21/04/2020



JARDIN MUNICIPAL N° 4: “ Sala Roja” TURNO TARDE.

Queridas familias:
A continuación, les comparto una serie de actividades pensadas para garantizar la continuidad pedagógica en el contexto de la situación sanitaria que estamos atravesando. Cada propuesta contiene un breve fundamento y la idea principal es que los niños las realicen con el acompañamiento de un adulto de la familia.
Les quiero hacer una sugerencia,  que controlen la cantidad de tiempo y el tipo de programas televisivos, que las niñas y los niños miran. Regulen el tiempo que pasan frente al televisor. De manera que haya un tiempo de juego con sus juguetes, un tiempo de juego en compañía de un adulto o hermano mayor, y un tiempo de televisor. Recuerden que tanto la Televisión Pública como los canales Encuentro y Paka-Paka ofrecen programas adecuados para ellos y ellas. 
Es importante para el desarrollo de las nenas y los nenes que puedan jugar “a hacer como si”. Es decir, jugar representando aquello que conocen: por ejemplo, que cocinan, que van de compras, que van en colectivos, etc. Para estos juegos necesitan algunos elementos de la casa, juguetes, papeles, telas o ropa para disfrazarse. Con estas cosas podrán inventar diferentes juegos en los que es posible que participen algunos adultos o hermanos.

. A los nenes y nenas de 4  años les puede  interesar empezar a aprender a escribir: Lo primero que deberán aprender es a escribir su nombre. Para eso escriban con letra mayúscula el nombre en un papel o un cartón. Y propóngales que usen este recurso para copiar su nombre en los dibujos que hagan. Como al principio no les va a salir bien, no los corrijan, anímenlos diciendo que poco a poco irán aprendiendo a hacerlo mejor. Es importante no presionarlos si no tienen el interés por hacerlo.

.Ahora a jugar. !! : Los juegos con dados ayudan a que los niños y niñas aprendan a contar. Para estos juegos se necesita un cartón que tenga dibujados casilleros, necesitan además un dado y tapitas de gaseosa o piedritas para ir tapando los casilleros según lo que salga en el dado: Si no tiene dados escriban en cartoncitos los números de 1 a 6. Los dan vuelta y los mezclan en la mesa. Cada jugador va sacando un cartón. De acuerdo al número que aparece tienen que poner tantas tapitas o piedritas en el siguiente tablero. Gana el que termina antes de llegar a la salida. 

.Armar un “kiosco” para jugar a comprar y vender. 
Ofrezcan envases vacíos de diferentes productos, armen con ellos plata en pedazos de papel, bolsas de compras. Y jueguen estableciendo quién es el comprador y quien el vendedor. Esos lugares después se pueden rotar.

.Jugar a las estatuas: Todos en la casa están haciendo cosas, pero cuando la “bruja “o el “brujo” saca su varita y dice patam. Todos quedan congelados. 

. Leer estas poesías:
Los pollitos dicen: 
Pío, pío, pío 
cuando tienen hambre, 
cuando tienen frío. 
La gallina busca 
el maíz y el trigo, 
les da la comida 
y les presta abrigo. 
Bajo sus dos alas,acurrucaditos, hasta el otro día duermen los pollitos.

 *  *  *
¿En dónde tejemos la ronda? 
¿La haremos a orillas del mar? 
El mar danzará con mil olas 
haciendo una trenza de azahar. 
¿La haremos al pie de los montes?
 El monte nos va a contestar. 
¿Será cuál si todas quisiesen 
las piedras del mundo cantar? 
¿La haremos mejor en el bosque? 
Él va voz y voz a mezclar, 
y cantos de niños y de aves 
se irán en el viento a besar. 
¡Haremos la ronda infinita: 
la iremos al bosque a trenzar, 
la haremos al pie de los montes 
y en todas las playas del mar!
Gabriela Mistral
 *  *  *
Allá está la luna 
comiendo una aceituna 
yo le pedí una, 
no me quiso dar 
saque un pañuelito, 
me puse a llorar.

