Tercera Sección “B” SALA AZUL. TURNO TARDE.
Actividades:
1- a) Escuchar la
lectura del cuento “Así es mi corazón”, de Jo Witek.
b) Al finalizar la escucha, conversar acerca del efecto que produce el cuento. Intervenir con algunas preguntas: ¿Cómo sentís que es tu corazón? ¿A qué se parece? ¿Qué te llamó más la atención del corazón de la nena?
c) Un adulto dibujará en una hoja un corazón grande, ocupando la mayor parte posible. Dentro, el niño o niña, realizará un collage con cosas que le guste hacer, lugares a los que le guste ir, personas a las cuales quiere mucho. Puede utilizar imágenes de diarios y/o revistas, escribir, y dibujar. Lo más importante es que en el corazón, pueda volcar todo lo que lo hace sentir feliz.
b) Al finalizar la escucha, conversar acerca del efecto que produce el cuento. Intervenir con algunas preguntas: ¿Cómo sentís que es tu corazón? ¿A qué se parece? ¿Qué te llamó más la atención del corazón de la nena?
c) Un adulto dibujará en una hoja un corazón grande, ocupando la mayor parte posible. Dentro, el niño o niña, realizará un collage con cosas que le guste hacer, lugares a los que le guste ir, personas a las cuales quiere mucho. Puede utilizar imágenes de diarios y/o revistas, escribir, y dibujar. Lo más importante es que en el corazón, pueda volcar todo lo que lo hace sentir feliz.
En el siguiente link, encontrarán el video cuento: https://www.youtube.com/watch?v=SeQs_5kEyuY
2- Jugar a la lotería de resultados.
Materiales: Utilizarán cuatro dados con configuraciones (puntos), dos tableros con números del 4 al 24, y lápiz. En caso de que no tengan dados, pueden utilizar las fichas con constelaciones enviadas anteriormente, o armarlos con cartón.
2- Jugar a la lotería de resultados.
Materiales: Utilizarán cuatro dados con configuraciones (puntos), dos tableros con números del 4 al 24, y lápiz. En caso de que no tengan dados, pueden utilizar las fichas con constelaciones enviadas anteriormente, o armarlos con cartón.
Reglas: Cada participante tendrá un tablero. Por turno, cada
participante tirará los dados, contará cuántos puntos suman y marcará en el
tablero, en la casilla debajo del número, el resultado obtenido con una X.
Luego, continúa el próximo jugador. Si la suma de los puntos corresponde a un
número que ya marcó anteriormente, continúa otro participante. Les sugiero que
dure tres o cuatro vueltas el juego, para que no se torne aburrido o extenso en
los niños.
Gana quien al finalizar el juego, tiene más números marcados.
Gana quien al finalizar el juego, tiene más números marcados.
Importante: Durante el transcurso del juego, mantenerse
atentos si se le dificulta reconocer un número del tablero. Posibles
intervenciones: "Si no te acordás cómo se escribe el número que salió en
los dados, podemos contar en voz alta en el tablero hasta encontrarlo”,
"¿Qué números faltan marcar en el tablero?", "¿Cuáles marcaste
ya?".
Pueden retomar en otro momento el juego, y continuar en donde quedaron, para brindarles la posibilidad a los niños de reconocer todos los números del tablero.
Pueden retomar en otro momento el juego, y continuar en donde quedaron, para brindarles la posibilidad a los niños de reconocer todos los números del tablero.
3- a) Observar un
video sobre cómo hacer una huerta.
b) Luego de observar el video, registrar mediante dibujos, los materiales necesarios para la huerta. Puede utilizar fibras, lápices de colores.
b) Luego de observar el video, registrar mediante dibujos, los materiales necesarios para la huerta. Puede utilizar fibras, lápices de colores.
Link para observar el video: https://www.youtube.com/watch?v=ET2iTNOJTG8 Cómo
hacer un huerto en casa
4- a) Observar los dibujos realizados a partir de figuras
geométricas, y reconocer cuáles aparecen.
b) Colorear las figuras geométricas, siguiendo las instrucciones:
● Círculos: Azul
● Cuadrados: Naranja
● Triángulos: Verde
● Rectángulos: Rojo
b) Colorear las figuras geométricas, siguiendo las instrucciones:
● Círculos: Azul
● Cuadrados: Naranja
● Triángulos: Verde
● Rectángulos: Rojo
c) Contar y
escribir detrás del dibujo, cuántos círculos hay, cuántos cuadrados, cuántos
triángulos y cuántos rectángulos.
5- a) Escuchar la lectura del cuento “Coco y
la luna”, de Emilio Urberuaga.
b) Al finalizar la escucha, conversar acerca del efecto que produce el cuento. Intervenir con algunas preguntas: ¿Qué sentís cuando mirás la luna? ¿Qué le contarías a la luna? ¿Cómo pensás que se hubieran sentido los amigos si Coco les decía que se robó la luna? ¿Vos qué cosas harías para que tus amigos estén muy contentos?
b) Al finalizar la escucha, conversar acerca del efecto que produce el cuento. Intervenir con algunas preguntas: ¿Qué sentís cuando mirás la luna? ¿Qué le contarías a la luna? ¿Cómo pensás que se hubieran sentido los amigos si Coco les decía que se robó la luna? ¿Vos qué cosas harías para que tus amigos estén muy contentos?
