08/10/2020

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

EL CALENDARIO:

Armar en familia un calendario del mes de Octubre.  Anotar en él fechas importantes, como cumpleaños, feriados y cosas que no quieran olvidar. Diariamente ir tachando los días que van pasando.

Ejemplo:

ÁREA DE ENSEÑANZA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

SECUENCIA DIDÁCTICA: “RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE”

*Armar un cartel  (preferentemente en una hoja dura o cartón para que se pueda utilizar en varias oportunidades) con el nombre del niño o la niña escrito en imprenta MAYÚSCULA.  Ejemplo:

JUAN

*Armar carteles del mismo tamaño con los nombres del resto de la familia. Ejemplo:

MARÍA

MARTÍN

*Comparar las escrituras de los carteles: agrupar los que comienzan igual. Realizar diversas clasificaciones: ¿cuál es más largo? ¿cuál es más corto? Agrupar los que terminan igual.

*Buscar palabras que suenen parecido a cada nombre (como las rimas de  la continuidad anterior).

*Mezclar los carteles y tratar de encontrar el propio. 

ÁREA DE ENSEÑANZA: MATEMÁTICA.

SECUENCIA DIDÁCTICA: “BINGO CON NÚMEROS”:

*Bingo con números de 1 al 9: Armar un cartón por participante con seis números diferentes del 1 al 9. Ejemplo:

4               8            9              2


*Armar las fichas con los números de 1 al 9  y colocarlos dentro de una bolsa. Por turnos, ir sacando de la bolsa un número y decirlo en voz alta. Con ayuda buscarlo en su cartón y colocar encima una tapita o  marcarlo con lápiz. Ganará el  participante que complete primero su cartón y diga “BINGO”.


PROYECTO: 12 DE OCTUBRE: “DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL”

“Los Tobas”

*Interrogar  a los niños y niñas sobre quienes vivían en la tierra hace muchos años, quiénes eran los primeros hombres y mujeres que habitaban estas tierras .Si surgiera de ellos que habitaban los indios se les explicará que eran aborígenes de los pueblos originarios, que existían y aún existen en algunos lugares, diferentes pueblos con diferentes características. Nosotros trabajaremos con los Tobas.

*Observar el video de Zamba y los pueblos originarios:

https://www.youtube.com/watch?v=wlLFNYButcw&ab_channel=EvaOrellana

*Observar y describir las siguientes imágenes:



*Observar el video que enviaremos para aprender un poco sobre su cultura.

*Los tobas realizaba una artesanía llamada “mano de la abundancia”:


Las manos para Los Tobas representan la abundancia, en salud, trabajo, amor o simplemente bienestar.

Cumplen la función de sostener, tomar, dar y es por eso que siempre deben tener semillas que nos da la Pachamama (MADRE TIERRA).

*Armar una mano de la abundancia. Para ello, los niños y niñas pondrán una de sus manos para modelar en  arcilla. Una vez seca la mano la pintarán con témpera y pincel.

¿Cómo se hace la arcilla casera?

Una vez tengamos todos los ingredientes, el procedimiento para hacer arcilla casera:

Pondremos las dos tazas de bicarbonato de sodio en un recipiente.

Añadimos una taza de maicena y lo mezclamos bien.

Después vamos poco a poco añadiendo el agua fría hasta que quede una mezcla bastante líquida.

Dejamos un video para hacer arcilla casera:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=49&v=iTCCq2_N5ZE&feature=emb_logo&ab_channel=Mam%C3%A1%C2%A1Puedohacerlo%21Blog

Pueden realizarlo con otra masa que tengan en el hogar, plastilina, crealina, u otras recetas que ya hemos enviado.

*cuando esté terminado colocar semillas de algún alimento en el centro de la mano (de zapallo o calabaza).

Si no tienen masa pueden hacer la mano en papel, contorneando su mano. Recortar y unir los dedos en esa posición, pegándolos con pegamento o abrochadora… realícenlo con los materiales que consigan y llévenlo en la próxima entrega!!


ÁREA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: LITERATURA. “ADIVINANZAS”

Una adivinanza es una pregunta ingeniosa que se presenta como un juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima. Tienen como meta entretener y divertir a los niños  y niñas, contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje  y a la enseñanza de un nuevo vocabulario. También llamadas acertijos, las adivinanzas son un pasatiempo ideal para las horas de juego con los niños.

*Ver los siguientes videos y jugar:

Pequeño Pez canta Adivinanzas:

https://www.youtube.com/watch?v=VbIQWd67g1g&ab_channel=UNICEFArgentina

Adivinar Jugando con las 10 Adivinanzas y acertijos de Animales _ Video para niños:

https://www.youtube.com/watch?v=Hur1XZbTn8w&ab_channel=FelizInfancia

JUEGOS DRAMÁTICO:”EL CIRCO”

*Observar las imágenes:





¿A qué lugar pertenecen?? ¿Qué ven? ¿qué están haciendo? ¿todos hacen lo mismo? ¿Por qué usan ese elemento? ¿Cómo están vestidos?

*Armar un circo en el hogar. Pueden elegir los personajes y luego intercambiarlos: payasos, equilibristas, magos.

Decorar un sector para el juego con banderines, dejar un lugar para el público (pueden ser familiares o juguetes que presencien la función).

*Un video para inspirarlos (pueden buscar más):

CIRCO RODAS - SHOW DEL PAYASO CACHIPUCHI:

https://www.youtube.com/watch?v=81YdD7VY23w&ab_channel=infoKIDSTeVe

 

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: “YAYOI KUSAMA”

Yayoi Kusama, es una artista visual japonesa, nacida en 1929, reconocida mundialmente. Los infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos le han dado fama internacional. Los lunares son su marca registrada. Sus seguidores la bautizaron "la princesa de los lunares".

*Observar un video sobre la artista: YAYOI KUSAMA- De aquí al infinito:

https://www.youtube.com/watch?v=9z6geQASZiY&ab_channel=GemmaSalas

*Observar y describir sus obras:




¿Qué elemento está presente en sus obras?

*Con tubos de cartón o tapitas, sellar con témpera sobre hojas de distintos colores. Pueden sellar con tapitas de distintos tamaños.














 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario