SALA
AMARILLA. TURNO TARDE.
DÍA DE LA FAMILIA:
* Escuchar el cuento “Un puñado de
botones”, de Carmen Parets Luque.
¿Cómo está formada su familia?
Realizar un dibujo de la familia.
Mostrarlo en el grupo de whats app y contar quienes integran su familia (pueden
ayudar los adultos en el relato).
ÁREA
DE ENSEÑANZA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Secuencia didáctica: “Reconocimiento
del nombre”
* Observar un abecedario:
* Tomar los
carteles con los nombres realizados a principio de mes. Buscar con qué letra
empieza cada nombre. ¿Cómo qué objeto empiezan?
* Escuchar la poesía “¿Quién le puso
el nombre a la Luna?” de Mirta Goldberg.
https://www.youtube.com/watch?v=etv0SqcO2v0&ab_channel=Se%C3%B1oMacarenaMedina
Conversar en familia: ¿quién eligió su
nombre? ¿qué significa? Compartir los significados en el grupo del jardín.
* Rompecabezas del nombre: Hacer un
cartel como el anterior pero recortando cada letra. Mezclar las letras y luego
volver a armar el nombre utilizando como modelo el cartel.
Es importante que los niños y niñas comprendan que es importante respetar
el orden de las letras para que la escritura tenga sentido.
*Bingo de nombres. Cada miembro de la familia tomará el cartel de su nombre. Realizar el abecedario en cartoncitos. Ir sacando las letras y marcarlas en el cartel cuando salen. El primer participante en completar su nombre es el ganador.
ÁREA
DE ENSEÑANZA: MATEMÁTICA.
Conteo en situaciones cotidianas.
*Aprovechar alguna actividad del hogar
para realizar conteos. Ejemplo: vamos a cenar. ¿cuántos somos? (contar cuántos
participan de la cena). ¿Cuántos vasos necesitamos? ¿cuántos platos?¿cuántos
cubiertos?(ofrecer a los niños y niñas los elementos para que puedan contar e
ir ubicando en la mesa).
*¿cuántos libros leí esta semana?
*conteos en el calendario: ¿Cuántos
días faltan para el fin de semana? ¿Cuántos para el cumpleaños de… (recuerden
anotar siempre las fechas importantes en el calendario).
ÁREA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: LITERATURA. “COLECCIÓN LAUTARO”
José María Gutiérrez nació en Buenos
Aires. Tuvo oficios diversos que van de tramoyista de circo a lector oficial.
Hizo viajes fascinantes y leyó libros raros y maravillosos. Publicó
historietas, ensayos historiográficos y cuentos. Algunos de sus libros para
chicos son: Camilo hace magia, la serie Lautaro, Yo no quiero ser princesa y El
barrilete más grande del mundo. Varios de sus títulos fueron editados también
en Japón, Holanda y Corea.
Su obra La historieta salvaje (en
coautoría junto a Judith Gociol) fue Destacado de Alija 2012, en la categoría
Rescate Editorial.
*Escuchar algunos cuentos del autor:
● LAUTARO Y LA SOMBRA https://www.youtube.com/watch?v=ipbRIOryZ7Y
● LAUTARO EN EL ESPEJO https://www.youtube.com/watch?v=rGnf9TR5KdU
*Abrir un espacio de intercambio al
finalizar cada cuento, donde los niños y niñas puedan expresarse: Intercambiar
ideas, confrontar, realizar preguntas.
JUEGOS
DRAMÁTICO: ”EL CIRCO”
* Volver a armar el circo en el hogar.
Elegir un nombre para el circo y armar
un cartel (los niños y niñas pueden decorarlo). Colgar banderines decorados (pueden hacerlo con puntos como
Yayoi Kusama). Elegir otros personajes y luego intercambiarlos: malabaristas,
titiriteros, domador de animales. Pueden armar sus trajes con elementos del
hogar.
ÁREA
DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: “YAYOI KUSAMA”
*Observar y describir sus obras:
¿Qué elemento está presente en sus
obras? ¿son obras planas como las anteriores?
Yayoi Kusama también intervenía con
puntos sus esculturas.
* Armar una escultura con cajas de carton. Pintarla con un color y luego
sellar puntos con un corcho o tapita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario