SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.
Secuencia Didáctica: ¡A contar!
Para realizar algunos de los
siguientes juegos los niños/as confeccionarán previamente los elementos
necesarios para jugar.
·
Colocarán sobre una tela o sábana
grande peluches, los harán saltar acompañados de algún familiar, al ritmo de la
música. Luego contarán cuántos quedan sobre la tela y cuántos en el piso (el
adulto que acompañe esta actividad realizará un registro escrito del resultado
del juego, cuántos peluches quedaron sobre la tela y cuántos en el piso).
·
Observarán la lista y conversarán acerca del
resultado obtenido en el juego.
·
Jugarán al pesca magic, cada
niño/a tendrá una caña de pescar con un imán en la punta de la soga y los peces
sobre el piso, los niños contarán los peces que pescan.
(LAS INSTRUCCIONES PARA
REALIZAR LOS MATERIALES DE ESTE JUEGO SE ENCUENTRAN EN EL BLOG DEL JARDIN).
·
Juego de emboque: en una caja con
agujeros (puede ser de zapatillas, o cualquier caja grande que tengan en casa),
deberán embocar pelotitas hechas de papel en los orificios, al finalizar
contarán cuántas embocaron.
·
Jugarán a “Sacarle las pulgas al
perro salchicha”, confeccionarán un perro salchicha con la base de algún envase
de cartón (caja de leche, de puré de tomates, bizcochuelo o cualquier otro
envase de cartón), las pulgas podrán ser representadas por tapitas de plástico
o formas realizadas con cartón.
Necesitarán un dado para el
desarrollo del juego (EN EL CASO DE NO TENER DADO, REALIZAR CARTAS QUE
CONTENGAN PUNTOS DEL 1 AL 6 DADAS VUELTA PARA PODER JUGAR), tirarán el mismo
por turnos y sacarán la cantidad de “pulgas que indique el dado”, cada jugador
tendrá un “perro” para participar. Ganará el que le saque todas las pulgas al
perro primero.
·
Jugarán a embocar pelotitas en una
palangana, balde o algún recipiente que tengan en casa. Los niños/as embocarán
pelotas dentro de la palangana, teniendo en cuenta la distancia, (los
recipientes deberán estar a diferentes distancias, podrán utilizar hasta 4).
Realizarán un conteo de las que pudieron meter dentro de los recipientes.
NOTA:
LOS JUEGOS DE CONTEO SERÁN REGISTRADOS SOBRE UNA HOJA, CON ALGUNA CONSTELACIÓN,
PUEDE SER UN PALITO, LINEA, CRUZ O LO QUE PUEDAN REALIZAR LOS NIÑOS. PARA
REALIZAR UN REGISTRO DE CANTIDAD DURANTE CADA ACTIVIDAD. EJ.” POR CADA PELOTA
EMBOCADA, SE REALIZA UN PALITO.”
Secuencia Didáctica: Descubriendo
texturas…( SUAVE, ÁSPERO, RUGOSO)
·
Sobre la mesa o el piso, algún
familiar colocará diferentes objetos ( piedritas, hojas, placas de radiografía,
ramas, retazos de telas o prendas de vestir de diferentes géneros: lanas, polar,
raso, etc.), el niño/a elegirá de a uno los objetos que hay y describirá
acompañado de algún familiar ¿cómo es al tocarlo?
·
Se colocará dentro de una caja
tapada un objeto, el niño/a tendrá que describirlo sin verlo, solo colocando su
mano dentro de la caja y describiendo su textura.
·
Realizarán modelado con diferentes
texturas de masas, polenta, arroz, shampoo.
RECETA DE MASA DE
SAL:
Dos tazas de harina,
una taza de sal y agua. (dentro de esta masa se podrá ir colocando los
materiales para modificar su textura y describir cuales son las diferencias).
·
Un adulto registrará en una hoja,
a través del dictado del niño, las descripciones de la percepción de cada
textura (suave, áspera, blanda dura, etc.).
JUEGO DRAMÁTICO: “LA PELUQUERÍA”
·
Observar imágenes de peluquerías,
desde google pueden encontrar opciones.
·
Conversar acerca de lo observado y
registrarlo en una hoja. (¿qué ven en la peluquería, para qué las personas
asisten allí, qué es necesario para tener una peluquería, cualquiera puede
trabajar allí?, qué conocimientos se necesitan para trabajar de peluquero/a?,
etc.)
·
Pueden armar un espacio de la casa
para jugar a ser peluqueros y armar una peluquería, solo necesitan una silla y
peines, colitas, cepillos, tarritos, una toalla, espejo, envases de shampoo o
acondicionador, y todo lo que se les ocurra.
·
Pueden armar un cartel entre todos
con el nombre que elijan para la peluquería, decorarlo con lo que tengan en
casa.
JUEGOS DE RONDA:
·
PATO ÑATO: estarán sentados en
ronda, puede jugarse a partir de tres participantes, uno será “EL PATO ÑATO”,
que estando de pie deberá recorrer la ronda tocando la cabeza de cada
participante y diciendo PATO, PATO, PATO, a cada uno. Le dirá ÑATO al que
quiera que se levante para atraparlo, deberá correr y sentarse en el lugar del
participante que se levantó. Si es atrapado, se colocará en el centro de la
ronda y el pato ñato elegido, seleccionará a otro participante para que también
lo atrape.
·
LA FAROLERA: los niños/as estarán
formados en ronda tomados de la mano, otro participante hará el rol de farolero
o farolera.
