07/04/2020


Sala Roja. TURNO TARDE.

Queridas familias:
                              A continuación, compartiré una serie de actividades pensadas para garantizar la continuidad pedagógica en el contexto de la situación sanitaria que estamos atravesando. Cada propuesta contiene un breve fundamento y la idea principal es que los niños las realicen con el acompañamiento de un adulto de la familia.

Proyecto: “Llegaron los superhéroes”

·         Observar el cuento que se adjunta a continuación:
·         Les propongo crear su propio títere de superhéroe con elementos que tengan en casa (corchos, tubos de papel higiénico, telas, cajas, lanas, etc.)
·         Elegir un nombre y un “super poder” para el mismo (Tengan en cuenta que en el jardín se trabajan acciones positivas y no corporales y que no debe ser un superhéroe conocido)
·         A modo de cierre: Pensar en qué momentos se pueden usar esos super poderes para ayudar a nuestras familias y amigos. (un integrante de la familia irá anotando en la hoja donde escribieron el nombre y el super poder, lo expresado por el niño/a, a modo de registro).

Secuencia didáctica: “Dibujando mi cuerpo”

A través de esta secuencia se propone afianzar y enriquecer el dibujo de la figura humana, reconociendo las partes del cuerpo a través de canciones, imágenes, etc.
·         Escuchar y bailar las siguientes canciones ingresando a los siguientes links.(Se podrá ir realizando las acciones a medida que la canción las mencione)  
·         Se los invita a observarse la cabeza a través de un espejo, nombrando las partes de ésta y representarla a través del dibujo en una hoja, incluyendo todas sus partes.


Secuencia didáctica: “Cuentos de Tomasito” de Graciela Cabal

Mediante esta secuencia literaria de Graciela Cabal se propone que los niños conozcan las historias de su personaje principal “Tomasito” y que a partir de allí, establezcan relaciones significativas con sus propias vivencias.

Los invitamos a realizar las diferentes propuestas:
·         Escuchar los diferentes cuentos.
·         Para conversar en familia:
¿Viviste alguna situación parecida a las vividas por Tomasito?
¿Qué sentiste al escuchar estos cuentos?
¿Qué historia te gustó más?
·         A partir de la elección de cuento que más les gustó, los invitamos a dibujar.
·         Se creará una carpeta de cuentos que recorrerá los hogares: cada familia deberá enviar un cuento copiado o inventado.

Juegos:
           El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas, es el medio natural por el cual los niños expresan sus miedos, sentimientos y fantasías de un modo placentero y espontáneo:

Jugar al jardín (dramatización): Cada integrante de la familia representará un rol, por ejemplo el niño será la maestra, y los demás sus alumnos. Algunas acciones de este juego pueden ser: Contar el cuento a los muñecos,  preparar sus elementos de desayuno y merienda, colgar  la mochila, guardar el cuaderno, entre otros.

Juegos de construcción: con cajas, con tapas de gaseosa de diferentes tamaños, con vasos, con palitos de helado.
Búsqueda del Tesoro: Algún integrante de la familia esconde un objeto o golosinas o juguete.  Deberá dar pistas para que el resto pueda encontrar el tesoro.

Actividades de expresión corporal: Los niños necesitan desarrollar sus capacidades motrices, expresivas, sentimentales, de comunicación y creatividad, poniendo en juego habilidades estéticas e imaginativas. 
El realizar actividades expresivas, ayudará al niño a conocer más su cuerpo y, por sobre todo, a sentir placer y disfrute en cada acto sensitivo. 
Jugar al Golpeteo de Vuelta Canela:

Recuerden tener listos algunos de los juegos de Kermesse  que prepararon en el trayecto anterior de actividades para cuando nos volvamos a ver.
A cuidarse y quedarse en casa!
Nos vemos pronto!
Abrazo a la distancia!                                                 
Seño Marcela



No hay comentarios:

Publicar un comentario