SALA ROJA. TURNO MAÑANA.
ÁREA MATEMÁTICA.
Noción: Espacio.
Actividades:
- los invito a trabajar con los objetos del entorno y el
propio cuerpo para poder conocer y representar las relaciones espaciales, es
decir la posición de ustedes y los elementos con los que trabajen en el espacio
físico en el que se encuentren.
¡Estas nuevas palabras, nuevos conceptos sirven para
poder pensar y resolver distintas situaciones en esta área, por ello a jugar y
aprender!
Van a descubrir palabras como ARRIBA-ABAJO, CERCA-LEJOS,
ADENTRO- AFUERA y muchas más.
-inviten a un adulto de la familia a jugar
- juego de las estatuas: elijan un lugar de la casa y comiencen
a caminar, saltar o correr y a la cuenta de tres quédense quietos como estatuas,
no deben moverse, observen al otro la posición que hizo, y… el que se mueve
pierde
- juego del espejo: ahora deben colocarse enfrentados y copiar
gestos o movimientos del otro como si estuvieran mirándose en un espejo, luego
cambian y el otro los copia
- con ayuda de un familiar armen un circuito o recorrido
sencillo que los lleve de un lugar de la casa a otro, aquí les dejo uno…
-coloquen un
camino de papeles, luego una silla y pasen por debajo de ella sigan
desplazándose como si fueran perritos hasta un almohadón donde deben sentarse
sobre él, se levantan y llegan dando saltos cortos al destino final
- inventen otro recorrido
ES IMPORTANTE QUE EN CADA UNA DE ESTAS ACTIVIDADES VAYAN
CONTANDO CON SUS PALABRAS TODAS LAS UBICACIONES QUE VEN, EXPRESEN LO QUE
OBSERVAN Y DE STE MODO DESCUBRIRAN PALABRS NUEVAS Y OTRAS QUE YA CONOCEN.
- AHORA A JUGAR CON ELEMENTOS:
-tomen objetos del entorno y busquen una caja vacía o
bolsa: ¿comiencen a guardar esos elementos, así dirán la palabra ADENTRO, luego
saquen los elementos y digan AFUERA, ahora alejen los elementos, colóquenlos en
otro extremo, aquí dirán la palabra LEJOS, tómenlos y pónganlos junto a su
bolsa o caja y ya los tendrán CERCA, que deben hacer ahora para poder decir
ARRIBA- ABAJO? a pensar!
-otro juego, escondan un objeto en algún lugar de la casa
y pidan que un adulto lo encuentre, pero deben darles pistas para llegar a él,
expliquen cómo puedan la dirección, el sentido a donde deben orientarse…
A JUGAR Y SEGUIR APRENDIENDO MUCHO….
ÁREA LITERATURA.
Noción: Cuentos Tradicionales
Actividades:
-LOS CUENTOS TRADICIONALES SON RELATOS QUE INTRODUCEN AL
NIÑO Y A TODO AQUEL QUE LO LEE AL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN, CON HISTORIAS,
CONFLICTOS, FINALES FELICES Y MEZCLAS ENTRE FANTASÍA Y REALIDAD… SON LOS CUENTOS
QUE YA CONOCÍAN NUESTROS ABUELOS Y MÁS ALLÁ, Y QUE SIEMPRE GUARDARAN EN SU
CORAZÓN…
-conversen en el hogar, pregunten que son los cuentos
tradicionales
-estos son solo algunos de ellos… CAPERUCITA ROJA, LA BELLA DURMIENTE, LOS TRES CHANCHITOS, PINOCHO y muchos más…
-los conocen?
Pregunten si hay alguno en el hogar, pidan que se los lean.
-seguro conocen alguna de estas historias, entonces les
propongo que la cuenten con sus palabras.
- les propongo trabajar con EL PATITO FEO, es un cuento
que además de ser muy bonito, les deja una enseñanza, por eso la tarea para
hacer en casa es escuchar la historia con mucha atención y encontrar el mensaje
de la misma, les propongo:
-escuchar
el cuento.
-nombrar a todos los personajes y que un adulto escriba en una hoja a
modo de lámina.
-
dictar al adulto qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, en la
historia.
-
explicar con sus palabras el final del relato y qué aprendieron de él.
DIBUJEN ESTE HERMOSO CUENTO ACOMPAÑANDO LO QUE DICTARON
AL ADULTO Y RECREENLO DIARIAMENTE…
Les dejo este video https://www.youtube.com/watch?v=xiyDzMH13o4
ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Noción: Retrato.
Actividades:
UN RETRATO es una expresión plástica de una persona a
imitación de la misma, en el mismo predomina la cara, el rostro…
-investiguen sobre el retrato, pregunten y conversen en
familia.
-un retrato los invita a conocerse más, mirándose a sí
mismo, descubriendo miradas y gestos.
