Plan de Continuidad Pedagógica SALA AZUL TURNO
TARDE
Tercera Sección “B”
Tercera Sección “B”
Actividades:
1- “Día
Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”
a) Conversar acerca de nuestras elecciones en la vida cotidiana, en relación con la lectura: si en las casas leen, qué les gusta leer, si ellos eligen qué leer, si eligen qué libros comprar.
a) Conversar acerca de nuestras elecciones en la vida cotidiana, en relación con la lectura: si en las casas leen, qué les gusta leer, si ellos eligen qué leer, si eligen qué libros comprar.
b) Observar el video: “Zamba en la Casa Rosada”: desde su comienzo hasta el minuto 13:18,
y retomar en el minuto 15:00 hasta el final. Invitarlos a que comenten qué les
llamó la atención, quiénes habían tomado el poder, si el pueblo los había
elegido, qué cosas no se podían hacer. Luego, coméntenles qué ideas tienen
ustedes acerca de esta etapa, qué les transmitieron sus familiares
cercanos. Link: https://www.youtube.com/watch?v=KeBqYf3oQBA&t=869s
c) Escuchar la
lectura del: “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann. Pueden
encontrar el texto en el siguiente link: https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/un_elefante_ocupa_mucho_espacio.pdf
d) Conversar sobre el cuento escuchado: ¿Cómo se
sintieron durante la lectura? ¿Por qué les parece que el cuento pudo ser
prohibido? ¿Qué les llamó la atención?, ¿Por qué el elefante se sentía preso?,
¿Era justo que los animales pidieran la libertad?, ¿Está bien hacer una huelga
para pedir por el respeto a la libertad?
e) Registrar a través de un dibujo qué les transmitió el cuento escuchado o qué
les llamó la atención.
f) Por último, luego de que los niños hayan realizado sus
producciones, mostrarles las imágenes de la escritora argentina Elsa Bornemann,
y las diferentes tapas del cuento: "Un elefante ocupa mucho espacio".
Pueden observarlas a través del buscador de imágenes de Google.
2- Confeccionar un rompecabezas:
Comentarle a los niños que crearán un rompecabezas. Para ello, les ofrecerán una cartulina o una hoja y en la misma, cada uno realizará un dibujo figurativo, inspirándose en las obras del pintor Romero Britto (pueden dibujar un objeto, un lugar, una persona, o un animal). Recordar respetar características: incorporar líneas (hacerlas con regla) que dividan el dibujo. Luego, pintará toda la obra con los materiales que tenga (témperas, crayones, lápices), teniendo en cuenta variedad de colores. Al finalizar, pueden pegarlo sobre un cartón grueso. Un adulto deberá cortar la obra en varias partes. El rompecabezas será para que los niños puedan jugar con el mismo. Pueden encontrar variedad de obras en el siguiente link: https://www.wikiart.org/es/romero-britto/all-works#!#filterName:all-paintings-chronologically,resultType:masonry
Comentarle a los niños que crearán un rompecabezas. Para ello, les ofrecerán una cartulina o una hoja y en la misma, cada uno realizará un dibujo figurativo, inspirándose en las obras del pintor Romero Britto (pueden dibujar un objeto, un lugar, una persona, o un animal). Recordar respetar características: incorporar líneas (hacerlas con regla) que dividan el dibujo. Luego, pintará toda la obra con los materiales que tenga (témperas, crayones, lápices), teniendo en cuenta variedad de colores. Al finalizar, pueden pegarlo sobre un cartón grueso. Un adulto deberá cortar la obra en varias partes. El rompecabezas será para que los niños puedan jugar con el mismo. Pueden encontrar variedad de obras en el siguiente link: https://www.wikiart.org/es/romero-britto/all-works#!#filterName:all-paintings-chronologically,resultType:masonry
3- El 27 de Marzo
fue el Día Internacional del Teatro. Los invito a que jueguen, se pinten, se
disfracen:
a) Se leerá a los niños diferentes escenas; por turno
interpretarán una de las mismas: “Entramos a una casa y aparecen brujas y
brujos.”, “Vamos de vacaciones y el auto se queda sin nafta.”, “Estamos tomando
mates en la plaza y se larga a llover.”, “Vamos caminando por la selva y aparecen monos.” Les propondrán jugar al
teatro, y les comentarán que para ello, tienen que pensar y decidir qué objetos
y vestimentas para disfrazarse van a usar.
