SALA
AZUL. TURNO MAÑANA.
Actividad n°1:
“Calendario mes de Octubre”
· Les
propongo este mes realizar un calendario en formato semanal, como les muestro
en el ejemplo o como a ustedes más les guste:
· Recuerden
realizar uno por cada semana, este mes contiene 5 semanas.
· Debe
figurar el nombre del mes, los días y los números en cada formato semanal.
· Todas
las mañanas ir al calendario y ver qué día es.
· Una
vez que finaliza la semana lo retiran.
· Agendar
las siguientes fechas: 12/10” DÍA DE RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL” y 29/10
“CUMPLE MATEO”
Actividad n°2: “Nombre
Propio”
· Recortar
de diarios, revistas o folletos las letras en imprenta mayúscula que
correspondan al apellido del niño/a.
· Armar
el apellido y pegarlo en el cuaderno agenda.
· Realizar
debajo la escritura del mismo, agregándole el nombre y segundo nombre.
Actividad n°3: “La
escultura”
· Les presento una nueva escultura:
· Reflexionar en familia acerca de la escultura: ¿Qué ven? ¿Qué materiales creen que utilizó? ¿Qué figuras tiene dibujada? ¿Qué colores usó? ¿Qué representa esta escultura? ¿Dónde creen que puede encontrarse?
· Trabajar
en familia con los siguientes materiales: base de cartón, tira de cartulina,
plasticola, rollos de cocina o papel higiénico vacíos, cajitas de remedio
vacías, témperas y pinceles. Consigna: Construir un edificio, animal o persona
con los materiales dados.
· Hacer
un cartel con el nombre de su creación y ponérselo a la escultura.
· Compartir
una foto en el grupo de WhatsApp de la escultura realizada.
Actividad n° 4: “Jugamos
con el espacio”
· Les
propongo jugar en familia al “Veo-veo espacial”
· Consigna:
Uno de los integrantes de la familia deberá elegir un objeto de la casa (sin
decir que es) por ejemplo “El control remoto”
· Los
demás participantes deberán tratar de descubrir cuál es el objeto mediante
preguntas que permitan localizarlo y que se puedan responder solo por "si”
o por “no”. Por ejemplo: ¿Está arriba de la mesa?, ¿Está al costado de la
puerta?, ¿Está apoyado sobre la pared?, etc.
· Se
pueden hacer hasta un máximo de 10 preguntas.
· Anota
un punto el integrante de la familia que descubre cual es el objeto.
· Todos
los que participan del juego deben pasar por el lugar de pensar el objeto.
· Realizar
en una hoja una tabla con los nombres de los participantes del juego, donde
anotarán un punto por cada acierto. Una vez finalizado el juego contarán los
puntos para saber quién fue el ganador.
Actividad n°5: “La
Historieta”:
· Ver
el video “Quino, humorista gráfico e historietista hispano-argentino y creador
de Mafalda”, link: https://youtu.be/CvZzpskCXYI, para conocer un poco
más al creador de la famosa historieta Argentina.
· Les
presento una viñeta de Raquel y Guille (Mamá y hermano de Mafalda)
· Leer
la viñeta y conversar en familia: ¿Qué pasa en la viñeta? ¿Qué piensan que le
pasa a Raquel por la cabeza? ¿Estará enojada? ¿Qué cosas dibujo Guille? ¿Por
qué lo habrá hecho?
· Les
propongo imaginar cómo continuaría esta viñeta…… ¿se animan a dibujarla?
Actividad n°6: “Los
derechos del niño”
· Ver
el video “Camaleón: Derecho a la salud” link: https://youtu.be/EpE7R8tQA5A
· Reflexionar
en familia: ¿Qué le pasó a Pipo? ¿A dónde lo llevan? ¿Cuáles son, según
Camaleón, las condiciones necesarias para estar sanos?
· Conversar
en familia: ¿Van al médico? ¿Cuándo lo hacen? ¿Solo se va al médico cuando
duele algo? Y Sobre la alimentación ¿Qué alimentos hacen bien? ¿Qué alimentos
hacen mal?
· Hacer
una lista, en el cuaderno agenda, con los alimentos que hacen bien y con los
que hacen mal. Dibujar un ejemplo de cada uno.
Actividad n°7: 12 de octubre” DÍA
DE RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”
· Ver
video “12 de Octubre, Día de respeto a la diversidad cultural… ¿descubrimiento
de américa?” link: https://youtu.be/Tb8Th-LQIlE
· Reflexionar
en familia: ¿Qué pasó el 12 de octubre? ¿Quién estuvo a cargo de la expedición?
¿A quiénes encontraron al llegar al continente? ¿Qué pasó luego? ¿Por qué se
cambió a Día de la Diversidad Cultural? ¿Están de acuerdo con el cambio?
· Ver
video para conocer a un pueblo originario llamado “Los Chane” link:
https://youtu.be/UeW2H4rzM5U
· Conversar en familia: ¿Dónde habitan? ¿Qué utilizaban para la caza y la pesca? ¿Cómo que realizaban su vestimenta? ¿Qué cosechaban? ¿Qué actividad tienen las mujeres? ¿Quiénes realizan las máscaras? ¿Qué significado tienen las máscaras?
· Realizar,
con los materiales que tengan en casa (cartón, cartulina, hoja, temperas,
lápices, fibras, crayones, etc), una de las máscaras características de los
Chane. Llevar al jardín en la próxima entrega de mercadería.
Las máscaras era
realizadas por los hombre de la tribu, que eran utilizadas en rituales que el
pueblo realizaba en agradecimiento a la Pacha Mama (Tierra) por la cosecha
obtenida. |
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Las realizaban en
madera tallada. En ocasiones le confeccionaban una visera, para protegerse
del sol. |
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Representaban a los
animales que habitaban en el lugar, por ejemplo: El loro, el tucán, el
yaguar, la serpiente, etc. |
Representaban un
rostro humano que podían ser sus ancestros o los jóvenes. |
Representaban el sol,
las estrellas o la luna. |
Para su decoración
podían utilizar el dibujo de flores o alguna figura geométrica. |
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