21/10/2020

SALA ROJA. TURNO TARDE.

 

VAMOS A ESCUCHAR UNA POESÍA:

Se llama “¿Quién le puso el nombre a la luna?”. La escribió Mirta Goldber

¿Habrá sido la laguna?

¿Qué de tanto verla por la noche decidió llamarla Luna? 

¿Y quién le puso el nombre al elefante?

¿Habrá sido el vigilante, un día que paseaba muy campante? 

¿Quién le puso el nombre a las rosas?

¿Quién le pone nombre a las cosas?

Yo lo pienso todos los días

¿Habrá un señor que se llama Ponenombres?,

que saca los nombres de la Nombrería.

¿O la arena sola decidió llamarse arena?

¿Y el mar solo decidió llamarse mar?

¿Cómo será?

Menos mal que a mí me puso el nombre mi mamá.

-Conversen con las niñas y los niños acerca de quién les puso el nombre, cómo lo decidieron. Si tienen un sobrenombre, por qué y quién lo eligió. Cómo les gusta que las y los llamen. También pueden conversar con otros familiares para averiguar quién les puso el nombre y por qué.

.-Sobre hojas, o cartones, o cartulinas dibujar a la Familia.

Se animan a realizar un retrato familiar, le pueden hacer un marquito con papeles alrededor cuando terminen de dibujar con los materiales que tengan en casa!

-Las nenas y los nenes  podrán escribir el nombre de cada una y de cada uno de los integrantes. Para eso pueden pedir a una persona adulta o una hermana o hermano mayor que escriban los nombres en un cartoncito o en un papel y ellas y ellos podrán copiarlos.

-También pueden escribir!! Feliz día Familia!!! Y quedará un hermoso regalo para el mes de la Familia!

 

A JUGAR AL VEO-VEO.

¿Se acuerdan cómo se juega?

Se comienza diciendo: veo-veo.

Se responde: ¿Qué ves?

Y la o el que comienza el juego observa los objetos de la casa y su color, y entonces dice: Veo-veo una cosa de color....

Las y los demás participantes tienen que descubrir de qué objeto se trata.

 

VAMOS A ARMAR DIFERENTES FIGURAS...

Se necesitan piedritas o tapitas o verduras, frutas, ramitas, plumas, envases...o lo que encuentren en casa. Con esos elementos hagan diferentes figuras, combinándolos. Trabajen sobre una mesa o en el suelo. Después inventen un nombre para lo que hicieron. Pueden sacar fotos y mostrarlas a sus compañeros!

 

A ESCUCHAR UNAS POESÍAS RARAS.

Había una vez un gato

que tenía los pies de trapo

y la barriga al revés

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

 

Por la calle Larreta

Pasaba un perrito

Pasó una carreta

Le cortó el rabito

Pobre perrito

Como lloraba

Por su rabito,

 

Paco Paquito vendió su galera

Para casarse con la cocinera

La cocinera vendió su abanico

Para casarse con Paco Paquito

 

Había una nenita en Tucumán

Que solamente hablaba con la i

Qué papelón un día delante de su tía

En lugar de decir papá dijo pipi

 

VAMOS A JUGAR A ORDENAR LAS CARTAS!

Se necesita un mazo de cartas, si no tienen pueden fabricarlas con cartones. En este caso, corten 15 rectángulos y en cada uno pongan los números del 1 al 15. Mezclen los cartones y pidan a las nenas y a los nenes que las ordenen de menor a mayor, y después si se atreven, de mayor a menor.


A JUGAR AL GALLITO CIEGO CON TODA LA FAMILIA

Todas y todos en la familia se ponen en ronda.

Las primeras veces, una persona adulta, una hermana o un hermano mayor hace de “gallito ciego”. Se tapan los ojos con un trapo o un pañuelo o tapa boca. La ronda gira y la o el que hace de gallito debe buscar a una persona de la ronda y tocándola descubrir quién es. Luego podrán hacer de gallito ciego las nenas o los nenes, una vez que conozcan el juego y que no les dé miedo taparse los ojos.

 

EN SALA ROJA HAY ARTE!

XUL SOLAR fue un   pintor e inventor Argentino.

 

DRAGÓN. XUL SOLAR (1927). ACUARELA SOBRE PAPEL, 25,5 cm. x 32 cm.

-¿Qué ven; Hay un dragón, un sol, una luna y muchas estrellas.  También una cruz, varias banderas y un puente entre el cielo y  la tierra.  Además se puede observar un guerrero montado sobre el dragón  con las banderas de países de América. ¡Fíjense las que están en la cola del dragón!  XUL SOLAR, Con esta obra, nos muestra la integración de América Latina!

¿VIERON TODO? ¿QUÉ MÁS ENCONTRARON?

¡Pueden jugar a buscar!

 

PARA JUGAR EN FAMILIA. JUEGO DE LAS CHAPITAS!

Para jugar necesitan chapitas de metal como las de la foto. Pueden pintarlas para que queden más lindas.

¿CÓMO SE JUEGA?

Se dibuja en el suelo un circuito de carrera con un punto de salida y otro de llegada, por donde se deslizarán las chapitas.

Puede ser un recorrido con muchas curvas para hacer más divertido el juego. Si están en un lugar con tierra, pueden juntarla a los costados del recorrido, formando montañitas para hacer los bordes de la pista. También pueden armar los bordes con otros materiales.

El juego comienza cuando cada jugador o jugadora coloca su chapita en la línea de salida.

Luego coloca la chapita sobre el dedo pulgar y se la golpea con el dedo índice. La chapita toma impulso y sale con fuerza.

La/el jugador que durante la partida se sale de la pista, inicia el recorrido de nuevo.

Ganará quien logre llegar antes a la meta.

A jugar!








No hay comentarios:

Publicar un comentario