08/10/2020

SALA AMARILLA TURNO MAÑANA.

MATEMÁTICAS.

Actividad permanente: CALENDARIO, MES OCTUBRE, AÑO 2020.

DENTRO DE EL CALENDARIO DEL MES DE OCTUBRE REALIZARÁN UN DIBUJO O UNA CRUZ DENTRO DEL DÍA QUE REPRESENTE UNA FECHA ESPECIAL, CUMPLEAÑOS, 12 DE 0CTUBRE: “DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL”, CONOCEN LAS DIFERENTES CULTURAS Y SUS COSTUMBRES. ALGUNA ACTIVIDAD DEL PLAN, EJEMPLO: HOY JUGARÉ A…


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EL CALENDARIO POSEE LA FINALIDAD DE ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DIARIAS, Y REGISTRAR UN CONTEO DE LOS DÍAS QUE FALTAN PARA UN ACONTECIMIENTO ESPERADO POR LOS NENES Y NENAS.

-PODRÁN CONTAR CUÁNTOS DÍAS FALTAN PARA ALGÚN ACONTECIMIENTO ESPECIAL, Y REGISTRAR ESA CANTIDAD EN UNA HOJA, UTILIZANDO PALITOS O ALGUNA FIGURA QUE PUEDAN DIBUJAR.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: SECUENCIA DEL NOMBRE.

·  COLOCAR EL CARTEL DEL NOMBRE DEL NENE O NENA EN LOS LUGARES FAVORTOS DE LA CASA.  EJEMPLO: SU HABITACIÓN, EL COMEDOR, ETC.

·  CONFECCIONAR UN “ROMPECABEZAS DEL NOMBRE”, EL NIÑO O NIÑA INTENTARÁ RECONOCER LA INICIAL Y LA ÚLTIMA LETRA DEL MISMO.

·  AGREGARÁN A LAS LETRAS DEL ROMPECABEZAS DEL NOMBRE, ALGUNOS NÚMEROS, LOS NIÑOS Y NIÑAS TENDRÁN QUE SEPARAR E INTENTAR DIFERENCIAR, LAS LETRAS DE LOS NÚMEROS. (PUEDEN TENER COMO AYUDA EL CALENDARIO PARA DISTINGUIR CUÁLES SON LOS NÚMEROS), GUIARLOS CON PREGUNTAS ORIENTADORAS: ¿LO QUÉ ESTÁ EN EL CALENDARIO SON TODAS LETRAS? ¿LOS NOMBRES SE PUEDEN ESCRIBIR CON NÚMEROS O SÓLO SIRVEN PARA CONTAR? ¿CON QUÉ LETRA EMPIEZA TU NOMBRE? ¿CON CUÁL TERMINA?

·  PINTARÁN DE ALGÚN COLOR QUE ELIJAN LA PRIMER LETRA DE SU NOMBRE (INICIAL) Y DE OTRO COLOR LA ÚLTIMA LETRA.

·  TESORO ESCONDIDO DE LETRAS: EN DIFERENTES PARTES DE LA CASA, ESCONDERÁN LAS LETRAS QUE CONFORMAN EL NOMBRE DE CADA NENE O NENA, CON AYUDA IRÁN BUSCANDO LAS MISMAS, PUEDEN SER GUIADOS CON PISTAS COMO POR EJEMPLO DECIRLES “FRÍO” SI ESTÁN LEJOS DEL LUGAR O “CALIENTE” SI ESTÁN CERCA. TENER EN CUENTA DEJARLOS A SU ALCANCE Y EN UN MISMO AMBIENTE PARA COMENZAR. DE ESTA MANERA NO SE FRUSTRARÁN EN LA BÚSQUEDA DE LAS MISMAS.

 

LITERATURA: CUENTO, “FEDERICO NO PRESTA”, DE GRACIELA MONTES.

·  TOCAR EL SIGUIENTE LINK PARA ESCUCHAR EL CUENTO: https://youtu.be/m7KSrG9X638

·  LUEGO CONVERSEN: ¿QUÉ LES PARECE EL COMPORTAMIENTO DE FEDERICO? ¿A USTEDES LES GUSTA COMPARTIR SUS JUGUETES? ¿CON QUIÉNES LO COMPARTEN? ¿SE DIVIERTEN CUÁNDO JUEGAN COMPARTIENDO LAS COSAS? ¿POR QUÉ? RECUERDAN LOS DÍAS DE JUEGOS EN EL JARDÍN… ¿SE ACUERDAN CUÁNDO TENÍAN UN JUGUETE QUE LES GUSTABA DEL JARDÍN? ¿LO PODÍAN TENER TODO EL TIEMPO? ¿LO TENÍAN QUE COMPARTIR? ¿LES GUSTABA CAMBIAR DE JUEGO? ¿POR QUÉ?

·  CONFECCIONARÁN TÍTERES DE LOS PROTAGONISTAS DEL CUENTO, “FEDERICO Y ANTONIO”, PUEDEN UTILIZAR ROLLOS DE CARTÓN, MEDIAS, SOBRE HECHO CON PAPEL, ETC.

·  PODRÁN UTILIZAR A LOS MISMOS PARA INTERPRETAR LA HISTORIA.

