llegar al “cielo”, haciendo equilibrio y sosteniéndose mutuamente. Para ello, tienen que encontrar la forma de sujetarse entre sí, con cuidado de no lastimarse y de no caer.
- En el trayecto de vuelta la pareja tiene que recoger la piedra.
- La dinámica se repite alternando las parejas y tirando la piedra en todos los números.






EDUCACIÓN ARTÍSTICA:  
Les propongo observar  obras del artista plástico “Vik Muniz” (es un artista visual que nació en Brasil), quien trabaja, entre otras tantas técnicas, la del trozado.
“Muniz realiza miles de cortes irregulares de distintas revistas y libros procedentes tanto de alta cultura como de cultura popular. Acto seguido, sin discriminar entre recortes y sin importar la información mezclada, el artista empieza a crear una nueva imagen, aprovechando los distintos colores que obtiene de sus papeles rasgados. Todos los retazos tienen el mismo valor y función en la conformación de la nueva imagen”
Los niños/niñas podrán contar qué observaron en las imágenes, qué sensaciones les causó.
Finalmente  los invito a realizar obras como las de “Vik Muniz”!! 
Les propongo buscar diferentes tipos de papeles que tengan en casa,  revistas, diarios, folletos, papel madera, etc. Luego pueden trozar los papeles y después sobre algún soporte ( hoja blanca, cartón, cartulina) pueden pegarlos con plasticola.  Espero que disfruten mucho realizar sus propias obras de arte!!





A cuidarse y quedarse en casa! Todo va a estar bien!!
Nos vemos pronto!
Abrazo fuerte a la distancia!
Seño Marcela

No hay comentarios:

Publicar un comentario