25/10/2020

SALA AMARILLA. TURNO TARDE. 

DÍA  DE LA FAMILIA:

* Escuchar el cuento “Un puñado de botones”, de Carmen Parets Luque.

¿Cómo está formada su familia?

Realizar un dibujo de la familia. Mostrarlo en el grupo de whats app y contar quienes integran su familia (pueden ayudar los adultos en el relato).


ÁREA DE ENSEÑANZA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Secuencia didáctica: “Reconocimiento del nombre”

* Observar un abecedario:

* Tomar los carteles con los nombres realizados a principio de mes. Buscar con qué letra empieza cada nombre. ¿Cómo qué objeto empiezan?

* Escuchar la poesía “¿Quién le puso el nombre a la Luna?” de Mirta Goldberg.

https://www.youtube.com/watch?v=etv0SqcO2v0&ab_channel=Se%C3%B1oMacarenaMedina

Conversar en familia: ¿quién eligió su nombre? ¿qué significa? Compartir los significados en el grupo del jardín.

* Rompecabezas del nombre: Hacer un cartel como el anterior pero recortando cada letra. Mezclar las letras y luego volver a armar el nombre utilizando como modelo el cartel.

Es importante que los niños  y niñas comprendan que es importante respetar el orden de las letras para que la escritura tenga sentido.

*Bingo de nombres. Cada miembro de la familia tomará el cartel de su nombre. Realizar el abecedario en cartoncitos. Ir sacando las letras y marcarlas en el cartel cuando salen. El primer participante en completar su nombre es el ganador.


ÁREA DE ENSEÑANZA: MATEMÁTICA.

Conteo en situaciones cotidianas.

*Aprovechar alguna actividad del hogar para realizar conteos. Ejemplo: vamos a cenar. ¿cuántos somos? (contar cuántos participan de la cena). ¿Cuántos vasos necesitamos? ¿cuántos platos?¿cuántos cubiertos?(ofrecer a los niños y niñas los elementos para que puedan contar e ir ubicando en la mesa).

*¿cuántos libros leí esta semana?

*conteos en el calendario: ¿Cuántos días faltan para el fin de semana? ¿Cuántos para el cumpleaños de… (recuerden anotar siempre las fechas importantes en el calendario).

 

ÁREA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: LITERATURA. “COLECCIÓN LAUTARO”

José María Gutiérrez nació en Buenos Aires. Tuvo oficios diversos que van de tramoyista de circo a lector oficial. Hizo viajes fascinantes y leyó libros raros y maravillosos. Publicó historietas, ensayos historiográficos y cuentos. Algunos de sus libros para chicos son: Camilo hace magia, la serie Lautaro, Yo no quiero ser princesa y El barrilete más grande del mundo. Varios de sus títulos fueron editados también en Japón, Holanda y Corea.

Su obra La historieta salvaje (en coautoría junto a Judith Gociol) fue Destacado de Alija 2012, en la categoría Rescate Editorial.

*Escuchar algunos cuentos del autor:

● LAUTARO Y LA SOMBRA https://www.youtube.com/watch?v=ipbRIOryZ7Y

● LAUTARO EN EL ESPEJO https://www.youtube.com/watch?v=rGnf9TR5KdU

*Abrir un espacio de intercambio al finalizar cada cuento, donde los niños y niñas puedan expresarse: Intercambiar ideas, confrontar, realizar preguntas.

 

JUEGOS DRAMÁTICO: ”EL CIRCO”

* Volver a armar el circo en el hogar.  Elegir un nombre para el circo y armar un cartel (los niños y niñas pueden decorarlo). Colgar banderines  decorados (pueden hacerlo con puntos como Yayoi Kusama). Elegir otros personajes y luego intercambiarlos: malabaristas, titiriteros, domador de animales. Pueden armar sus trajes con elementos del hogar.

 

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: “YAYOI KUSAMA”

*Observar y describir sus obras:



¿Qué elemento está presente en sus obras? ¿son obras planas como las anteriores?

Yayoi Kusama también intervenía con puntos sus esculturas.

* Armar una escultura con cajas  de carton. Pintarla con un color y luego sellar puntos con un corcho o tapita.









No hay comentarios:

Publicar un comentario