SALA ROJA. TURNO MAÑANA.
ÁREA MATEMÁTICA.
Noción: Espacio.
Actividades:
-para reforzar las nociones trabajadas les propongo un
juego, EL BARCO Y LOS MARINEROS
Necesitan una alfombra, lona o manta para simular el
barco y ustedes, los marineros, serán los protagonistas, pidan ayuda a un
adulto quien será la voz que de las indicaciones y comienza el juego…
- inviten a uno o más participante de la familia a jugar
-suban al barco y atención, pues deberán ubicarse donde
vaya indicando la persona que da las indicaciones y el juego comienza así:
-marineros afuera del barco! Y deberán salir…
-marineros abajo del barco! Y deberán ponerse debajo de él…
-marineros adentro del barco! y deberán subir…
-marineros lejos del barco! Y deberán pararse muy
alejados…
-marineros cerca del barco! Y se pondrán bien al lado…
¡DEBEN JUGARLO VARIAS VECES, HACIÉNDOLO CADA VEZ MÁS RÁPIDO
Y EL QUE SE EQUIVOCA PIERDE!
-observen estas imágenes:
¡Es muy importante, en estos juegos y actividades, que expresen
con sus palabras la posición de los objetos, intenten hacerlo como puedan,
observando muy bien!
Ahora les presento dos palabras nuevas que son parte de
las nociones que están conociendo:
ADELANTE - ATRÁS
Pidan ayuda a un adulto para compartir la actividad,
comiencen jugando con sus propios cuerpos, el adulto debe mantener la misma
posición, ustedes serán los que cambien de lugar
-párense mirando la cara de la otra persona, es decir
ADELANTE.
-párense mirando la espalda de la otra persona, es decir
ATRÁS.
-varíen la actividad con un elemento, por ejemplo, una
silla, párense adelante y luego atrás de la misma.
-busquen objetos del hogar y colóquenlos delante de la
puerta y atrás de ella.
-formen una fila de objetos y nombren los que están
delante de…
- luego nombren los que están atrás de…
JUEGUEN MUCHO CON TODAS ESTAS PALABRAS QUE LOS AYUDARÁ A
UBICARSE EN EL ESPACIO.
ÁREA LITERATURA.
Noción: Cuentos Tradicionales.
Actividades:
-Escuchar cuentos tradicionales los ayudará a viajar con
su imaginación, a pensar en distintos personajes con muchas historias mágicas,
pero lo más importante es que les brindarán nuevas palabras, aquellas que en un
futuro no muy lejano podrán leer solos…
-A TRABAJAR…
-conocen esta historia?
-cuenten con sus palabras este cuento, pidan ayuda a un
adulto.
-intenten ordenar la historia, que pasó primero, que pasó
después, cómo terminó.
-nombre a todos los personajes, cuales son los buenos y
cuales los malos
-preparen una hoja grande, a modo de cuadro, dibujen el
cuento y pidan a un adulto que escriba el nombre del mismo.
-decórenlo con muchas ideas y envíen una foto al grupo
para ver sus producciones
-JUEGUEN COMO EN EL CUENTO “CAPERUCITA ROJA”…
-armen su escenario de juego simulando el bosque, pueden
dibujar elementos, pintarlos y decorar con ellos, utilizar lo que tengan en
casa, pueden disfrazarse e invitar a los integrantes de la casa a disfrutar de
este cuento dramatizado…
Espero que disfruten mucho de estas propuestas y les dejo
una consigna para resolver:
¿en qué otra historia aparece el lobo? ……..
-espero me lo respondan por el grupo, a pensar MUCHOOO
ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Noción: Retrato.
Actividades:
- busquen en el hogar, pidan a los mayores una foto de
ustedes de bebé y una actual.
-comparen sus rostros, la expresión de los mismos.
-qué observan en las fotos?, ¿siguen siendo iguales?
-comenten qué ven, las formas de las partes de la cara.
-dibujen ambos retratos y luego comparen.
-inviten a un adulto de la familia para ser el modelo de
sus obras, busquen una hoja y en un lugar cómodo, tal como lo haría un artista,
dibujen su retrato.
-luego cambien, el adulto deberá dibujar sus rostros.
-comparen los dos y expresen que ven, sus similitudes y
diferencias.
-investiguen en familia, busquen información sobre
artistas que trabajan con el retrato, en el plan anterior les presente a Frida
Kahlo, ahora les propongo conocer otros autores.
-elijan uno que les agrade e imiten una de sus obras.
-realicen el trabajo en una hoja y coloquen el nombre del
artista y el de ustedes.
-observen estas obras:
-son distintos retratos, cada uno tiene su estilo y
creatividad.
-qué pueden decir de ellos?, ¿encuentran componentes
iguales y distintos entre ellos?
-cuál les gusta más?, ¿cómo lo harían ustedes?
-ahora, teniendo en cuenta estas imágenes, elaboren un
nuevo retrato, pongan en acción sus ideas, creen, inventen como lo hacen los
artistas. Espero ver sus producciones por el grupo, no se olviden…
-para finalizar, transitando el mes de la familia, les propongo
hacer un RETRATO DE LA FAMILIA”
Un cuadro
familiar…Dibujos, retratos y mucho color
reflejo de rostros colmados de amor
les pondré sus nombres, le daré color
sin duda, en mis obras, será la mejor”
A DISFRUTAR MUCHO EN FAMILIA…
ÁREA FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL.
-Noción: respetar, aceptar a los demás.
-Actividades:
Qué lindo es poder compartir cada día, en familia, cada
uno con sus costumbres y sus diferencias, pero siempre acompañando uno al otro,
escuchando, compartiendo y luchando, juntos…
Eso es la TOLERANCIA, una palabra un poco
difícil pero llena de paciencia y amor.
-les propongo buscar el significado de esta palabra.
-pensar acciones que reflejen esta actitud, hacer una
lista, que un adulto tome nota de ello a modo de registro y diariamente puedan recordarlas,
ponerlas en práctica.
-en estas épocas que transitamos, estamos limitados para
abrazar y darles un beso a las personas, pero hay algo que puede reemplazar
estas actitudes…LAS PALABRAS, entonces piensen en palabras que reflejen sus
bellos sentimientos.
-PREPAREN UN CARTEL CON PALABRAS QUE REFLEN ESE BESO Y
ABRAZO QUE DESEAN DAR.
-piensen las palabras, pidan ayuda a un adulto para que las escriba o recorte, pueden hacer un collage, usen su imaginación…ESPERO VERLO EN EL GRUPO.
ÁREA EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.
Noción: asumir roles en el juego.
Actividades:
-Les propongo continuar enriqueciendo el juego que están realizando.
-primero revean su lugar de juego, pueden modificarlo y
también cambiarlo, tal vez la escena que dramaticen en familia puede
transcurrir en otro espacio físico, es decir:
-la familia puede estar viajando en un auto, entonces
armen uno y todos a pasear.
-la familia puede encontrarse en una plaza, de modo que
convertirán su lugar en ese espacio.
-…y realizar un lindo picnic.
-piensen en distintos escenarios que puedan armar con los
elementos del hogar.
-pueden caracterizarse, usar otras prendas y aquello que
sirva para disfrazarse.
-recuerdan que es importante variar los roles, de este
modo, de pronto pueden ser uno de los adultos de su familia
-LA INTENCION ES QUE, EN ESTE MES DE LA FAMILIA, PUEDAN
CONOCERSE AÚN MÁS, RESPETANDO Y VALORIZANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS
INTEGRANTES, PERO POR SOBRETODAS LAS COSAS, SE RIAN Y JUEGUEN JUNTOS…
-Los invito a ver este video:
https://youtu.be/l0LVSG4KqjA
No hay comentarios:
Publicar un comentario