MIEDOS INFANTILES EN ÉPOCA DE
PANDEMIA.
Los miedos son esperables a determinadas
edades y son parte del proceso de crecimiento. Sin embargo,durante este período
de cuarentena, con la situación de encierro, la sobreinformación, el miedo que
la palabra misma pandemia genera y estar hablando gran parte del tiempo sobre
la enfermedad y la muerte…lleva a que uno de los miedos, como el miedo a la
muerte, se vea exacerbado e incluso distorsionado.
Los
televisores están prendidos todo el día en los hogares. La única información
que aparece es sobre el coronavirus. Nada de lo que se escucha es positivo. Las escuelas se
cerraron. Los clubes también. No pueden venir amigos a casa, ni salir. No hay
cumpleaños para festejar. Ni a la plaza se puede ir. El ambiente, las noticias,
el contexto sólo provoca angustia, temor, ansiedad e incertidumbre en
niños, niñas y adolescentes. ¿Cómo debemos actuar?
No se trata sólo de lavarse las manos. También se
trata de la salud emocional. Y con un condimento extra: no sólo niños y
adolescentes están angustiados, los adultos también.
Esta
situación nos toca a todos desde un lugar muy profundo, como trabajadores, como
ciudadanos, como padres. Pero tenemos que poder flexibilizar y seguir las
circunstancias que ocurren con tanta rapidez y nos dejan abrumados no sólo a
nosotros sino a nuestrxs hijxs. Por eso es el momento de escucharlxs más que
nunca, de hablarles mucho, es el momento de dialogar.
“En el
caso de los niños y las niñas menores de seis años, la sobreexposición a
información que aún no pueden procesar puede llevarlos a desarrollar ansiedad,
miedos e incertidumbre", dice UNICEF, y pidió protegerlos de este
“impacto secundario” que tiene el virus.
“Los
niños y niñas más pequeños aún no han adquirido la madurez suficiente que
tenemos los adultos para entender los aspectos biológicos, sociales y
económicos de las pandemias, ni tienen la capacidad de reflexión necesaria para
hacer un análisis crítico de las informaciones erróneas, malintencionadas o
prejuiciosas que hay en circulación. Por eso es tan importante escucharlxs,
alentarlxs a que expresen sus miedos, DEDICAR TIEMPO A RESOLVER SUS
DUDAS E INQUIETUDES EN UN LENGUAJE ADAPTADO A SU CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN,
pero QUE NO SEA ENGAÑOSO”.
Puede ocurrir que, en lxs niñxs pequeñxs comencemos a
observar:
Ø dificultades en el dormir,
Ø pesadillas,
Ø modificaciones en algunos hábitos,
Ø cambios de humor repentinos,
Ø enojos sin aparente motivo,
Ø mayor necesidad de atención,
Ø dificultades para jugar…
Ante estas manifestaciones se sugiere:
-no alarmarse,
-dosificar el acceso a la
información, terminar las conversaciones con lxs niñxs de modo positivo y cuidadoso,
y por otra parte, madres y padres deben
evitar el estrés porque lxs hijxs perciben todo: "Padres y
madres deben cuidarse mucho, y antes de hablar con lxs hijos tomarse un
instante para estar en calma". LOS CHICXS PERCIBEN Y ENTIENDEN MUCHO MÁS DE LO QUE
PENSAMOS,
-evitar que vean o escuchen noticias con un enfoque
sensacionalista o morboso, EVITAR QUE SE EXPONGAN MUCHO TIEMPO A NOTICIAS SOBRE
EL PROBLEMA, aunque el tratamiento sea adecuado: el tiempo que dedicamos a un
tema también puede generar inquietud, aunque el tono no sea alarmista.
-también hay que TENER CUIDADO CON LAS IMÁGENES que
ven lxs niñxs. "Por estos días se ve en el televisor imágenes de otros
países que están peor, ante eso hay que explicarles que esa no es su realidad,
y que puede ser distinta",
-evitar involucrarlxs en conversaciones de adultos
sobre la situación: aunque no estemos hablando con ellxs, saben de lo que
hablamos y sacan sus conclusiones,
-dedicar tiempo a conversar sobre sus dudas e
inquietudes, en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero no
engañoso,
-explicarles que esta situación es
TRANSITORIA y es para CUIDARSE y CUIDAR A LOS OTROS. Por
ejemplo, al explicarles cómo es que tienen que cuidarse , debemos resaltar cómo
ese cuidado ayudará a que todos estemos mejor. DEMOSTRÉMOSLE A LXS NIÑXS
QUE PUEDEN SER PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO DEL PROBLEMA.
En el contexto actual de pandemia, es
importante incidir en conductas sencillas de protección e higiene,
*enseñar hábitos saludables como el lavado de manos
con agua y jabón.
*enseñar medidas higiénicas que protegen a los
demás, por ejemplo: el uso de pañuelos y servilletas, evitar compartir
cubiertos y vasos.
*utilizar el recurso del JUEGO para poder ayudarlos a elaborar
la situación, ya que sabemos que JUGAR ES EL MODO DE EXPRESIÓN DE TODO NIÑO.
"LA
PRIMERA INFANCIA ES UN MOMENTO CLAVE EN EL DESARROLLO PARA SENTAR LAS BASES DE
LAS COMPETENCIAS DE AUTOPROTECCIÓN QUE LES PERMITIRÁN A LOS NIÑOS Y NIÑAS SER
RESPONSABLES SOBRE SU SALUD Y LA DE OTRAS PERSONAS A LO LARGO DE TODA LA VIDA.”
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