22/04/2020



Jardín de Infantes Municipal n°4. Sala Azul Turno Mañana

Importante: realizar las actividades en familia teniendo en cuenta que, al finalizar este periodo, todo deberá presentarse en el jardín.
Actividad n°1: “EL CALENDARIO”
Armar en una hoja el calendario correspondiente al mes de abril, en él deberá constar el día y el número, dicho calendario debe estar confeccionado por los niños con la ayuda de un adulto, cuya letra deberá estar en imprenta mayúscula.
En el mismo el niño deberá ingresar la información que le interesa, por ejemplo, cumpleaños de la familia en ese mes, de un amigo (Les doy una ayuda de los cumpleaños de la sala Eluney el 5, Jazmín el 24 y Rooney el 27), tarea por realizar, llamados para hacer, como está el tiempo, etc. A su vez debe ir marcando, cuando se levanta, el día que es, lo podrá hacer con una cruz, un corazón, una flor, una pelota, como más les guste.
Actividad n°2: “DOMINÓ GEOMÉTRICO”
·         Armar un dominó cuyas fichas sean con las figuras geométricas
·         Materiales: Cartón
                      Papel
                      Lápices de colores/crayones/fibras.
                      Regla
                      Tijera (la utilizara un adulto responsable)
·         Paso a paso: pegar en el cartón el papel en blanco, marcar con una regla rectángulos de 3 cm de Ancho por 6 cm de largo, recortar 28 de esos rectángulos, marcar en la mitad de la ficha (a los 3 cm de largo) una línea, en cada casillero de la ficha dibujar una figura geométrica (Cuadrado, rectángulo, circulo, triangulo, rombo), realizar diferentes combinaciones de figuras.
·         Juego: De 2 a 4 jugadores. Repartir el total de las fichas entre la cantidad de jugadores que sean. El primero colocará la ficha inicial, luego los demás irán volcando la ficha teniendo en cuenta las imágenes de los extremos libres, las cuales deberán coincidir. Si no posee ficha para poner, dirá “paso” hasta que pueda volver a colocar una ficha. Gana el jugador que se queda primero sin fichas……. ¡SUERTE!.
Actividad n° 3: “PLANTAS AROMÁTICAS”
Las plantas aromáticas son un grupo de plantas o hierbas que poseen un aroma ligero o intenso que resulta ser agradable para el olfato humano, algunas suelen utilizarse para la jardinería y otras pueden ser utilizadas en la gastronomía. Por ejemplo: Jazmín, rosa, Fresia, etc (para la Jardinería) y Tomillo, menta, perejil, orégano, laurel, albahaca, etc (para la gastronomía).
Actividad:
·         Buscar en casa qué plantas aromáticas tienen.
·         Elegir una de ellas.
·         Armar, en una hoja de 10 cm de ancho por 15 cm de largo, una ficha que contenga los siguientes datos:
Nombre de la Planta, ¿En qué lugar de la casa está?, ¿es de jardinería o para cocinar?, si es gastronómica ¿qué cocinan con ella?, si es de jardinería ¿quién la plantó?,¿qué aroma tiene?, dibujarla o pegar una imagen de ella.

Actividad n°4: “CONFECCIÓN DE UN TÍTERE”
·         Ir a la primera continuidad pedagógica: “Creadores de cuentos”. Allí tuvieron que realizar un cuento propio y dibujar el personaje principal. Ahora es tiempo de darle vida a esos personajes creando títeres con materiales que tengan en casa.
·         Posibles materiales para el títere: 
Rollos de papel higiénico o de cocina, sachet de leche o yogurt, trozo de alguna tela, bolsas de papel madera, vasos de yogurt/ crema/queso crema, lanas, hilos, botones, tapitas, semillas, lo que tengas en casa utilizando la imaginación.
·         Posibles materiales para hacer de escenario:
Cajas: se abrirá la caja, se realizará un corte de forma rectangular en el centro, que oficiará de ventana teatral. Del lado de atrás se coloca quien manejara los títeres y de frente a la caja los espectadores.
Tela: se colocará una tela o sabana, del lado de abajo (Atrás) se colocará quien manejará los títeres y de frente a la tela los espectadores.
·         Quien se anime podrá, utilizando esos recursos de escenarios y los títeres, contar el cuento creado. Pedir al resto de la familia que sean los espectadores.
·         Si se animan,  filmar con el celular la función de títeres. Espero poder verlos! ¡Suerte!

Actividad n°5: “MOVIENDO EL CUERPO”
Para mantener el cuerpo en movimiento (es muy importante) en esta cuarentena, imitar lo que nos dice las siguientes canciones.
·         “Canción para moverse” de Cantajuego.  Link: https://youtu.be/IqG2DWhzHyI
·         “La Batalla del movimiento” de Rondas y clásicos infantiles. Link: https://youtu.be/AlZeLejiuio
·         “Cumbia del monstruo de la laguna” de Canticuénticos. Link:  https://youtu.be/eFdUXU9ZGls
·         “Estatua” de Xuxa. Link: https://youtu.be/I8-jRLxqNys
·         “El baile del cuadrado” de Tateti. Link: https://youtu.be/FTgBj7RXqpw
·         “Zumba Kids” de Electronic Song. Link: https://youtu.be/FP0wgVhUC9w
Materiales: El cuerpo, correr algunos muebles para generar espacio, celular/computadora/televisor. ¡Diviértanse!
Actividad n° 6: “RECONOCIENDO LAS EMOCIONES”
Durante el día vamos variando de emociones, nuestros sentimientos cambian dependiendo lo que va sucediendo en nuestro accionar; podemos estar tristes, contentos, aburridos, divertidos, enojados, pensadores, etc.
Actividad: Realizar un “emociómetro” casero y marcar como va cambiando nuestro ánimo.
Materiales: Cartulina, tijeras, lápices de colores/crayones/fibras, plasticola.
Paso a paso:
·         Recortar un rectángulo de 40 cm de largo por 10 de ancho de cartulina.
·         Recortar un cuadrado de cartulina de 10 cm por 10 cm, hacerle ranuras para que pase por el rectángulo anteriormente cortado.
·         Dibujar los siguientes emoticones en un cuadrado de 8cm por 8cm en una hoja blanca:
ENOJADO       CONTENTO     CANSADO     TRISTE
·         Recortar y pegar los emoticones en el rectángulo
Actividad: todos los días el niño/a deberá ir al emociómetro y marcar como se siente, la familia podrá hablar sobre los sentimientos del momento, ¿Por qué están así? ¿Qué pueden hacer para cambiar ese sentimiento (si es negativo)? Modificar si ese sentimiento cambia en el emociómetro.






2 comentarios:

  1. Gracias Seño Dani! Un beso Ernesto

    ResponderEliminar
  2. Hola familia! Como estan? Como lleva Ernesto las actividades? Me alegra mucho que saber que entraron al blog. Besos. Seño Dani

    ResponderEliminar