Jardín de Infantes
Municipal n°4. Sala Azul Turno Mañana
Importante: realizar las actividades en familia teniendo en
cuenta que, al finalizar este periodo, todo deberá presentarse en el jardín.
Actividad n°1: “EL CALENDARIO”
Armar en una hoja el calendario correspondiente al mes de
abril, en él deberá constar el día y el número, dicho calendario debe estar
confeccionado por los niños con la ayuda de un adulto, cuya letra deberá estar
en imprenta mayúscula.
En el mismo el niño deberá ingresar la información que le
interesa, por ejemplo, cumpleaños de la familia en ese mes, de un amigo (Les
doy una ayuda de los cumpleaños de la sala Eluney el 5, Jazmín el 24 y Rooney
el 27), tarea por realizar, llamados para hacer, como está el tiempo, etc. A su
vez debe ir marcando, cuando se levanta, el día que es, lo podrá hacer con una
cruz, un corazón, una flor, una pelota, como más les guste.
Actividad n°2: “DOMINÓ GEOMÉTRICO”
·
Armar un dominó cuyas fichas sean con las
figuras geométricas
·
Materiales: Cartón
Papel
Lápices de colores/crayones/fibras.
Regla
Tijera (la utilizara un
adulto responsable)
·
Paso a paso: pegar en el cartón el papel en
blanco, marcar con una regla rectángulos de 3 cm de Ancho por 6 cm de largo,
recortar 28 de esos rectángulos, marcar en la mitad de la ficha (a los 3 cm de
largo) una línea, en cada casillero de la ficha dibujar una figura geométrica
(Cuadrado, rectángulo, circulo, triangulo, rombo), realizar diferentes
combinaciones de figuras.
·
Juego: De 2 a 4 jugadores. Repartir el total de
las fichas entre la cantidad de jugadores que sean. El primero colocará la
ficha inicial, luego los demás irán volcando la ficha teniendo en cuenta las
imágenes de los extremos libres, las cuales deberán coincidir. Si no posee ficha para
poner, dirá “paso” hasta que pueda volver a colocar una ficha. Gana el jugador que
se queda primero sin fichas……. ¡SUERTE!.
Actividad n° 3: “PLANTAS AROMÁTICAS”
Las plantas aromáticas son un grupo de plantas o hierbas que
poseen un aroma ligero o intenso que resulta ser agradable para el olfato
humano, algunas suelen utilizarse para la jardinería y otras pueden ser
utilizadas en la gastronomía. Por ejemplo: Jazmín, rosa, Fresia, etc (para la
Jardinería) y Tomillo, menta, perejil, orégano, laurel, albahaca, etc (para la
gastronomía).
Actividad:
·
Buscar en casa qué plantas aromáticas tienen.
·
Elegir una de ellas.
·
Armar, en una hoja de 10 cm de ancho por 15 cm
de largo, una ficha que contenga los siguientes datos:
Nombre de la Planta, ¿En qué lugar de la
casa está?, ¿es de jardinería o para cocinar?, si es gastronómica ¿qué cocinan
con ella?, si es de jardinería ¿quién la plantó?,¿qué aroma tiene?, dibujarla o
pegar una imagen de ella.
Actividad n°4: “CONFECCIÓN DE UN TÍTERE”
·
Ir a la primera continuidad pedagógica: “Creadores
de cuentos”. Allí tuvieron que realizar un cuento propio y dibujar el personaje
principal. Ahora es tiempo de darle vida a esos personajes creando títeres con
materiales que tengan en casa.
·
Posibles materiales para el títere:
Rollos de papel higiénico o de cocina, sachet de leche o
yogurt, trozo de alguna tela, bolsas de papel madera, vasos de yogurt/
crema/queso crema, lanas, hilos, botones, tapitas, semillas, lo que tengas en
casa utilizando la imaginación.
·
Posibles materiales para hacer de escenario:
Cajas: se abrirá la caja, se realizará un corte de forma
rectangular en el centro, que oficiará de ventana teatral. Del lado de atrás se
coloca quien manejara los títeres y de frente a la caja los espectadores.
Tela: se colocará una tela o sabana, del lado de abajo
(Atrás) se colocará quien manejará los títeres y de frente a la tela los
espectadores.
·
Quien se anime podrá, utilizando esos recursos
de escenarios y los títeres, contar el cuento creado. Pedir al resto de la
familia que sean los espectadores.
·
Si se animan, filmar con el celular la función de títeres. Espero
poder verlos! ¡Suerte!
Actividad n°5: “MOVIENDO EL CUERPO”
Para mantener el cuerpo en movimiento (es muy importante) en
esta cuarentena, imitar lo que nos dice las siguientes canciones.
·
“Canción para moverse” de Cantajuego. Link: https://youtu.be/IqG2DWhzHyI
·
“La Batalla del movimiento” de Rondas y clásicos
infantiles. Link: https://youtu.be/AlZeLejiuio
·
“Cumbia del monstruo de la laguna” de
Canticuénticos. Link: https://youtu.be/eFdUXU9ZGls
·
“Estatua” de Xuxa. Link: https://youtu.be/I8-jRLxqNys
·
“El baile del cuadrado” de Tateti. Link: https://youtu.be/FTgBj7RXqpw
·
“Zumba
Kids” de Electronic Song. Link: https://youtu.be/FP0wgVhUC9w
Materiales: El cuerpo, correr algunos muebles para generar
espacio, celular/computadora/televisor. ¡Diviértanse!
Actividad n° 6: “RECONOCIENDO LAS EMOCIONES”
Durante el día vamos variando de emociones, nuestros
sentimientos cambian dependiendo lo que va sucediendo en nuestro accionar; podemos
estar tristes, contentos, aburridos, divertidos, enojados, pensadores, etc.
Actividad: Realizar un “emociómetro” casero y marcar como va
cambiando nuestro ánimo.
Materiales: Cartulina, tijeras, lápices de
colores/crayones/fibras, plasticola.
Paso a paso:
·
Recortar un rectángulo de 40 cm de largo por 10
de ancho de cartulina.
·
Recortar un cuadrado de cartulina de 10 cm por
10 cm, hacerle ranuras para que pase por el rectángulo anteriormente cortado.
·
Dibujar los siguientes emoticones en un cuadrado
de 8cm por 8cm en una hoja blanca:
ENOJADO CONTENTO CANSADO
TRISTE
·
Recortar y pegar los emoticones en el rectángulo
Actividad: todos los días el niño/a deberá ir al emociómetro
y marcar como se siente, la familia podrá hablar sobre los sentimientos del
momento, ¿Por qué están así? ¿Qué pueden hacer para cambiar ese sentimiento (si
es negativo)? Modificar si ese sentimiento cambia en el emociómetro.
Gracias Seño Dani! Un beso Ernesto
ResponderEliminarHola familia! Como estan? Como lleva Ernesto las actividades? Me alegra mucho que saber que entraron al blog. Besos. Seño Dani
ResponderEliminar