JARDIN
MUNICIPAL N° 4: “ Sala Roja” TURNO TARDE.
Queridas familias:
A continuación, les
comparto una serie de actividades pensadas para garantizar la continuidad
pedagógica en el contexto de la situación sanitaria que estamos atravesando.
Cada propuesta contiene un breve fundamento y la idea principal es que los
niños las realicen con el acompañamiento de un adulto de la familia.
Les quiero hacer una sugerencia, que controlen la cantidad de tiempo y el tipo
de programas televisivos, que las niñas y los niños miran. Regulen el tiempo
que pasan frente al televisor. De manera que haya un tiempo de juego con sus
juguetes, un tiempo de juego en compañía de un adulto o hermano mayor, y un
tiempo de televisor. Recuerden que tanto la Televisión Pública como los canales
Encuentro y Paka-Paka ofrecen programas adecuados para ellos y ellas.
Es importante para el desarrollo de las nenas
y los nenes que puedan jugar “a hacer como si”. Es decir, jugar representando
aquello que conocen: por ejemplo, que cocinan, que van de compras, que van en
colectivos, etc. Para estos juegos necesitan algunos elementos de la casa,
juguetes, papeles, telas o ropa para disfrazarse. Con estas cosas podrán
inventar diferentes juegos en los que es posible que participen algunos adultos
o hermanos.
. A los
nenes y nenas de 4 años les puede interesar empezar a aprender a escribir: Lo primero que deberán aprender es a escribir su nombre. Para eso
escriban con letra mayúscula el nombre en un papel o un cartón. Y propóngales
que usen este recurso para copiar su nombre en los dibujos que hagan. Como
al principio no les va a salir bien, no los corrijan, anímenlos diciendo que
poco a poco irán aprendiendo a hacerlo mejor. Es importante no
presionarlos si no tienen el interés por hacerlo.
.Ahora a jugar. !! : Los juegos con dados ayudan a que los niños y niñas aprendan a
contar. Para estos juegos se necesita un cartón que tenga dibujados
casilleros, necesitan además un dado y tapitas de gaseosa o piedritas para ir
tapando los casilleros según lo que salga en el dado: Si no tiene dados
escriban en cartoncitos los números de 1 a 6. Los dan vuelta y los mezclan en
la mesa. Cada jugador va sacando un cartón. De acuerdo al número que
aparece tienen que poner tantas tapitas o piedritas en el siguiente tablero. Gana
el que termina antes de llegar a la salida.
.Armar un
“kiosco” para jugar a comprar y vender.
Ofrezcan envases vacíos de diferentes
productos, armen con ellos plata en pedazos de papel, bolsas de compras. Y
jueguen estableciendo quién es el comprador y quien el vendedor. Esos
lugares después se pueden rotar.
.Jugar a
las estatuas: Todos en la casa están haciendo
cosas, pero cuando la “bruja “o el “brujo” saca su varita y dice
patam. Todos quedan congelados.
. Leer
estas poesías:
Los pollitos dicen:
Pío, pío, pío
cuando tienen hambre,
cuando tienen frío.
La gallina busca
el maíz y el trigo,
les da la comida
y les presta abrigo.
Bajo sus dos alas,acurrucaditos, hasta el otro
día duermen los pollitos.
* *
* *
¿En dónde tejemos la ronda?
¿La haremos a orillas del mar?
El mar danzará con mil olas
haciendo una trenza de azahar.
¿La haremos al pie de los montes?
El monte nos va a contestar.
¿Será cuál si todas quisiesen
las piedras del mundo cantar?
¿La haremos mejor en el bosque?
Él va voz y voz a mezclar,
y cantos de niños y de aves
se irán en el viento a besar.
¡Haremos la ronda infinita:
la iremos al bosque a trenzar,
la haremos al pie de los montes
y en todas las playas del mar!
Gabriela Mistral
* *
* *
Allá está la luna
comiendo una aceituna
yo le pedí una,
no me quiso dar
saque un pañuelito,
me puse a llorar.
* *
*
. Jugar a
las escondidas:
Un adulto cuenta hasta 10, mientras
los nenes y las nenas se esconden. El adulto va descubriéndolos.
