SALA
AMARILLA TURNO MAÑANA.
MATEMÁTICAS.
Actividad permanente:
CALENDARIO, MES OCTUBRE, AÑO 2020.
DENTRO DE EL CALENDARIO
DEL MES DE OCTUBRE REALIZARÁN UN DIBUJO O UNA CRUZ DENTRO DEL DÍA QUE
REPRESENTE UNA FECHA ESPECIAL, CUMPLEAÑOS, 12 DE 0CTUBRE: “DÍA DE LA DIVERSIDAD
CULTURAL”, CONOCEN LAS DIFERENTES CULTURAS Y SUS COSTUMBRES. ALGUNA ACTIVIDAD
DEL PLAN, EJEMPLO: HOY JUGARÉ A…
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EL CALENDARIO POSEE LA
FINALIDAD DE ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DIARIAS, Y REGISTRAR UN CONTEO DE LOS
DÍAS QUE FALTAN PARA UN ACONTECIMIENTO ESPERADO POR LOS NENES Y NENAS.
-PODRÁN CONTAR CUÁNTOS
DÍAS FALTAN PARA ALGÚN ACONTECIMIENTO ESPECIAL, Y REGISTRAR ESA CANTIDAD EN UNA
HOJA, UTILIZANDO PALITOS O ALGUNA FIGURA QUE PUEDAN DIBUJAR.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: SECUENCIA DEL NOMBRE.
·
COLOCAR EL CARTEL DEL NOMBRE DEL
NENE O NENA EN LOS LUGARES FAVORTOS DE LA CASA.
EJEMPLO: SU HABITACIÓN, EL COMEDOR, ETC.
·
CONFECCIONAR UN “ROMPECABEZAS
DEL NOMBRE”, EL NIÑO O NIÑA INTENTARÁ RECONOCER LA INICIAL Y LA ÚLTIMA LETRA
DEL MISMO.
·
AGREGARÁN A LAS LETRAS DEL
ROMPECABEZAS DEL NOMBRE, ALGUNOS NÚMEROS, LOS NIÑOS Y NIÑAS TENDRÁN QUE SEPARAR
E INTENTAR DIFERENCIAR, LAS LETRAS DE LOS NÚMEROS. (PUEDEN TENER COMO AYUDA EL
CALENDARIO PARA DISTINGUIR CUÁLES SON LOS NÚMEROS), GUIARLOS CON PREGUNTAS
ORIENTADORAS: ¿LO QUÉ ESTÁ EN EL CALENDARIO SON TODAS LETRAS? ¿LOS NOMBRES SE
PUEDEN ESCRIBIR CON NÚMEROS O SÓLO SIRVEN PARA CONTAR? ¿CON QUÉ LETRA EMPIEZA
TU NOMBRE? ¿CON CUÁL TERMINA?
·
PINTARÁN DE ALGÚN COLOR QUE
ELIJAN LA PRIMER LETRA DE SU NOMBRE (INICIAL) Y DE OTRO COLOR LA ÚLTIMA LETRA.
·
TESORO ESCONDIDO DE LETRAS: EN
DIFERENTES PARTES DE LA CASA, ESCONDERÁN LAS LETRAS QUE CONFORMAN EL NOMBRE DE
CADA NENE O NENA, CON AYUDA IRÁN BUSCANDO LAS MISMAS, PUEDEN SER GUIADOS CON
PISTAS COMO POR EJEMPLO DECIRLES “FRÍO” SI ESTÁN LEJOS DEL LUGAR O “CALIENTE”
SI ESTÁN CERCA. TENER EN CUENTA DEJARLOS A SU ALCANCE Y EN UN MISMO AMBIENTE
PARA COMENZAR. DE ESTA MANERA NO SE FRUSTRARÁN EN LA BÚSQUEDA DE LAS MISMAS.
LITERATURA: CUENTO, “FEDERICO NO PRESTA”, DE GRACIELA MONTES.
·
TOCAR EL SIGUIENTE LINK PARA
ESCUCHAR EL CUENTO: https://youtu.be/m7KSrG9X638
·
LUEGO CONVERSEN: ¿QUÉ LES PARECE
EL COMPORTAMIENTO DE FEDERICO? ¿A USTEDES LES GUSTA COMPARTIR SUS JUGUETES? ¿CON
QUIÉNES LO COMPARTEN? ¿SE DIVIERTEN CUÁNDO JUEGAN COMPARTIENDO LAS COSAS? ¿POR
QUÉ? RECUERDAN LOS DÍAS DE JUEGOS EN EL JARDÍN… ¿SE ACUERDAN CUÁNDO TENÍAN UN
JUGUETE QUE LES GUSTABA DEL JARDÍN? ¿LO PODÍAN TENER TODO EL TIEMPO? ¿LO TENÍAN
QUE COMPARTIR? ¿LES GUSTABA CAMBIAR DE JUEGO? ¿POR QUÉ?
·
CONFECCIONARÁN TÍTERES DE LOS PROTAGONISTAS
DEL CUENTO, “FEDERICO Y ANTONIO”, PUEDEN UTILIZAR ROLLOS DE CARTÓN, MEDIAS,
SOBRE HECHO CON PAPEL, ETC.