Se comienza cantando la canción mientras los otros
participantes giran en la ronda.
Cuando comienza la estrofa “Alcen las barreras…” la ronda
se detiene, se SUELTAN de la mano y aplauden en alto, dejando que “el
farolero/a” avance entre ellos. Entrando y saliendo de la ronda.
Cuando dice “…me arrodillo en vos”, se arrodilla frente al
integrante ante el que se detiene.
Éste pasará a ser “FAROLERO/A” Y EL JUEGO COMIENZA
NUEVAMENTE.
·
PARA REALIZAR ESTE JUEGO, PUEDEN BUSCAR LA CANCIÓN EN YOU TUBE DEL
REINO INFANTIL, “LA FAROLERA”
·
¿LOBO ESTÁ?: los niños/as estarán
formados en ronda, algún otro participante será “el lobo” y no formará parte de
la misma, éste tendrá que responder las preguntas que los niños realizan. Luego
de entonar la siguiente melodía: “JUGUEMOS EN EL BOSQUE MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ…
LOBO ESTÁ??”, el “lobo” responderá: me estoy poniendo la camiseta…, y continuarán
cantando hasta que el personaje del LOBO se termine de preparar para
atraparlos.
Cuando el “lobo” logre
atrapar a alguien, será el próximo en convertirse en lobo o loba para continuar
el juego de la misma manera.
PARA REALIZAR ESTE JUEGO, PUEDEN BUSCAR LA CANCIÓN EN YOU TUBE DEL
REINO INFANTIL, “JUGUEMOS EN EL BOSQUE”.
JUEGO DE CONSTRUCCIÓN:
·
Con ayuda de los integrantes de la
casa, buscarán elementos que se encuentren en el lugar y sirvan para construir,
torres, caminos, puentes, etc.
·
Pueden ser CAJAS DE DIFERENTES
TAMAÑOS, ENVASES DE ALIMENTOS, MUPPLES DE HUEVOS, TUBOS DE CARTÓN, LATAS, ETC.
JUEGO REGLADO:
·
LOTERÍA DE IDÉNTICOS: los
cartones serán confeccionados en casa, podrán usar como base algún cartón o
placa en desuso de radiografía, realizarán al mismo 6 divisiones, las mismas
contendrán figuras geométricas de diferentes colores (cuadrado, triangulo y
circulo), pueden realizar las mismas con trozos de papeles de los colores o
cortar un papel blanco con la forma y que los niños/ a pinten con algún color a
la misma.
Además, deberán realizar las
fichas para poder desarrollar el juego. Recuerden que las mismas deberán
coincidir con las consignas de los cartones.
POESÍA: “EL TESORO DE CAPITÁN TIFÓN”. De
Paul Korki y Peter Carter.
“El capitán Tifón era un pirata. Eso decía él.
Era el pirata más malo y astuto del mundo,
Eso decía él.
Atacaba castillos.
Capturaba barcos.
Incendiaba pueblos enteros.
Y hacia caminar a la gente por el tablón.
Eso decía él.
Enterraba sus tesoros en castillos
abandonados.
Eso decía él.
Enterraba sus tesoros en islas desiertas.
Los enterraba en medio de la selva.
Eso decía él.
Los enterraba en el Polo Sur.
Los enterraba por todo el mundo.
Eso decía él.
Los enterraba en el Polo Norte.
Pero el capitán Tifón tenía tres secretos.
Su mujer le hacía lavar los platos y las
ollas.
¡Tenia veinticinco hijos!
Y, por último, tenía muy mala memoria. Así
que…
No podía recordar donde había escondido sus
tesoros.
Buscó por todas partes. En los castillos abandonados,
En las islas desiertas, en el corazón de la
selva, en el
Polo Norte y en el Polo Sur.
¡Pero no los podía encontrar en ningún lado!
Y pensó …
“es muy cansador ser un pirata y navegar por
siete mares.
¿Los tesoros? Es verdad, no los encuentro.
Pero ¿por qué no los buscas tú?
Quizás puedas encontrarlos…”
1.
Tendrán que buscar los tesoros
escondidos, del pirata Tifón.
Esconderán por la casa diferentes objetos.
Primero lo esconde un adulto o hermano/a mayor y después lo harán los niños/as.
Hay que descubrir dónde están los tesoros.
Los mayores pueden ayudar diciendo FRÍO... FRíO...
si están lejos, o CALIENTE... CALIENTE... si se van acercando. También pueden
dar pistas: está cerquita de..., arriba de.., etc. Si tienen ganas pueden
disfrazarse como piratas para esconder los objetos. Por ejemplo, cubriéndose la
cabeza con algún pañuelo o fabricándose un parche con algún material que tengan
en casa.
2.
Dibujarán un lugar donde les
gustaría descubrir su tesoro y qué les gustaría que haya en ese cofre. (los
adultos anotarán atrás del dibujo lo que los niños hayan dibujado)
DESDE
YA LES AGRADEZCO SU COLABORACIÓN DURANTE ESTE PERÍODO, SIGAN CUIDÁNDOSE COMO
HASTA AHORA PARA PODER VERNOS LO MÁS PRONTO POSIBLE. UTILICEN ELEMENTOS QUE
TENGAN EN SUS CASAS PARA EL DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS. NO ES NECESARIO SALIR
PARA COMPRAR NINGÚN MATERIAL.
LES MANDO
UN ABRAZO ENORME…
SEÑO
ANALISA.
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