20/04/2020



SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

Secuencia Didáctica: ¡A contar!
Para realizar algunos de los siguientes juegos los niños/as confeccionarán previamente los elementos necesarios para jugar.
·         Colocarán sobre una tela o sábana grande peluches, los harán saltar acompañados de algún familiar, al ritmo de la música. Luego contarán cuántos quedan sobre la tela y cuántos en el piso (el adulto que acompañe esta actividad realizará un registro escrito del resultado del juego, cuántos peluches quedaron sobre la tela y cuántos en el piso).
·          Observarán la lista y conversarán acerca del resultado obtenido en el juego.
·         Jugarán al pesca magic, cada niño/a tendrá una caña de pescar con un imán en la punta de la soga y los peces sobre el piso, los niños contarán los peces que pescan.
(LAS INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LOS MATERIALES DE ESTE JUEGO SE ENCUENTRAN EN EL BLOG DEL JARDIN).
·         Juego de emboque: en una caja con agujeros (puede ser de zapatillas, o cualquier caja grande que tengan en casa), deberán embocar pelotitas hechas de papel en los orificios, al finalizar contarán cuántas embocaron.
·         Jugarán a “Sacarle las pulgas al perro salchicha”, confeccionarán un perro salchicha con la base de algún envase de cartón (caja de leche, de puré de tomates, bizcochuelo o cualquier otro envase de cartón), las pulgas podrán ser representadas por tapitas de plástico o formas realizadas con cartón.
Necesitarán un dado para el desarrollo del juego (EN EL CASO DE NO TENER DADO, REALIZAR CARTAS QUE CONTENGAN PUNTOS DEL 1 AL 6 DADAS VUELTA PARA PODER JUGAR), tirarán el mismo por turnos y sacarán la cantidad de “pulgas que indique el dado”, cada jugador tendrá un “perro” para participar. Ganará el que le saque todas las pulgas al perro primero.
·         Jugarán a embocar pelotitas en una palangana, balde o algún recipiente que tengan en casa. Los niños/as embocarán pelotas dentro de la palangana, teniendo en cuenta la distancia, (los recipientes deberán estar a diferentes distancias, podrán utilizar hasta 4). Realizarán un conteo de las que pudieron meter dentro de los recipientes.
NOTA: LOS JUEGOS DE CONTEO SERÁN REGISTRADOS SOBRE UNA HOJA, CON ALGUNA CONSTELACIÓN, PUEDE SER UN PALITO, LINEA, CRUZ O LO QUE PUEDAN REALIZAR LOS NIÑOS. PARA REALIZAR UN REGISTRO DE CANTIDAD DURANTE CADA ACTIVIDAD. EJ.” POR CADA PELOTA EMBOCADA, SE REALIZA UN PALITO.”
Secuencia Didáctica: Descubriendo texturas…( SUAVE, ÁSPERO, RUGOSO)
·         Sobre la mesa o el piso, algún familiar colocará diferentes objetos ( piedritas, hojas, placas de radiografía, ramas, retazos de telas o prendas de vestir de diferentes géneros: lanas, polar, raso, etc.), el niño/a elegirá de a uno los objetos que hay y describirá acompañado de algún familiar ¿cómo es al tocarlo?
·         Se colocará dentro de una caja tapada un objeto, el niño/a tendrá que describirlo sin verlo, solo colocando su mano dentro de la caja y describiendo su textura.
·         Realizarán modelado con diferentes texturas de masas, polenta, arroz, shampoo.
RECETA DE MASA DE SAL:
Dos tazas de harina, una taza de sal y agua. (dentro de esta masa se podrá ir colocando los materiales para modificar su textura y describir cuales son las diferencias).
·         Un adulto registrará en una hoja, a través del dictado del niño, las descripciones de la percepción de cada textura (suave, áspera, blanda dura, etc.).
JUEGO DRAMÁTICO: “LA PELUQUERÍA”
·         Observar imágenes de peluquerías, desde google pueden encontrar opciones.
·         Conversar acerca de lo observado y registrarlo en una hoja. (¿qué ven en la peluquería, para qué las personas asisten allí, qué es necesario para tener una peluquería, cualquiera puede trabajar allí?, qué conocimientos se necesitan para trabajar de peluquero/a?, etc.)
·         Pueden armar un espacio de la casa para jugar a ser peluqueros y armar una peluquería, solo necesitan una silla y peines, colitas, cepillos, tarritos, una toalla, espejo, envases de shampoo o acondicionador, y todo lo que se les ocurra.
·         Pueden armar un cartel entre todos con el nombre que elijan para la peluquería, decorarlo con lo que tengan en casa.

JUEGOS DE RONDA:
·         PATO ÑATO: estarán sentados en ronda, puede jugarse a partir de tres participantes, uno será “EL PATO ÑATO”, que estando de pie deberá recorrer la ronda tocando la cabeza de cada participante y diciendo PATO, PATO, PATO, a cada uno. Le dirá ÑATO al que quiera que se levante para atraparlo, deberá correr y sentarse en el lugar del participante que se levantó. Si es atrapado, se colocará en el centro de la ronda y el pato ñato elegido, seleccionará a otro participante para que también lo atrape.

