12/10/2020

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

ÁREA MATEMÁTICA.

Noción: Espacio.

Actividades:

- los invito a trabajar con los objetos del entorno y el propio cuerpo para poder conocer y representar las relaciones espaciales, es decir la posición de ustedes y los elementos con los que trabajen en el espacio físico en el que se encuentren.

¡Estas nuevas palabras, nuevos conceptos sirven para poder pensar y resolver distintas situaciones en esta área, por ello a jugar y aprender!

Van a descubrir palabras como ARRIBA-ABAJO, CERCA-LEJOS, ADENTRO- AFUERA y muchas más.

-inviten a un adulto de la familia a jugar

- juego de las estatuas: elijan un lugar de la casa y comiencen a caminar, saltar o correr y a la cuenta de tres quédense quietos como estatuas, no deben moverse, observen al otro la posición que hizo, y… el que se mueve pierde

- juego del espejo: ahora deben colocarse enfrentados y copiar gestos o movimientos del otro como si estuvieran mirándose en un espejo, luego cambian y el otro los copia

- con ayuda de un familiar armen un circuito o recorrido sencillo que los lleve de un lugar de la casa a otro, aquí les dejo uno…

   -coloquen un camino de papeles, luego una silla y pasen por debajo de ella sigan desplazándose como si fueran perritos hasta un almohadón donde deben sentarse sobre él, se levantan y llegan dando saltos cortos al destino final

- inventen otro recorrido

ES IMPORTANTE QUE EN CADA UNA DE ESTAS ACTIVIDADES VAYAN CONTANDO CON SUS PALABRAS TODAS LAS UBICACIONES QUE VEN, EXPRESEN LO QUE OBSERVAN Y DE STE MODO DESCUBRIRAN PALABRS NUEVAS Y OTRAS QUE YA CONOCEN.

- AHORA A JUGAR CON ELEMENTOS:

-tomen objetos del entorno y busquen una caja vacía o bolsa: ¿comiencen a guardar esos elementos, así dirán la palabra ADENTRO, luego saquen los elementos y digan AFUERA, ahora alejen los elementos, colóquenlos en otro extremo, aquí dirán la palabra LEJOS, tómenlos y pónganlos junto a su bolsa o caja y ya los tendrán CERCA, que deben hacer ahora para poder decir ARRIBA- ABAJO?  a pensar!

-otro juego, escondan un objeto en algún lugar de la casa y pidan que un adulto lo encuentre, pero deben darles pistas para llegar a él, expliquen cómo puedan la dirección, el sentido a donde deben orientarse…

A JUGAR Y SEGUIR APRENDIENDO MUCHO….

 

ÁREA LITERATURA.

Noción: Cuentos Tradicionales

Actividades:

-LOS CUENTOS TRADICIONALES SON RELATOS QUE INTRODUCEN AL NIÑO Y A TODO AQUEL QUE LO LEE AL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN, CON HISTORIAS, CONFLICTOS, FINALES FELICES Y MEZCLAS ENTRE FANTASÍA Y REALIDAD… SON LOS CUENTOS QUE YA CONOCÍAN NUESTROS ABUELOS Y MÁS ALLÁ, Y QUE SIEMPRE GUARDARAN EN SU CORAZÓN…

-conversen en el hogar, pregunten que son los cuentos tradicionales

-estos son solo algunos de ellos… CAPERUCITA ROJA, LA BELLA DURMIENTE, LOS TRES CHANCHITOS, PINOCHO y muchos más…

-los conocen?  Pregunten si hay alguno en el hogar, pidan que se los lean.

-seguro conocen alguna de estas historias, entonces les propongo que la cuenten con sus palabras.

- les propongo trabajar con EL PATITO FEO, es un cuento que además de ser muy bonito, les deja una enseñanza, por eso la tarea para hacer en casa es escuchar la historia con mucha atención y encontrar el mensaje de la misma, les propongo:

               -escuchar el cuento.

               -nombrar a todos los personajes y que un adulto escriba en una hoja a modo de lámina.

               - dictar al adulto qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, en la historia.

               - explicar con sus palabras el final del relato y qué aprendieron de él.

DIBUJEN ESTE HERMOSO CUENTO ACOMPAÑANDO LO QUE DICTARON AL ADULTO Y RECREENLO DIARIAMENTE…

Les dejo este video https://www.youtube.com/watch?v=xiyDzMH13o4


ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Noción: Retrato.

Actividades:

UN RETRATO es una expresión plástica de una persona a imitación de la misma, en el mismo predomina la cara, el rostro…

-investiguen sobre el retrato, pregunten y conversen en familia.

-un retrato los invita a conocerse más, mirándose a sí mismo, descubriendo miradas y gestos.

-observen en cuentos, libros, revistas, fotos las caras de las personas.

-cuenten al adulto qué ven en sus rostros, qué expresión manifiestan.

-miren con atención las caras de sus familiares… son todas iguales? ¿En qué se parecen?

-ahora, pidan un espejo y con mucho cuidado mires sus caras, cuenten qué tienen en ella, sus partes, cómo se ven, sonrientes, enojados, tristes, cambien sus expresiones, jueguen a mover las partes de su rostro y cambiar sus gestos.

-INTENTEN DIBUJAR LO QUE VEN, SUS RETRATOS, también el de algún familiar.

-los artistas plásticos los han realizado en sus comienzos en esculturas y monedas, por eso los invito a ver este video https://www.youtube.com/watch?v=vHnqWrhXYlM

-les presento a esta artista de retratos: FRIDA KAHLO, pintora mexicana abocada al retrato, aquí una de sus obras:

Autorretrato con el pelo suelto…

-observen y cuenten qué ven, describan la pintura y luego intenten imitarla.

 A DISFRUTAR, INVESTIGAR Y ANIMARSE A DIBUJAR RETRATOS…

 

ÁREA AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.

Noción: asumir roles en el juego dramático.

Actividades:

- les propongo jugar a La Familia de… aprovechando que están más tiempo en casa, observen muy bien quiénes viven en sus hogares

-pidan a un adulto que escriba el nombre de los integrantes y quienes son cada uno de ellos, que papel o rol desempeñan en el hogar

- pregunten que hace cada uno desde su lugar

-les propongo armar su propio escenario lúdico para jugar: ¿Cómo podrían armar su propia casa, que necesitan? Seguro todo sirve…

-preparen una mesa con vajilla, hagan una rica merienda, busquen sus muñecos, carteras, cochecitos de paseo, pueden armar un auto con sillas, y muchas cosas más que surjan de su imaginación… resta invitar a algún familiar, repartir los roles, quien será cada uno mucho y a jugar!

-recuerden jugar diariamente e ir agregando material y elementos que enriquezcan su juego, lo importante es JUGAR, DIVERTIRSE Y COMPARTIR CON EL OTRO, recuerden aplicar en el juego los buenos modales que trabajaron anteriormente y todos disfrutaran mucho.

 

áREA FORMACION PERSONAL Y SOCIAl.

Noción: respetar, aceptar a los demás

Actividades:

- teniendo en cuenta el cuento tradicional que les propuse, El patito feo, les propongo pensar y contar qué le paso al protagonista, qué pensaron de él los demás, cómo se sintió el patito…

- los invito a cambiar un poco esa historia, intenten pensar cómo podrían haber actuado los demás para hacer sentir bien al patito.

- vos qué harías si estarías en esa historia?

- ELABOREN EN FAMILIA UNA LÁMINA O CARTEL CON PALABRAS DE ACEPTACIÓN AL OTRO. ES UNA PROPUESTA PARA TODA LA FAMILIA, INTENTEN ELABORAR UN MENSAJE.

 ¡Espero ver las producciones y sería muy grandioso llevarlas al jardín para exponer!    

 

EFEMÉRIDES: 12 DE OCTUBRE, DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Conmemoramos esta fecha destinada a reflexionar sobre los derechos, igualdad e identidad de los pueblos originarios. Mucho debemos aprender de ellos: el respeto a la tierra, la naturaleza y valoración por sobre lo material, de la misma. Por ello es importante investigar y conocer, saber comprender las diferencias y similitudes nos permitirá despertar en los niños y adultos, el asombro y la admiración hacia culturas que han dejado palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimientos, sueños y esperanzas, huellas que han contribuido a perfilar lo que es hoy, la cultura latinoamericana…”

-Existen muchos pueblos originarios, investiguen en familia, busquen en libros, revistas, videos…

-si bien son muchos, les propongo trabajar con los guaraníes. Vean este video: https://youtu.be/CGGxuRIBQK4

-ellos además de cazar, pescar, eran agricultores y muy buenos artesanos, trabajaban muy bien tallando madera, en telares tejiendo, realizaban modelados con cerámica, pinturas y máscaras, entre muchas cosas más.

-vean estas imágenes:


-les propongo realizar una máscara, que sea diferente, con su imaginación y lo más importante hecha con lo que tengan en casa!

- pueden llevarla al jardín o mostrarla en el grupo, disfruten de sus producciones, jueguen con ellas y tengan presente que eran de mucho valor para el pueblo que trabajaron, eran utilizadas en festividad de carnaval , ellos se divertían como ustedes seguro lo harán…





No hay comentarios:

Publicar un comentario