·
PODRÁN UTILIZAR A LOS MISMOS
PARA INTERPRETAR LA HISTORIA.
PROYECTO: 12 DE OCTUBRE.
“DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL”. “MÁSCARA COLLA”.
También llamados Coyas, Kollas, o Qoyas.
Desparramados en cientos de poblados y caseríos de la Puna, la quebrada
de Humahuaca y parte de los Valles Calchaquíes, a principios del siglo XX se
desarrolla una nueva etnia: los Collas, síntesis de Diaguitas, Omaguacas,
Apatamas, grupos de origen Quechua y Aimará procedentes de Bolivia,
cuantitativamente más numerosos y parte de la masa mestiza no integrada en los
centros urbanos.
Sin embargo, los collas son los auténticos portadores de la tradicional
forma de vida andina, a través del mantenimiento de muchos patrones culturales
como la economía pastoril de altura, y agrícola de papa y maíz; la recolección
de algarroba y sal; la construcción de viviendas; la medicina tradicional y las
técnicas de adivinación; los instrumentos musicales erques, quenas, pinkullo, sikus y
cajas; el culto a la Pachamama e innumerables creencias, rituales y practicas
sociales.
DESENTIERRO DEL CARNAVAL.
Durante el mes de enero y febrero el carnaval es el gran protagonista en Tilcara. En esta esperada época del año las polvorientas
calles de Tilcara y de los pueblos vecinos, como Maimará, se visten de fiesta y colores varios.
Pero lo primero que hay que hacer para comenzar los festejos es desenterrar al
diablo del carnaval, un pequeño muñeco (pucllay) que imita a un diablo y que
simboliza al sol, quien para los locales es el encargado de fecundar a la tierra
(Pachamama).
Creencias y ritos populares, pero también muchas filosofías de vida propias,
todo vale para divertirse. La fe religiosa se fusiona con las creencias
populares y lleva a que en el centro y en los alrededores del pueblo comiencen
los esperados y excéntricos festejos.
En toda la provincia de Jujuy, pero sobre todo en los pueblos que se alzan
protegidos por la Quebrada de Humahuaca, los festejos han adquirido
connotaciones bolivianas. Una de ellas es la presencia del diablo que, según
creencias populares, baja de los cerros y se mimetiza de manera tan perfecta
con los pobladores que es difícil saber quién es quién. Y, por sobre todo, quién
se encuentra o no endiablado.
Los trajes coloridos a los cuales se le aplican espejos de todas formas y
tamaños permiten, junto a las máscaras y a sus típicos cuernos, ocultar a cada
uno de los que participan en estos festejos.
Ya no importa quién es quién, ni quién se encuentra detrás de la máscara. Es
como si el diablo se apoderara de los cuerpos y los uniera en endiablados
bailes en los que cada uno de los participantes recupera su identidad sólo
cuando abandona su vestimenta, para volver a inhibirse.
· TOCAR EL SIGUIENTE LINK PARA CONOCER EL RITUAL DE LA
PACHAMAMA: https://youtu.be/yC5EXfWOaVY
· PARA TRANSMITIRLES A LOS NIÑOS Y NIÑAS UNA PARTE DE LA
CULTURA DEL PUEBLO COLLA, CONVERSAR ACERCA DE LO QUE VEN EN LAS SIGUIENTES
IMÁGENES:
· LOS NIÑOS Y NIÑAS OBSERVARÁN LAS IMÁGENES DEL PUEBLO COLLA,
CONVERSARÁN ACERCA DE LAS MISMAS, CÓMO SON SUS VESTIMENTAS, ¿SIEMPRE USAN
MÁSCARA? ¿QUÉ LE PONEN ADENTRO A LA TIERRA? ¿PARA QUÉ SERÁ?
· ELEGIRÁN UNA DE LAS IMÁGENES QUE MAS LES LLAMÓ LA ATENCIÓN Y
DIBUJARÁN LA MISMA. (COMO PUEDAN, UN ADULTO LUEGO ESCRIBIRÁ EN LA HOJA A QUE
IMÁGEN PERTENECE EL DIBUJO).
· OBSERVARÁN LAS MÁSCARAS QUE UTILIZAN, LOS COLORES LAS FORMAS,
ETC.
· CON ELEMENTOS QUE TENGAN EN CASA, CONFECCIONARÁN SUS PROPIAS
MÁSCARAS, PODRÁN UTILIZAR UNA BASE DE CARTÓN O BANDEJA, LA PINTARÁN CON
TÉMPERAS, CRAYONES, FIBRAS, LE PODRÁN PEGAR DETALLES COLORIDOS, PAPELES CON
BRILLO, BRILLANTINA, ETC.
· LAS MÁSCARAS REALIZADAS SERÁN ENTREGADAS EN EL JARDÍN.
· JUEGO DRAMÁTICO: PODRÁN REALIZAR EL RITUAL DE LA PACHA MAMA,
COMO LO HACE EL PUEBLO COLLA, UTILIZARÁN ELEMENTOS QUE REPRESENTEN CADA OFRENDA
A LA MISMA. ( PUEDEN SER ELABORADOS, CON CARTÓN, PAPELES, RAMITAS, ETC)
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