-observen en cuentos, libros, revistas, fotos las caras
de las personas.
-cuenten al adulto qué ven en sus rostros, qué expresión
manifiestan.
-miren con atención las caras de sus familiares… son
todas iguales? ¿En qué se parecen?
-ahora, pidan un espejo y con mucho cuidado mires sus
caras, cuenten qué tienen en ella, sus partes, cómo se ven, sonrientes,
enojados, tristes, cambien sus expresiones, jueguen a mover las partes de su
rostro y cambiar sus gestos.
-INTENTEN DIBUJAR LO QUE VEN, SUS RETRATOS, también el de
algún familiar.
-los artistas plásticos los han realizado en sus
comienzos en esculturas y monedas, por eso los invito a ver este video https://www.youtube.com/watch?v=vHnqWrhXYlM
-les presento a esta artista de retratos: FRIDA KAHLO, pintora mexicana abocada
al retrato, aquí una de sus obras:
-observen y cuenten qué ven, describan la pintura y luego
intenten imitarla.
A DISFRUTAR,
INVESTIGAR Y ANIMARSE A DIBUJAR RETRATOS…
ÁREA AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.
Noción: asumir roles en el juego dramático.
Actividades:
- les propongo jugar a La Familia de… aprovechando que
están más tiempo en casa, observen muy bien quiénes viven en sus hogares
-pidan a un adulto que escriba el nombre de los
integrantes y quienes son cada uno de ellos, que papel o rol desempeñan en el
hogar
- pregunten que hace cada uno desde su lugar
-les propongo armar su propio escenario lúdico para
jugar: ¿Cómo podrían armar su propia casa, que necesitan? Seguro todo sirve…
-preparen una mesa con vajilla, hagan una rica merienda,
busquen sus muñecos, carteras, cochecitos de paseo, pueden armar un auto con
sillas, y muchas cosas más que surjan de su imaginación… resta invitar a algún
familiar, repartir los roles, quien será cada uno mucho y a jugar!
-recuerden jugar diariamente e ir agregando material y
elementos que enriquezcan su juego, lo importante es JUGAR, DIVERTIRSE Y
COMPARTIR CON EL OTRO, recuerden aplicar en el juego los buenos modales que trabajaron
anteriormente y todos disfrutaran mucho.
áREA FORMACION PERSONAL Y SOCIAl.
Noción: respetar, aceptar a los demás
Actividades:
- teniendo en cuenta el cuento tradicional que les
propuse, El patito feo, les propongo pensar y contar qué le paso al
protagonista, qué pensaron de él los demás, cómo se sintió el patito…
- los invito a cambiar un poco esa historia, intenten
pensar cómo podrían haber actuado los demás para hacer sentir bien al patito.
- vos qué harías si estarías en esa historia?
- ELABOREN EN FAMILIA UNA LÁMINA O CARTEL CON PALABRAS DE
ACEPTACIÓN AL OTRO. ES UNA PROPUESTA PARA TODA LA FAMILIA, INTENTEN ELABORAR UN
MENSAJE.
¡Espero ver las
producciones y sería muy grandioso llevarlas al jardín para exponer!
EFEMÉRIDES: 12 DE
OCTUBRE, DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
Conmemoramos
esta fecha destinada a reflexionar sobre los derechos, igualdad e identidad de
los pueblos originarios. Mucho debemos aprender de ellos: el respeto a la
tierra, la naturaleza y valoración por sobre lo material, de la misma. Por ello
es importante investigar y conocer, saber comprender las diferencias y
similitudes nos permitirá despertar en los niños y adultos, el asombro y la
admiración hacia culturas que han dejado palabras, sonidos, formas de trabajar,
conocimientos, sueños y esperanzas, huellas que han contribuido a perfilar lo
que es hoy, la cultura latinoamericana…”
-Existen muchos pueblos originarios, investiguen en
familia, busquen en libros, revistas, videos…
-si bien son muchos, les propongo trabajar con los guaraníes. Vean este video: https://youtu.be/CGGxuRIBQK4
-ellos además
de cazar, pescar, eran agricultores y muy buenos artesanos, trabajaban muy bien
tallando madera, en telares tejiendo, realizaban modelados con cerámica,
pinturas y máscaras, entre muchas cosas más.
-vean estas imágenes:
-les propongo realizar una máscara, que sea diferente,
con su imaginación y lo más importante hecha con lo que tengan en casa!
- pueden llevarla al jardín o mostrarla en el grupo,
disfruten de sus producciones, jueguen con ellas y tengan presente que eran de
mucho valor para el pueblo que trabajaron, eran utilizadas en festividad de
carnaval , ellos se divertían como ustedes seguro lo harán…
No hay comentarios:
Publicar un comentario