Sala
Roja. TURNO TARDE.
Queridas familias:
A continuación,
compartiré una serie de actividades pensadas para garantizar la continuidad
pedagógica en el contexto de la situación sanitaria que estamos atravesando.
Cada propuesta contiene un breve fundamento y la idea principal es que los
niños las realicen con el acompañamiento de un adulto de la familia.
Proyecto: “Llegaron los superhéroes”
·
Observar el cuento que
se adjunta a continuación:
·
Les propongo crear su
propio títere de superhéroe con elementos que tengan en casa (corchos, tubos de
papel higiénico, telas, cajas, lanas, etc.)
·
Elegir un nombre y un
“super poder” para el mismo (Tengan en cuenta que en el jardín se trabajan
acciones positivas y no corporales y que no debe ser un superhéroe conocido)
·
A modo de cierre: Pensar
en qué momentos se pueden usar esos super poderes para ayudar a nuestras
familias y amigos. (un integrante de la familia irá anotando en la hoja donde
escribieron el nombre y el super poder, lo expresado por el niño/a, a modo de
registro).
Secuencia
didáctica: “Dibujando mi cuerpo”
A través de esta secuencia se propone afianzar y enriquecer el dibujo de
la figura humana, reconociendo las partes del cuerpo a través de canciones, imágenes,
etc.
·
Escuchar y bailar las siguientes
canciones ingresando a los siguientes links.(Se podrá ir realizando las acciones a medida que la
canción las mencione)
·
Se los invita a observarse la
cabeza a través de un espejo, nombrando las partes de ésta y representarla a
través del dibujo en una hoja, incluyendo todas sus partes.
Secuencia
didáctica: “Cuentos de Tomasito” de Graciela Cabal
Mediante esta secuencia literaria de Graciela Cabal se
propone que los niños conozcan las historias de su personaje principal “Tomasito”
y que a partir de allí, establezcan relaciones significativas con sus propias vivencias.
Los invitamos a realizar las diferentes propuestas:
·
Escuchar los diferentes cuentos.
·
Para conversar en familia:
¿Viviste alguna situación
parecida a las vividas por Tomasito?
¿Qué sentiste al escuchar
estos cuentos?
¿Qué historia te gustó más?
·
A partir de la elección de cuento
que más les gustó, los invitamos a dibujar.
·
Se creará una carpeta
de cuentos que recorrerá los hogares: cada familia deberá enviar un cuento
copiado o inventado.
Juegos:
El
juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo
de habilidades mentales, sociales y físicas, es el medio natural por el cual
los niños expresan sus miedos, sentimientos y fantasías de un modo placentero y
espontáneo:
Jugar
al jardín (dramatización): Cada integrante de
la familia representará un rol, por ejemplo el niño será la maestra, y los
demás sus alumnos. Algunas acciones de este juego pueden ser: Contar el cuento
a los muñecos, preparar sus elementos de desayuno y merienda, colgar la mochila, guardar el cuaderno, entre otros.
Juegos
de construcción: con cajas, con tapas de gaseosa de
diferentes tamaños, con vasos, con palitos de helado.
Búsqueda del Tesoro: Algún integrante de la
familia esconde un objeto o golosinas o juguete. Deberá dar pistas para que el resto pueda
encontrar el tesoro.
Actividades de expresión corporal: Los niños necesitan desarrollar sus capacidades
motrices, expresivas, sentimentales, de comunicación y creatividad, poniendo en
juego habilidades estéticas e imaginativas.
El
realizar actividades expresivas, ayudará al niño a conocer más su cuerpo y, por
sobre todo, a sentir placer y disfrute en cada acto sensitivo.
Jugar
al Golpeteo de Vuelta Canela:
Recuerden tener listos algunos de los
juegos de Kermesse que prepararon en el
trayecto anterior de actividades para cuando nos volvamos a ver.
A cuidarse y quedarse en
casa!
Nos vemos pronto!
Abrazo a la distancia!
Seño Marcela
No hay comentarios:
Publicar un comentario