09/04/2020



CONTINUIDAD PEDAGÓGICA:  SALA AMARILLA TURNO MAÑANA.
SECUENCIA DIDÁCTICA:  Joan Miró y sus colores.
·         Mirar el cuento “Ojos de estrellas “en YouTube.
·         Conversar en familia acerca de lo escuchado.
·         Realizar una observación de algunas obras realizadas por el artista, describir colores y formas. Registrar en una hoja lo que el niño/a describe.
·         Pintar con los dedos (dactilopintura) con color “AMARILLO” sobre hoja blanca.
       Otra opción es realizar un dibujo con algún lápiz, crayón o fibra de color AMARILLO.
·         Pintar con un trozo de esponja (esponjeado) con color “ROJO” sobre hoja blanca.
       Otra opción es realizar un dibujo con algún lápiz, crayón o fibra de color ROJO.
·         Pintar con pincel y tempera “AZUL”, sobre hoja blanca.
       Otra opción es realizar un dibujo con algún lápiz, crayón o fibra de color AZUL.
·         Pintar con pinceles utilizando los colores primarios (ROJO, AMARILLO Y AZUL) sobre una hoja blanca.
       Otra opción es realizar un dibujo con algún lápiz, crayón o fibra de color rojo, amarillo 
       y azul.
·         Producir obras de arte: “PINTAR AL ESTILO DE MIRO”. Los niños/as, a través de la observación de cuadros del pintor, producirán sus propias obras, inspirándose en sus colores y estilo del autor, jugando a ser “artistas”.

JUEGOS TRADICIONALES PARA REALIZAR EN FAMILIA:
·         LAS ESCONDIDAS: se deberá sortear el nombre de cada participante para designar quien será el que cuente apoyado sobre una pared para no ver, los demás deberán esconderse. Previo a esto se delimitará el espacio en el cual está permitido esconderse.
·         El que sea encontrado deberá ser el próximo en contar y encargado de buscar a los demás.

·         EL GALLITO CIEGO: los participantes sortearán los nombres para ver quién comienza, el seleccionado deberá cubrirse los ojos con algún pañuelo y dar algunas vueltas sobre sí.
·         Luego tendrá que atrapar a los demás. El mismo será el próximo “gallito ciego”.

·         LA RAYUELA: sobre el piso dibujarán con tiza o un trozo de piedra, diez cuadrados y se enumerarán del 1 al 10. Los mismos deberán ser dibujados de tal manera que saltando se puedan alternar los pies, un pie y luego los dos.
·         Luego cada participante deberá arrojar una piedra y tirarla sobre alguna casilla, completarán el recorrido saltando hasta llegar a la piedra, agarrarán la misma y terminarán de saltar los siguientes espacios hasta llegar del otro lado.

·         JUEGO DE LAS SILLAS: tiene que haber tantas sillas como participantes en el juego, aunque se deberá quitar una antes de empezar.
·         Se colocarán las mismas formando un círculo, se bailará al compás de la música alrededor de las mismas uno atrás del otro, manteniendo distancia y sin poder tocarlas. Cuando pare la canción, se sentarán en alguna silla que se encuentre libre. Quedará afuera el que no se haya sentado.
·         El juego continuará así hasta que solo un participante quede sentado en la última silla.

JUEGOS DE DRAMATIZACIÓN:
·         SUPER HÉROES Y SUPER HEROÍNAS.
·         EN FAMILIA CONFECCIONARÁN UNA CAPA,(con algún retazo de tela, funda de sabana, toalla de mano, etc.) Y UN ANTIFAZ  con alguna caja de cartón puede ser de leche, puré de tomates o lo que tengan en casa)  PARA OCULTAR LA VERDADERA IDENTIDAD.
·         REALIZAR UN REGISTRO EN UNA HOJA DE LOS SUPER PODERES QUE LES GUSTARÍA TENER, TENIENDO EN CUENTA QUE HAY QUE VENCER AL VIRUS QUE NOS “ATACA” (LAVADO DE MANOS, HIGIENIZAR SUPERFICIES CON UN VAPORIZADOR QUE CONTENGA” DESAPARECEDOR DE VIRUS”, ETC) ALGÚN FAMILIAR DEBERÁ ESCRIBIRLOS, LOS NIÑOS Y NIÑAS PODRÁN DIBUJARSE CON ESOS PODERES. (REGISTRO GRÁFICO)
·         ALGÚN INTEGRANTE DE LA FAMILIA DEBERÁ CARACTERIZARSE DEL VILLANO, QUE QUIERE INFECTAR CON UN “VIRUS” LA CIUDAD.
·         EN FAMILIA PREPARARÁN EL ESPACIO PARA PODER REALIZAR EL DESARROLLO DEL JUEGO, CON CAJAS (EDIFICIOS), AUTOS, MUÑECOS EN “PELIGRO”.
·         REALIZAR LA DRAMATIZACIÓN DE SUPER HÉROES Y SUPER HEROÍNAS SALVANDO A LA CIUDAD EN PELIGRO.

JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN:
·         Construir casas, caminos y torres. Con materiales convencionales: bloques de plástico, ladrillos plásticos de diferentes tamaños.


JUEGOS REGLADOS:
·         MEMOTEST.
Jugarán con fichas que contendrán diferentes pares de imágenes, la consigna será dar vuelta las fichas ubicadas sobre una superficie. Y voltear por turnos buscando el par que es igual al otro.

SECUENCIA DIDÁCTICA: “HISTORIAS DE NIÑOS/AS COMO YO”

·         Los niños y niñas realizarán una observación de imágenes de otros niños/as realizando diferentes acciones. (podrán ver imágenes de revistas o de google)
·         Describirán lo que sucede en cada situación.
·         Elegirán la imagen y harán la descripción de la misma.
·         Un adulto registrara por escrito, las descripciones de los niños/as. Se estimulará a los mismos mediante preguntas (que está haciendo, como lo puede hacer, que sentirá, etc.).
EL OBJETIVO DE ESTA SECUENCIA ES ESTIMULAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS/AS Y AMPLIAR SU VOCABULARIO.

PROYECTO: CUENTOS CLÁSICOS.

·         En familia escucharán el cuento de “Caperucita Roja y el lobo feroz”, “Los 7 cabritos y el lobo”, “El patito feo”, “El gato con botas”.
·         La escucha de los mismos será dividida durante las semanas.
·         Dibujarán la parte que más les gustó de cada cuento.
·         Realizarán una re-narración de cada obra literaria (contarán el cuento con sus palabras)
·         Realizarán una representación del cuento que más les gustó, confeccionando a los personajes (títeres).

SECUENCIA DIDÁCTICA: CAMINAMOS, REPRESENTAMOS PEQUEÑOS Y GRANDES TRAYECTOS.

·         En algún ambiente amplio, o adaptando el mismo corriendo muebles u objetos que puedan lastimar al niño/a, los niños/as recorrerán el espacio libremente, cada uno pasará como pueda a través diferentes elementos. (botellas plásticas, sogas, bidones, mesa, sillas, etc)
·         Posteriormente se modificará la disposición de cada elemento y los niños pensarán diferentes maneras de realizar el recorrido.
·         Se dibujará un cuadrado en el piso con tiza o se marcará el mismo con alguna cinta pegada al suelo, para acompañar este juego se necesitará algún ritmo musical infantil. Jugarán a colocarse dentro del cuadrado cuando la música pare y saldrán cuando la misma suene.
·         Los niños /as en familia realizarán un “mapa del tesoro” (dibujado en una hoja) para realizar un trayecto con los elementos que tengan en casa: botellas, bidones, sogas, sillas, mesa, etc.
·         Al realizar el recorrido del mismo nombrarán las posiciones que necesitarán usar para atravesarlo: pasamos por “abajo” de la mesa, por al lado de las botellas, por “arriba” de la soga o cordón, por “adentro” del cuadrado dibujado en el suelo, etc.

UNIDAD DIDÁCTICA: “LOS BOMBEROS DE SARANDÍ”

·         En familia buscarán diferentes imágenes en google relacionadas con los bomberos voluntarios.
·         Conversarán acerca de lo observado (quiénes son, qué hacen, qué ropa usan, qué vehículos utilizan, herramientas, qué es un cuartel de bomberos, etc), un adulto registrará en una hoja las respuestas brindadas por el niño/a.
·         Los niños/as jugarán a ser bomberos/as voluntarias. Se caracterizarán con los elementos que se encuentren en sus casas y utilizarán alguna caja grande como autobomba o triciclo caracterizados como la misma.

SECUENCIA DIDÁCTICA: MODELADO.

·         REALIZARÁN MODELADO CON MASA DE SAL, LA MISMA SERA PREPARADA EN FAMILIA CON LOS NIÑOS/AS.
·         INGREDIENTES MASA DE SAL: 2 TAZAS HARINA, 1 TAZA DE SAL FINA, AGUA HASTA QUE SE FORME LA MISMA. (SE CONSERVA EN LA HELADERA, DENTRO DE UN ENVASE CERRADO)
·         MODELARÁN PRIMERO CON SUS MANOS SOBRE UNA SUPERFICIE ENHARINADA SIN UTILIZAR ELEMENTOS, REALIZARÁN BOLITAS, GUSANITOS, APLASTARÁN LA MASA CON SUS MANOS.
·         AGREGARÁN A SU MODELADO PALITOS DE HELADOS, TAPITAS DE GASEOSAS, CORCHOS, ETC.
·         ESTIRARÁN LA MASA CON UN PALO Y REALIZARÁN FORMAS CON MOLDES O TAPAS PLÁSTICAS.
·         SE LE PODRÁ AGREGAR TEXTURA A LA MASA: ARROZ O POLENTA.


IMPORTANTE:

PARA REALIZAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES UTILIZAR LOS ELEMENTOS QUE TENGAN EN CASA. NO DEBEN SALIR A COMPRAR NADA PARA CUMPLIR CON LAS MISMAS.

A CUIDARSE MUCHO Y CUIDAR A LOS QUE MÁS QUEREMOS… NOS VEMOS PRONTO.                          

SEÑO ANALISA




2 comentarios:

  1. Muy bueno seño para nuestros niños para que no se aburran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que lea haya gustado. Besos para todos! 💖

      Eliminar