b) Con ayuda de los niños: de un lado ubicarán las sillas
de espectadores, y del otro, será el escenario donde dramatizarán la escena. Les
solicito hacer preguntas para generar conflictos que ellos puedan resolver en
el juego: ¿Y en dónde van a cargar nafta? ¿Cómo van a llevar el auto hasta una
estación de servicio?
c) Registrar, a través de un dibujo, la escena que
interpretaron, qué personajes aparecen. También, deberán escribir por sí
mismos, el nombre de cada persona que actuó con ellos (puede escribir un adulto
en una hoja aparte, y el niño o niña copiarlo).
4- Actividad en
el calendario:
a) En el calendario, un adulto tapará con un pequeño pedazo de hoja y cinta los números: 8, 11, 20, 21, 22. Luego, les mostrará a los niños el calendario del mes de Abril. Señalar y leer el mes, el año y los días de la semana. Luego, proponerles que cuenten cuántos días hay en el mes. Se encontrarán con los números tapados; deberán pensar y descubrir cuáles son esos números. ¿Cómo lo pueden resolver? Contando y utilizando la grilla numérica para ayudarse. Luego de que comenten qué números se encuentran tapados, deberán destaparlos para descubrir si coinciden con el que dijeron.
a) En el calendario, un adulto tapará con un pequeño pedazo de hoja y cinta los números: 8, 11, 20, 21, 22. Luego, les mostrará a los niños el calendario del mes de Abril. Señalar y leer el mes, el año y los días de la semana. Luego, proponerles que cuenten cuántos días hay en el mes. Se encontrarán con los números tapados; deberán pensar y descubrir cuáles son esos números. ¿Cómo lo pueden resolver? Contando y utilizando la grilla numérica para ayudarse. Luego de que comenten qué números se encuentran tapados, deberán destaparlos para descubrir si coinciden con el que dijeron.
b) Se les comentará que esos días que estaban tapados,
son las fechas de cumpleaños de algunos compañeros. Se les mostrará los
carteles con los nombres de los cinco compañeros: BASTIAN, IAN, MARTIN, JONAS,
LUCIANO. Se leerán de forma desordenada.
Les solicitarán que los miren con atención, y que piensen qué nombre es de cada
compañero. Les preguntarán: ¿cómo te das cuenta? ¿Cómo es el nombre? ¿Por qué
es largo? ¿Por qué es corto? ¿Tu nombre empieza como el de esta tarjeta? Pueden
comparar las letras con las que empiezan, con las que terminan, si son muchas,
poquitas, si empieza o termina con el nombre de algún familiar cercano. Luego
de que los niños den sus ideas, leerán los nombres al mismo tiempo que señalan
lo que leen para que relacionen el sonido con las letras.
c) Para finalizar, el niño o niña deberá escribir
(copiar) el nombre del compañero en la fecha correspondiente. Pedirle que se
mantenga atento/a para que no le falte ninguna letra.
- En el 8: BASTIAN,
- En el 11: IAN,
- En el 20: MARTIN,
- En el 21: JONAS,
- En el 22: LUCIANO.
- En el 8: BASTIAN,
- En el 11: IAN,
- En el 20: MARTIN,
- En el 21: JONAS,
- En el 22: LUCIANO.
5- “Día del
Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”:
a) Mostrarles diversas imágenes a los niños (junto con el mapa de Argentina) para que las observen y analicen. Señalarles las Islas Malvinas en el mapa de Argentina. Realizar preguntas: ¿A quiénes ves en las imágenes?, ¿Qué creés que están haciendo? ¿Cómo creés que se sienten? ¿Cómo se encuentra su ropa? ¿Qué edad tendrán? ¿Dónde se los ve? ¿Qué banderas ven? ¿De qué países serán? ¿Hará frío o calor? ¿Cómo te das cuenta?
Link de las imágenes: https://www.infobae.com/fotos/2017/04/02/las-53-fotos-historicas-de-la-guerra-de-malvinas/
a) Mostrarles diversas imágenes a los niños (junto con el mapa de Argentina) para que las observen y analicen. Señalarles las Islas Malvinas en el mapa de Argentina. Realizar preguntas: ¿A quiénes ves en las imágenes?, ¿Qué creés que están haciendo? ¿Cómo creés que se sienten? ¿Cómo se encuentra su ropa? ¿Qué edad tendrán? ¿Dónde se los ve? ¿Qué banderas ven? ¿De qué países serán? ¿Hará frío o calor? ¿Cómo te das cuenta?
Link de las imágenes: https://www.infobae.com/fotos/2017/04/02/las-53-fotos-historicas-de-la-guerra-de-malvinas/
b) Comentarles que los soldados escribían cartas a sus
familias durante la guerra. Para brindarles información sobre la situación y
necesidades durante la guerra, realizar la lectura de algunas cartas.
c) En una hoja, los niños deberán registrar la
información a través de dibujos. Ellos deberán decidir qué información acerca
de la Guerra de Malvinas registrarán.
6- a)
Confeccionar títeres. En diferentes días, realizarán títeres con:
- Tubos, rollos de cartón (puede ser de hilo, de rollo de cocina),
- Bolsas de papel madera (pueden variar por otro material que tengan, ejemplo: media),
- Cucharas y vaso, pote, o envase de plástico descartable.
Para los detalles, ojos, boca, nariz, pelo, vestimenta, podrán elegir variedad de materiales que dispongan: lanas, botones, semillas, tapas de plástico, telas, etc. Cada niño podrá caracterizar a su títere como desee.
- Tubos, rollos de cartón (puede ser de hilo, de rollo de cocina),
- Bolsas de papel madera (pueden variar por otro material que tengan, ejemplo: media),
- Cucharas y vaso, pote, o envase de plástico descartable.
Para los detalles, ojos, boca, nariz, pelo, vestimenta, podrán elegir variedad de materiales que dispongan: lanas, botones, semillas, tapas de plástico, telas, etc. Cada niño podrá caracterizar a su títere como desee.
b) Jugar con los títeres. Con telas en el piso y en las
mesas, armarán caminos o pasarelas. Les pedirán que piensen en su personaje, y
que lo desplacen de diferentes formas: si camina, si salta, corre, se arrastra,
o vuela. También, les pueden proponer que muestren cómo andarían si fuesen
bebés o ancianos.
c) Improvisar con los títeres: pueden colgar una tela, a la altura de los niños para hacer el escenario de los títeres. De un lado de la misma se encontrarán los titiriteros, y del otro, los espectadores. En algunos momentos del juego pueden colocar diversas músicas infantiles.
7- Juego con
tableros:
Materiales: porotos, botones, o piedritas; tablero de cuadrícula; dos dados. En caso de que no tengan dados, dejo unas fichas con constelaciones. Deberán recortar cada ficha.
Materiales: porotos, botones, o piedritas; tablero de cuadrícula; dos dados. En caso de que no tengan dados, dejo unas fichas con constelaciones. Deberán recortar cada ficha.
Reglas: Pueden jugar dos o más participantes. Uno de los
jugadores comienza tirando los dos dados (o todas las fichas, y escoge dos sin
mirar). Cuenta cuántos puntos salieron
en total entre los dos dados. Coloca tantos porotos o piedritas como los dados
indican. Luego, continúa el otro jugador. Gana el primero que completa el
tablero.
