CONTINUIDAD
PEDAGÓGICA: SALA AMARILLA TURNO MAÑANA.
SECUENCIA DIDÁCTICA: Joan Miró y
sus colores.
·
Mirar el cuento “Ojos de estrellas
“en YouTube.
·
Conversar en familia acerca de lo
escuchado.
·
Realizar una observación de
algunas obras realizadas por el artista, describir colores y formas. Registrar
en una hoja lo que el niño/a describe.
·
Pintar con los dedos
(dactilopintura) con color “AMARILLO” sobre hoja blanca.
Otra opción es realizar un dibujo con
algún lápiz, crayón o fibra de color AMARILLO.
·
Pintar con un trozo de esponja
(esponjeado) con color “ROJO” sobre hoja blanca.
Otra opción es realizar un dibujo con
algún lápiz, crayón o fibra de color ROJO.
·
Pintar con pincel y tempera
“AZUL”, sobre hoja blanca.
Otra opción es realizar un dibujo con
algún lápiz, crayón o fibra de color AZUL.
·
Pintar con pinceles utilizando los
colores primarios (ROJO, AMARILLO Y AZUL) sobre una hoja blanca.
Otra opción es realizar un dibujo con
algún lápiz, crayón o fibra de color rojo, amarillo
y
azul.
·
Producir obras de arte: “PINTAR AL
ESTILO DE MIRO”. Los niños/as, a través de la observación de cuadros del
pintor, producirán sus propias obras, inspirándose en sus colores y estilo del
autor, jugando a ser “artistas”.
JUEGOS TRADICIONALES PARA REALIZAR EN
FAMILIA:
·
LAS ESCONDIDAS: se deberá sortear
el nombre de cada participante para designar quien será el que cuente apoyado
sobre una pared para no ver, los demás deberán esconderse. Previo a esto se
delimitará el espacio en el cual está permitido esconderse.
·
El que sea encontrado deberá ser
el próximo en contar y encargado de buscar a los demás.
·
EL GALLITO CIEGO: los
participantes sortearán los nombres para ver quién comienza, el seleccionado
deberá cubrirse los ojos con algún pañuelo y dar algunas vueltas sobre sí.
·
Luego tendrá que atrapar a los
demás. El mismo será el próximo “gallito ciego”.
·
LA RAYUELA: sobre el piso
dibujarán con tiza o un trozo de piedra, diez cuadrados y se enumerarán del 1
al 10. Los mismos deberán ser dibujados de tal manera que saltando se puedan
alternar los pies, un pie y luego los dos.
·
Luego cada participante deberá
arrojar una piedra y tirarla sobre alguna casilla, completarán el recorrido
saltando hasta llegar a la piedra, agarrarán la misma y terminarán de saltar
los siguientes espacios hasta llegar del otro lado.
·
JUEGO DE LAS SILLAS: tiene que
haber tantas sillas como participantes en el juego, aunque se deberá quitar una
antes de empezar.
·
Se colocarán las mismas formando
un círculo, se bailará al compás de la música alrededor de las mismas uno atrás
del otro, manteniendo distancia y sin poder tocarlas. Cuando pare la canción,
se sentarán en alguna silla que se encuentre libre. Quedará afuera el que no se
haya sentado.
·
El juego continuará así hasta que
solo un participante quede sentado en la última silla.
JUEGOS DE DRAMATIZACIÓN:
·
SUPER HÉROES Y SUPER HEROÍNAS.
·
EN FAMILIA CONFECCIONARÁN UNA CAPA,(con
algún retazo de tela, funda de sabana, toalla de mano, etc.) Y UN ANTIFAZ con alguna caja de cartón puede ser de leche,
puré de tomates o lo que tengan en casa) PARA OCULTAR LA VERDADERA IDENTIDAD.
·
REALIZAR UN REGISTRO EN UNA HOJA
DE LOS SUPER PODERES QUE LES GUSTARÍA TENER, TENIENDO EN CUENTA QUE HAY QUE
VENCER AL VIRUS QUE NOS “ATACA” (LAVADO DE MANOS, HIGIENIZAR SUPERFICIES CON UN
VAPORIZADOR QUE CONTENGA” DESAPARECEDOR DE VIRUS”, ETC) ALGÚN FAMILIAR DEBERÁ
ESCRIBIRLOS, LOS NIÑOS Y NIÑAS PODRÁN DIBUJARSE CON ESOS PODERES. (REGISTRO GRÁFICO)
·
ALGÚN INTEGRANTE DE LA FAMILIA
DEBERÁ CARACTERIZARSE DEL VILLANO, QUE QUIERE INFECTAR CON UN “VIRUS” LA
CIUDAD.
·
EN FAMILIA PREPARARÁN EL ESPACIO
PARA PODER REALIZAR EL DESARROLLO DEL JUEGO, CON CAJAS (EDIFICIOS), AUTOS,
MUÑECOS EN “PELIGRO”.
·
REALIZAR LA DRAMATIZACIÓN DE SUPER
HÉROES Y SUPER HEROÍNAS SALVANDO A LA CIUDAD EN PELIGRO.
JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN:
·
Construir casas, caminos y torres.
Con materiales convencionales: bloques de plástico, ladrillos plásticos de
diferentes tamaños.
JUEGOS REGLADOS:
·
MEMOTEST.
Jugarán con fichas que contendrán
diferentes pares de imágenes, la consigna será dar vuelta las fichas ubicadas
sobre una superficie. Y voltear por turnos buscando el par que es igual al
otro.
SECUENCIA
DIDÁCTICA: “HISTORIAS DE NIÑOS/AS COMO YO”
·
Los niños y niñas realizarán una
observación de imágenes de otros niños/as realizando diferentes acciones.
(podrán ver imágenes de revistas o de google)
·
Describirán lo que sucede en cada
situación.
·
Elegirán la imagen y harán la
descripción de la misma.
·
Un adulto registrara por escrito,
las descripciones de los niños/as. Se estimulará a los mismos mediante
preguntas (que está haciendo, como lo puede hacer, que sentirá, etc.).
EL OBJETIVO DE
ESTA SECUENCIA ES ESTIMULAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS/AS Y AMPLIAR SU
VOCABULARIO.
PROYECTO: CUENTOS CLÁSICOS.
·
En familia escucharán el cuento de
“Caperucita Roja y el lobo feroz”, “Los 7 cabritos y el lobo”, “El patito feo”,
“El gato con botas”.
·
La escucha de los mismos será
dividida durante las semanas.
·
Dibujarán la parte que más les
gustó de cada cuento.
·
Realizarán una re-narración de
cada obra literaria (contarán el cuento con sus palabras)
·
Realizarán una representación del
cuento que más les gustó, confeccionando a los personajes (títeres).
SECUENCIA DIDÁCTICA: CAMINAMOS,
REPRESENTAMOS PEQUEÑOS Y GRANDES TRAYECTOS.
·
En algún ambiente amplio, o
adaptando el mismo corriendo muebles u objetos que puedan lastimar al niño/a,
los niños/as recorrerán el espacio libremente, cada uno pasará como pueda a
través diferentes elementos. (botellas plásticas, sogas, bidones, mesa, sillas,
etc)
·
Posteriormente se modificará la
disposición de cada elemento y los niños pensarán diferentes maneras de
realizar el recorrido.
·
Se dibujará un cuadrado en el piso
con tiza o se marcará el mismo con alguna cinta pegada al suelo, para acompañar
este juego se necesitará algún ritmo musical infantil. Jugarán a colocarse
dentro del cuadrado cuando la música pare y saldrán cuando la misma suene.
·
Los niños /as en familia
realizarán un “mapa del tesoro” (dibujado en una hoja) para realizar un
trayecto con los elementos que tengan en casa: botellas, bidones, sogas,
sillas, mesa, etc.
·
Al realizar el recorrido del mismo
nombrarán las posiciones que necesitarán usar para atravesarlo: pasamos por
“abajo” de la mesa, por al lado de las botellas, por “arriba” de la soga o
cordón, por “adentro” del cuadrado dibujado en el suelo, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA: “LOS BOMBEROS DE
SARANDÍ”
·
En familia buscarán diferentes
imágenes en google relacionadas con los bomberos voluntarios.
·
Conversarán acerca de lo observado
(quiénes son, qué hacen, qué ropa usan, qué vehículos utilizan, herramientas,
qué es un cuartel de bomberos, etc), un adulto registrará en una hoja las
respuestas brindadas por el niño/a.
·
Los niños/as jugarán a ser
bomberos/as voluntarias. Se caracterizarán con los elementos que se encuentren
en sus casas y utilizarán alguna caja grande como autobomba o triciclo
caracterizados como la misma.
SECUENCIA DIDÁCTICA: MODELADO.
·
REALIZARÁN MODELADO CON MASA DE
SAL, LA MISMA SERA PREPARADA EN FAMILIA CON LOS NIÑOS/AS.
·
INGREDIENTES MASA DE SAL: 2 TAZAS
HARINA, 1 TAZA DE SAL FINA, AGUA HASTA QUE SE FORME LA MISMA. (SE CONSERVA EN
LA HELADERA, DENTRO DE UN ENVASE CERRADO)
·
MODELARÁN PRIMERO CON SUS MANOS
SOBRE UNA SUPERFICIE ENHARINADA SIN UTILIZAR ELEMENTOS, REALIZARÁN BOLITAS,
GUSANITOS, APLASTARÁN LA MASA CON SUS MANOS.
·
AGREGARÁN A SU MODELADO PALITOS DE
HELADOS, TAPITAS DE GASEOSAS, CORCHOS, ETC.
·
ESTIRARÁN LA MASA CON UN PALO Y
REALIZARÁN FORMAS CON MOLDES O TAPAS PLÁSTICAS.
·
SE LE PODRÁ AGREGAR TEXTURA A LA
MASA: ARROZ O POLENTA.
IMPORTANTE:
PARA
REALIZAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES UTILIZAR LOS ELEMENTOS QUE TENGAN EN
CASA. NO DEBEN SALIR A COMPRAR NADA PARA CUMPLIR CON LAS MISMAS.
A
CUIDARSE MUCHO Y CUIDAR A LOS QUE MÁS QUEREMOS… NOS VEMOS PRONTO.
SEÑO ANALISA
Muy bueno seño para nuestros niños para que no se aburran
ResponderEliminarGracias! Me alegro que lea haya gustado. Besos para todos! 💖
Eliminar