SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
EL CALENDARIO:
Armar en familia un calendario del mes de Octubre. Anotar en él fechas importantes, como
cumpleaños, feriados y cosas que no quieran olvidar. Diariamente ir tachando
los días que van pasando.
Ejemplo:
ÁREA DE ENSEÑANZA:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
SECUENCIA DIDÁCTICA: “RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE”
*Armar un cartel (preferentemente en una hoja dura o cartón para que se pueda utilizar en varias oportunidades) con el nombre del niño o la niña escrito en imprenta MAYÚSCULA. Ejemplo:
JUAN
*Armar carteles del mismo tamaño con los nombres del resto de la familia. Ejemplo:
MARÍA
MARTÍN
*Comparar las escrituras de los carteles: agrupar los que comienzan igual. Realizar diversas clasificaciones: ¿cuál es más largo? ¿cuál es más corto? Agrupar los que terminan igual.
*Buscar palabras que suenen parecido a cada nombre (como las rimas de la continuidad anterior).
*Mezclar los carteles y tratar de encontrar el propio.
ÁREA DE ENSEÑANZA:
MATEMÁTICA.
SECUENCIA DIDÁCTICA: “BINGO CON NÚMEROS”:
*Bingo con números de 1 al 9: Armar un cartón por participante con seis números diferentes del 1 al 9. Ejemplo:
4 8 9 2
*Armar las fichas con los números de 1 al 9 y colocarlos dentro de una bolsa. Por turnos, ir sacando de la bolsa un número y decirlo en voz alta. Con ayuda buscarlo en su cartón y colocar encima una tapita o marcarlo con lápiz. Ganará el participante que complete primero su cartón y diga “BINGO”.
PROYECTO: 12 DE OCTUBRE: “DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL”
“Los Tobas”
*Interrogar a los niños y niñas sobre quienes vivían en la tierra hace muchos años, quiénes eran los primeros hombres y mujeres que habitaban estas tierras .Si surgiera de ellos que habitaban los indios se les explicará que eran aborígenes de los pueblos originarios, que existían y aún existen en algunos lugares, diferentes pueblos con diferentes características. Nosotros trabajaremos con los Tobas.
*Observar
el video de Zamba y los pueblos originarios:
https://www.youtube.com/watch?v=wlLFNYButcw&ab_channel=EvaOrellana
*Observar
y describir las siguientes imágenes:
*Observar el video que enviaremos para aprender un poco sobre su
cultura.
*Los tobas realizaba una artesanía llamada “mano de la
abundancia”:
Las manos para Los Tobas representan la abundancia, en salud,
trabajo, amor o simplemente bienestar.
Cumplen la función de sostener, tomar, dar y es por eso que
siempre deben tener semillas que nos da la Pachamama (MADRE TIERRA).
*Armar una mano de la abundancia. Para ello, los niños y niñas
pondrán una de sus manos para modelar en arcilla. Una vez seca la mano la pintarán con
témpera y pincel.
¿Cómo
se hace la arcilla casera?
Una vez tengamos todos los ingredientes, el
procedimiento para hacer arcilla casera:
Pondremos
las dos tazas de bicarbonato de sodio en un recipiente.
Añadimos
una taza de maicena y lo mezclamos bien.
Después
vamos poco a poco añadiendo el agua fría hasta que quede una mezcla bastante
líquida.
Dejamos
un video para hacer arcilla casera:
Pueden
realizarlo con otra masa que tengan en el hogar, plastilina, crealina, u otras
recetas que ya hemos enviado.
*cuando
esté terminado colocar semillas de algún alimento en el centro de la mano (de
zapallo o calabaza).
Si
no tienen masa pueden hacer la mano en papel, contorneando su mano. Recortar y
unir los dedos en esa posición, pegándolos con pegamento o abrochadora…
realícenlo con los materiales que consigan y llévenlo en la próxima entrega!!
ÁREA PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE: LITERATURA. “ADIVINANZAS”
Una adivinanza es una pregunta ingeniosa que se presenta como un
juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima. Tienen como
meta entretener y divertir a los niños y
niñas, contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje y a la enseñanza de un nuevo vocabulario.
También llamadas acertijos, las adivinanzas son un pasatiempo ideal para las
horas de juego con los niños.
*Ver los siguientes videos y jugar:
Pequeño Pez canta
Adivinanzas:
https://www.youtube.com/watch?v=VbIQWd67g1g&ab_channel=UNICEFArgentina
Adivinar Jugando con las
10 Adivinanzas y acertijos de Animales _ Video para niños:
https://www.youtube.com/watch?v=Hur1XZbTn8w&ab_channel=FelizInfancia
JUEGOS DRAMÁTICO:”EL
CIRCO”
*Observar las imágenes:
¿A qué lugar pertenecen?? ¿Qué ven? ¿qué están haciendo? ¿todos
hacen lo mismo? ¿Por qué usan ese elemento? ¿Cómo están vestidos?
*Armar un circo en el hogar. Pueden elegir los personajes y
luego intercambiarlos: payasos, equilibristas, magos.
Decorar un sector para el juego con banderines, dejar un lugar
para el público (pueden ser familiares o juguetes que presencien la función).
*Un video para inspirarlos (pueden buscar más):
CIRCO RODAS - SHOW DEL PAYASO CACHIPUCHI:
https://www.youtube.com/watch?v=81YdD7VY23w&ab_channel=infoKIDSTeVe
ÁREA DE EDUCACIÓN
ARTÍSTICA: “YAYOI KUSAMA”
Yayoi Kusama, es una artista visual japonesa, nacida en 1929,
reconocida mundialmente. Los infinitos espacios espejados y las superficies
obsesivamente cubiertas de puntos le han dado fama internacional. Los lunares
son su marca registrada. Sus seguidores la bautizaron "la princesa de los
lunares".
*Observar un video sobre la artista: YAYOI
KUSAMA- De aquí al infinito:
https://www.youtube.com/watch?v=9z6geQASZiY&ab_channel=GemmaSalas
*Observar y describir sus obras:
¿Qué elemento está presente en sus obras?
*Con tubos de cartón o tapitas, sellar con témpera sobre hojas
de distintos colores. Pueden sellar con tapitas de distintos tamaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario