30/04/2020



MIEDOS INFANTILES EN ÉPOCA DE PANDEMIA.



     Los miedos son esperables a determinadas edades y son parte del proceso de crecimiento. Sin embargo,durante este período de cuarentena, con la situación de encierro, la sobreinformación, el miedo que la palabra misma pandemia genera y estar hablando gran parte del tiempo sobre la enfermedad y la muerte…lleva a que uno de los miedos, como el miedo a la muerte, se vea exacerbado e incluso distorsionado.

     Los televisores están prendidos todo el día en los hogares. La única información que aparece es sobre el coronavirus. Nada de lo que se escucha es positivo.  Las escuelas se cerraron. Los clubes también. No pueden venir amigos a casa, ni salir. No hay cumpleaños para festejar. Ni a la plaza se puede ir. El ambiente, las noticias, el contexto sólo provoca angustia, temor, ansiedad e incertidumbre en niños, niñas y adolescentes. ¿Cómo debemos actuar?
No se trata sólo de lavarse las manos. También se trata de la salud emocional. Y con un condimento extra: no sólo niños y adolescentes están angustiados, los adultos también.

     Esta situación nos toca a todos desde un lugar muy profundo, como trabajadores, como ciudadanos, como padres. Pero tenemos que poder flexibilizar y seguir las circunstancias que ocurren con tanta rapidez y nos dejan abrumados no sólo a nosotros sino a nuestrxs hijxs. Por eso es el momento de escucharlxs más que nunca, de hablarles mucho, es el momento de dialogar.

     “En el caso de los niños y las niñas menores de seis años, la sobreexposición a información que aún no pueden procesar puede llevarlos a desarrollar ansiedad, miedos e incertidumbre", dice UNICEF, y pidió protegerlos de este “impacto secundario” que tiene el virus.

     “Los niños y niñas más pequeños aún no han adquirido la madurez suficiente que tenemos los adultos para entender los aspectos biológicos, sociales y económicos de las pandemias, ni tienen la capacidad de reflexión necesaria para hacer un análisis crítico de las informaciones erróneas, malintencionadas o prejuiciosas que hay en circulación. Por eso es tan importante escucharlxs, alentarlxs a que expresen sus miedos, DEDICAR TIEMPO A RESOLVER SUS DUDAS E INQUIETUDES EN UN LENGUAJE ADAPTADO A SU CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN, pero QUE NO SEA ENGAÑOSO”.

     Puede ocurrir que, en lxs niñxs pequeñxs comencemos a observar:
Ø  dificultades en el dormir,
Ø  pesadillas,
Ø  modificaciones en algunos hábitos,
Ø  cambios de humor repentinos,
Ø  enojos sin aparente motivo,
Ø  mayor necesidad de atención,
Ø  dificultades para jugar…
     Ante estas manifestaciones se sugiere:
*      -no alarmarse,


*     -dosificar el acceso a la información, terminar las conversaciones con lxs niñxs de modo positivo y cuidadoso, y por otra parte, madres y padres deben evitar el estrés porque lxs hijxs perciben todo: "Padres y madres deben cuidarse mucho, y antes de hablar con lxs hijos tomarse un instante para estar en calma". LOS CHICXS PERCIBEN Y ENTIENDEN MUCHO MÁS DE LO QUE PENSAMOS,


*      -evitar que vean o escuchen noticias con un enfoque sensacionalista o morboso, EVITAR QUE SE EXPONGAN MUCHO TIEMPO A NOTICIAS SOBRE EL PROBLEMA, aunque el tratamiento sea adecuado: el tiempo que dedicamos a un tema también puede generar inquietud, aunque el tono no sea alarmista.



*     -también hay que TENER CUIDADO CON LAS IMÁGENES que ven lxs niñxs. "Por estos días se ve en el televisor imágenes de otros países que están peor, ante eso hay que explicarles que esa no es su realidad, y que puede ser distinta",


*      -evitar involucrarlxs en conversaciones de adultos sobre la situación: aunque no estemos hablando con ellxs, saben de lo que hablamos y sacan sus conclusiones,



*      -dedicar tiempo a conversar sobre sus dudas e inquietudes, en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero no engañoso,



*      -explicarles que esta situación es TRANSITORIA y es para CUIDARSE y CUIDAR A LOS OTROS. Por ejemplo, al explicarles cómo es que tienen que cuidarse , debemos resaltar cómo ese cuidado ayudará a que todos estemos mejor. DEMOSTRÉMOSLE A LXS NIÑXS QUE PUEDEN SER PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO DEL PROBLEMA.



*      En el contexto actual de pandemia, es importante incidir en conductas sencillas de protección e higiene,
*      *enseñar hábitos saludables como el lavado de manos con agua y jabón.

*      *enseñar medidas higiénicas que protegen a los demás, por ejemplo: el uso de pañuelos y servilletas, evitar compartir cubiertos y vasos.

*      *utilizar el recurso del JUEGO para poder ayudarlos a elaborar la situación, ya que sabemos que JUGAR ES EL MODO DE EXPRESIÓN DE TODO NIÑO.
"LA PRIMERA INFANCIA ES UN MOMENTO CLAVE EN EL DESARROLLO PARA SENTAR LAS BASES DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOPROTECCIÓN QUE LES PERMITIRÁN A LOS NIÑOS Y NIÑAS SER RESPONSABLES SOBRE SU SALUD Y LA DE OTRAS PERSONAS A LO LARGO DE TODA LA VIDA.”

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