6- a) Expresar
ideas acerca de cómo producir un libro: Conversar acerca de cómo elaborarían un
libro, qué ideas tienen: ¿Qué necesitamos para hacer un libro? ¿Cómo tiene que
ser? ¿Cómo se organizará la información para un libro?
b) Conversar acerca de las plantas aromáticas: ¿Qué tipos de
plantas conocés? ¿Qué partes conocés de una planta? ¿Tenés o viste plantas
aromáticas alguna vez? ¿Las oliste? ¿Dónde podemos encontrarlas? ¿Para qué
servirán? ¿De qué se alimentan las plantas? El adulto escribirá las respuestas
de los niños en una hoja.
7- Invitar a los
niños a jugar con cartas, las cuales incluirán las configuraciones y los
números. Si alguna vez jugaron con este material, preguntarle qué juegos conoce,
y qué pueden observar en las cartas. Ofrecerles las cartas para que puedan
observarlas y explorarlas.
En los recursos, adjunto dos imágenes para que puedan ver la
organización/configuración de los dibujos en las cartas. Las mismas son para
que la utilicen de modelo en caso de no contar con un juego de cartas. Pueden
elaborar cartas del 1 al 12, dos de cada una. Pueden hacer una serie del 1 al
12, de color negro, y la otra de color roja, y reemplazar los dibujos por
pequeños círculos pintados.
Juego: La guerra
Reglas: Reparte las cartas de manera sucesiva entre los dos jugadores hasta que ambos tengan el mismo número de cartas. Coloca las cartas boca abajo sobre la mesa. Luego, los jugadores deben voltear una carta al mismo tiempo (sólo deben voltear la primera carta del mazo). Compara las cartas para ver cuál es la mayor. El jugador con la carta más alta gana la ronda y se queda con ambas cartas. Es importante que los niños puedan contar en voz alta, y comprobar que la cantidad de dibujos, corresponde al número que se encuentra en la esquina de la carta.
Juega hasta que una persona gane todas las cartas de la baraja.
8- Jugar un juego de palmas: Deberán conversar acerca de qué juegos de palmas conocen; la familia contará a cuáles jugaba. Deberán realizar una lista escrita acerca de los juegos de palmas que mencionaron. Luego, enseñarán y jugarán algunos con los niños. Por ejemplo: “Chocolate”, “Mariposa”, “Su-Su”.
9- a) Jugar con los títeres confeccionados anteriormente, siguiendo las instrucciones:
Armarán con una tela o silla, el escenario de los títeres. Jugarán de a dos. Cada uno tendrá un títere. Realizarán diferentes acciones y reacciones: uno grita, el otro se asusta; uno se desmaya, el otro lo reanima, uno se duerme, el otro se despierta, etc. Les propondrán a los niños que piensen qué otras acciones y reacciones se pueden hacer. Los adultos también brindarán propuestas. Luego, conversarán acerca de cómo se sintieron haciéndolo, qué parte disfrutaron más.
Reglas: Reparte las cartas de manera sucesiva entre los dos jugadores hasta que ambos tengan el mismo número de cartas. Coloca las cartas boca abajo sobre la mesa. Luego, los jugadores deben voltear una carta al mismo tiempo (sólo deben voltear la primera carta del mazo). Compara las cartas para ver cuál es la mayor. El jugador con la carta más alta gana la ronda y se queda con ambas cartas. Es importante que los niños puedan contar en voz alta, y comprobar que la cantidad de dibujos, corresponde al número que se encuentra en la esquina de la carta.
Juega hasta que una persona gane todas las cartas de la baraja.
8- Jugar un juego de palmas: Deberán conversar acerca de qué juegos de palmas conocen; la familia contará a cuáles jugaba. Deberán realizar una lista escrita acerca de los juegos de palmas que mencionaron. Luego, enseñarán y jugarán algunos con los niños. Por ejemplo: “Chocolate”, “Mariposa”, “Su-Su”.
9- a) Jugar con los títeres confeccionados anteriormente, siguiendo las instrucciones:
Armarán con una tela o silla, el escenario de los títeres. Jugarán de a dos. Cada uno tendrá un títere. Realizarán diferentes acciones y reacciones: uno grita, el otro se asusta; uno se desmaya, el otro lo reanima, uno se duerme, el otro se despierta, etc. Les propondrán a los niños que piensen qué otras acciones y reacciones se pueden hacer. Los adultos también brindarán propuestas. Luego, conversarán acerca de cómo se sintieron haciéndolo, qué parte disfrutaron más.
b) Observar y escuchar la obra de títeres: “El animal más
fuerte de la selva”. Ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=-O_bc2AbG6g
Cuento
infantiles con títeres. El animal más fuerte de la selva.
Importante: Recuerden
que atrás de cada dibujo que realicen, los niños por sí mismos (solos), deben
escribir su nombre como puedan, con lápiz. En caso de que lo necesiten, pueden
copiarlo mirándolo de otro soporte.
También,
pueden sacar fotos o realizar videos mientras desarrollan las actividades para
luego compartirlas en la sala.
Espero
que anden bien. Los extraño.
¡Abrazo enorme! Seño Eli.
¡Abrazo enorme! Seño Eli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario