07/10/2020

SALA AZUL TURNO TARDE.

 

ACTIVIDAD N°1:   “MIRAMOS EL CALENDARIO”

·  Observar el calendario confeccionado para el mes de Octubre.

·  Marcar el día en que están y responder: ¿Qué día es? ¿Tienen algún acontecimiento marcado este día? ¿Contar cuánto falta para el próximo acontecimiento? ¿Contar cuánto falta para el fin de semana? ¿Contar cuánto falta para que termine el mes (teniendo en cuenta el día que recibieron el nuevo plan de continuidad pedagógica)?

·  Agregar alguna tarea para realizar en familia el próximo fin de semana.

·  Marcar cumpleaños y otros acontecimientos familiares (si los hay)

ACTIVIDAD N°2: ÁREA MATEMÁTICA: SECUENCIA: ESPACIO.

·  Veo- Veo… ¿Dónde está?

·  Elijan cualquier objeto de su casa, por ejemplo: armario, pava, juguete, toalla, etcétera.

·  Sus familias deben tratar de descubrir cuál es el objeto mediante preguntas que permitan localizarlo y que se puedan responder por "si” o por “no”. Por ejemplo:

¿Está arriba de la mesa?

¿Está al costado de la puerta?

¿Está apoyado sobre la pared?

·  Se pueden hacer hasta un máximo de 10 preguntas.

 

ACTIVIDAD N°3: ÁREA FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL.

Secuencia: Los derechos de lxs niñxs y adolescentes.

-Vean en YouTube el video: ZAMBA PREGUNTA ¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE LXS NIÑXS?  Canal Paka-Paka https://youtu.be/_2r02fwaAjc

-Respondan:

·        ¿Cuáles son los derechos que mencionan en el video?

·        ¿Dónde están escritos?

·        ¿Por qué algunxs niñxs no pueden jugar?

 

ACTIVIDAD N°3: ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ESCULTURA.

·  Vean el video: Zamba: Excursión al Museo de Bellas Artes - Fernando Botero - Canal Pakapaka https://youtu.be/bNcHgNnbQ-s

·  ¿Por qué las esculturas de Botero están “infladas”?

·  ¿Cómo se hacen las esculturas?

·  ¿Por qué a Botero le gustan las esculturas?

 

ACTIVIDAD N°4: ÁREA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

Secuencia Didáctica: La Historieta

Conocemos a Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), el creador de Mafalda.

Historietista, humorista gráfico; nos dibujó a todos una obra universal y eterna.

Les comparto la autobiografía de Quino, así se describía a sí mismo…

Un negro se lamentaba

a la orilla del mar:

¡Quién fuera blanco!

(lloraba), aunque fuese catalán.

Quino una autobiografía:

Al son de esta nana nace, en 1932, en Mendoza (Argentina) un bebé llamado Joaquín Salvador Lavado Tejón, «Quino», de padres andaluces.

Como papá y mamá son españoles, «todos los españoles son personas estupendas».

Pero a los cuatro años (1936) el pequeño Quino descubre que andan por ahí unos españoles malísimos, que están matando a los españoles buenos.

Alemanes, italianos, curas y monjas son personas malísimas porque están de parte de los españoles malos.

En cambio hay catalanes que han dejado de ser malos y ayudan a los españoles buenos.

1939 : Sálvese quien pueda ! Han ganado los malos.

Pero el pequeño Quino ya va a la escuela y allí aprende que los que son buenos de verdad son los argentinos.

Para intentar deshacer el embrollo, el pequeño Quino se pone a dibujar, en silencio.

Hablando se arriesga uno a decir cosas equivocadas sobre el bien y el mal.

Hacia finales de 1939 el panorama se complica : los ingleses, que eran malísimos porque habían robado las Malvinas y Gibraltar, ahora son buenos porque defienden al mundo de la agresión alemana, italiana y nipona (1941).

También los norteamericanos son buenos.

En 1945 Quino empieza a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

En 1954, tras enterarse de que los italianos, los alemanes y los japoneses no son al fin y al cabo tan malos, y que los ingleses, los norteamericanos y los franceses tampoco son tan buenos, se traslada en Buenos Aires, donde empieza a publicar sus viñetas.

En 1960, Quino se casa con Alicia, de origen italiano, y decubre la bondad de ese pueblo estupendo.

Su carrera como dibujante humorístico se afirma con Mundo Quino (1963), su primer libro, y en 1964 nace MAFALDA, una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo.

·        Actividad: ¿Se animan ustedes a escribir su autobiografía?

 

ACTIVIDAD N°5: AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.

Secuencia Didáctica: - 12 de Octubre: Raíces de nuestro país, Pueblo Mapuche.

 El 12 de octubre se celebra en el país el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el objetivo de promover la reflexión sobre el encuentro de dos mundos y la incidencia que tuvo en la conformación de la cultura latinoamericana. La denominación fue cambiada en 2010, ya que hasta esa fecha se conmemoraba el Día de la Raza en recuerdo a la llegada de Colón a América. Bajo la nueva concepción del hecho histórico, la fecha se convirtió en la oportunidad para fomentar el respeto por las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación.

Conocemos a Los Mapuches:

Los mapuches (gente de la tierra, en su lengua) fueron uno de los grupos aborígenes más importantes de la Patagonia. Llegaron a la Patagonia argentina provenientes de Chile, de donde son originarios.

Eran pueblos recolectores y cazadores, pero uno de sus rasgos más relevante es la importancia que le daban al lenguaje y la literatura como un modo de preservación de su identidad.

La subsistencia estaba basada en la caza del guanaco y el ñandú; también recolectaban raíces y semillas con las que hacían harina. Practicaban el nomadismo entre la meseta y la costa y en ésta recolectaban mariscos y cazaban mamíferos marinos.

Trabajaban el cuero con utensilios de piedra y fabricaban botes, mantas, vestimenta e inclusive construían sus viviendas. Éstas eran toldos, divididos en dos compartimentos, uno para hombres y otro para mujeres y niños.

Los Mapuches contaban con su propio calendario, el que aún hoy en día rige algunas de sus festividades.

Para ellos el año comienza el 24 de junio: igual que lo hacen muchas otras culturas antiguas del mundo, este festejo se corresponde con el día en que amanece luego de pasar la noche más larga del año.

La lengua mapuche, como la de la mayoría de los aborígenes americanos, no poseía escritura. La transmisión de las historias y leyendas, como así también de los saberes, se hacía en forma oral.

·  Trabajamos con la Leyenda Mapuche: Las lágrimas de la Luna.

·  Vean el video: https://youtu.be/NfVnQwaslWY

·  ¿De qué se trata la leyenda?

·  ¿A qué dieron origen las lágrimas de la luna?

·  Realicen un dibujo sobre lo que escucharon y vieron en el video (con diferentes materiales que tengan en casa), coloquen el título de la leyenda y el nombre de ustedes. La producción debe ser entregada en el jardín

 

 

 

 

ACTIVIDAD N°6: “EL CUADERNO AGENDA”. 

-Registren acá las respuestas de la actividad 3.

-Escriban aquí algunos datos autobiográficos.





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