 *  *   
. Jugar a las escondidas:
Un adulto cuenta hasta 10, mientras los nenes y las nenas se esconden. El adulto va descubriéndolos. 
. Jugar al bingo: Fabricar cartones para jugar al bingo. En los cartones pueden poner números del 1 al 20 (para los más grandes) o pegar imágenes, para los de 3 años. En tapitas o cartoncitos escribir los números o pegar figuritas con ayuda de los chicos y chicas. Cada jugador tiene que tener piedritas o tapitas para cubrir el casillero cuando salga el número o la figura. Por turno ir sacando las tapitas. Las nenas y los nenes tienen que descubrir si tienen esa figura o ese número y taparlo. Gana el que termina primero.
. Jugar al veo-veo: El adulto o el hermano o hermana mayor piensa en un objeto y solo dice el color que tiene con esta frase: “veo-veo”
El niño o la niña pregunta “¿Qué ves?”
El adulto le responde “Veo una cosa maravillosa de color…. (por ejemplo, verde) 
Hay que adivinar de qué objeto se trata. Jugarlo varias veces. Una vez que se aprendió cómo se juega son los propios chicos y chicas las que toman el lugar de pensar en un objeto para que los demás adivinen de qué se trata. 
. Leerles las siguientes adivinanzas y descubrir de quién se trata:

En rincones y entre ramas 
Mis redes voy construyendo, 
Para que las moscas incautas, 
En ellas vayan cayendo. 
¿Quién es? 
* * *
Voy con mi casa al hombro, 
Camino sin tener patas, 
Y voy marcando mi huella 
con un hilito de plata . 
¿Quién es?

* * *

. ¿Se atreven a inventar otras adivinanzas? Con ayuda de ustedes los chicos y chicas pueden crearlas. Escríbanlas para llevarlas al jardín cuando se retomen las clases. 
. Si tienen cartas en casa jugar al cinco ganador: Se juega así: se reparten todas las cartas. Cada jugador coloca sus cartas boca abajo sin mirarlas. Al mismo tiempo todos los jugadores dan vuelta una carta y la ponen sobre la mesa. El jugador que tiene un 5 se queda con todas las cartas que están en la mesa y las pone en una fila aparte. Si nadie sacó un 5 se vuelve a jugar dando vueltas las cartas. Gana el que se quedó con más cartas.
. Inventar disfraces: Hacer disfraces con papel de diario o usando ropa en desuso. Ayudarlos a que se pinten y se vistan con esos disfraces. Saquen fotos para compartir en familia. 
. A pegar papelitos: Proponerles a los nenes y a las nenas que recorten con las manos o con tijeritas (los más grandes) papeles de revistas y de diarios. Con esos recortes pegarlos en hojas de papel (puede ser también en hojas de diario). Si quieren pueden agregar dibujos con lápices o marcadores. Los que se animan, copian su nombre. 
. Jugar con los dados o con los cartoncitos con números En una hoja anotar los puntos que van saliendo. Gana el que más puntos sacó.

 Jugar a las carreras: Hacer autitos con papel con la ayuda de un adulto o hermano o hermana mayor. Jugar una competencia para ver quien logra llegar más lejos soplando sus autos. Tener en cuenta que todos los jugadores deben tener el mismo modelo de auto. 
 Hacer rompecabezas: Si cuentan con revistas con imágenes, elijan una de ellas recórtenla y péguenla en un cartón. Luego corten la figura en 3 partes primero y en 5 o 6 partes una vez que el anterior fue resuelto. Las chicas y chicos pueden armarlas. Primero con ayuda y luego solitos.
  Jugar con las cartas: Sigue el 5. Para los chicos y chicas de 4 años Sacar del mazo las figuras. Colocar los 5 en la mesa y por orden ir colocando las cartas menores de 5 a la izquierda y mayores de 5 a la derecha.
Hacer esculturas!!! Con miga de pan, corchos, palitos. Armar muñecos 
Sería muy interesante que los chicos y chicas les cuenten qué  les gustó más y por qué, a qué jugaron más y con quién. Un adulto o un hermano o hermana mayor puede escribir lo que van diciendo en el cuaderno de comunicaciones para llevar al jardín y compartirlo con el grupo cuando regresamos!.
A cuidarse y quedarse en casa! Todo va a estar bien!!
Nos vemos pronto!
Abrazo a la distancia!
Seño Marcela





No hay comentarios:

Publicar un comentario