12/10/2020

SALA ROJA. TURNO TARDE.

 

EXPERIMENTOS CON MEZCLAS.

El mundo es un gran laboratorio susceptible de ser explorado e investigado continuamente. Y esto es algo que lxs más pequeñxs hacen, guiados por un interés natural de descubrir los objetos y las cosas, relacionarse con ellas y poner en juego sus propias capacidades.

A través de la observación y la experimentación, que paulatinamente se irán haciendo más sistemáticas, lxs chicxs van encontrando un medio eficaz de resolver por sí mismos los problemas.

Experimentar con mezclas es una propuesta interesante para realizar en el Jardín. En esta oportunidad nos toca realizarlas desde casa con ayuda de las familias.

Hay diversos materiales que se mezclan bien con el agua, que se disuelven en ella y otros que no. Se harán mezclas con materiales identificados y se los clasificará luego de describir las mezclas observadas. Esto favorecerá cierta aproximación a las nociones de disolución y dosificación.

I.- SUSTANCIAS: Toda sustancia tiene un conjunto único de propiedades (características que nos permiten identificarlas) y distinguirlas de otras sustancias. Una sustancia tiene una composición fija y propiedades que la distinguen. Estas propiedades pueden ser físicas o químicas.

Las propiedades físicas son las que podemos medir sin cambiar la identidad de la  sustancia, por ejemplo, color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, dureza. Las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar (reaccionar)  para formar otras sustancias.  

II.- MEZCLAS: Cuando dos o más sustancias puras se mezclan y no se  combinan químicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser separada en sus componentes (sustancias) simplemente por métodos físicos. Estas pueden ser clasificadas en homogéneas y heterogéneas.

a) Mezclas heterogéneas: no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad  a  simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.

b) Mezclas homogéneas: son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.

Materiales:
Vasos (de plástico transparente, descartables, como para café) con un poco de agua (que no llegue a la mitad del vaso); potes con tapa; botellas plásticas; cucharas o espátulas para helado; etiquetas con el nombre de los materiales, materiales sólidos y líquidos: azúcar, tiza molida, jabón en polvo, café, etc., que estarán en los potes; aceite y vinagre de vino o manzana que estarán en las botellas. (es una cucharada de cada cosa que utilizaremos)

El adulto guía la actividad y le realiza las preguntas al niño/a:

“¿Qué pasará si al agua que está en el vaso le echamos azúcar?, ¿Y si le ponemos tiza en polvo?, ¿Y si le agregamos aceite?”.

Lxs chicxs se expresarán en sus propios términos: “el azúcar desaparece, el agua queda dulce” “la tiza queda abajo”, “la tiza no se mezcla, el aceite tampoco”.

-Estarán haciendo anticipaciones que el adulto registrará en una hoja y que luego se pondrán a prueba.

Se reitera que no se puede llevar nada a la boca. Todos observan. El docente guía esta observación planteando interrogantes tales como:

 “¿Qué pasó con lo que agregamos?, ¿Lo seguimos viendo?, ¿Dónde quedó?, ¿El agua sigue clara?".
Ejemplo de tabla para completar con anticipaciones y conclusiones.


JUGAMOS A PENSAR CON ADIVINANZAS.

Adivinar supone poner a prueba muchos conocimientos y capacidades: observación, agilidad mental, asociación de ideas, discriminación de posibilidades, etc.
A lxs niñxs les gusta mucho adivinar por lo que en el Jardín suelen proponerse  juegos de este tipo.
La siguiente  propuesta de juegos de adivinar propone un paso más al simple disfrute que produce en lxs niñxs adivinar, añadiendo la reflexión posterior, que consiste en revisar el proceso que han seguido lxs niñxs para llegar a la solución y, de este modo, cuando hablen, verbalizarán  una experiencia mental. Además al escuchar a los demás reconocerán otros puntos de vista. De esta forma  harán a la vez un ejercicio de comunicación y metacognición.

Las adivinanzas:
Gianni Rodari se pregunta: ¿las adivinanzas son un ejercicio de lógica o de imaginación? El mismo responde. Hay una actividad mental completa: se parte de una descripción o definición, y es necesaria una labor de asociación, de diferenciación, de relación con conocimientos pasados y de comparación.
Cuando decimos "una cajita blanca que se abre y no se cierra", debemos pensar en muchas cosas a la vez, para llegar a la conclusión que es el huevo. Según Rodari, a lxs niñxs le gustan tanto las adivinanzas porque representan de forma concentrada, su experiencia de conquista de la realidad, Para el niño o niña el mundo está lleno de objetos misteriosos, de hechos incomprensibles, de figuras indescifrables. Resolver una adivinanza es poder dar un respiro, porque hemos sido capaces de descifrar el enigma. Y normalmente como sabemos su solución ¡Resulta todo tan fácil y comprensible!

Adivinanzas: https://youtu.be/55NuDsY-upI

                       https://youtu.be/Dq8TnjdBJ5c

Algunas Adivinanzas para que les lean a los niñas/niños:

Tengo agujas pero no sé coser, tengo números pero no sé leer, las horas te doy, ¿Sabes quién soy?
Respuesta: El reloj.

Blanca por dentro, verde por fuera. Si no sabes, espera. ¿Qué es?
Respuesta: La pera.

Antes huevecito, después capullito y más tarde volaré como un pajarito. ¿Sabes quién soy?
Respuesta: La mariposa.

Soy bonito por delante y algo feo por detrás, me transformo a cada instante ya que imito a los demás. ¿Sabes quién soy?
Respuesta: El espejo.

Cabeza de hierro, cuerpo de madera, si te piso un dedo, ¡menudo grito pegas! ¿Qué es?
Respuesta: El martillo.

Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado y tampoco cigarra.
Respuesta: La rana.

¿Qué cosa es? ¿Qué cosa es? Que corre mucho y no tiene pies.
Respuesta: El viento.

Blanco es, la gallina lo pone, con aceite de fríe y con pan se come. ¿Qué cosa es?
Respuesta: El huevo.

Todos me quieren para descansar. ¡Si ya te lo he dicho! No lo pienses más.
Respuesta: La silla.

Alta como un palo, cabeza arriba y solo come hojas que están encima. ¿Qué es?
Respuesta: La jirafa

 

EL GALLITO CIEGO.

Es un juego tradicional también llamado la gallinita ciega. Consiste en tapar los ojos a un niño o niña, el resto se pone en círculo alrededor del  gallito  ciego, tomados de las manos. "El gallito" debe dar tres vueltas sobre sí mismo antes de empezar a buscar, para que no sepa dónde está. Lxs niñxs podrán moverse sin soltarse de las manos. Cuando el gallito atrape a alguno deberá adivinar quién es. Si acierta, se intercambian los papeles.
Cuando hayan jugado varias veces, preguntar a los que han hecho de gallito qué han tenido que hacer para adivinar quién era el niño o la niña que han atrapado. Es necesario aprovechar el diálogo, porque suele ser muy rico.
Ejemplo de intervenciones:

¿Cómo supiste quién era?

¿Qué hiciste para saber quién era? (aquí aparecen los sentidos: tacto, olfato, oído)

¿Dudaste en algún momento?

¿Qué te hizo decidir que era ella y no él?

Si no hubieses visto que hoy tenía puesta la campera ¿habrías adivinado quién era?

¿Qué te ha dado la pista definitiva? ¿Qué te ha despistado?

 

TEATRO DE SOMBRAS.

Montar un escenario con una sábana y una linterna.
Se divide al grupo familiar en dos equipos. Primero actúan unxs y lxs otrxs miran, después se intercambian los papeles. Cada niño o niña pasa  por detrás de la sábana haciendo un gesto, representando una acción, un oficio por ejemplo. Los que miran tienen que adivinar quién es el niño o la niña y qué hace.
Después de la actividad, reunirse para saber cómo han llegado a adivinar que hacían, por qué han fallado, qué pensábamos que representa.

 

ADIVINAR SONIDOS.
Primero pedir a algún niño o niña que imite el sonido de un animal. A continuación, organizamos turnos con diferentes niños y niñas para adivinar a qué animal corresponde el sonido que se está imitando.

También se puede repetir el mismo ejercicio con la voz, para que traten de adivinar cuál es el niño o niña que está hablando o a partir de una grabación previa de sonidos cotidianos de la casa, calle o naturaleza.

Video: Jugamos a adivinar los sonidos

https://youtu.be/ZF29rHlRLZk

Video: Jugamos a adivinar los sonidos de la naturaleza

https://youtu.be/noQTk4mOmIQ

Videos: Jugamos a adivinar los sonidos de los instrumentos musicales

https://youtu.be/boCQpqAkuRs

Video: Adivina los sonidos del cuerpo humano

https://youtu.be/ktp0bPjDrxg

Video: Adivina los sonidos de los medios de transporte

https://youtu.be/k9D_-KgeSv8

 

 DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.(12 DE OCTUBRE)

Investigar para saber y comprender las diferencias y las igualdades nos permitirá despertar en los niños/as el asombro y la admiración hacia culturas que han dejado en nosotros palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimientos... sueños y esperanzas, todas huellas que han contribuido a conformar nuestra propia identidad como habitantes de un territorio donde la influencia de múltiples culturas han perfilado lo que es hoy la cultura latinoamericana.

Proyecto “Rescatando valores de los Pueblos Originarios”

Fundamentación:
Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.
Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias.
Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.
La idea de este proyecto puede partir presentando los hechos sucedidos hace más de 500 años en este continente, de otra manera, valorizando los hombres y mujeres que habitaban y aún habitan este suelo, brindando a lxs niñxs la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra 

En el territorio que actualmente ocupa nuestro país, las comunidades aborígenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico. Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres, los pampas, querandíes, tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandíes. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres.
En  el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos. Los Collas, en Jujuy, Salta y Catamarca, Tobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y Chaco. Los Mocovies, en el norte de Santa Fe los Guaraníes, en Misiones y norte de Corrientes, entre otros.
Les propongo la Lectura de la leyenda Tehuelche: Kospi. El origen de las flores.

Hace mucho, muchísimo tiempo, las plantas aún no tenían flores. En ese entonces vivía en el sur una bella niña tehuelche llamada Kospi, de suaves cabellos y dulces ojos negros. Una tarde de tormenta, cuando el fulgor del relámpago iluminaba todos los rincones de la tierra, Karut (el trueno), la contempló asomada a la entrada del Kau (toldo) de sus padres.
La vio tan hermosa, que a pesar de que él era rústico, hosco y bruto, se enamoró locamente de ella. Ante el temor de que la linda niña lo rechazara, la raptó y huyó lejos, retumbando sobre el cielo, hasta desaparecer de la vista de los aterrados padres de la chica. Al llegar a la alta y nevada cordillera, la escondió en el fondo de un glaciar. Encerrada allí, fue tanto el dolor y la pena que sintió que de a poco fue enfriándose hasta que se convirtió en un témpano de hielo, fundiéndose con el resto del glaciar.

Tiempo después, Karut quiso visitarla y al comprobar su desaparición, se enfureció terriblemente lanzando bramidos de desesperación. Tanto ruido rodó hasta el océano y atrajo muchas nubes que empezaron a llover y llover sobre el glaciar hasta derretirlo completamente. Así, Kospi se transformó en agua y corrió de prisa montaña abajo en torrente impetuoso. Luego se deslizó por los verdes valles y empapó la tierra.

Al llegar la primavera, su corazón sintió ansias de ver la luz, de sentir la cálida caricia del viento y de extasiarse contemplando el cielo estrellado por las noches. Trepó despacio por la raíz y tallo de las plantas y asomó su preciosa cabecita en las puntas de las ramas, bajo la forma de coloridos pétalos. Habían nacido las flores. Entonces todo fue más alegre y bello en el mundo. Por ese motivo es que los tehuelches llamaron Kospi a los pétalos de las flores.

Se animan a realizar un collage con pétalos de flores? Si tiene plasticola en casa la vuelcan en una taza y le agregan un poco de agua, lo mezclan y luego pintan arriba del collage con la plasticola que actúa como capa protectora.  Se animan a llevar el collage de pétalos al jardín para exponerlo. También lo pueden hacer con papeles de colores que tengan en casa y recortar los petalos . Les mando un beso grande!











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