Les propongo intervenir con las siguientes preguntas
mientras juegan: “¿Cuántos números te faltan marcar en el tablero?” “¿Cuántos
marcaste ya?”. Al finalizar el juego, los pueden invitar a contar cuántos
casilleros tiene en total el tablero.
Importante: Atrás
de cada dibujo que realicen, los niños por sí mismos (solos), deben escribir su
nombre como puedan, con lápiz. En caso de que lo necesiten, pueden copiarlo
mirándolo de otro soporte.
Recuerden que puedan sacar fotos o realizar videos
mientras desarrollan las actividades para luego compartirlas en la sala.
Desde ya, muchas gracias.
¡Cariños y abrazo enorme! Seño Eli.
4- b)
JONAS
|
LUCIANO
|
IAN
|
BASTIAN
|
MARTIN
|
5- b) Cartas:
Guillermo, joven de clase media, cumplió con el servicio militar en el regimiento de infantería 7 de La Plata. El 14 de abril fue trasladado a Río Gallegos y de allí a las Malvinas.
Guillermo, joven de clase media, cumplió con el servicio militar en el regimiento de infantería 7 de La Plata. El 14 de abril fue trasladado a Río Gallegos y de allí a las Malvinas.
(…) “Yo sabía que iba a volver. La
mayoría de los chicos tenían esa fe. Y esa convicción ayudó un poco para que el
ánimo, al menos en nuestro caso, no bajara mucho. Nosotros, un poco en broma,
cuando escuchábamos en la radio decir que teníamos el ánimo muy alto, decíamos:
«sí, es cierto, está alto porque estamos arriba de un cerro». Pero en los casos
en que la moral bajaba no era por miedo a los ingleses sino por la falta de
comida. Cuando nos llegaban las raciones frías eran bolsitas que ya habían sido
abiertas, con alguna lata suelta y un par de caramelos. La caja con la ración
de combate yo no la conocía. Mi papá, acá, la conoció antes que yo. Cuando por
mis cartas él se enteró que no comíamos bien, fue al regimiento a averiguar qué
pasaba, y el jefe interino le contestó que comíamos bien. «Mire, –le dijo– les
dan cajas como ésta dos veces por día, además de la comida caliente»”. Mi papá
miró una caja y, claro, tenía todo lo que decían los diarios: dos latas de
carne, calentador de alcohol, chocolate, cigarrillos, una medida de whisky.
¿Pero sabés cómo las tuve que conocer yo a esas cajas? Me las dio un inglés,
cuando ya estaba prisionero en Puerto Argentino (…)”. (Pensar Malvinas. Pág.
29).
Carta de “José”, del 15 de mayo de 1982
“También te voy a pedir otra cosa
que no pensaba pedirte pero las circunstancias obligan (hambre), si es que está
dentro de tus posibilidades y es una encomienda con lo siguiente (CAFÉ, AZÚCAR,
LECHE EN POLVO, GALLETITAS SOBRE TODO, PATÉ, SARDINAS, PUCHOS, CHOCOLATE,
CARAMELOS, PAN O GALLETAS, NO IMPORTA QUE LLEGUEN DURAS, Y FÓSFOROS O UN
ENCENDEDOR QUE HAY EN MI MESITA DE LUZ MEJOR Y UN POCO DE SAL. Bueno espero no
pedirte mucho ni ser un presupuesto, lo que pasa es que 1 ½ semana que estamos
sin PAN y la comida es un asco, agua con un par de fideos, aunque vos sabés que
no soy delicado y como cualquier cosa pero esto ya no va más”. (Lorenz,
Federico, Es hora que sepan. La correspondencia de la guerra de Malvinas: otra
mirada sobre la experiencia bélica de 1982. Pág.127)
No hay comentarios:
Publicar un comentario