SALA AZUL TURNO TARDE.
ACTIVIDAD
N°1: “MIRAMOS EL CALENDARIO”
·
Observar el
calendario confeccionado para el mes de Octubre.
·
Marcar el día en que
están y responder: ¿Qué día es? ¿Tienen algún acontecimiento marcado este día?
¿Contar cuánto falta para el próximo acontecimiento? ¿Contar cuánto falta para
el fin de semana? ¿Contar cuánto falta para que termine el mes (teniendo en
cuenta el día que recibieron el nuevo plan de continuidad pedagógica)?
·
Agregar alguna tarea
para realizar en familia el próximo fin de semana.
·
Marcar cumpleaños y
otros acontecimientos familiares (si los hay)
ACTIVIDAD
N°2: ÁREA MATEMÁTICA: SECUENCIA: ESPACIO.
· Veo- Veo… ¿Dónde está?
· Elijan cualquier objeto de su casa, por ejemplo: armario, pava, juguete,
toalla, etcétera.
· Sus familias deben tratar de descubrir cuál es el objeto mediante
preguntas que permitan localizarlo y que se puedan responder por "si” o
por “no”. Por ejemplo:
¿Está arriba de la
mesa?
¿Está al costado de
la puerta?
¿Está apoyado sobre
la pared?
· Se pueden hacer hasta un máximo de 10 preguntas.
ACTIVIDAD
N°3: ÁREA FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL.
Secuencia:
Los derechos de lxs niñxs y adolescentes.
-Vean
en YouTube el video: ZAMBA PREGUNTA ¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE LXS NIÑXS? Canal Paka-Paka https://youtu.be/_2r02fwaAjc
-Respondan:
·
¿Cuáles son los
derechos que mencionan en el video?
·
¿Dónde están
escritos?
·
¿Por qué algunxs
niñxs no pueden jugar?
ACTIVIDAD
N°3: ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ESCULTURA.
·
Vean el video: Zamba:
Excursión al Museo de Bellas Artes - Fernando Botero - Canal Pakapaka https://youtu.be/bNcHgNnbQ-s
·
¿Por qué las
esculturas de Botero están “infladas”?
·
¿Cómo se hacen las
esculturas?
·
¿Por qué a Botero le
gustan las esculturas?
ACTIVIDAD
N°4: ÁREA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
Secuencia
Didáctica: La Historieta
Conocemos
a Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), el creador de Mafalda.
Historietista,
humorista gráfico; nos dibujó a todos una obra universal y eterna.
Les comparto la autobiografía de
Quino, así se describía a sí mismo…
Un negro se lamentaba
a la orilla del mar:
¡Quién fuera blanco!
(lloraba), aunque fuese catalán.
Quino una autobiografía:
Al son de esta nana nace, en 1932, en Mendoza (Argentina) un bebé
llamado Joaquín Salvador Lavado Tejón, «Quino», de padres andaluces.
Como papá y mamá son españoles, «todos los españoles son personas
estupendas».
Pero a los cuatro años (1936) el pequeño Quino descubre que andan por
ahí unos españoles malísimos, que están matando a los españoles buenos.
Alemanes, italianos, curas y monjas son personas malísimas porque están
de parte de los españoles malos.
En cambio hay catalanes que han dejado de ser malos y ayudan a los
españoles buenos.
1939 : Sálvese quien pueda ! Han ganado los malos.
Pero el pequeño Quino ya va a la escuela y allí aprende que los que son
buenos de verdad son los argentinos.
Para intentar deshacer el embrollo, el pequeño Quino se pone a dibujar,
en silencio.
Hablando se arriesga uno a decir cosas equivocadas sobre el bien y el
mal.
Hacia finales de 1939 el panorama se complica : los ingleses, que eran
malísimos porque habían robado las Malvinas y Gibraltar, ahora son buenos
porque defienden al mundo de la agresión alemana, italiana y nipona (1941).
También los norteamericanos son buenos.
En 1945 Quino empieza a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de
Mendoza.
En 1954, tras enterarse de que los italianos, los alemanes y los
japoneses no son al fin y al cabo tan malos, y que los ingleses, los
norteamericanos y los franceses tampoco son tan buenos, se traslada en Buenos
Aires, donde empieza a publicar sus viñetas.
En 1960, Quino se casa con Alicia, de origen italiano, y decubre la
bondad de ese pueblo estupendo.
Su carrera como dibujante humorístico se afirma con Mundo Quino (1963),
su primer libro, y en 1964 nace MAFALDA, una niña que intenta resolver el
dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo.
·
Actividad: ¿Se
animan ustedes a escribir su autobiografía?
ACTIVIDAD
N°5: AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.
Secuencia Didáctica: - 12 de Octubre: Raíces de nuestro país, Pueblo Mapuche.
Conocemos a Los Mapuches:
Los mapuches (gente
de la tierra, en su lengua) fueron uno de los grupos aborígenes más importantes
de la Patagonia. Llegaron a la Patagonia argentina provenientes de Chile, de
donde son originarios.
Eran pueblos
recolectores y cazadores, pero uno de sus rasgos más relevante es la
importancia que le daban al lenguaje y la literatura como un modo de
preservación de su identidad.
La subsistencia
estaba basada en la caza del guanaco y el ñandú; también recolectaban raíces y
semillas con las que hacían harina. Practicaban el nomadismo entre la meseta y
la costa y en ésta recolectaban mariscos y cazaban mamíferos marinos.
Trabajaban el cuero
con utensilios de piedra y fabricaban botes, mantas, vestimenta e inclusive
construían sus viviendas. Éstas eran toldos, divididos en dos compartimentos,
uno para hombres y otro para mujeres y niños.
Los Mapuches
contaban con su propio calendario, el que aún hoy en día rige algunas de sus
festividades.
Para ellos el año
comienza el 24 de junio: igual que lo hacen muchas otras culturas antiguas del
mundo, este festejo se corresponde con el día en que amanece luego de pasar la
noche más larga del año.
La lengua mapuche,
como la de la mayoría de los aborígenes americanos, no poseía escritura. La
transmisión de las historias y leyendas, como así también de los saberes, se
hacía en forma oral.
· Trabajamos
con la Leyenda Mapuche: Las lágrimas de la Luna.
· Vean
el video: https://youtu.be/NfVnQwaslWY
· ¿De
qué se trata la leyenda?
· ¿A
qué dieron origen las lágrimas de la luna?
· Realicen
un dibujo sobre lo que escucharon y vieron en el video (con diferentes
materiales que tengan en casa), coloquen el título de la leyenda y el nombre de
ustedes. La producción debe ser entregada en el jardín
ACTIVIDAD
N°6: “EL CUADERNO AGENDA”.
-Registren acá las
respuestas de la actividad 3.
-Escriban aquí algunos
datos autobiográficos.
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