. Jugar al
bingo: Fabricar cartones para jugar al
bingo. En los cartones pueden poner números del 1 al 20 (para los más grandes)
o pegar imágenes, para los de 3 años. En tapitas o cartoncitos escribir
los números o pegar figuritas con ayuda de los chicos y chicas. Cada jugador
tiene que tener piedritas o tapitas para cubrir el casillero cuando salga el
número o la figura. Por turno ir sacando las tapitas. Las nenas y los
nenes tienen que descubrir si tienen esa figura o ese número y taparlo. Gana el
que termina primero.
. Jugar al
veo-veo: El adulto o el hermano o hermana
mayor piensa en un objeto y solo dice el color que tiene con esta frase: “veo-veo”.
El niño o la niña pregunta “¿Qué
ves?”.
El adulto le responde “Veo
una cosa maravillosa de color…. (por ejemplo, verde)”
Hay que adivinar de qué objeto se
trata. Jugarlo varias veces. Una vez que se aprendió cómo se juega son los
propios chicos y chicas las que toman el lugar de pensar en un objeto para que
los demás adivinen de qué se trata.
. Leerles
las siguientes adivinanzas y descubrir de quién se trata:
En rincones y entre ramas
Mis redes voy construyendo,
Para que las moscas incautas,
En ellas vayan cayendo.
¿Quién
es?
* * *
Voy con
mi casa al hombro,
Camino
sin tener patas,
Y voy
marcando mi huella
con un
hilito de plata .
¿Quién es?
* * *
. ¿Se
atreven a inventar otras adivinanzas? Con ayuda
de ustedes los chicos y chicas pueden crearlas. Escríbanlas para llevarlas al
jardín cuando se retomen las clases.
. Si
tienen cartas en casa jugar al cinco ganador: Se juega
así: se reparten todas las cartas. Cada jugador coloca sus cartas boca
abajo sin mirarlas. Al mismo tiempo todos los jugadores dan vuelta una carta y
la ponen sobre la mesa. El jugador que tiene un 5 se queda con todas las
cartas que están en la mesa y las pone en una fila aparte. Si nadie sacó
un 5 se vuelve a jugar dando vueltas las cartas. Gana el que se quedó con más cartas.
. Inventar
disfraces: Hacer disfraces con papel de diario
o usando ropa en desuso. Ayudarlos a que se pinten y se vistan con esos
disfraces. Saquen fotos para compartir en familia.
. A pegar
papelitos: Proponerles a los nenes y a las
nenas que recorten con las manos o con tijeritas (los más grandes) papeles de
revistas y de diarios. Con esos recortes pegarlos en hojas de papel (puede ser
también en hojas de diario). Si quieren pueden agregar dibujos con lápices
o marcadores. Los que se animan, copian su nombre.
. Jugar con los dados o con los
cartoncitos con números En una
hoja anotar los puntos que van saliendo. Gana el que más puntos sacó.
Jugar a las carreras: Hacer autitos con papel con la ayuda de un adulto o hermano o hermana
mayor. Jugar una competencia para ver quien logra llegar más lejos soplando sus
autos. Tener en cuenta que todos los jugadores deben tener el mismo modelo de
auto.
Hacer rompecabezas: Si cuentan con revistas con imágenes, elijan una de ellas recórtenla y
péguenla en un cartón. Luego corten la figura en 3 partes primero y en 5 o 6
partes una vez que el anterior fue resuelto. Las chicas y chicos pueden
armarlas. Primero con ayuda y luego solitos.
Jugar con las cartas: Sigue
el 5. Para los chicos y chicas de 4 años Sacar del mazo las figuras.
Colocar los 5 en la mesa y por orden ir colocando las cartas menores de 5 a la
izquierda y mayores de 5 a la derecha.
Hacer
esculturas!!! Con miga de pan, corchos, palitos.
Armar muñecos
Sería muy interesante que los chicos
y chicas les cuenten qué les gustó más y
por qué, a qué jugaron más y con quién. Un adulto o un hermano o hermana mayor
puede escribir lo que van diciendo en el cuaderno de comunicaciones para llevar
al jardín y compartirlo con el grupo cuando regresamos!.
A
cuidarse y quedarse en casa! Todo va a estar bien!!
Nos
vemos pronto!
Abrazo
a la distancia!
Seño
Marcela
No hay comentarios:
Publicar un comentario