 

PROYECTO: 12 DE OCTUBRE. “DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL”. “MÁSCARA COLLA”.

También llamados Coyas, Kollas, o Qoyas.

Desparramados en cientos de poblados y caseríos de la Puna, la quebrada de Humahuaca y parte de los Valles Calchaquíes, a principios del siglo XX se desarrolla una nueva etnia: los Collas, síntesis de Diaguitas, Omaguacas, Apatamas, grupos de origen Quechua y Aimará procedentes de Bolivia, cuantitativamente más numerosos y parte de la masa mestiza no integrada en los centros urbanos.

Sin embargo, los collas son los auténticos portadores de la tradicional forma de vida andina, a través del mantenimiento de muchos patrones culturales como la economía pastoril de altura, y agrícola de papa y maíz; la recolección de algarroba y sal; la construcción de viviendas; la medicina tradicional y las técnicas de adivinación; los instrumentos musicales erques, quenas, pinkullosikus y cajas; el culto a la Pachamama e innumerables creencias, rituales y practicas sociales.

DESENTIERRO DEL CARNAVAL.
Durante el mes de enero y febrero el carnaval es el gran protagonista en 
Tilcara. En esta esperada época del año las polvorientas calles de Tilcara y de los pueblos vecinos, como Maimará, se visten de fiesta y colores varios.
Pero lo primero que hay que hacer para comenzar los festejos es desenterrar al diablo del carnaval, un pequeño muñeco (pucllay) que imita a un diablo y que simboliza al sol, quien para los locales es el encargado de fecundar a la tierra (Pachamama).
Creencias y ritos populares, pero también muchas filosofías de vida propias, todo vale para divertirse. La fe religiosa se fusiona con las creencias populares y lleva a que en el centro y en los alrededores del pueblo comiencen los esperados y excéntricos festejos.

En toda la 
provincia de Jujuy, pero sobre todo en los pueblos que se alzan protegidos por la Quebrada de Humahuaca, los festejos han adquirido connotaciones bolivianas. Una de ellas es la presencia del diablo que, según creencias populares, baja de los cerros y se mimetiza de manera tan perfecta con los pobladores que es difícil saber quién es quién. Y, por sobre todo, quién se encuentra o no endiablado.
Los trajes coloridos a los cuales se le aplican espejos de todas formas y tamaños permiten, junto a las máscaras y a sus típicos cuernos, ocultar a cada uno de los que participan en estos festejos.
Ya no importa quién es quién, ni quién se encuentra detrás de la máscara. Es como si el diablo se apoderara de los cuerpos y los uniera en endiablados bailes en los que cada uno de los participantes recupera su identidad sólo cuando abandona su vestimenta, para volver a inhibirse.

·  TOCAR EL SIGUIENTE LINK PARA CONOCER EL RITUAL DE LA PACHAMAMA: https://youtu.be/yC5EXfWOaVY

·  PARA TRANSMITIRLES A LOS NIÑOS Y NIÑAS UNA PARTE DE LA CULTURA DEL PUEBLO COLLA, CONVERSAR ACERCA DE LO QUE VEN EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES: 

IMÁGEN: CARNAVAL COLLA.          

MÁSCARAS COLLAS.                 

VESTIMENTA COLLA.       

        RITUAL DE LA PACHA MAMA. (MADRE TIERRA)     

  

·  LOS NIÑOS Y NIÑAS OBSERVARÁN LAS IMÁGENES DEL PUEBLO COLLA, CONVERSARÁN ACERCA DE LAS MISMAS, CÓMO SON SUS VESTIMENTAS, ¿SIEMPRE USAN MÁSCARA? ¿QUÉ LE PONEN ADENTRO A LA TIERRA? ¿PARA QUÉ SERÁ?

·  ELEGIRÁN UNA DE LAS IMÁGENES QUE MAS LES LLAMÓ LA ATENCIÓN Y DIBUJARÁN LA MISMA. (COMO PUEDAN, UN ADULTO LUEGO ESCRIBIRÁ EN LA HOJA A QUE IMÁGEN PERTENECE EL DIBUJO).

·  OBSERVARÁN LAS MÁSCARAS QUE UTILIZAN, LOS COLORES LAS FORMAS, ETC.

·  CON ELEMENTOS QUE TENGAN EN CASA, CONFECCIONARÁN SUS PROPIAS MÁSCARAS, PODRÁN UTILIZAR UNA BASE DE CARTÓN O BANDEJA, LA PINTARÁN CON TÉMPERAS, CRAYONES, FIBRAS, LE PODRÁN PEGAR DETALLES COLORIDOS, PAPELES CON BRILLO, BRILLANTINA, ETC.

·  LAS MÁSCARAS REALIZADAS SERÁN ENTREGADAS EN EL JARDÍN.

·  JUEGO DRAMÁTICO: PODRÁN REALIZAR EL RITUAL DE LA PACHA MAMA, COMO LO HACE EL PUEBLO COLLA, UTILIZARÁN ELEMENTOS QUE REPRESENTEN CADA OFRENDA A LA MISMA. ( PUEDEN SER ELABORADOS, CON CARTÓN, PAPELES, RAMITAS, ETC)


 







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