·         LA FAROLERA: los niños/as estarán formados en ronda tomados de la mano, otro participante hará el rol de farolero o farolera.
Se comienza cantando la canción mientras los otros participantes giran en la ronda.
Cuando comienza la estrofa “Alcen las barreras…” la ronda se detiene, se SUELTAN de la mano y aplauden en alto, dejando que “el farolero/a” avance entre ellos. Entrando y saliendo de la ronda.
Cuando dice “…me arrodillo en vos”, se arrodilla frente al integrante ante el que se detiene.
Éste pasará a ser “FAROLERO/A” Y EL JUEGO COMIENZA NUEVAMENTE.

·         PARA REALIZAR ESTE JUEGO, PUEDEN BUSCAR LA CANCIÓN EN YOU TUBE DEL REINO INFANTIL, “LA FAROLERA”

·         ¿LOBO ESTÁ?: los niños/as estarán formados en ronda, algún otro participante será “el lobo” y no formará parte de la misma, éste tendrá que responder las preguntas que los niños realizan. Luego de entonar la siguiente melodía: “JUGUEMOS EN EL BOSQUE MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ… LOBO ESTÁ??”, el “lobo” responderá: me estoy poniendo la camiseta…, y continuarán cantando hasta que el personaje del LOBO se termine de preparar para atraparlos.
Cuando el “lobo” logre atrapar a alguien, será el próximo en convertirse en lobo o loba para continuar el juego de la misma manera.

PARA REALIZAR ESTE JUEGO, PUEDEN BUSCAR LA CANCIÓN EN YOU TUBE DEL REINO INFANTIL, “JUGUEMOS EN EL BOSQUE”.


JUEGO DE CONSTRUCCIÓN:
·         Con ayuda de los integrantes de la casa, buscarán elementos que se encuentren en el lugar y sirvan para construir, torres, caminos, puentes, etc.
·         Pueden ser CAJAS DE DIFERENTES TAMAÑOS, ENVASES DE ALIMENTOS, MUPPLES DE HUEVOS, TUBOS DE CARTÓN, LATAS, ETC.
              JUEGO REGLADO:
·         LOTERÍA DE IDÉNTICOS: los cartones serán confeccionados en casa, podrán usar como base algún cartón o placa en desuso de radiografía, realizarán al mismo 6 divisiones, las mismas contendrán figuras geométricas de diferentes colores (cuadrado, triangulo y circulo), pueden realizar las mismas con trozos de papeles de los colores o cortar un papel blanco con la forma y que los niños/ a pinten con algún color a la misma.
Además, deberán realizar las fichas para poder desarrollar el juego. Recuerden que las mismas deberán coincidir con las consignas de los cartones.

POESÍA: “EL TESORO DE CAPITÁN TIFÓN”. De Paul Korki y Peter Carter.
“El capitán Tifón era un pirata. Eso decía él.
Era el pirata más malo y astuto del mundo,
Eso decía él.
Atacaba castillos.
Capturaba barcos.
Incendiaba pueblos enteros.
Y hacia caminar a la gente por el tablón.
Eso decía él.
Enterraba sus tesoros en castillos abandonados.
Eso decía él.
Enterraba sus tesoros en islas desiertas.
Los enterraba en medio de la selva.
Eso decía él.
Los enterraba en el Polo Sur.
Los enterraba por todo el mundo.
Eso decía él.
Los enterraba en el Polo Norte.
Pero el capitán Tifón tenía tres secretos.
Su mujer le hacía lavar los platos y las ollas.
¡Tenia veinticinco hijos!
Y, por último, tenía muy mala memoria. Así que…
No podía recordar donde había escondido sus tesoros.
Buscó por todas partes. En los castillos abandonados,
En las islas desiertas, en el corazón de la selva, en el
Polo Norte y en el Polo Sur.
¡Pero no los podía encontrar en ningún lado!
Y pensó …
“es muy cansador ser un pirata y navegar por siete mares.
¿Los tesoros? Es verdad, no los encuentro. Pero ¿por qué no los buscas tú?
Quizás puedas encontrarlos…”
1.       Tendrán que buscar los tesoros escondidos, del pirata Tifón.
Esconderán por la casa diferentes objetos. Primero lo esconde un adulto o hermano/a mayor y después lo harán los niños/as. Hay que descubrir dónde están los tesoros.
Los mayores pueden ayudar diciendo FRÍO... FRíO... si están lejos, o CALIENTE... CALIENTE... si se van acercando. También pueden dar pistas: está cerquita de..., arriba de.., etc. Si tienen ganas pueden disfrazarse como piratas para esconder los objetos. Por ejemplo, cubriéndose la cabeza con algún pañuelo o fabricándose un parche con algún material que tengan en casa.
2.       Dibujarán un lugar donde les gustaría descubrir su tesoro y qué les gustaría que haya en ese cofre. (los adultos anotarán atrás del dibujo lo que los niños hayan dibujado)

DESDE YA LES AGRADEZCO SU COLABORACIÓN DURANTE ESTE PERÍODO, SIGAN CUIDÁNDOSE COMO HASTA AHORA PARA PODER VERNOS LO MÁS PRONTO POSIBLE. UTILICEN ELEMENTOS QUE TENGAN EN SUS CASAS PARA EL DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS. NO ES NECESARIO SALIR PARA COMPRAR NINGÚN MATERIAL.
LES MANDO UN ABRAZO ENORME…
SEÑO ANALISA.



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