07/10/2020

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

 

Actividad n°1: “Calendario mes de Octubre”

·  Les propongo este mes realizar un calendario en formato semanal, como les muestro en el ejemplo o como a ustedes más les guste:

·  Recuerden realizar uno por cada semana, este mes contiene 5 semanas.

·  Debe figurar el nombre del mes, los días y los números en cada formato semanal.

·  Todas las mañanas ir al calendario y ver qué día es.

·  Una vez que finaliza la semana lo retiran.

·  Agendar las siguientes fechas: 12/10” DÍA DE RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL” y 29/10 “CUMPLE MATEO”

 

Actividad n°2: “Nombre Propio”

·  Recortar de diarios, revistas o folletos las letras en imprenta mayúscula que correspondan al apellido del niño/a.

·  Armar el apellido y pegarlo en el cuaderno agenda.

·  Realizar debajo la escritura del mismo, agregándole el nombre y segundo nombre.

 

Actividad n°3: “La escultura”

·  Les presento una nueva escultura:

REALIZADA POR ROMERO BRITTO LLAMADA “MUNDO”
 

 ·  Reflexionar en familia acerca de la escultura: ¿Qué ven? ¿Qué materiales creen que utilizó? ¿Qué figuras tiene dibujada? ¿Qué colores usó? ¿Qué representa esta escultura? ¿Dónde creen que puede encontrarse?

·  Trabajar en familia con los siguientes materiales: base de cartón, tira de cartulina, plasticola, rollos de cocina o papel higiénico vacíos, cajitas de remedio vacías, témperas y pinceles. Consigna: Construir un edificio, animal o persona con los materiales dados.

·  Hacer un cartel con el nombre de su creación y ponérselo a la escultura.

·  Compartir una foto en el grupo de WhatsApp de la escultura realizada.

 

Actividad n° 4: “Jugamos con el espacio”

·  Les propongo jugar en familia al “Veo-veo espacial”

·  Consigna: Uno de los integrantes de la familia deberá elegir un objeto de la casa (sin decir que es) por ejemplo “El control remoto”

·  Los demás participantes deberán tratar de descubrir cuál es el objeto mediante preguntas que permitan localizarlo y que se puedan responder solo por "si” o por “no”. Por ejemplo: ¿Está arriba de la mesa?, ¿Está al costado de la puerta?, ¿Está apoyado sobre la pared?, etc.

·  Se pueden hacer hasta un máximo de 10 preguntas.

·  Anota un punto el integrante de la familia que descubre cual es el objeto.

·  Todos los que participan del juego deben pasar por el lugar de pensar el objeto.

·  Realizar en una hoja una tabla con los nombres de los participantes del juego, donde anotarán un punto por cada acierto. Una vez finalizado el juego contarán los puntos para saber quién fue el ganador.

 

Actividad n°5: “La Historieta”:

·  Ver el video “Quino, humorista gráfico e historietista hispano-argentino y creador de Mafalda”, link: https://youtu.be/CvZzpskCXYI, para conocer un poco más al creador de la famosa historieta Argentina.

·  Les presento una viñeta de Raquel y Guille (Mamá y hermano de Mafalda) 









·  Leer la viñeta y conversar en familia: ¿Qué pasa en la viñeta? ¿Qué piensan que le pasa a Raquel por la cabeza? ¿Estará enojada? ¿Qué cosas dibujo Guille? ¿Por qué lo habrá hecho?

·  Les propongo imaginar cómo continuaría esta viñeta…… ¿se animan a dibujarla?

 

Actividad n°6: “Los derechos del niño”

·  Ver el video “Camaleón: Derecho a la salud” link: https://youtu.be/EpE7R8tQA5A

·  Reflexionar en familia: ¿Qué le pasó a Pipo? ¿A dónde lo llevan? ¿Cuáles son, según Camaleón, las condiciones necesarias para estar sanos?

·  Conversar en familia: ¿Van al médico? ¿Cuándo lo hacen? ¿Solo se va al médico cuando duele algo? Y Sobre la alimentación ¿Qué alimentos hacen bien? ¿Qué alimentos hacen mal?

·  Hacer una lista, en el cuaderno agenda, con los alimentos que hacen bien y con los que hacen mal. Dibujar un ejemplo de cada uno.

 

Actividad n°7: 12 de octubre” DÍA DE RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”

·  Ver video “12 de Octubre, Día de respeto a la diversidad cultural… ¿descubrimiento de américa?” link: https://youtu.be/Tb8Th-LQIlE

·  Reflexionar en familia: ¿Qué pasó el 12 de octubre? ¿Quién estuvo a cargo de la expedición? ¿A quiénes encontraron al llegar al continente? ¿Qué pasó luego? ¿Por qué se cambió a Día de la Diversidad Cultural? ¿Están de acuerdo con el cambio?

·  Ver video para conocer a un pueblo originario llamado “Los Chane” link: https://youtu.be/UeW2H4rzM5U

·  Conversar en familia: ¿Dónde habitan? ¿Qué utilizaban para la caza y la pesca? ¿Cómo que realizaban su vestimenta? ¿Qué cosechaban? ¿Qué actividad tienen las mujeres? ¿Quiénes realizan las máscaras? ¿Qué significado tienen las máscaras?

·  Realizar, con los materiales que tengan en casa (cartón, cartulina, hoja, temperas, lápices, fibras, crayones, etc), una de las máscaras características de los Chane. Llevar al jardín en la próxima entrega de mercadería.

 

Las máscaras era realizadas por los hombre de la tribu, que eran utilizadas en rituales que el pueblo realizaba en agradecimiento a la Pacha Mama (Tierra) por la cosecha obtenida.

Las realizaban en madera tallada. En ocasiones le confeccionaban una visera, para protegerse del sol.

Representaban a los animales que habitaban en el lugar, por ejemplo:

El loro, el tucán, el yaguar, la serpiente, etc.

 


 


Representaban un rostro humano que podían ser sus ancestros o los jóvenes.




 

Representaban el sol, las estrellas o la luna.



 

Para su decoración podían utilizar el dibujo de flores o alguna figura geométrica.


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