SALA
ROJA. TURNO TARDE.
VAMOS A ESCUCHAR UNA
POESÍA:
Se llama “¿Quién
le puso el nombre a la luna?”. La escribió Mirta Goldber
¿Habrá sido la
laguna?
¿Qué de tanto verla
por la noche decidió llamarla Luna?
¿Y quién le puso el
nombre al elefante?
¿Habrá sido el
vigilante, un día que paseaba muy campante?
¿Quién le puso el
nombre a las rosas?
¿Quién le pone
nombre a las cosas?
Yo lo pienso todos
los días
¿Habrá un señor que
se llama Ponenombres?,
que saca los nombres
de la Nombrería.
¿O la arena sola
decidió llamarse arena?
¿Y el mar solo
decidió llamarse mar?
¿Cómo será?
Menos mal que a mí
me puso el nombre mi mamá.
-Conversen con las niñas
y los niños acerca de quién les puso el nombre, cómo lo decidieron. Si
tienen un sobrenombre, por qué y quién lo eligió. Cómo les gusta que las y
los llamen. También pueden conversar con otros familiares para averiguar
quién les puso el nombre y por qué.
.-Sobre hojas, o
cartones, o cartulinas dibujar a la Familia.
Se animan a realizar
un retrato familiar, le pueden hacer un marquito con papeles alrededor cuando
terminen de dibujar con los materiales que tengan en casa!
-Las nenas y los nenes podrán escribir el nombre de cada una y
de cada uno de los integrantes. Para eso pueden pedir a una persona adulta o
una hermana o hermano mayor que escriban los nombres en un cartoncito o en
un papel y ellas y ellos podrán copiarlos.
-También pueden
escribir!! Feliz día Familia!!! Y quedará un hermoso regalo para el mes de la
Familia!
A JUGAR AL VEO-VEO.
¿Se acuerdan
cómo se juega?
Se comienza diciendo:
veo-veo.
Se responde: ¿Qué ves?
Y la o el que comienza
el juego observa los objetos de la casa y su color, y entonces dice:
Veo-veo una cosa de color....
Las y los demás
participantes tienen que descubrir de qué objeto se trata.
VAMOS A ARMAR
DIFERENTES FIGURAS...
Se necesitan piedritas o
tapitas o verduras, frutas, ramitas, plumas, envases...o lo que encuentren
en casa. Con esos elementos hagan diferentes figuras, combinándolos.
Trabajen sobre una mesa o en el suelo. Después inventen un nombre para lo
que hicieron. Pueden sacar fotos y mostrarlas a sus compañeros!
A ESCUCHAR UNAS
POESÍAS RARAS.
Había una vez un
gato
que tenía los pies
de trapo
y la barriga al
revés
¿Quieres que te lo
cuente otra vez?
Por la calle Larreta
Pasaba un perrito
Pasó una carreta
Le cortó el rabito
Pobre perrito
Como lloraba
Por su rabito,
Paco Paquito vendió
su galera
Para casarse con la
cocinera
La cocinera vendió
su abanico
Para casarse con
Paco Paquito
Había una nenita en
Tucumán
Que solamente
hablaba con la i
Qué papelón un día
delante de su tía
En lugar de decir
papá dijo pipi
VAMOS A JUGAR A
ORDENAR LAS CARTAS!
Se necesita un mazo de
cartas, si no tienen pueden fabricarlas con cartones. En este caso, corten
15 rectángulos y en cada uno pongan los números del 1 al 15. Mezclen los
cartones y pidan a las nenas y a los nenes que las ordenen de menor a
mayor, y después si se atreven, de mayor a menor.
A JUGAR AL GALLITO
CIEGO CON TODA LA FAMILIA
Todas y todos en la
familia se ponen en ronda.
Las primeras veces, una
persona adulta, una hermana o un hermano mayor hace de “gallito ciego”. Se
tapan los ojos con un trapo o un pañuelo o tapa boca. La ronda gira y la o
el que hace de gallito debe buscar a una persona de la ronda y tocándola
descubrir quién es. Luego podrán hacer de gallito ciego las nenas o los
nenes, una vez que conozcan el juego y que no les dé miedo taparse los ojos.
EN SALA ROJA HAY
ARTE!
XUL SOLAR fue un pintor e inventor Argentino.
DRAGÓN. XUL SOLAR
(1927). ACUARELA SOBRE PAPEL, 25,5 cm. x 32 cm.
-¿Qué ven; Hay un
dragón, un sol, una luna y muchas estrellas.
También una cruz, varias banderas y un puente entre el cielo y la tierra. Además se puede observar un guerrero montado
sobre el dragón con las banderas de
países de América. ¡Fíjense las que están en la cola del dragón! XUL SOLAR, Con esta obra, nos muestra la
integración de América Latina!
¿VIERON TODO? ¿QUÉ
MÁS ENCONTRARON?
¡Pueden jugar a
buscar!
PARA JUGAR
EN FAMILIA. JUEGO DE LAS CHAPITAS!
Para jugar necesitan chapitas de metal como las de la foto. Pueden pintarlas para que queden más lindas.
¿CÓMO SE
JUEGA?
Se dibuja en el suelo un circuito de
carrera con un punto de salida y otro de llegada, por donde se deslizarán las
chapitas.
Puede ser un recorrido con muchas
curvas para hacer más divertido el juego. Si están en un lugar con tierra,
pueden juntarla a los costados del recorrido, formando montañitas para hacer
los bordes de la pista. También pueden armar los bordes con otros materiales.
El juego comienza cuando cada jugador
o jugadora coloca su chapita en la línea de salida.
Luego coloca la chapita sobre el dedo
pulgar y se la golpea con el dedo índice. La chapita toma impulso y sale con
fuerza.
La/el jugador que durante la partida
se sale de la pista, inicia el recorrido de nuevo.
Ganará quien logre llegar antes a la
meta.
A jugar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario